Harbin Z-9

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SnAkE_OnE

AMC tiene suficiente laburo de por si simplemente con hacer el mantenimiento de la FAA y las modernizaciones que deberia...te diria que en el caso de hacerse algo , a menos que la propia FAA pretenda un numero grande, es muy dificil que vaya a parar a AMC
 
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SnAkE_OnE

depende depende..Cicare, CPO, Quilmes, ARMACUAR...otros lugares no se me ocurren, Raca hace decadas que desaparecio
 

JQ01

Colaborador
Colaborador
SkorpioN dijo:
Alguna posibilidad de encargarselos a Helibras pero montarlos en la actual LMAASA.

Saludos!

¿Sería el pedido lo suficientemente grande para ello?
 

SkorpioN

Colaborador
JQ01 dijo:
¿Sería el pedido lo suficientemente grande para ello?

Y...del Z-11 se pensaban montar 40, no es la gran cosa pero habria bastante trabajo por buen tiempo, calculemos 1 o 2 armados por mes y luego estaria el mantenimiento. Si realmente habria interes por ambos aparatos ( Ecureuil y el Phanter ) diria que esa cantidad ( 40 ) podria incrementarse significativamente porque tal cual dice el excelente informe, hay mucho interes entre las FFAA por ellos.

El EA, logicamente, absorveria gran parte de esa cantidad producida ( training, enlace, exploracion, ataque, etc ) combinando ambos tipos ( Ecureuil y Phanter ), sigue la FAA, probablemente la ARA, y seguro ma sunidades para PNA y GNA, ambos usuarios actaulmente de dichos modelos, despues siguen las Policias de 24 provincias y organismos estatales y privados.

Segun mis calculos, no menos de 100 maquinas distribuidas en diferentes versiones de ambos helicopteros.

Todo depende si Helibras y Eurocopter acceden a facilitar el montaje aqui, cosa que desconozco y quizas Helibras se niege, con cierta razon porque ellos quisieran vendernoslos ya terminados.

Saludos!
 
SkorpioN dijo:
Alguna posibilidad de encargarselos a Helibras pero montarlos en la actual LMAASA.

Saludos!

No porque Helibràs es sòlo una ensambladora de Eurocopter. Si querès helicòpteros de Helibràs se los tenès que comprar directamente a ellos.

Yo no comprarìa a Helibràs, que en realidad la empresa en un entongue de funcionarios brasileños, que llegaron con el verso que iban a transferir tecnologìa de helicòpteros al Brasil y luego de màs de 20 años no transfirieron nada y los brasileños gastaron miles de millones.

Ahora se mandaron otra los de Eurocopter, le van a hacer una versiòn especial llamada Super Cougar hecha en materiales compuestos y ensamblados en Brasil ¿el precio?: Les va a salir tan caro como un NH-90...(negocios que hacen allà)

A Helibràs dejàselos para los brasileños, yo paso. Si querès helicòpteros de Eurocopter compraselos directamente o sino esta opciòn de China, que deben ser màs baratos.

Sòlo en la versiòn naval, un AS.535 cuesta entre 20 y 30 millones de dòlares, mientras que la versiòn china debe valer la mitad.

SkorpioN dijo:
Y que otras alternativas hay aparte de AMC, para un supuesto montaje local de helos.

Saludos!

Campo de Mayo

JQ01 dijo:
¿Sería el pedido lo suficientemente grande para ello?

La idea de construirl los Z-9 acà surgiò luego de la firma del convenio con China. El que primero interesò fue el Z-11, pero luego viajaron a China pilotos de la ARA y la FAA para evaluar al Z-9 y se manejò la posibilidad de fabricarlos acà.

La FAA busca un helicòptero biturbina multipropòsito, para remplazar a los UH-1H que se fueron de baja (por màs que sean monoturbina) y los B.212. Que ademàs necesita tener el doble de B.212 con que cuenta actualmente (7 u 8) porque casi todos estàn en el extranjero en misiones de la ONU.

La ARA necesita un helicòptero para embarcar en las Meko 140, Meko 360, y las POM que se vayan a incorporar y es posible que en el futuro se sumen dos buques mayores tipo fragata o destructor, con lo que suman 17 plataformas donde embarcar.

Por ahì se podrìa sumar la PNA (Prefectura Naval) que ya usa los AS.365N, y en total el requerimiento podrìa alcanzar a 40 helicòpteros, sin contar a la AE.
 
Tanto los Chinos como los Brasileños producen asemblados. Pero volviendo al comentario "El aguilucho fue un balde de agua en la cara", a que se refiere esto?
 
ramirothehero dijo:
Tanto los Chinos como los Brasileños producen asemblados. Pero volviendo al comentario "El aguilucho fue un balde de agua en la cara", a que se refiere esto?

Los chinos los producen ellos, incluso hasta el motor. En el caso del Brasil, si es ensamblaje.
 
SkorpioN dijo:
Todo depende si Helibras y Eurocopter acceden a facilitar el montaje aqui, cosa que desconozco y quizas Helibras se niege, con cierta razon porque ellos quisieran vendernoslos ya terminados.

Saludos!

Helibràs no tiene que acceder a nada porque depende de Eurocopter, y èste para el mercado regional ya tiene a Helibràs.

Pero en el caso del AS.365 los de Eurcopter visitaron la fàbrica LMAASA para un posible ensamblaje del mismo en el 2005. Por ese entonces no habìa nada definido con respecto al futuro de LM y no se llegò a un acuerdo. Entonces se fueron al Brasil y le dieron a Helibràs el montaje de los AS.365
 
Me olvidaba de mencionar y a propósito de Helibrás.

