Gerwalk: estas en lo cierto. Este tablero estaba en la CESA (Central de situacion de estado de aviones) y con imancitos que representaban cada avion se tenia una idea exacta de como estaba la linea de vuelo. Fijate que hay dos tableros: cubierta y hangar.
Al respecto me contaron (no voy a decir quien ya que tambien me pidieron que apagara el grabador) que, una tarde, ya casi entrando a puerto unos sres oficiales pilotos (algunos ya de un par de rayitas en la manga) se pusieron a ******** simulando combates con los avioncitos (jugando, bah) como si fueran unos airfix, hasta que el encargado de la seccion los echo poco menos que a patadas.
Con respecto al Museo Naval, coincido con Uds. Es inentendible que, con todo lo que hay hoy en dia, no se puede exhibir un poco mejor.
Yo conoci el Museo por primera vez hara unos 35 años y desde entonces voy por lo menos una vez al año.
Debo reconocer que en los ultimos 15 años ha cambiado muchisimo, se ha enriquecido con muchas cosas pero tambien perdio otras.
Asi y todo, es un Museo muy bien cuidado y muy completo.
Sino, comparenlo con otros Museos argentinos, (el aeronautico, por ejemplo y disculpen si ofendo a alguno).
En este ultimo estuve en julio de este año y me lleve la desgradable sorpresa de ver que la mas de la mitad del Museo aun no estaba abierta al publico, mucho material en exhibicion esta tirado sin ningun tipo de pintura (aunque sea una capa) y los aviones de la pista estan tan hechos bolsa como cuando estaban en aeroparque.
Crease o no, lo mas interesante que habia era una exposicion de modelistas.
Una pregunta: en el parque del Edificio Libertad habia un Aligator, creo que pintado en azul gris. ¿donde fue a parar? porque ahora hay un LVT7.
Le reitero una pregunta a MWAA: las fotos de la entrada a dique: ¿de que año son?
Porque estas fotos derriban el mito de la helice cuatripala en el POMA (no en los Colossus, no confundir).
Fijate, Gerwalk que yo tengo un plano original holandes del Doorman de la modernizacion (del que puse un facsimil en ByN en el multimedia) y ahi ves en los dibujos que la helice es CLARAMENTE TRIPALA. Estamos hablando del año 1958 y en el sitio holandes, en esa foto de popa se ven las dos helices tripala y muy claramente, por los efectos de sombra, la distinta longitud de los ejes.
Por tanto, si sumamos la foto aportada por MWAA, el plano original holandes, la falta de fotografias de la cuatripala, las menciones en planos y dibujos pero sin imagen que lo respalde y la cantidad de testimonios que dijeron no recordar o no constarles ell tema de las helices distintas en el POMA, seria muy prudente concluir que si el POMA tuvo las helices distintas, ello dejo de ser cuando fue modernizado en el 58.
A partir de ahi, no se pudo encontrar ningun documento cierto de que una de las propelas fuera de cuatro palas.
Si alguno de Uds. tiene algo que muestre algo distinto y lo quiere aportar, el multimedial aun esta en proceso de pulido, por lo que se pueden agregar algunas cosas mas.
¿Alguno que haya sido colimba o suboficial y tengas fotos de sollados, cocinas, biblioteca, baños, carniceria, panaderia y otras dependencias y etc.?
Se agradeceria sus aportes y/o testimonios.
Para terminar le respondo a ae 337: por esos años la Flomar tenia un promedio de 5 a 6 periodos de mar de entre 8 a 15 dias cada uno.
El portaaviones participaba de un 80% del total de estos periodos.
En el año 78 hubo 9 periodos (incluyendo el Operativo Soberania) de los que el portaaviones participo en 8.
En el libro delcalte Horacio Rodriguez Buques de la Armada Argentina 1970-1996 tenes el detalle .