Futuro Helicóptero para la Armada

¿Con qué Helicóptero se tendría que equipar la Armada Argentina?


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handschar dijo:
Tano..con todo el respeto no estas medio paranoic? si quisieramos comprarle a China 10 fragatas Project 956/EM Sovremenny...como podria impedirlo UK? crees que les tienen miedo a los ingleses?

No se trata de tenerle miedo...
UK pesa mucho internacionalmente y perfectamente puede tener algo que
los chinos quieran y que les permita negociar sobre cualquier cosa.
No me refiero a cosas materiales necesariamente, pero un apoyo diplomatico,
una gestion ante un tercero, etc...

Es una de las causas de por que siempre he dicho, que si caes en desgracia
de ser considerado un "paria", lo eres para todo el mundo, mira la "Gran Gorbachov"
que le hicieron los rusos a los iraquies el 91... y a cambio de que?, de algo?...

Saludos.
 
F

federicobarbarroja

Hoot dijo:
No se trata de tenerle miedo...
UK pesa mucho internacionalmente y perfectamente puede tener algo que
los chinos quieran y que les permita negociar sobre cualquier cosa.
No me refiero a cosas materiales necesariamente, pero un apoyo diplomatico,
una gestion ante un tercero, etc...

Es una de las causas de por que siempre he dicho, que si caes en desgracia
de ser considerado un "paria", lo eres para todo el mundo, mira la "Gran Gorbachov"
que le hicieron los rusos a los iraquies el 91... y a cambio de que?, de algo?...

Saludos.

UK pesa (y mucho menos que hace 40 años) ahora...en 20 años mas comparado con China va a ser una simple republiqueta bananera, estamos hablando de el pais que va a heredar la posicion de USA con un gran margen de posibilidades.
 

EA41

Colaborador
handschar dijo:
Estoy de acuerdo..pero si vos te dejas presionar por Greenpeace, bueh, mucho de soberano no tenes, entiendo que los ecologistas le han servido por el tema pasteras, pero hay cosas mucho mas importantes como son la soberania nacional.
Totalemnte de acuerdo, pero acaso vos viste alguna protesta de alguna ONG por las papeleras instaladas en nuestro pais que contamian igual o mucho mas de lo que puede llegar a contaminar Botnia?.
Concuerdo con vos en que lamentablemente mucho de soberano no tenemos.
Saludos
 

tanoarg

Miembro del Staff
Moderador
Quote:
Originalmente publicado por tanoarg
cualquier cosa que pueda afectar la defensa/recuperacion de las islas.
Tano..con todo el respeto no estas medio paranoic? si quisieramos comprarle a China 10 fragatas Project 956/EM Sovremenny...como podria impedirlo UK? crees que les tienen miedo a los ingleses?
por eso amigazo, siempre dije "vamos por el J10"... no por capacidad, sino por opcion... apunto a los mercados alternativos donde no puede hacer fuerza uk (china, rusia, india), pero desetimo todo lo que sea europeo o yankie.
un abrazo titan.
 
F

federicobarbarroja

ea41 dijo:
Totalemnte de acuerdo, pero acaso vos viste alguna protesta de alguna ONG por las papeleras instaladas en nuestro pais que contamian igual o mucho mas de lo que puede llegar a contaminar Botnia?.
Concuerdo con vos en que lamentablemente mucho de soberano no tenemos.
Saludos

Y vos viste alguna protesta de Greenpeace en England?:rolleyes:

EDIT:algo sobre greempeace:
GREENPEACE ARGENTINA, con domicilio en calle MANSILLA 3046. Capital Federal. Tel 4962-0404, fue constituida en Argentina el 12 de Enero de 1987 en la Escribanía David P. Rocca. Estatutos aprobados por la IGJ - Res Nº 000884 del 14DIC87, Exp. C-10.139, nombrándose autoridades en dicha oportunidad a:



- Presidente: Beatríz María ALASIA DE HEREDIA.Fecha de Nac: 22ABR42. ID: LC 4.278.887 - Residente en el exterior.