Según los muchachos de Pista 18 (por lo general bien informados) toda la movida en contra del Z-11 y la supuesta falta de asistencia del mismo.

El representante de Eurocopter para América Latina, Jean Edouard Drouault, tenía previsto viajar a Buenos Aires en agosto para aclarar que China no posee licencia para fabricar ese helicóptero y que por lo tanto ellos (Eurocopter) “no darán asistencia técnica ni venderán repuestos” para el Z-11. “Son unidades que no están certificadas en ningún lugar del mundo, o sea que no podrán aterrizar en ningún aeropuerto, por ejemplo. Y no queremos hacernos cargo de los riesgos que esto implique para los pasajeros de los helicópteros o terceros”. Si consideramos que la propia Turbomeca certificó el uso de sus turboejes Arriel tanto para las versiones básicas como para las más refinadas y avanzadas del modelo chino, y que hasta ahora la casa matriz de Eurocopter no se manifestó jamás al respecto, el reclamo se parece más bien a una movida del representante regional del fabricante europeo, quien sin dudas cuenta además con un fuerte patrocinio de Helibras. La realidad indica que, como corresponde a un contrato de esta envergadura, serán los propios chinos quienes darán la asistencia técnica, el soporte logístico y la provisión de repuestos necesarios para los Z-11 a la hora de concretarse alguna operación de compra.

O sea, si la AE tiene que comprar helos, no va a ser a Helibrás precisamente.
 
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SnAkE_OnE

Sòlo en la versiòn naval, un AS.535 cuesta entre 20 y 30 millones de dòlares, mientras que la versiòn china debe valer la mitad.

por eso guita me voy al S-92 de movida...reemplazo Super Puma y Sea King con lo mismo

La FAA busca un helicòptero biturbina multipropòsito, para remplazar a los UH-1H que se fueron de baja (por màs que sean monoturbina) y los B.212. Que ademàs necesita tener el doble de B.212 con que cuenta actualmente (7 u 8) porque casi todos estàn en el extranjero en misiones de la ONU.

actualmente no es asi, la FAA pretende comprar mas 212's y reemplazar a los Hughes 500 en las labores de entrenamiento, presumiblemente con el Robinson 44 aunque en su momento tambien se hablo fuertemente del Schweizer 300, dentro del CAE no gusto nada la falta de apoyo..pero es mas una cuestion de orgullo de la propia FAA que otra cosa a mi criterio

Seba...como dije mas arriba, Eurocopter no presenta reclamos, ya tiene una postura establecida para con China, fijate que no solamente se especifica en los motores, sino la tech Starflex de los rotores y un par de cosas mas
 
El S-92 en versión naval (como el de Canadá) está un poquito más alto, u$s 35 millones. El problema es que no entra ni en la Meko 360 ni en la Meko 140.

Este Z-9 es una opción analizada por la FAA, no sé el precio, pero por un B.212 comprado en el mercado civil estuvieron cerca de un año haciendo una licitación y lo pagaron casi 2,5 millones. si necesitaran de un lote como el de los Z-9 estarían años y encima para máquinas usadas y con poco equipamiento como son los B.212. Seguir con el 212 no parece, a priori, una buena opción.

Lo de Eurocopter ha sido un lobby para favorecer a Helibrás (con operaciones de prensa incluída).

Es raro porque certificaron las turbinas Arriel.
 
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SnAkE_OnE

para que lo queres en la Meko 140 cuando es el reemplazo de los Sea King? jeje son categorias totalmente diferentes, en todo caso como bien planteas, la problematica tambien se presenta en el Helo mediano para el COAN, reemplazo de los Alouette en primer plano y en 2do de los Fennec

Seguir con el 212 no parece, a priori, una buena opción.

por que no?
 
Si la ARA incorpora un par de buques mayores tipo destructor (como dice en el artículo sobre el Z-9 para el COAN) ahí andarían (el S-92). Es una buena plataforma para reemplazar al Sea King.

El B.212 no me parece, porque sólo quedan modelos usados del mercado civil, y teniendo la posibiliad de traer otro, que es nuevo y apto para misiones RESCOM y SAR como el Z-9 y a bajo costo, sin tener que ir a un UH-60L espcializado, como el que compraron los brasileños que parece que les vieron la cara, porque les cobraron u$s 50 millones cada uno y encima parece que eran usados!!!

El Z-9 es helo rápido y agil, y además se tendría unificada la logistica con la ARA y talvez la AE, ya que parece que el rango donde se ubicaba el Z-11 podría ser para el CH-16.
 
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SnAkE_OnE

el Z-9 me parece que no califica dentro de la misma "polivalencia" del 212/412, ademas hay ciertos beneficios del mantenimiento cuasi totalmente independiente que se le puede dar localmente, o sea..la curva economica le sigue siendo positiva en relacion, por ejemplo...compara el Z-9 con un UH-1Y , yo lo veo realmente mucho mas capaz

el tema de los equipos directamente USA es complicado...Brasil no por nada sigue reticente, todo implica que gente de USA si o si tenga que meterte mano a los equipos, lo mismo les paso con el M-60A3TTS
 
Tecnicamente si, pero es como comparar un vehiculo utilitario con un SUV...
sin olvidar los consumos de un monomotor, versus un bimotor. Pero cuando buscas
velocidad y rango, creo que el Dauphin deja muy atras al UH-1. Pero como burro
de carga y a bajo precio operativo, el UH-1 a ojos cerrados.
 
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