Futuro avión para el COAN

Patrullaje Marítimo de Largo Alcance.
5 P-3B/C Orión
4 MQ-9B Sea Guardian

Patrullaje Marítimo de Alcance Medio. (Futuro)
4 C-295W Persuader MPA / ASW (ojalá se destrabe el tema Airbus)

Patrullaje Marítimo de Corto Alcance.
6 B200M Cormorán Modernizados
 

michelun

Co-laborador ZM
Miembro del Staff
Moderador
El MQ-9B no es el embarcado, el MQ-9B STOL si, pero es otra cosa, con un ala completamente diferente, reforzada y plegable, ese si es embarcado.


No hablo de este.
Lo que digo, es que al Tracker, no hay que reemplazarlo. Hay que darlo de baja y ya. Nada más.
Es un sistema que todavía es considerado por el COAN, por el simple hecho de que los P-3B y los B-200M están FS, mientras que los P-3C/N todavía no llegaron.
Por eso digo, que se tienen que poner todas las fichas en los B-200 y en los P-3C.
Con los P-3C en servicio, los S-2T sobran.
 
Patrullaje Marítimo de Largo Alcance.
5 P-3B/C Orión
4 MQ-9B Sea Guardian

Patrullaje Marítimo de Alcance Medio. (Futuro)
4 C-295W Persuader MPA / ASW (ojalá se destrabe el tema Airbus)

Patrullaje Marítimo de Corto Alcance.
6 B200M Cormorán Modernizados

Concentrá todos los patrullajes (en los 3 rangos) en un UAV, y dejá los Orion para tareas ASW y ASuW
 
Concentrá todos los patrullajes (en los 3 rangos) en un UAV, y dejá los Orion para tareas ASW y ASuW
Totalmente, con varios UAV. controlás todo a un costo mucho menor en combustible y tripulaciones, y si surge el requerimiento envías un P-3C. Deben haber varios UAV siempre volando, y ese costo en P-3C hoy sería inviable.
 
Totalmente, con varios UAV. controlás todo a un costo mucho menor en combustible y tripulaciones, y si surge el requerimiento envías un P-3C. Deben haber varios UAV siempre volando, y ese costo en P-3C hoy sería inviable.
Podría ser.

Me baso en lo que casi se nos da en 2017, dónde en teoría iban a venir 3 C-295W + 1 C-295W Persuader (Dos C-295W para la FAA y un C-295W y un C-295W Persuader para el COAN). Luego eso se pinchó.

En aquel entonces ya estábamos atrás de 4 P-3C ex US NAVY.

 
Podría ser.

Me baso en lo que casi se nos da en 2017, dónde en teoría iban a venir 3 C-295W + 1 C-295W Persuader (Dos C-295W para la FAA y un C-295W y un C-295W Persuader para el COAN). Luego eso se pinchó.

En aquel entonces ya estábamos atrás de 4 P-3C ex US NAVY.

Lo ideal sería mantener en el aire al menos 2 todo el tiempo haciendo patrulla (y es un número bajo) Pero ese costo en horas de vuelo para un P3C (8000 usd al menos) en cambio un auv se te disminuye a 1/3
 
Lo que digo, es que al Tracker, no hay que reemplazarlo. Hay que darlo de baja y ya. Nada más.
Es un sistema que todavía es considerado por el COAN, por el simple hecho de que los P-3B y los B-200M están FS, mientras que los P-3C/N todavía no llegaron.
Por eso digo, que se tienen que poner todas las fichas en los B-200 y en los P-3C.
Con los P-3C en servicio, los S-2T sobran.
En todo caso el reemplazo sería el C-295 Persuader.
Los P-3C están en otra categoría..
Los B-200M están más cerca, pero tampoco son lo mismo.