- Secretaria: Tani Marilena ADAMS. Argentina con nacionalidad Británica. Residente en el exterior.

- Tesorero: Stephan Gregory SAWYER. Nacionalidad Británica. Residente en el exterior.

- Concejero: Jorge ROMANO. Residente en el exterior.

- Apoderado: Pablo BERGEL.ID: LE 4.549.845.


En dicha oportunidad los trámites fueron iniciados el 17NOV86 por Georgina GENTILE, domiciliada en Tucumán 941, 5º “k”, Capital Federal; Estado Civil, divorciada, ID DNI 3.300.367 con poder especial de la internacional STICHING GREENPEACE COUNCIL,obtenido ante el escribano público de Lewes (Reino Unido), Paul Gerard ARDAGH.


Greenpeace Argentina, se constituyó en un primero momento con un patrimonio base de 10 mil Dólares reconociéndose como parte de una organización internacional y miembro del STICHING GREENPEACE COUNCIL cuyos fundadores son David Mc TAGGART y Ben METCALFE.

esto dice algo????
 

tanoarg

Miembro del Staff
Moderador
El tanto puede ser que este un poco paranoico, es normal en personas muy mayores, pero en respuesta a tu pregunta UK no puede hacer nada si queremos comprarle 10 fragatas a china, pero te aseguro que antes de que abroche la compra va a saltar que las Fragatas fueron construidas en un regimen escalvista que no respeta los D.D.H.H. y entonces no deberiamos comprarlas para no avalar tacitamente la situacion, o que los buques tiene asbesto en los asientos de los inodoros, o la excusa que mas te guste exclamada a los cuatro vientos por alguna O.N.G de dudosa procedencia.
Saludos
y es ahi, en ese preciso momento que apareceran una oferta para nuestro pais de:
8 fragatas OHP...con standard y sin harpoon...
Un abrazo
pd: por que mexico no puedo adquirir los su27?
pd2: a que pais invadio venezuela que no puede comprar aviones españoles??
 
handschar dijo:
UK pesa (y mucho menos que hace 40 años) ahora...en 20 años mas comparado con China va a ser una simple republiqueta bananera, estamos hablando de el pais que va a heredar la posicion de USA con un gran margen de posibilidades.

Me extraña, no hablamos de temas netamente comerciales... no seamos inocentes,
UK no es 1/10 de lo que era el sXIX y asi estamos hoy...
China esta jugando con fuego y economicamente, es muy dificil pensar que
despues de tantos años creciendo a 10% no exista un descalabro, que ya
sabemos todos, son totalmente ciclicos. EEUU ocupa una posicion basada en
fundamentos solidos en todo aspecto, su poderio es reciente, post WWII,
anteriormente era un pais que no reflejaba tanta diferencia como hoy.

El tema que esta demostrado, es que si metes con uno de ellos, te metes con
toda la banda: la OTAN, la CE, el G8, Australia, Japon, Corea, etc... y cuando
a China o incluso a Brasil lo metan o al G8 o al Consejo de Seguridad de forma
permanente, pasaran a ser del mismo grupo.


saludos.
 
F

federicobarbarroja

tanoarg dijo:
y es ahi, en ese preciso momento que apareceran una oferta para nuestro pais de:
8 fragatas OHP...con standard y sin harpoon...
Un abrazo
pd: por que mexico no puedo adquirir los su27?
pd2: a que pais invadio venezuela que no puede comprar aviones españoles??

