Futuro avión para el COAN

Definitivamente me quedo con este:



Con am-39 blcok 2, mica de ambas guias y una bomba guiada por laser y la dardos II

Alto caño!! ( armada 36, FAA 36 )

Saludos
 
Para el COAN tienen que ir Pampas, hay que ver, si no se llega a esperar a la nueva version del Pampa, se le daran de los actuales... pero algo le van a tener que dar.

Saben xq les nombre a los australianos? es xq ellos estan en una situacion similar a la nuestra, sin portaviones y con un extensisimo mar por vigilar, antes tenian un avion como debe ser para este caso, el F-111 con un tremendo alcance, que le permitia llegar lejos y patrullar por un largo tiempo antes de tener que volver, con una minima a nula nesesidad de mover cisternas, que siempre te encarecen y complican todas las operaciones.

Ahora con los F-18 E/F, no solo gastaron una fortuna en los aviones y armamento, sino que tubieron que gastar otra fortuna en cisternas, las mismas operaciones que antes requerian 2 F-111 ahora requeren 2 F-18 + Cisterna/s, perder tiempo reabastenciendoce, etc... nadie dice que el F-18 no sea un excelente avion, pero lamentablemente es un avion para usar desde portaviones, tambien apoyado por los cisternas menores que llevan los portas de EEUU...

Enfin se entiende a lo que voy? no entiendo xq quieren meterse con algo como el F-18 que es un problema barbaro para nosotros... mucho mas los A/B/C. Incluso el Gripen NG tendria mas alcance que un SH...
 

Willypicapiedra

Miembro del Staff
Moderador
Bueno, si seguimos asi, tambien van a mangar a Brasil algunos aviones para el COAN, asi practican los pilotos.

Que horizonte tormentoso carajo. Lo lindo.....es lo feo que se va a poner.

Willy
 

SuperEtendard

Colaborador
Colaborador
El "futuro" a corto plazo del COAN no pasa de SEM y ojalá fueran 24 para completar 2 escuadrillas (EA32 y EA33).

Para reemplazar a estos se debería (recalco el potencial) elegir entre el Rafale-B, F/A-18F o SU-30MKx/SU-35 en caso de operar desde bases costeras o para operar embarcado al Rafale-M, F/A-18E o MIG-29K/SU-33 o mejor aún MIG-35K/SU-35K.

No hay más opciones que esas.

Saludos
 
Por la info que hay... inclusive en los pasillos; los futuros (mediano plazo (3 o 4 años o mas) de la aviación de combate de la ARA (COAN) son:

- AT-63 Pampa II (entre 8 a 10 Unidades)

- Modernización de SUE a SEM (10 o 11 Unidades)

Las caracteristicas técnicas de cada avión ya las recontra conocemos e incluso el armamento y configuraciones de cada uno.

Habrá que esperar unos años para ver que se concreta de todo esto

Saludos
JB
 
Se esta hablamdo de modernizar a los SUE, con la misma avionica de los SUE fraceses, entre otras cosas podran guiar a dos exocets en vez de uno ( dos misiles por avion ), pero no digo remplazar alos SUE por Rafales sino complementarlos y en un estimado plazo reemplazarlos, creo que el AerMachi ( como se escribe ) Mb-346 puede ser un buen entrenador, segun aerospacio puede ser entrenador de los f-22!! ( sera verdad ?? confirmen porfa )

Saludos
 
S

SnAkE_OnE

ok, cargate 2 AM-39's ...cual va a ser tu alcance maximo de combate? incluso a gran altura a menos que estes pegado con el cordon umbilical de un reabastecedor...mas facil poner un cartel con neon que diga "ESTOY ACA!!" personalmente desconozco si el SuE podria disparar 2 AM-39's
 

panZZer

Peso Pesado
Par que un avion embarcado si no hay porta???
Si el plan consiste en mantener capacidad de vuelo para esperar el porta el F18 D/F vendría bien, pero como dudo mucho que el plan sea ese lo mejor es un avión con gran radio de accion y no uno embarcado el Su34 seria la plataforma ideal para ataque naval si la ARA no tiene porta/s
Pero primero hay que tener capacidad de recce y ASuW con mas traker/orion que casas para un porta que no existe.
Si quieren un multirrol el ultimo mod del Su33 ya tiene integrado todo el armamento AS guiado ruso (los que estan en servicio no).
 

