Imaginen un hipotetico A-10 argentino entrando en territorioenemigo sin cobertura de cazas y que le pique un Puma (a modo de ejemplo eh?) y le apunte con un misil... suicidio
SnAkE_OnE dijo:para esa situacion lo unico que te sirve es armamento stand off de gran alcance
SnAkE_OnE dijo:y que tenemos?
Hattusil dijo:El A-10 sin el cañon (y jamas nos van a dar esa belleza de arma) es inutil para nosotros.
Estará blindado hasta las manos y cargará una gran cantidad de armas, tendra equipos super precisos y todo pero...
Posee una velocidad muy baja, y siempre opera protegido por un paraguas aereo impresionante, que solo EEUU pude proporcionar...
Imaginen un hipotetico A-10 argentino entrando en territorioenemigo sin cobertura de cazas y que le pique un Puma (a modo de ejemplo eh?) y le apunte con un misil... suicidio
Shivan dijo:PARA MI, no nos sirve para cas un avion q no pueda determinar por si mismo el nivel de peligro q corre en la zona q esta (radar), mas halla de q solo vea hacia adelante Y si aparte de esto puede defenderse (BVRs) bienvenido sea, aunque un A-4AR ni un Pampa III con radar podrian cargar el armamento para la mision CAS y AIM-120+AIM-9 todo junto amenos q vallan mas de 2 aviones, digamos 3 o 4 y q alguno de ellos valla configurado en A-A, pero insisto, no tenemos y ni pensamos siquiera en la posibilidad de esto xq nisiquiera tenemos misiles BVRs ni avion con capasidad para lanzarlos. (y esta era la razon por la q decia q el A-4 deberia poder cargar AIM-120).
fightinghawk dijo:Es como dice Hoot, si tenés BVR, necesitás IFF obviamente (fuera de tema, en época de paz siempre necesitás establecer contacto visual).
Ahora sí estoy de acuerdo en un Pampa con armamento AT y autodefensa (AIM-9). Pero desde mi punto de vista, el BVR le queda "demasiado grande", por el hecho de que no es un avión que salga a hacer superioridad aérea, ni tampoco es un avión de primera línea. Con armamento WVR, el alcanza y le sobra.
Román VDP dijo:Analizando la realidad de la región, no creo que tenga sentido incorporar misiles BVR en un hipotetico Pampa Serie III, más bien lo hago adoptando a lo sumo un esquema similar al desempeñado por los Hawk en el RU durante los 80, es decir puntualmente AIM-9M y armamento AT en nuestro caso, basicamente para responder amanazas en el espacio aereo que no reuqieran el despliege de una aaeronave de primera linea (mirage 2000/F-16/f-18) que hipoteticamente lleguen en un futuro.
De acuerdo fightinghawk.....habria que analizar bien el tema, pero creo que 36 aviones adicionales podrian aguantar muy bien el peso de las intercepciones de rutina sobre el espacio aereo. Me pregunto si seria factible adoptar una sonda de reabastecimiento en vuelo para prolongar los periodos de CAP en zona "calientes" de trafico ilegal/no identificado ¿tendria sentido?fightinghawk dijo:A eso es exactamente lo que apunto.
Román VDP dijo:De acuerdo fightinghawk.....habria que analizar bien el tema, pero creo que 36 aviones adicionales podrian aguantar muy bien el peso de las intercepciones de rutina sobre el espacio aereo. Me pregunto si seria factible adoptar una sonda de reabastecimiento en vuelo para prolongar los periodos de CAP en zona "calientes" de trafico ilegal/no identificado ¿tendria sentido?
fightinghawk dijo:36 aviones más, hablando del Pampa? Aun hablando de un hipotético Pampa con armamento AT inteligente, y autodefensa, a mi gusto quizás sería un número un poco alto, siendo que el Pampa no es netamente un avión de ataque o intercepción. Si sería bueno para misiones COIN y CAS, pero yo me conformo con 2 escuadrones de 12/14 aviones (para Reconquista en un futuro). A mí gusto sería un buen número. Tener más, sería tener "muchos entrenadores capaces de atacar" y quizás el costo de adquisición para un cantidad semejante de aviones, por más barato que pueda ser el Pampa, quizás sea un poco elevado.
Lo del tema de reabastecimiento en vuelo para permanecer más tiempo en el aire... Bueno, acá voy a necesitar la mano de otra forista, porque no sé bien cómo funciona esto de "intercepciones". Me refiero a que, si el avión anda "vigilando" la zona, o bien despega cuando se identifica algo en el radar. De todos modos, ese rol todavía lo pueden cumplir los Pucará.
Esto que comenté por supuesto está desde una perspectiva personal. Habría que ver comentarios de otros foristas con más conocimiento en el tema.
Saludos!!
Román VDP dijo:Correcto, yo interprete que 36 aviones porque actualmente la idea es escuadrones de 18 aeronaves....pero seria logico ir a 12 + 2 , por ejemplo...
danram dijo:algo como el sistema APACHE /dardo2 que lance submunicones antipista
SnAkE_OnE dijo:me parece que la cuestion de los escuadrones es de un numero menor, ya que generalmente hay aviones asignados a los grupos tecnicos por cuestiones de mantenimiento, por ende...la linea de 18 casi nunca realmente esta completa