Roland55
Colaborador
Los MB 339 tienen motor RR Viper, inglés.... (los 326 también, y los Embraer AT 26 Xavante, ídem; pero Brasil nos vendió diez aviones en 1983 "a precio de amigo"...). Inglaterra no estaría dispuesta a que recibamos "339" usados de diversos países (Perú por ejemplo, ¿¿EAU??, ¿¿Italia misma??, etc...)
Respecto a los aviones checos, ¿¿por qué no L-39 usados?? (pero remotorizados con motores semejantes al Pampa)...y, del Pampa, mucho no hay que hablar....
Puse al 339 ya que usaban el mismo motor que el 326 (8 italianos + 11 xavantes tuvimos) y los pudimos operar por bastante tiempo (hasta 2007) sin ningún problema (al menos que yo sepa, tal vez me estoy equivocando). A todo esto esos motores se hacen bajo licencia en italia, tal vez no tengamos problemas o puede ser que si, la verdad no tengo certeza de ello.
Por que no los L-39 usados ?, la verdad no creo que habría ningún drama con eso, pero considero como una mejor elección a los L-159, que si bien son un poco mas caros, estos cuentan con equipos mas modernos y el precio (estimado) no es tan grande (9.5M en 2015, se reactivo la producción para irán, si hacemos un pedido tal vez pase lo mismo). Lo considero una buena plataforma que podría tomar la posta que el 326 dejo (+ capacidad para armamentos guiados, cosa que los 326 no tenían...bueno sacando el Martin Pescador) y me arriesgo a decir que una compra de estos aviones Checos nos pueden salir mas baratos que los pampas, ya que no creo que superen los 20M/25M por unidad (es un estimado, me puedo equivocar, pero asumo que puede ser así).
EDIT: Me olvide lo de los L-39 con motores del pampa, la verdad nose, el L-159 es el paquete completo, tal vez si lo tenemos que hacer nosotros nos sale mas caro.