Delfin

Forista Sancionado o Expulsado
COMPETENCIA...

Soy docente... asi que me cabe aquello de que "nada es verdad ni mentira... solo depende del color del cristal con que se mira".

Definición - COMPETENCIA: es la capacidad real que tiene un individuo para lograr un objetivo, (obtener un resultado o lograr un desempeño eficaz) en un contexto y momento dado, cuando dicho objetivo implique la resolución de problemas, la superación de ciertas dificultades y limitaciones y el manejo de recursos de variada índole.

Una de las concepciones de “COMPETENCIA” considera que es la suma de…
  • Conocimientos
  • Destrezas y Habilidades
  • Capacidades
  • Actitudes
  • Aptitudes
que el sujeto tiene sobre un área del “saber hacer”.

Una COMPETENCIA es una estructura compleja de atributos necesarios para lograr un desempeño adecuado en situaciones y contextos específicos.

Una COMPETENCIA es una aptitud compleja para la ACCIÓN eficaz.

Bajando de las ramas... Lo que en términos militares se cita como "CAPACIDADES" (que para mi modesto entender es más restringido) debería ser llamado más apropiadamente "COMPETENCIA".

Al seleccionar un medio (Sistema de Armas) aéreo de combate naval hay que analizar las misiones típicas que tendría que cumplir y la zona geográfica donde éste deberá actuar. Las DISTANCIAS promedios de combate no son tema menor.

Cuando pensamos aviones que sustituyan a los SUE/SEM tendríamos que pensar si tienen TODO lo que tiene que tener para desarrollar las COMPETENCIAS propias de la SUPERIORIDAD AÉREA y AERONAVAL en el enorme mar epicontinental argentino y en nuestra zona de seguridad continental.

http://www.institutomalvinas.4t.com/imagenes_generales/malvinas_relativo2.jpg

En el estado actual de cosas... nos conformaríamos con CUALQUIER avión medianamente creíble (F/A-18 A/B o C/D, Mig 29 viejitos, SU-27 viejitos, Mirage 2000 S3, ... ) de hecho lo que se viene, el SUE / SEM no posee las aptitudes necesarias mínimas como para asegurar SUPERIORIDAD AÉREA NAVAL, primer objetivo de toda Fuerza Aérea (o Fuerza Aero Naval)


El sustituto de los SUE debería tener las CAPACIDADES y APTITUDES necesarias para desarrollar la COMPETENCIA que le corresponde al COAN y tendría que ser un verdadero MULTIRROL para poder satisfacer también las necesidades de la FAA.
  • poseer suficiente RADIO DE ACCIÓN y capacidad de reaprovisionamiento en vuelo
  • gran CAPACIDAD de CARGA (de 6 a 8 ton) lanzable
  • capacidad para portar y lanzar armamento Aire-Aire, Aire-Superficie (terrestre y naval)
  • aviónica moderna
  • sistemas de autodefensa apropiados a las amenazas del barrio (F-16, SU-30 Mk2, Tornado / Typhoon, etc.)
  • de gran tasa de disponibilidad (no como el F-22)
  • confiable, fácil de mantener, que no gaste mucho... bonito :rofl: :rofl: :rofl:
No hay muchas opciones verdaderas: F/A-18 E/F Super Hornet, el MIG 35 ruso, el SU-30 / 33 / 35 / 34, y el RAFALE (armamento caro, electrónica no muy "abierta" que digamos...).

Además... no habrá verdadero desarrollo de COMPETENCIA que derive en una DISUASIÓN razonable (fín último de las FFAA en el mundo actual de integración regional) sin un cierto grado de participación de la Industria Nacional tanto en las células cuanto en el armamento del SdA.

