Futuro Helicóptero para la Armada

¿Con qué Helicóptero se tendría que equipar la Armada Argentina?


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tanoarg

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Moderador
amigazo flakiten:
las matematicas son muy lindas, pero no todo es en forma lineal.
nuestros as355 no portan torpedos... y todavia no vi ningun as355 con bendix con un torpedo colgando en vuelo.
un abrazo
 
Muchachos, los helicòpteros de peso màximo de despegue como el AS.355 no son aptos para ASW y ASuW. Deben ser helos de, como mìnimo, de 5 ton.

Aquì una definiciòn de un ex comandante del COAN:

- Para ser realmente eficaces en las funciones antisuperficie y antisubmarinas que se les asignan a los helicópteros multipropósito
embarcados, su peso máximo de despegue (en adelante PMD) debe ser mayor a las 9 toneladas. Lo mismo con relación a los que se emplean para el desembarco de una fuerza de infantería de marina y sus subsiguientes operaciones en tierra, así como para el abastecimiento de las unidades navales y otras tareas que requieren gran autonomía y/o el traslado de grandes pesos. La Armada cuenta con siete H-3 “Sea King”, cuyo PMD es de unas 10 toneladas; como plataformas tienen vida útil potencial hasta 2030 pero son obsoletos en su equipamiento operativo; como se verá
a continuación, para embarcarlos se requiere de buques mayores a los que ahora tenemos.

- Las dimensiones de los hangares de los destructores clase Almirante Brown y probablemente la resistencia de sus cubiertas, así como la ausencia de sistemas de recobrada con mar gruesa, sólo permiten operar con helicópteros de unas 5 toneladas de PMD que, dada su baja carga útil, no son eficientes helicópteros antisubmarinos. Por su parte, las corbetas clase Espora presentan restricciones mayores y de los nuevos patrulleros oceánicos se desconocen aún sus características pero se estima que sólo serán aptos para operar con helicópteros del último PMD mencionado.

- No obstante su poca aptitud para las operaciones antisubmarinas, los helicópteros de alrededor de 5 toneladas de PMD son aptos para el conjunto de las demás funciones que se asignan a los helicópteros embarcados. La Armada no cuenta con helicópteros embarcados de dicho peso de despegue y sólo dispone de cuatro “Fennec” (menos de 3 toneladas de PMD), que
apenas son suficientes en cantidad y calidad para la exploración antisuperficie discontinua y muy cercana a sus buques, la designación de blancos para los misiles mar-mar, y el ataque con torpedos antisubmarinos vectoreados desde un buque.

- Los helicópteros de alrededor de 5 toneladas de PMD son aptos también para las tareas de control, enlace, transporte liviano, exploración, escolta y ataques que requiere una fuerza de desembarco y las que operan en los ríos y en aguas costeras y restringidas; ellos pueden asimismo ser embarcados en unidades de superficie para complementar su dotación de aeronaves. La Armada dispone para estas funciones de 7 UH-1H “Huey” (PMD unas 5 toneladas) y 5 AIO3 “Alouette III” (PMD menor de 3 toneladas) que no están equipados para las operaciones nocturnas. Además nuestros UH-1H no son aptos para operar embarcados en destructores y corbetas, y carecen de sensores y armamento; modernizados y equipados podrían tener vida útil hasta 2030. Por su parte, los AIO3, que están armados con cañones y misiles, habrán llegado al fin de esa vida alrededor de 2015 y no se justificaría modernizarlos.

- Además de sus funciones navales principales, los helicópteros son útiles para las demás funciones de las fuerzas armadas, pero ello no sucede necesariamente en la situación inversa; los helicópteros navales deben satisfacer condiciones de construcción específicas que no se aplican a los demás helicópteros. Asimismo, estas aeronaves sirven para las misiones complementarias de la Armada, en particular la salvaguardia de la vida humana y el apoyo a la comunidad.
 

SkorpioN

Colaborador
sebastian_porras dijo:
- No obstante su poca aptitud para las operaciones antisubmarinas, los helicópteros de alrededor de 5 toneladas de PMD son aptos para el conjunto de las demás funciones que se asignan a los helicópteros embarcados. La Armada no cuenta con helicópteros embarcados de dicho peso de despegue y sólo dispone de cuatro “Fennec” (menos de 3 toneladas de PMD), que
apenas son suficientes en cantidad y calidad para la exploración antisuperficie discontinua y muy cercana a sus buques, la designación de blancos para los misiles mar-mar, y el ataque con torpedos antisubmarinos vectoreados desde un buque.