Tano, por que a Korea le venden el F-15 con sistemas ECM downgradeados?
 

tanoarg

Miembro del Staff
Moderador
y arabia saudita??? pagaron sus f15 mas caros que los f15I, y vinieron mas downgradeados que se desestima su verdadera capacidad de intediccion.
Tano, por que a Korea le venden el F-15 con sistemas ECM downgradeados?
quizas no quieren que se repita lo del f86 a norcorea, o el m60a1 irani a rusia... se cambian tan rapido de bandos...
un abrazo
 
F

federicobarbarroja

tanoarg dijo:
y arabia saudita??? pagaron sus f15 mas caros que los f15I, y vinieron mas downgradeados que se desestima su verdadera capacidad de intediccion.

quizas no quieren que se repita lo del f86 a norcorea, o el m60a1 irani a rusia... se cambian tan rapido de bandos...
un abrazo

Estonces amigazo, no es un tema del CI6 metiendo la cuchara, es un tema de que USA te vende lo que se le canta a quien se le canta, volvemos al tema...sirve un proveedor asi?

abrazos
 

tanoarg

Miembro del Staff
Moderador
el tema pasa por intereses....
a uk le interesa asegurarse el tratado antartico y malvinas y las sandwich son su basa de juego, ee.uu. tambien tiene sus intereses y los maneja a su forma con los paises que quiere. nos guste o no, ee.uu. hace lo que quiere y el mundo debemos adaptarnos de la mejor forma posible a sus caprichos... entonces, que hacemos??... buscamos la alternativa que menos nos duela o seguimos su juego y nos quedamos tranquilos?...
todo es economia (sea plata o recursos), y nosotros despues de malvinas estamos muy afectados a los intereses de ee.uu. y uk (para bien y para mal).
un abrazo titan
 
ea41 dijo:
El tanto puede ser que este un poco paranoico, es normal en personas muy mayores, pero en respuesta a tu pregunta UK no puede hacer nada si queremos comprarle 10 fragatas a china, pero te aseguro que antes de que abroche la compra va a saltar que las Fragatas fueron construidas en un regimen escalvista que no respeta los D.D.H.H. y entonces no deberiamos comprarlas para no avalar tacitamente la situacion, o que los buques tiene asbesto en los asientos de los inodoros, o la excusa que mas te guste exclamada a los cuatro vientos por alguna O.N.G de dudosa procedencia.
Saludos


Estuve leyendo un libro de un polìtico que en la època de Alfonsìn era secretario de defensa. El libro està referido a la conducciòn polìtica, nada que ver con lo militar. Pero el comenta en un capìtulo su experiencia como secretario de Defensa y que le tocò gestionar al Astillero Domeqc Garcìa, mencionaba las dificultades financieras para llevar a cabo el proyecto que era una carga muy pesada para el gobierno de Alfonsìn, las dificultades para vender los subs a terceros paìses (Thyssen prohibìa la venta a terceros). En ningùn momento hace menciòn a presiones inglesas, la ùnica traba que dice que el proyecto tuvo fue econòmica y que al final del mandato se intentaron vender a Taiwan, pero los Alemanes no autorizaban y los Chinos amenazaban con sanciones.

A lo que voy, es que, contrariamente a lo que aquì se dijo, los TR-1700 no se continuò su fabricaciòn por falta de fondos durante el gobierno de Alfonsìn. El gobierno de Menem, para congraciarse y no por presiones (las habìa, pero eran muy dèbiles si se quiere) la ùnica presiòn de los ingleses era que no le permitirìan a Menem visitar Londres quitàndole la posibilidad de anunciar lo que aquì ansiaba (en el 2000 habrà soberanìa argentina en Malvinas) como campaña publicitaria para su reelecciòn, fuera de eso los ingleses no podìan hacer màs nada. Y entonces Menem cerrò el Astillero en señal de "buena voluntad" (otro gobierno màs firme podìa no haberlo hecho perfectamente y no tendrìa ningùn problema).

Tampoco hay trabas polìticas externas para comprar torpedos pesados, las que si hay son de ìndole interno, todo lo demàs es puro cuento.
 