La pregunta sería si son realmente necesarios ..
Y yo no estoy seguro, dado la extensión de nuestro mar, yo en principio pensaría en un medio que tenga más autonomía que un b200 y sea más barato de operar que un p3c..
Pero si se tuviera presupuesto acorde las todas las tareas de patrulla recaerían en los Orion.
 
Una cosa más para agregar..
La llegada de los p3c de ninguna manera tendrían que ser el retiro de la s2t.. con 4 p3c no se cubre ni por asomo las necesidades de patrullado, SAR y ASW de la fuerza, por lo que retirar capacidades no es la solución si se traen más p3c y tenemos capacidad de operarlos así si coincido en el retiro de los s2t.
 
Una cosa más para agregar..
La llegada de los p3c de ninguna manera tendrían que ser el retiro de la s2t.. con 4 p3c no se cubre ni por asomo las necesidades de patrullado, SAR y ASW de la fuerza, por lo que retirar capacidades no es la solución si se traen más p3c y tenemos capacidad de operarlos así si coincido en el retiro de los s2t.

pero los S2t no estaban retirados ya?
Se está haciendo un esfuerzo, encima costoso, para poner 1? 2? En vuelo?

es en extremo ineficiente
 
Seguir achicando el COAN no es la salvación del mismo, sino todo lo contrario. Si hay Tracker que pueden seguir volando y con solucionar el tema helices y cubiertas, que es mantenimiento básico, te permite tener 1, 2 aviones para patrulla y con capacidad ASW(que siempre es escasa). para mi vale la pena. sobre todo ahora que quizás contemos con un pasaje anual de CVN anual por el Mar Argentino.
Yo creo que la optimizacion tienen que ser en la parte orgánica y administrativa, la verdad que acá hablo sin conocer pero es igual que en el resto de la administracion publica, menos escritorio mejores organigramas con menos jefes, subjefes, secretarios etc y mas talleres y hs.
El otro dia estaba conversando con gente en FB por lo mismo... que un SUE te consume todas las horas del COAN que B-200 no los pueden arreglar, que hay un solo Huron y 2 helicopteros volando, que tal cosa, que no hay plata.... que lo otro.
El problema es que no hay plata para operar....ni con SUE ni con Huron, ni con nada. Pero la solución no es pintar anclas en las alas de un cessna 172, habrá cosas que se pueden optimizar y otras que no tienen que ser eliminadas porque son la razon de ser del COAN. La discusión es si se tiene COAN o se lo disuelve (yo quiero que si exista)
 
pero los S2t no estaban retirados ya?
Se está haciendo un esfuerzo, encima costoso, para poner 1? 2? En vuelo?

es en extremo ineficiente
ningún costo en los S-2T supera al operativo de los P-3C.
los S-2T se mantienen con chirolas, y canibalizando las células restantes.

si no hay mas en línea de vuelo es porque no se invirtió en la extensión de media vida de las células y que no representaba en su momento un costo grande.

Siempre hay un apuro muy grande por "dar de baja" sistemas sin reemplazo a la vista...
deben de recordar que capacidad que se pierde es muy difícil ( o imposible) de recuperar.

tampoco hay que apurarse por declarar a un medio como "obsoleto".
les recuerdo que justo ahora se está adquiriendo un BT-67 Basler ... un "nuevo" medio que se basa en un avión tan antiguo como los DC-3.

los S-2T son medios válidos para patrulla y SAR a distancias medias en donde es mucho mas económico de operar que un P-3C.

si tuviéramos una docena de P-3C desde luego que no serían necesarios.. pero como sólo tenemos 4 yo prolongaría lo mas posible su baja.. hasta la llegada de mas P-3C o sistema equivalente.
 