Pero en que quedamos, los "Fennec" pueden o no atacar ( configurados oportunamente ) con torpedos ASW?

Saludos!
 
"Vectoreados desde un buque", o sea, la designaciòn del blanco la hace el buque y el helo sale pelado con los torpedos. El Fennec de la ARA, tal como està configurado, no puede llevar torpedos.

Pero ademàs el tipo deja bien en claro que no son aptos para ASW y ASuW. Tienen que ser helos de 9 toneladas de PMD, como mìnimo.
 

SkorpioN

Colaborador
Pero es un avance si por lo menos puede "tirar" un torpedo y es lo que intento saber, porque no hay fotos de "Fennecs" de la ARA aunque sea con el soporte colocado y ademas es lo que intento decir, que seria una capacidad desaprovechada, me da la impresion.

Y ya comente mas atras que no busco en el "Fennec" el arma suprema ASW de la ARA si no que, sea un soporte mas en los buques MeKos 140, ya que estos navios tienen la plataforma y el hangar ( de reducidas dimensiones eso si y quizas esto sea un problema, no tener espacio suficiente para colocar el torpedo en el helo dentro del hangar con mar movida )

Saludos!
 
Lo que la ARA tiene que buscar es un helo ASW y ASuW que reemplace al Sea King u obtener màs Sea King ASW, preferentemente la primera opciòn. Esperar obtener resultados màs allà de misiones transhorizonte de guia de misil con un AS.355 es desproporcionado. Es un helo de exploraciòn y OTH, nada màs. El AS.365 o Z-9 serìa un substituto del Alouette para enlace, observaciòn.

Las Fragatas MEKO 360 sòlo pueden embarcar helos de 5 ton lo mismo que las MEKO 140. Y en esa categorìa se encuentran el AB.212 ASW, SH-2 y Lynx, èste ùltimo sin posibilidad de obtener por razones polìticas.

Sòlo el TRHE puede embarcar los Sea King o eventualmente el SH-60 y en caso de que alguna vez la ARA pueda acceder a adquirir un Destructor AA, entonces podrìan embarcar helos de 9 ton.
 
Me parece que me malinterpretaron o no me expresé correctamente.

Tano, no me salte como gato d´entre la leña. Escribiste que en los ejercicios ASW participaban los Alouette III y los Seaking.

tanoarg dijo:
por eso para ejercicios asw su utilizan los allouette III y los sea king... nunca un fennec...

De tu mensaje entendí que participaban esos helicópteros porque poseían algún tipo de equipamiento y/o armas para las misiones ASW. La pregunta se dirigía principalmente a conocer que clase de armas y sensores tienen los Alouette III ya que con un peso máximo de despegue similar al del Fennec estos equipos podrían ser utilizados también en el último helicóptero. En todo caso, si los Alouette no portan armas o sensores, porque no usar los Fennec también en los ejercicios, que a favor tienen el hecho de ser bimotores.

tanoarg dijo:
las matematicas son muy lindas, pero no todo es en forma lineal. nuestros as355 no portan torpedos... y todavia no vi ningun as355 con bendix con un torpedo colgando en vuelo.

Las matemáticas son hermosas porque con ellas se puede explicar casi todo (mentira).
En el tópico surgió la pregunta y traté de contestarla con el mayor empeño atendiendo a los datos que tengo disponibles.
En la información de fábrica del AS350B3 aparecen las distintas versiones del Ecureuil/Fennec, y una de ellas es la llamada AS555_SP "torpedo". Lamentablemente solo tengo la información correspondiente a la versión AS555_SN que es la versión de la ARA.
Entonces haciendo un simple ejercicio matemático me limité a explicar que es posible que el Fennec cargue un torpedo y quizas los sistemas necesarios para la adquisición del objetivo.
Con esto no estoy diciendo que la ARA debería mañana (y porque yo lo digo) equipar sus Fennec con torpedos X y sonares marca pirulo. Es más hay puntos que serían elementalmente necesarios para afirmar estrictamente que se puede hacer (ej. puntos de carga, peso y balanceo, etc).

Por otra parte me parece totalmente delirante que la ARA no cuente con medios ASW adecuados. O que no haya un solo sistema de apontaje con mar gruesa instalado en los buques de la ARA.

No comparto la opinion que solo son "aptos" para operaciones ASW los helicóptero de 9 tons, cuando un B212 está en los 5000 kg, un Sea Sprite en los 6125 kg, un H500 en 1600 kg, un Lynx en 4763 kg, un Wessex en 6123 kg y un Wasp en 2427 kg. Quizas me equivoco (como es costumbre) pero los genios de la ARA esperan los de 9 tons y mientras tanto.....esperamos.

