Futuro inmediato de la FAA
Este es un recorte de la wikipedia, no es mas de lo que se ve venir o se podria obtener (o en algunos casos ya se hizo). Yo resalto como muy positivo el paso tres en caso de concretarse.
El Ministerio de Defensa Argentino está llevando a cabo el Plan de Acción Progresiva, que se comenzó en 2007 y culminará en 2011:
1ra etapa: Aviones de Transporte y Enlace. La FAA ha pasado de tener 2 C-130, 1 F-28 y 1 F-27 operativos el año pasado a 5 C-130, 3 F-28 y 3 F-27 en la actualidad. La expectativa final es la de lograr mantener operativos 5 C-130, 3 F-28, 5 F-27 y 5 Twin Otters, para lo cual hay mas aparatos siendo recuperados en LMAASA. Por otra parte, la FAA aprobó el presupuesto de $90 millones para la adquisición de 4 Saab 340 para reemplazar a los F-27.
2da etapa: Alas Rotativas y Aeronaves de Entrenamiento. Esta etapa comenzará este año (2008), entre las necesidades que maneja la FAA se encuentran el reemplazo de los B-45 Mentor por un nuevo avión de entrenamiento primario y básico, la adquisición de un ejemplar adicional del helicóptero Bell 212 y tres ejemplares del SA-315B Lama. Se planea la adquisición de 10 helicópteros Schweizer presupuestados por 10 millones de pesos para el reemplazo de los Hughes 369 y MD-500 en las tareas de instrucción. La misma suerte correrá probablemente la modernización de 8 UH-1H (actualmente fuera de servicio) al estándar Huey II.
3ra etapa: Aviones Caza-Bombarderos y Lanzables. En esta etapa se plantea el reemplazo del Mirage III y adquisición de misiles, tanto aire-aire como aire-tierra. La FAA ha rechazado la adquisición de F-16 Block 15, y la adquisición del Mirage III se efectuará si las negociaciones para la compra de F-16 de frustran, así que lo que adquirirá la FAA para cumplir el rol de interceptor (el llevado actualmente por los Mirage III) será de F-16 Block 30 en adelante. Probablemente, se adquieran 12 aeronaves monoplazas en un principio, luego otro lote de 12 monoplazas más y luego un tercer lote de bi-plazas de entre 8 y 10 aeronaves.
Les dejo 3 preguntas
1 Si el plan se cumpliera al pie de la letra. como verian ustedes 24 F16 b30 + 10 F16 biplazas como remplazo de los MIII?
2 en caso de frustrarse lo del F16, solo nos quedaria como opcion racional M2000 x?
3 en el momento que le toque el remplazo al A4AR, suponiendo que ya tenemos esos 24+10 F16 b30+, el remplazo de los fightinghawk deberia ser F18? o preferirian un F16 b50+?
Si no me equivoco ese plan se va cumpliendo, y ya vamospor la fase 2, por lo que el remplazo del MIII esta mas cercana de lo que parece.
PD
ya hay un post del F16 b30 en ZM muy completo, por lo que me gustaria que el foro se oriente mas al futuro de la FAA (inmediato sobre todo) y las posibilidades que tenemos o no de equiparnos con aviones yankees sin que nos vendan tostadas sin manteca.