 

Juanma

Colaborador
Colaborador
Nunca escuche que el A-7 fuera caro de mantener... aunque desconosco este aspecto. De hecho el motor que tienen los AMX es una version mejorada del que usan los A-7... y es muy similar al usado por nuestros F-28...
Dale, anda a preguntar por los motores del F-28 o AMX y van a ver que te dicen.
Menos mal que son la version mejorada........ :yonofui:


Nose xq les gusta tanto el F-18C, para usarlo desde tierra debe ser la peor opcion posible mas o menos... el E/F safa mas pero igual...
Si, es la peor opcion, por eso cuando le mencionas hornet a algunos que visten de blanco o celeste les brillan los ojitos.


Solo miren el uso que Portugal les dio a sus A-7, ellos si saben para que son y que avion se nesesita cuando tenes un extenso territorio que vigilar...
Claro, por eso nunca le integraron el AGM-84, el unico armamento para NavStrike eran Mavs, bombas tontas y coheteras de poco calibre.



Xq siempre hable de un A-7 con el mismo equipamiento de los A-4AR... Falta un datalink y los misiles. Al SEM es imposible sin cambiar los radares por unos RDY-3, entre otras cosas.
Y que radar le entra en la naricita al A-7 que tenga una alcance decente como para sacarle provecho a misiles BVR?
Ponele el equipo del F-22 si queres y aun asi seguimos con el problemita de la fisica.
No solo porque la materia es impenetrable y hay que ver donde metes equipos sino porque tenes un radio limitado para la antena y ni por pasteles se puede ampliar.

Es meterle un V-8 a tu auto siendo la unica opcion tener que cambiarle la trompa por la de un Falcon (o Chevy o Torino a ver si alguno se enoja)

Posta, no al SEM porque no le entra un RDY pero al A-7 que le entra?.......
No hay fundamentos! (ni logica)




Y ya que estamos como para rematar el asunto.
Argentina podria haber tenido A-7 pero no los quisieron y fueron por los A-4
Por algo será no?
 

Willypicapiedra

Miembro del Staff
Moderador
Estamos en el "revuelva y elija", pero.....o no convence, o no alcanza el presupuesto.

La FAA tiene A-4 AR practicamente sin uso. ¿cual seria el inconveniente que se los pase a la ARA ???? sumados a los SUE con las mejoras de los franchutes y los AT-63 que vengan.

Y para la FAA, ya que parece funcionar con la cantidad de FightingHawk reducida, que se adquieran los reeempalzos de los M III.

Tal vez deliro, pero no me parece tan loco. Seguramente alguien sabrá decir cuales serán los impedimentos.

Willy
 

Juanma

Colaborador
Colaborador
Vamos a lo de siempre guita.
Con que guita va el COAN a operar los 3 SdA si hoy opera a medias uno solo?
Ahi decis, situacion hipotetica de mas presupuesto a las FFAA

Y ahi digo, cuando la FAA tenga mas presupuesto no va a tener ningun A-4AR que le sobre.
 
Estamos en el "revuelva y elija", pero.....o no convence, o no alcanza el presupuesto.

La FAA tiene A-4 AR practicamente sin uso. ¿cual seria el inconveniente que se los pase a la ARA ???? sumados a los SUE con las mejoras de los franchutes y los AT-63 que vengan.

Y para la FAA, ya que parece funcionar con la cantidad de FightingHawk reducida, que se adquieran los reeempalzos de los M III.

Tal vez deliro, pero no me parece tan loco. Seguramente alguien sabrá decir cuales serán los impedimentos.

Willy

Le sirve el A-4AR a la ARA ??? Para mi, no.
 
Definición - COMPETENCIA: es la capacidad real que tiene un individuo para lograr un objetivo, (obtener un resultado o lograr un desempeño eficaz)

Bajando de las ramas... Lo que en términos militares se cita como "CAPACIDADES" (que para mi modesto entender es más restringido) debería ser llamado más apropiadamente "COMPETENCIA".
No me parece que esa asimilación directa sea correcta.
Es muy posible tener la capacidad de hacer algo y ser perfectamente incompetente al hacerlo. Ejemplos hay cientos:
- Un albañil tiene capacidad para hacer una casa, pero puede ser perfectamente incapaz de levantar muros verticales.
- Yo soy perfectamente capaz de botar una pelota y tirarla a la canasta, así como de driblar y aprender jugadas, pero soy un incompetente jugando al baloncesto...
- La Ara tenía un SdA capaz de servir de disuasión naval en el ´82...¿diría usted que los mandos fueron competentes al usar el portaaviones en la guerra de las Malvinas?Porque hay mucha gente (y en este foro hay varios) que cree que no...