EA41

Colaborador
sebastian_porras dijo:
Estuve leyendo un libro de un polìtico que en la època de Alfonsìn era secretario de defensa. El libro està referido a la conducciòn polìtica, nada que ver con lo militar. Pero el comenta en un capìtulo su experiencia como secretario de Defensa y que le tocò gestionar al Astillero Domeqc Garcìa, mencionaba las dificultades financieras para llevar a cabo el proyecto que era una carga muy pesada para el gobierno de Alfonsìn, las dificultades para vender los subs a terceros paìses (Thyssen prohibìa la venta a terceros). En ningùn momento hace menciòn a presiones inglesas, la ùnica traba que dice que el proyecto tuvo fue econòmica y que al final del mandato se intentaron vender a Taiwan, pero los Alemanes no autorizaban y los Chinos amenazaban con sanciones.

A lo que voy, es que, contrariamente a lo que aquì se dijo, los TR-1700 no se continuò su fabricaciòn por falta de fondos durante el gobierno de Alfonsìn. El gobierno de Menem, para congraciarse y no por presiones (las habìa, pero eran muy dèbiles si se quiere) la ùnica presiòn de los ingleses era que no le permitirìan a Menem visitar Londres quitàndole la posibilidad de anunciar lo que aquì ansiaba (en el 2000 habrà soberanìa argentina en Malvinas) como campaña publicitaria para su reelecciòn, fuera de eso los ingleses no podìan hacer màs nada. Y entonces Menem cerrò el Astillero en señal de "buena voluntad" (otro gobierno màs firme podìa no haberlo hecho perfectamente y no tendrìa ningùn problema).

Tampoco hay trabas polìticas externas para comprar torpedos pesados, las que si hay son de ìndole interno, todo lo demàs es puro cuento.
Seba, es parte estoy de acuerdo y en parte no, que no hay $ ni interes politico es una verdad de perogrullo, pero te puedo asegurar que existen sutiles presiones en ciertos asuntos, la compra de los buques franceses en parte (aclaro que no en todo) se estanco por eso.
Saludos
 

tanoarg

Miembro del Staff
Moderador
seba, uk no necesariamente tuvo que presionar a la argentina para la venta de los submarinos... sino pedirle una mano a alemania.
ahora bien, por que se necesitaba vender los submarinos "nuevos" que teniamos???.
un abrazo titan.
 
tanoarg dijo:
seba, uk no necesariamente tuvo que presionar a la argentina para la venta de los submarinos... sino pedirle una mano a alemania.
ahora bien, por que se necesitaba vender los submarinos "nuevos" que teniamos???.
un abrazo titan.


UK no presionò a Alemania, por contrato los subs no se podìan vender a terceros paìses por una cuestiòn comercial, los Alemanes se reservan las exportaciones de sus armas para ellos y no para otros, lo mismo ocurre con los TAM, donde hubo una exportaciòn que Alemania vetò.

Los submarinos que querìan vender a Taiwan eran el S-43, S-44, S-45 y S-46 (estos ùltimos los kits), simplemente porque no tenìan presupuesto (unos tres o cuatro meses antes de la hìperinflaciòn) y no estaban dispuestos a seguir poniendo plata, ni pagando a Thyssen
 

pulqui

Colaborador
sebastian_porras dijo:
Tampoco hay trabas polìticas externas para comprar torpedos pesados, las que si hay son de ìndole interno, todo lo demàs es puro cuento.


Creo que es una mezcla de ambas: índole interno y externo. Ahora bien, creo que deberíamos hacernos una pregunta: Nosotros perdimos una guerra, entonces no es de extrañar que el país vencedor le imponga condiciones al vencido. Así es en todas las guerras ¿por qué la Guerra de Malvinas sería una excepción?
 
