Futuro Helicóptero para la Armada

¿Con qué Helicóptero se tendría que equipar la Armada Argentina?


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    479
-Para aquellos que disen que los AS-555SN Fennec son unicamente "Taxis"





-Como ven el Fennec puede tener buenos "dientes" pero los que posee
el COAN al haber sido adquiridos por el Comando de la FloMar los requirió
únicamente para función de OTHT a pesar de que la fabrica les ofreció
la posibilidad de instalarle el sistema para poder portar un torpedo ligero
AS244



Saludosss:cool:
 

tanoarg

Miembro del Staff
Moderador
litio, la ultima foto es un mock up del sistema (de por si, creo que este mismo se encuentra en el museo aeronaval), lo mismo que nuestros pucaca con magic. dejando de lado la vendita foto del mockup de la revista defensa del año 90 aprox, hagamos un juego rapidito... otra foto de un as355 volando con torpedos... y mucho mas facil, hacercate al ara y pregunta si pueden portar torpedos.
sobre la primera foto...sin palabras.

un abrazo
 

SkorpioN

Colaborador
Tano, si un H-500 ( helo monoturbina ) volo con dos torpedos y un MAD ( hay una foto por ahi de la Marina Taiwanesa ), porque no puede hacerlo el "Fennec", aunque sea como para hostilizar al Sub y mantenerlo alejado; eso si solo lo destinaria para estar embarcado en las MeKos 140, para las 360s buscaria "algo" mejor.

No es lo ideal, pero por lo menos tenes algo que le tire un pepinazo al sumergible y estoy seguro que no es joda si te la llega embocar estando ahi abajo.

Saludos!
 

tanoarg

Miembro del Staff
Moderador
Tano, si un H-500 ( helo monoturbina ) volo con dos torpedos y un MAD ( hay una foto por ahi de la Marina Taiwanesa ), porque no pude hacerlo el "Fennec", aunque sea como para hostilizar al Sub y mantenerlo alejado; eso si solo lo destinaria para estar embarcado en las MeKos 140, para las 360s buscaria "algo" mejor.
sera que el h500 no tenia un gigantesco bendix en la proa y un peso muerto en el traste para equilibrar el cuerpo?... guste o no, nuestros as355 no tienen capacidad para lanzar ningun torpedo... y la foto anterior es el mockup del mismo. si queremos creer que tiene dicha capacidad, adelante!!, no hay problema.

No es lo ideal, pero por lo menos tenes algo que le tire un pepinazo al sumergible y estoy seguro que no es joda si te la llega embocar estando ahi abajo.
por eso para ejercicios asw su utilizan los allouette III y los sea king... nunca un fennec... pero bueno.. son detalles como quien dice.
un abrazo
 

SkorpioN

Colaborador
Fijate la foto del "Fennec" armado con el cañon, cuanto pesa ese bicho de 20mm y su correspondiente municion, e igualmente tiene el msimo radar de busqueda que lso nuestros.

Saludos!
 

tanoarg

Miembro del Staff
Moderador
bueno skorpion, no voy a discutirlo, si vos pensas que dos cañones de 20 mm es igual a dos torpedos... para adelante.
de igual forma, si tenes posibilidad habla con los amigos del ara... o preguntale a martin otero... no te quedes con mi palabra, trata de averiguarlo.
un abrazo
pd: vos pensas que yo no estaria feliz de decir que estoy equivocado?
 

SkorpioN

Colaborador
Pero no quiero discutir, solo que me llama la atencion porque ese helo no pude llevar 1 (uno) torpedo y si por ejemplo la version terrestre lleva cuatro TOW o HOT mas el visor y en version monomotora!

Saludos!
 
Skorpion, de llevar cosas, se pueden llevar, el tema es que rango o que tiempo
de vuelo te queda un helo con todo ese tipo de cosas.

ASW es muy diferente a ser un caza tanques, en ASW la clave es por lejos
persistencia, mira a todas las marinas del mundo que estan saltando derechamente
a helos pesados para tareas ASW, de lynx/dauphin/212 se esta saltando a
seahawks, nh90, merlin, etc.

saludos.
 

SkorpioN

Colaborador
No intento utilizar al "Fennec" como principal helo ASW, en cambio ( si es factible ) letalizarlo para poder enfrentar una amenaza submarina, ya que el buque nodriza ( MeKo 140 ) estaria limitado a atacar en la vertical del mismo, en cambio un helo por mas ligero que sea aportaria una amenaza extra al atacante; ademas comentas "rango" y "tiempo", por si te olvidas los "Fennec" son los ojos de la FLOMAR para ataque ASuW, nada mas y nada menos.

Saludos!
 
-Señores, los AS-555 Fennec pueden portar hasta 500 Kg de armamento

-El torpedo Ligero que es dotación del COAN, el A-244S pesa 220 Kg
o sea que si se quisiera otorgarle la capacidad de ASW a los Fennec
colocándole uno de estos torpedos, yo pienso que no habría problemas




-Con respecto a los cañones, estos podrían ser heredados de los
AS-316 Alouette III



Saludosss:cool:
 
Algunas aclaraciones sobre el AS555.

