No estoy totalmente de acuerdo, si no hay presupuesto entonces el buque queda amarrado en la base, si hay presupuesto el buque zarpa de maniobras CON SU HELO ASW porque es una pieza fundamental de cualquier fragata/destructor moderno desde hace mas de 30 años.
Nombrame una Marina que tenga buques similares a nuestras MeKos 360 y ande x ahi sin su helo de dotacion capacitado para combate ASW, no vallamos tan lejos: Brasil y Chile tienen en sus buques helos ASW FULL y estan como dotacion normalizada.
Es como, un burdo ejemplo, salgo con mi auto sin llave de auxilio, claro que puedo ir y venir a mi antojo pero resulta que se me pincha una cubierta y por no tener la dichosa llave el auto se queda ahi parado...hoy x hoy las fragatas argentinas en caso de detectar un sub tienen dos opciones en alta mar, una es huir a toda maquina :S, la otra es atacar con sus torpedos de dotacion ASW; porque no usamos una tercera opcion y complicamos el accionar del supuesto sub con dos helos ASW orbitando y molestando con sus sonares calables y disparando torpedos y cargas de profundidad.
Para mi las MeKos 360 necesitan si o si de sus correspondientes helos ASW, tal cual un caza necesita de sus misiles A-A.
Saludos!