Si algún día se incorpora un SdA moderno, es más que obvio que de los Mirage o A-4AR propiamente dichos no servirá casi nada. Pero sí servirán todos los canales y líneas logísticas existentes que involucran el suministro de consumibles, rotables, fluídos, gases, herramentales y hasta partes y repuestos genéricos. Ello se conoce como SICADAR (Sistema de Catalogación para la Defensa) y que contempla más de 100.000 puntos y que ha sido realizado por el Servicio de Catalogación para la Defensa (SECADE), dependiente de la Dirección General de Supervisión Logística y Operativa – Subsecretaría de Planificación Logística y Operativa de la Defensa – Secretaría de Planeamiento, cuya misión es entender en la adecuación para su cumplimiento de las normas, procedimientos y métodos del Sistema OTAN de Catalogación, como así también supervisar su ejecución y centralizar la aprobación de identificaciones, clasificaciones, denominaciones y asignación de códigos a fin de facilitar el apoyo logístico de las Fuerzas Armadas.
Este sistema dispone de una enorme base de datos que se intercambia con el resto de los países adheridos y permite reducir de modo considerable el tiempo de las gestiones logísticas, por cuanto en dicha base de datos existen todos los proveedores cuyos productos cumplen con determinadas normas internacionales de calidad.
En tal sentido ayer se conoció que el MinDef participará en la redacción de la nueva norma ISO 21500, hecho que confirma que la logística presente y futura de nuestras FFAA’s deberá cumplir con las normas de seguridad internacionales, y muy buena parte de los componentes, equipos y sistemas de los MiG 29 como de los Su-30/34/35 no cumplen precisamente con dichas normas.
Al día de hoy, la única aeronave de construcción rusa que cumple con dichos estándares de calidad internacional, es el Yakolev Yak-130 y con algunas observaciones menores, los Mi-8/17.
aja.. bien...
y sin embargo, ahora mismo se estan adquiriendo Mi-17 para Argentina... por lo tanto.. no debe ser ni prohibitivo , ni imposible ..
que no se haya mirado hasta ahora material de otra fuente que no sea USA o Francia responde mas a intereses internos de la fuerza que a razones meramente operativas..
como bien dijiste.. .el SICADAR es una enorme base de datos... hoy por hoy, con los avances informaticos.. cuanto puede llevar cambiar, corregir o realimentar una base de datos?.. por mas grande que esta sea...
de echo.. Venezuela cambio de un plumazo su eje logistico volcandose a material Ruso... habria que ver como les va o les esta yendo a ellos
hay otros ejemplos.. los Mi-35 que opera ahora Brasil o los MI-8/17/26 que opera en gran numero Mexico son ejemplos que se me vienen a la mente..
tambien hay que recordar que la logistica y calidad de los materiales rusos actuales no tienen mucho que ver con los mismos de la era de la URSS..
hoy incorporan sistemas y homologaciones a estandar OTAN.
no se.. se insiste mucho con eso de los altos costos de operacion y mantenimiento del material Ruso, que los SU-30 son el doble de caros de operar y mantener que otros aviones., etc,etc... sin embargo, y esto l opuse en otro post tambien... lo operan paises con economias mas bien reducidas... como Indonesia, Malasia, Vietnam, Eritrea, Peru, Angola, etc... y en algunos casos incluso han ganado terreno ante cazas occidentales (como el notable caso de Indonesia... incluso en Malasia )..
entonces, com ose explica que India, por ejemplo, opere mas de 200 de estos cazas sin grnades problemas?
o que paises tan chicos como los anteriormente sitados los operen?
o bien sus militares son masoquistas... o bien lo de los costos de operacion esta mas bien sobre valorado..