michelun

Co-laborador ZM
Miembro del Staff
Moderador
En todo caso el reemplazo sería el C-295 Persuader.
No, porque estaría reemplazando un ASW embarcado puro con MPA.
Y ahí está el error de todos.
Una cosa es la misión que le hacen cumplir a los S-2T por falta de medios adecuados, y otra es su función principal para la que fue creado.
Los P-3C están en otra categoría..
Seguro que sí.
Los B-200M están más cerca, pero tampoco son lo mismo.
Claro que no es lo mismo, y se da el mismo caso que con el 295.
Los B-200M son MPA, no son ASW.
La pregunta sería si son realmente necesarios ..
Los Tracker?
Hoy sí, porque no hay nada con lo que salir a patrullar el mar.
Estando los B-200M y los P-3B/C/N, en servicio, los S-2T sobran.
Y yo no estoy seguro, dado la extensión de nuestro mar, yo en principio pensaría en un medio que tenga más autonomía que un b200 y sea más barato de operar que un p3c..
Pero si se tuviera presupuesto acorde las todas las tareas de patrulla recaerían en los Orion.
Si hubiera presupuesto acorde, el COAN tendría que tener solo los P-3C en números necesarios para cumplir tareas MPA/ASW en toda nuestras costas,los 7 días de la semana.
Como el presupuesto no es suficiente para esto, se recurrió a la modificación de los B-200 a B-200M como complemento de los P-3B.
 
no deliren con uavs patrullando el mar, ningun pais lo esta haciendo a no ser que sea algo puntual, Argentina nesecita aviones de patrulla maritima hecho y derecho, ya estarian los P-3C, faltaria poner en servicio mas B-200 o traer hurones con algun equipamiento para la funcion
 

michelun

Co-laborador ZM
Miembro del Staff
Moderador
ningún costo en los S-2T supera al operativo de los P-3C.
Y si, que piola, un P-3C solo cumple la tarea de 3 o 4 Tracker.
los S-2T se mantienen con chirolas, y canibalizando las células restantes.
Si, pero no.
No son chirolas, y ya no hay células para canibalizar, al menos en la Argentina.
No se olviden, que somos el último usuario militar del modelo.
si no hay mas en línea de vuelo es porque no se invirtió en la extensión de media vida de las células y que no representaba en su momento un costo grande.
No sé hasta qué punto no representa un costo importante, frente al veneficio.
Siempre hay un apuro muy grande por "dar de baja" sistemas sin reemplazo a la vista...
Perdón, en su momento fue el COAN quien planificó su baja, frente a la incorporación de los Sea King con capacidad ASW.
Y la realidad es que ante la baja del PAL 25 de Mayo, los Tracker, deberían haber sido el primer SA en ser dado de baja después del Porta, o en su defecto, con la entrada en servicio de los P-3B.
deben de recordar que capacidad que se pierde es muy difícil ( o imposible) de recuperar.
Se trajeron 6 P-3B, que tranquilamente, podrían haber asumido las funciones de Tracker.
tampoco hay que apurarse por declarar a un medio como "obsoleto".
les recuerdo que justo ahora se está adquiriendo un BT-67 Basler ... un "nuevo" medio que se basa en un avión tan antiguo como los DC-3.
La diferencia entre el BT-67 y el Tracker, es que tenes una empresa de por medio que te garantiza la continuidad de uso en los años.
los S-2T son medios válidos para patrulla y SAR a distancias medias en donde es mucho mas económico de operar que un P-3C.
Para eso, tenes los B-200M
si tuviéramos una docena de P-3C desde luego que no serían necesarios.. pero como sólo tenemos 4 yo prolongaría lo mas posible su baja.. hasta la llegada de mas P-3C o sistema equivalente.
Con los B-200M,sumando alguno más, no se necesitan más P-3 de los que vamos a tener, claro, hablando con el actual presupuesto.
 
Última edición:
Por ahora no llego ningún P-3C, y nadie puede asegurar cuando van a llegar, y cuando llegue el primero tampoco sabemos en que tiempo va a llegar el resto, los S-2T tiene que volar , TODOS los que se pueda poner operativos, aunque tenemos buenas expectativas de futuro todavía concreto hay muy poco, para ser claros, todavía no se puso un mango....
 
Arriba