No creo que les preocupe tanto que argentina compre o no helos, o sub, o lo que sea, total saben que nos matamos entre nosotros.
Para mi, es solo politiqueria interna, nada mas.
Y sino listo a los rusos. Que vengan los rusos y ya esta. Pero basta de quedar bien con todos y con nadie.
Yo creo que lo que realmente esta trabando inglaterra es la industria militar nacional o la trabo. Lo de la LM en cordoba lo veo como un favorcito de hermano. Nos termino por eliminar, nuestra lenta pero real industria aeronautica, igual que lo de DQG y lo de los demas astilleros. Algo ahi hay.
Yo sigo creyendo que quieren que se les demuestre que argentina no va a joder mas en malvinas y esa forma es comprando SUS armas a sus gustos.
Es la unica forma, es eso o lo ruso, indio, chino, y demas.
Saludos
 
Sabias palabras Cormoran, ahora no sé si odiarte porque no estaba pensando en "todo cuanto pudimos ser", y ahora estoy tomando unos mates antes de irme, cuando podría haber empezado la mañana o madrugada:D con un par de cervezas para no sentirme para el or&%$ Sí, nos matamos entre nosotros, y encima por huevadas:confused: Ni falta que nos hacen los anglosajones:mad: saludos
 
S

SnAkE_OnE

ea41 dijo:
Totalemnte de acuerdo, pero acaso vos viste alguna protesta de alguna ONG por las papeleras instaladas en nuestro pais que contamian igual o mucho mas de lo que puede llegar a contaminar Botnia?.
Concuerdo con vos en que lamentablemente mucho de soberano no tenemos.
Saludos


la mejor tactica x lejos es la francesa...lastima por quienes estaban adentro, eso no lo comparto, pero si...no jodieron nunca mas
 


Helicópteros navales argentinos
Reemplazo obligado



Hace casi 20 años que no se invierte absolutamente nada en la modernización de los medios aéreos militares argentinos. Hace unos meses, publicamos un informe detallado de la situación de helicópteros de la Fuerza Aérea Argentina. Este mes, analizamos las aeronaves de alas rotativas del Comando de Aviación Naval Argentina (COAN)

El COAN no escapa de la situación general del país, y en un reciente estudio encargado por el Ministerio de Defensa se da cuenta de que aproximadamente sólo vuela un tercio del material aéreo disponible; lo que necesaria una fuerte renovación y modernización del material en el corto plazo.

Esto es una señal clara que los medios militares argentinos (y de las FFSS) están pasando por su peor momento. El motivo: desinversión y recursos cada vez más exiguos.

A pesar de que este artículo solo hablará de helicópteros, lo mismo que se señala para las aeronaves de alas rotativas, la situación sucede exactamente igual para las de ala fija. En este último caso, la más reciente incorporación de medios nuevos fue a principios de los años 80 con la incorporación de los Dassault Super Etendard. Pero de esto hace ya 25 años.

Tres escuadrillas

Los helicópteros navales se encuentran agrupados en tres escuadrillas. La Primera Escuadrilla Aeronaval de Helicópteros cuenta con cuatro Eurocopter AS-355 Fennec y los supervivientes Aeroespatiale SA.319 Alouette III que aún quedan en servicio de los incorporados en los años setenta. Estos helicópteros ya habían empezado a ser reemplazados por los nuevos Westland WG.13 Sea Lynx en 1978, pero sólo se pudieron incorporar dos ejemplares antes de que empezara el conflicto del Atlántico Sur. De éstos dos, uno se perdió en un accidente y el otro fue vendido a una armada europea ante la imposibilidad de conseguir repuestos para sus motores, luego del embargo producido por el Reino Unido en 1982.



Ambos modelos de helicóptero tienen funciones muy similares en cuanto al rescate en el mar y exploración de superficie de modo visual, pero también presentan papeles de operación muy distintos entre sí. El Alouette es generalmente el brazo armado del buque (torpedos AS-244. bombas antisubmarinas, armas de tubulares, cañones de 20 mm, ametralladoras 7,62 mm, y misiles aire-superficie AS-12).

Por su parte el Fennec realiza la función de helicóptero de exploración embarcado, retomándose las tareas que realizaban con los WG.13 Sea Lynx; con él, se volvió a poseer la capacidad de exploración de radar las 24 horas del día operando desde los destructores Meko 360H2, con los cuales tiene la posibilidad de realizar la designación más allá del horizonte para los misiles superficie MM-40 Exocet, lo que permite incrementar el alcance máximo del misil del buque a más de 70 Km.