El helicóptero (Fennec) tiene un peso vacío de 1590 kg y un peso máximo de despegue de 2600 kg. Haciendo simples cuentas nos damos cuenta que nos quedan solamente 1010 kg para jugar con combustible, tripulación, armamento y sistemas.

Con autonomía completa (577 kg de combustible) nos quedan 433 kg para el resto. Y con media autonomía (289 kg de combustible) nos quedan 721 kg libres.
Les adjunto la tabla de consumo de combustible horario, pero para que tengan una idea volando a 500 metros de altura consume unos 184 kg/h, asi que con medio tanque tenemos una autonomía de una hora y media aproximadamente.

Teníamos 721 kg libres con media autonomía, restémosle una tripulación de dos pilotos por 90 kg c/u y el Telephonics RDR 1500 (radar) que pesa 35 kg. Nos quedan ahora exactamente 506 kg libres. Esto suponiendo un equipamiento estandar del helicóptero (sin TACAN, sin IFF, Radios, Radioaltímetro, etc) caso contrario hay que descontar más.

Seguimos con 506 kg libres pero a un submarino con el radar solo lo encontramos en superficie (o me equivoco?) así que estamos necesitando un sonar para buscarlo cuando el guacho juega a las escondidas.

Acá es donde se me quemaron las papas, como mucho de sonares no se le puse arriba el que más me gusto y que es compatible con los torpedos A-244S.

El sonar es el L3 HELRAS que pesa 326 kg o sea que de los 506 kg que teníamos libres ahora tenemos 180 kg.

El torpedo A-244S va de los 220 a los 250 kg según la configuración y nos está faltando el peso del afuste para colgarlo que siendo generosos pesará unos 15 kg más. Simplificando torpedo (liviano) más afuste = 235 kg.

Como verán nos hemos pasado en 55 kg de nuestro peso máximo en despegue, que solo los podemos ganar sacando combustible o haciendo adelgazar a la tripulación.

Si sacamos esos 55 kg al combustible nos quedamos con 234 kg de fuel y una autonomía de hora y cuarto, en un helicóptero con radar, sonar y un torpedo. Pero, siempre hay un pero, no tenemos ni radio para comunicarnos con el buque del que salimos.

Deben existir sonares más livianos, torpedos no creo ya que el Mk46 ronda los 234.8 kg.

Hasta ahora, jugados.....negativo AS555 torpedero.



Otras opciones serían:

1) prescindir del sonar abordo y equipar al helicóptero con un buen link de datos (del cual desconozco el peso) que pueda recibir información a tiempo real desde el buque sobre la ubicación del sumergible. Con esto nos ahorramos el peso del sonar y la operación es viable.

2) Utilizar parejas de helicópteros, uno con el sonar y otro con el torpedo (como se hacia tiempo atrás) con lo cual la operación también es viable.

Saludos
 

SkorpioN

Colaborador
Elijiendo autonomia de 1 hora y media ( no la full ) o inclusive menos ( 1 hora ) y en lugar del sonar que me parece imposible de colocar en el "Fennec", optamos por un MAD externo que supongo es mas liviano que los 300 y pico de kilos, quizas los margenes sean mas amigables.

Igualmente entonces no entiendo el objeto de colocar plataforma y hangar en corbetas MeKo 140 para un helo que no sirve entonces para ASW y tampoco para ASuW porque usan MM-38...

Saludos!
 
Eureka!

El Raytheon AN/AQS-22 ALFS pesa 125 kg.

Los torpedos Mk.44 pesan 196 kg c/u.

Así que teníamos 506 kg libres con: dos de tripulación (180 kg), el radar y hora y media de autonomía.

Asi que un sonar calable (AN/AQS-22) y un Mk.44 nos dejan con 185 kg libres todavía para radios y demás equipamientos necesarios.

Ahora me gusta más el peso, aunque no se el precio....jeje

OJO! esto es solo un ejercicio.

Saludos
 
-Por lo que he podido leer por allí, el AS-555SN Fennec en función ASW
solo contaría con dos tripulantes y un torpedo, y viendo esta foto
considero que el único censor que podría portar como para ayudarse seria
un MAD remolcable dejándole la función de localización a la unidad
nodriza del helicóptero


MD-500ASW con MAD ASQ-81 V2




Saludosss:cool:
 
tanoarg dijo:
por eso para ejercicios asw su utilizan los allouette III y los sea king... nunca un fennec... pero bueno.. son detalles como quien dice.
un abrazo

Los Alouette III pueden cargar torpedos? cuales son los sensores de detección que tienen?

Saludos
 

tanoarg

Miembro del Staff
Moderador
Quote:
Originalmente publicado por tanoarg
por eso para ejercicios asw su utilizan los allouette III y los sea king... nunca un fennec... pero bueno.. son detalles como quien dice.
un abrazo

Los Alouette III pueden cargar torpedos? cuales son los sensores de detección que tienen?

Saludos
ninguno... y que tiene que ver una cosa con la otra??... cuales son los sensores de los alpha jet cuando portan am39???.
si se estima rumbo y distancia con el sonar del buque o se detecta el snorkel del sub a varios kilometros... te acercas con el buque o mandas el helo?.
un abrazo
 
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