Saludos
 
-Hoy el único rumor que se corre sobre la adquisición de un helicóptero
para equipar a las unidades de superficie de la ARA es la de la oferta
por parte de China de un lote de (8 ?) AS-565 Panther adquiridos en
su momento por ellos a los Franceses y que hoy serian excedentes ya
que China desarrollo su propia versión de este helicóptero

-De concretarse esto, por fin tanto los DD Clase MEKO 360 como las
FF Clase MEKO 140 dispondrán de un verdadero helicóptero multi-propósito
ya que los AS-365 Dauphin pueden operar y ser estibados en estos dos
tipos de buques sin ningún problema




Saludosss:cool:
 
Litio71 dijo:
-Hoy el único rumor que se corre sobre la adquisición de un helicóptero
para equipar a las unidades de superficie de la ARA es la de la oferta
por parte de China de un lote de (8 ?) AS-565 Panther adquiridos en
su momento por ellos a los Franceses y que hoy serian excedentes ya
que China desarrollo su propia versión de este helicóptero

-De concretarse esto, por fin tanto los DD Clase MEKO 360 como las
FF Clase MEKO 140 dispondrán de un verdadero helicóptero multi-propósito
ya que los AS-365 Dauphin pueden operar y ser estibados en estos dos
tipos de buques sin ningún problema




Saludosss:cool:

Que buena notica...ojala se de...
En que estado estaran?
 
Litio71 dijo:
-Hoy el único rumor que se corre sobre la adquisición de un helicóptero para equipar a las unidades de superficie de la ARA es la de la oferta por parte de China de un lote de (8 ?) AS-565 Panther adquiridos en
su momento por ellos a los Franceses y que hoy serian excedentes ya
que China desarrollo su propia versión de este helicóptero

-De concretarse esto, por fin tanto los DD Clase MEKO 360 como las
FF Clase MEKO 140 dispondrán de un verdadero helicóptero multi-propósito
ya que los AS-365 Dauphin pueden operar y ser estibados en estos dos
tipos de buques sin ningún problema




Saludosss:cool:

Litio, la armada china tiene los AS.565 Panther y los Z-9C (versiòn china del Dauphin II), èsta ùltima es la que evalùa la ARA y la FAA (Z-9A). Los Panther originales franceses no fueron ofrecidos.
 
sebastian_porras dijo:
Litio, la armada china tiene los AS.565 Panther y los Z-9C (versiòn china del Dauphin II), èsta ùltima es la que evalùa la ARA y la FAA (Z-9A). Los Panther originales franceses no fueron ofrecidos.


-Yo tenia entendido que el ofrecimiento era por los AS-565 Panther
originales de allí que los Franceses no hallan puesto objeción a esta
operación como si lo ha puesto con los Z-11


Z-9C como los ofertados





Saludosss:cool:
 

tanoarg

Miembro del Staff
Moderador
Tano, no me salte como gato d´entre la leña. Escribiste que en los ejercicios ASW participaban los Alouette III y los Seaking.
no titan, en lo mas minimo!!!, no intento ni pretendo agredirte (che... tan mal se me entiende cuado escribo???).

Originalmente publicado por tanoarg
por eso para ejercicios asw su utilizan los allouette III y los sea king... nunca un fennec...

De tu mensaje entendí que participaban esos helicópteros porque poseían algún tipo de equipamiento y/o armas para las misiones ASW. La pregunta se dirigía principalmente a conocer que clase de armas y sensores tienen los Alouette III ya que con un peso máximo de despegue similar al del Fennec estos equipos podrían ser utilizados también en el último helicóptero.
el al III (es muy complicado escribirlo para mi), no tiene nada... de por si, para poder lanzar los as12 hay que montar el joysticks con la caja de guia.
el al III le dicen donde tiene que soltar el torpedo segun lo que le informa un fuente externa. el fennec podia llegar a tener un mad de remolque con pantalla y equipo en el lugar del asiento del pasajero trasero... pero, no se hizo/adquirio.

En todo caso, si los Alouette no portan armas o sensores, porque no usar los Fennec también en los ejercicios, que a favor tienen el hecho de ser bimotores.
el alouette si porta armas (pero no sensores) mientras que el fennec por sensores (o mejor dicho... sensor) pero no armas (de importancia).
en ejercicios asw va a poder participar un alouette por su capacidad de armas... pero en ejercicios asuw el fennec seria el protagonista (ojo, eso no implica que un fennec no pueda llegar a cumplir un rol secundario en funcion asw, su radar bendix tendria la capacidad de poder detectar un snorkel o periscopio).