Cuando pensamos aviones que sustituyan a los SUE/SEM tendríamos que pensar si tienen TODO lo que tiene que tener para desarrollar las COMPETENCIAS propias de la SUPERIORIDAD AÉREA y AERONAVAL en el enorme mar epicontinental argentino y en nuestra zona de seguridad continental.
Si esas dos capacidades (superioridad aérea y aeronaval) fueran las capacidades que se buscan, por supuesto...

Porque hay que tener en cuenta que muy pocas de las Armadas actuales buscan esas condiciones en sus aviones. De hecho, la mayoría nos conformamos con CAP y CAS sobre nuestras propias fuerzas.

Es más, sin portaaviones no va a haber nunca esas capacidades en ningún país, por mucho que sus aviones sean los mejores que puedan volar en ese momento. Cualquiera que venga por mar se cuidará muy mucho de entrar por donde los aviones de la ARA no lleguen desde sus bases en tierra o tengan su alcance muy al límite. Y si no se cuida de eso es porque no le hace falta y no los teme...

SUPERIORIDAD AÉREA NAVAL, primer objetivo de toda Fuerza Aérea (o Fuerza Aero Naval)
Insisto en que no es el primer objetivo de la mayoría de fuerzas aeronavales. Las fuerzas aeronavales forman parte de un conjunto mayor de unidades, eso que los americanos llaman "task force", y que raramente son esas fuerzas aeronavales insertas en esos "grupos de despliegue" los que obtienen la superioridad aérea.

EE.UU obtiene su superioridad aérea con bombarderos de larga distancia sobre objetivos puntuales (aeródromos, bases aéreas...) y con misiles de largo alcance. No hay más que ver como empezaron las 2 guerras de Irak...

Los demás países que no tenemos todas esas capacidades, intentamos conseguir la superioridad aérea o bien buscándonos enemigos que no tengan aviones (Francia en Costa de Marfil) o bien adquiriendo capacidades de ataque preciso a largo alcance por propios medios (caso de los misiles europeos Scalp o Taurus) o comprándolos al amigo (Tomahawk en España o Gran Bretaña).
Por eso, insisto, la superioridad aeronaval NO se logra con la fuerza aeronaval, sino que ha de existir previamente a la entrada en acción de esa fuerza aeronaval...

[*]poseer suficiente RADIO DE ACCIÓN y capacidad de reaprovisionamiento en vuelo
Si un poco más arriba nos dice que se trata de vigilar el mar continental argentino, ya me dirá usted para qué quiere el reabastecimiento en vuelo si en 30 minutos un avion puede estar repostado y de nuevo en vuelo desde casi cualquier sitio de su área de responsabilidad.

[*]gran CAPACIDAD de CARGA (de 6 a 8 ton) lanzable
Tampoco exageremos mucho, por favor. Eso de 8 toneladas se antoja un poquito excesivo incluso para un Flanker. Un F-18, por ejemplo, tiene una capacidad cerca de 6 toneladas, y usted y yo coincidermos en que las necesidades de la Navy exceden en bastante a las de la ARA como para pedir 8 toneladas de carga útil para la ARA.

[*]sistemas de autodefensa apropiados a las amenazas del barrio (F-16, SU-30 Mk2, Tornado / Typhoon, etc.)
Entonces ya está. Si se supone que debe portar 8 toeneladas y ser competente ante un Tifón, entonces sólo nos queda el Flanker, en alguna de esas versiones de "pre-serie" que los rusos muestran en los desfiles aéreos...