La Segunda Escuadrilla Aeronaval de Helicópteros nuclear los Sikorsky SH-3 Sea king, que han sido incorporados en sucesivas tandas a partir de 1972.

En 1987 se recibieron otros cuatro Agusta/Sikorsky Sea King; dos SH-3 utilitarios y dos PH-3 para misiones de exploración, siendo adquiridos por la Dirección Nacional del Antártico. En 1990 se adquieren a Italia más Agusta/Sikorsky Sea King usados; y en el 2003 se compran otros tres usados, también, de los excedentes ofrecidos por los EEUU; pero de éstos sólo dos se pusieron en servicio y el tercero fue utilizado como fuente de repuesto para las otras aeronaves que podían seguir en servicio y que estaban en mejores condiciones que las ofrecidas por los EEUU.

Flota reducida

A lo largo de los años, la flota de Sea king fue disminuyendo drásticamente. En primer lugar en enero de 1989, se perdieron dos Sea King cuando el transporte polar “Bahía Paraíso” encalló en la Antártida. La segunda pérdida importante se produjo el 11 de abril de este año, cuando se produjo el incendio del Q-5 Almirante Irizar. En ambos casos se perdieron dos helicópteros los dos helicópteros Sea King embarcados, y junto con ellos un muy importante lote de repuestos (imprescindibles para una prolongada campaña en la Antártica).

El Sea King es el especialista en guerra antisubmarina (ya que puede ser equipado con torpedos y bombas de profundidad), operación de apoyo a las operaciones anfibias; operación con fuerzas especiales (tanto en inserción como en extracción); servicio de búsqueda y rescate, etc.

Cuando están embarcados, los Sea King son los encargados de proyectar el poder disuasorio de la Armada Argentina más allá de las 200 millas, y amplía considerablemente el alcance de la flota; y por supuesto la capacidad de sus aeronaves en la exploración de largo alcance. A fecha de hoy, sólo quedan entre seis y cuatro de estos helicópteros.

Por último, la Tercera Escuadrilla Aeronaval de Helicópteros es la encargada de suministrar el apoyo y transporte a la Infantería de Marina con los siete Bell UH-1H Iroquois que fueron incorporados en el 2000. Estos helicópteros escaparán de nuestro análisis, ya que los mismos tienen una función muy particular; y el Iroquois es aún un helicóptero muy utilizado en la Argentina. A pesar de ello, con el tiempo comenzarán a faltar los repuestos (especialmente en la caja de transmisión y los componentes de transmisión) por lo que tarde o temprano se deberá encarar una modernización similar a la utilizada por el ejército argentino (Proyecto Hornero) o su reemplazo definitivo por un helicóptero más moderno.

¿Usado o nuevo?: La eterna disputa

El costo de un helicóptero naval moderno puede oscilar entre 15 y los 35 millones de dólares, dependiendo claro está, del equipamiento que se instale en los mismos.

El precio de un equipamiento similar, pero usado, ser entre tres y cinco veces menor. Esta alternativa, significa un desembolso económico inicial mucho menor, pero mayor a largo plazo en cuanto a mantenimiento de las aeronaves.

Ahora bien, Argentina ha ido renovando sus Aeroespatiale SA-319 Alouette III en parte de sus funciones por cuatro AS-555 Fennec adquiridos en 1996. Estos fueron incorporados a raíz de la imposibilidad de contar con los Westland WG.13 Lynx, debido al embargo decretado por Gran Bretaña, tras el Conflicto del Atlántico Sur.

Los Fennec no cuentan con radar antisubmarino, ni la posibilidad de utilizar sonoboyas ni ningún otro sistema naval específico. Los Fennec complementan la actividad de los Aerospatiale SA-319B Alouette III que aún quedan en servicio, aunque éstos sólo pueden transportar un limitado número de armas (torpedos o misiles aire-superficie).