Con esto no estoy diciendo que la ARA debería mañana (y porque yo lo digo) equipar sus Fennec con torpedos X y sonares marca pirulo. Es más hay puntos que serían elementalmente necesarios para afirmar estrictamente que se puede hacer (ej. puntos de carga, peso y balanceo, etc).
te entiendo.

Por otra parte me parece totalmente delirante que la ARA no cuente con medios ASW adecuados. O que no haya un solo sistema de apontaje con mar gruesa instalado en los buques de la ARA.
sip... solamente preguntate... cual es el torpedo pesado asw de los submarinos argentinos??... o por que se esta actualizando los lvtp7 cuando no se tiene un lst para los mismos?... desgraciadamente hay tantas cosas que son delirantes que uno (yo) empieza a creer que la culpa no siempre es de la institucion.

No comparto la opinion que solo son "aptos" para operaciones ASW los helicóptero de 9 tons, cuando un B212 está en los 5000 kg, un Sea Sprite en los 6125 kg, un H500 en 1600 kg, un Lynx en 4763 kg, un Wessex en 6123 kg y un Wasp en 2427 kg. Quizas me equivoco (como es costumbre) pero los genios de la ARA esperan los de 9 tons y mientras tanto.....esperamos.
yo tampoco la comparto, de por si, soy un amamante del dhurv, pero es bien cierto que el mundo se decanta para dichos helos... claro esta que nosotros no tenemos las mismas necesidades que el mundo.
un abrazo
 

Derruido

Colaborador
SnAkE_OnE dijo:
el Fennec es mas para enlace que otra cosa a mi gusto realmente, se los dejaria a las Meko 140, aunque la cuestion seria ver cual podria utilizarse como plataforma ASW:..como me rompe las bolas el condicionamiento del Super Lynx, tiene q ser tan perfecto :(
Ese es el problema de construir algo (Hangar), a la medida de algo muy específico (Lynx)

Salute
Derru
 

SkorpioN

Colaborador
Pero no se como estan las cosas con Francia, pero ellos estan dando de baja sus Lynxs...ahi tenemos una oportunidad; si ya se...las turbinas que los motorizan son las GEM de la inglesa ROLLS-ROYCE pero les aviso por si se olvidaron que las Cuatro MeKo 360 y el "Hercules" estan full 100% motorizados con turbinas navales de la ROLLS-ROYCE, mas precisamente las "OLYMPUS" y "TYNE"

Asi que ese NO deberia ser un problema actual para impedir incorporar los helos franceses; y me aseguro de concretarse la adquisicion de ocho de esas maquinas de incluir grandes cantidades de repuestos, ya que a lso franceses no les servirian de nada.

Saludos!
 
Mientras se ponga la guita esta todo bien con todos los paises.
Esas escusas de que es ingles, frances, camboyano, o lo que sea es solo razonamientos para que no duela el estado de la FFAA.
No se incorporan cosas y no se van a incorporar porque al gobierno no le calienta la defensa del pais, y menos si esta esta brindada por militares.
Basta de escusas, que el motor es ingles, que las ruedas son uruguayas, que la manija del acompañante es chilena. Son escusas.
Argentina incluso durante el bloqueo logro mantener su capacidad operativa de casi todos los sistemas de armas, obvio perdiendo algunos , pero podria ser peor. Por que ? porque las cosas te las venden, el tema es si las queremos comprar.
En vez de pensar en dotar a las meko con helos, primero yo perfiero que las meko naveguen.
Porque los años pasan, y los buques envejecen.
Sino cuenten los años de los alouette, de los t-34, de las meko , de los avisos, y de todos los sistemas de la ARA. La ultima incorporacion fue el patagonia y ya pasaron varios años.
Saludos.
 

tanoarg

Miembro del Staff
Moderador
...bueno... sera asi nomas...
un abrazo
pd: sabias de donde se conseguian los repuestos de los rr de las mekos?
pd2: por que no vinieron nunca los 24 a4F comprados y pagados a israel?
 

SkorpioN

Colaborador
tanoarg dijo:
pd: sabias de donde se conseguian los repuestos de los rr de las mekos?

De Canada?...y ahora?

tanoarg dijo:
pd2: por que no vinieron nunca los 24 a4F comprados y pagados a israel?

UK los veto y presiono tanto, que apesar de estar pagados nunca pudieron ser recibidos.

Ahora me pregunto, UK presionaria nuevamente, por ejemplo, si Argentina quisera ocho Lynx?

Saludos!
 
Arriba