[*]de gran tasa de disponibilidad (no como el F-22)
Estamos de acuerdo. También podemos estarlo en que la tasa de disponibilidad depende mucho del operador. El mantenimiento del mismo avion no es el mismo en Albacete-España que en Meknes-Marruecos...
Y tampoco lo es el de un nuevo prototipo de extraordinarias capacidades como el F-22 que el de un avion con 30 años y docenas de operadores como el F-16, pongo por caso...

DISUASIÓN razonable (fín último de las FFAA en el mundo actual de integración regional) sin un cierto grado de participación de la Industria Nacional tanto en las células cuanto en el armamento del SdA.[/FONT]
Unos comentarios a esto:
1º.- El fin de las FFAA en un mundo de integración regional como es este NO es el de la disuasión. Yo no tengo que disuadir a Francia o a Italia de que no me invadan con unas FAS superiores. En un mundo de integración regional, como usted dice, las FF.AA se...integran...no compiten entre ellas. Parece absolutamente lógico, ¿no cree?

De hecho, las FF.AA de los países que más gastan en FF.AA no se usan para disuadir, sino para extender al mundo una forma de ver las cosas.

2º.- Estoy de acuerdo en que la industria nacional participe en los réditos de compras de material de guerra. Pero tengo que advertir que ni Kuwait ni Finlandia, que compraron más de 30 F-18 cada uno tiene acceso a modificar armamento o integrar uno nuevo. España compró casi 100 y si puede, o Canadá con más de 130 comprados...

Un saludo.
 
ok, cargate 2 AM-39's ...cual va a ser tu alcance maximo de combate? incluso a gran altura a menos que estes pegado con el cordon umbilical de un reabastecedor...mas facil poner un cartel con neon que diga "ESTOY ACA!!" personalmente desconozco si el SuE podria disparar 2 AM-39's


La verdad es que no se si puede disparar dos exocets los SuE modernizados, si los equipan con la misma avionica que los actuales SuE franceses, el radar puede controlar dos am-39, pero si puede llevar a ambos y tener un alcance mas o menos ni idea.

Saludos.
 
En pesos le da, xq 2 Exocets serian 1.300kg y la carga maxima es 2.100.

Pero es una configuracion que no se usa, al igual que cargar 2 AS-30L...

Asi que o es mucho peso y no se justifica por lo reducido del alcance, o hay algun otro problema. Nose el SUE es un avion muy especial, de por si para cargar los Exocets hay que sacarle los cañones...

P.D. Estas seguro de que no hay limitaciones de radar? xq vi varios Mirage 2000 con 1 solo exo tambien...
 
En pesos le da, xq 2 Exocets serian 1.300kg y la carga maxima es 2.100.

Pero es una configuracion que no se usa, al igual que cargar 2 AS-30L...

Asi que o es mucho peso y no se justifica por lo reducido del alcance, o hay algun otro problema. Nose el SUE es un avion muy especial, de por si para cargar los Exocets hay que sacarle los cañones...

P.D. Estas seguro de que no hay limitaciones de radar? xq vi varios Mirage 2000 con 1 solo exo tambien...


Hasta donde se los SuE modernizados como los que usan los franceses, el radar puede controlar 2 misiles, pero ni idea si usan 2 am-39, alo mejor por razones de seguridad usa 1.

Si alguien sabe mas amplie porfa.

Hasta luego.
 
Le sirve el A-4AR a la ARA ??? Para mi, no.

EJERCICIO DE IMAGINACION

yo pienso que si, porque le aportaria posibilidades de embarcarse junto con los SUE, y TRACKER en el porta Brasilero SAO PABLO, manteniendo la composicion del CAE que pretendia la ARA cuando habia negociado la compra de los A-4E israelies.


...Pero para que todo eso ocurra tenemos que IMAGINAR que:

1ro- FAA y COAN tengan mas presupuesto que permita:

2do - Dotar de reemplazos actualizados (no interesa cual) a todas las Brigadas que operar Sda Mirage y A-4AR .

3ro - Que la FAA acepte el traspaso del Sda A-4AR al COAN

4to - Que el COAN obtenga sus SEM (para que no los rechace)

IMAGINATIVOS SALUDOS
 
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