Esto es muy importante, ya que con los menores recursos que se asignan al área de Defensa, es impescindible proceder a una modernización racional de los medios con que se cuentan; es decir, cada vez va a haber menos helicópteros; por lo tanto, esos helicópteros deben ser mucho más multifuncionales y modernos.


Tampoco nos debemos asombrar del interés que se tiene en los Sea Lynx franceses, ya que éstos serán dados de baja en el corto plazo y no cuentan con las restricciones de traspaso de sus hermanos ingleses. No debemos olvidar, que los destructores Meko 360H2 y las fragatas Meko 140 tienen su plataforma de vuelo pensada en este tipo de helicópteros, por lo que no pueden hangararse aeronaves de alas rotativas de mayor tamaño.

Necesidades y posibilidades

En primer lugar, la Armada necesita contar con dos tipos de helicópteros. Uno con posibilidad para estar embarcado en los buques con plataforma de helicópteros de reducido tamaño y otro más grande y polivalente.

En el primer caso, sólo tenemos tres posibilidades nuevas: el archiconocido SH-60 Sea Hawk, el Eurocopter Panther y el Eurocopter AS.355 Fennec que actualmente está en operación con la Primera Escuadrilla Aeronaval de Helicópteros.

Ambos modelos fueron diseñados para misiones de vigilancia, búsqueda y rescate y lucha contra barcos o submarinos. Los dos tienen un precio similar: entre los 20 y 30 millones de dólares, dependiendo de sus sistemas de a bordo. La plataforma estadounidense es mucho más especializada; pero, su venta depende de la autorización del Gobierno de los Estados Unidos, y esto incluye a los sistemas de a bordo.

En la opción de usados, sólo queda mencionar a la versión francesa del Sea Lynx, pero ésta carece de medios especializados modernos, y será necesario proceder a su actualización con sensores más avanzados.

En los de mayor tamaño y polivalentes, tenemos los helicópteros como el Sikorsky S-92 (el próximo año tendrá su propia versión naval gracias al interés de Canadá que antes había adquirido el nuevo Agusta Westland EH-101 Merlin y descartado al S-92, y ahora utilizará los dos); El Eurocopter NH-90 TFH; el Eurocopter AS.532SC Cougar y el EH-101 Merlin.

De todos ellos, a la Argentina le quedan sólo dos alternativas: El S-92 y el EC-725 Cougar ya que el EH-101 Merlin y el NH-90 TFH no pueden ser vendidos a este país por el ya mencionado embargo.



La ventaja que podría llegar a tener el Sikorsky S-92 es que en su futura versión naval ocupa el mismo espacio que el SH-3 Sea king. El precio de ambos oscila en torno a los u$s 35 millones, dependiendo del equipo instalado a bordo.

No debemos olvidar, que la adquisición de helicópteros nuevos es una operación financiada a siete años; mientras que la compra de material usado, es financiada a un plazo menor. Por supuesto, también tenemos que tener en cuenta que el reemplazo del SH-3 Sea king serán más helicópteros del mismo tipo. Esta opción mucho más económica implica no contar con un helicóptero de última generación. Además, sólo por citar un ejemplo, la célula del Sikorsky S-92 está pensada para durar 50 años. En ambos casos, no hay problemas de transferencia de aeronaves, ya que la versión de búsqueda y rescate del S-92 no tendría para la Argentina ningún tipo de inconveniente.

El equipamiento de a bordo puede ser de origen europeo e integrado por el personal de la Armada Argentina, tal como se hizo anteriormente con otros tipos de aeronaves.

¿Cuánto le quedará al Sea King y al Alouette III? Y lo más importante, ¿cuánto costará equipar al Sea king para estar a la altura con los mismo estándares de capacidad que un helicóptero moderno? La última pregunta obligada es ¿Cuánto tiempo de vida le queda a las células del Alouette III?

Estas preguntas deberían tener una rápida respuesta, puesto que ello dependerá el futuro operativo del Comando de Aviación Naval Argentina.

Fuente: Avion Revue Nro 91
 
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