Phantom_II dijo:
mmm no se pulqui, puede ser hasta cierto punto lo que decis, pero para mi el principal objetivo de las nukes era finiquitar la guerra lo mas rapido posible.
Por mas que parezca grotesco lo que voy a decir, para mi los bombardeos tanto de Hiroshima como de Nagasaki, fueron actos que salvaron muchas vidas, tantos de japoneses como de aliados, como ya expusieron varios en este tema. Que fueron un espanto, algo que le quita la respiracion a todo el mundo, que lo unico que hace pensar es "por Dios, que jamas vuelva a ocurrir algo asi", no quepa ninguna duda, ahora, veo que muchos critican los ataques sin analizar en serio las alternativas; y si se llevaba a cabo el bloqueo a Japon hasta que la hambruna y la falta de insumos los doblegara... no es MUCHO mas cruel eso? Y si se realizaba la invasion de Japon... aca comentaron que se estimaban medio millon de bajas de las tropas invasoras (creo q fue Rumple), y las bajas japonesas? Superarian Holgadamente ese medio millon, ademas de haberse tenido que soportar una brutal campaña de bombardeo, y el bloqueo previo y un monton de acciones previas.
Los ataque atomicos a Japon fueron un episodio espantoso, nadie lo niega, pero me animo a decir que fue la manera mas "humana" (notar bien las comillas por favor) de terminar la que fue quizas la mas inhumana de la guerras.
Yo pense mucho en las alternativas Panthom, un monton. Japon, tecticamente, ya estaba derrotado para Agosto del 45. Bloqueados, sin combustibles, con escasisimos recursos, y abiertos a bombardeos a voluntad de los norteamericanos.
Se les presenta la demanda de rendicion en varias oportunidades, a la que logicamente y de acuerdo a su ideologia, no acceden. Lanzan el brutal bombardeo a Tokio, con 349 B-29s, provocando la destruccion total de la ciudad y mas de 100 mil muertos civiles. Esos bombardeos se repiten en menor escala en otras ciudades japonesas, y el alto mando japones continua sin ceder.
Se preparan planes para invadir las islas, en los que las bajas se calculaban entre 250 y 500 mil soldados y varios millones de japoneses (o no). De donde sacan esos numeros? Dificil de saber. Si consideramos que en toda la guerra, los norteamericanos perdieron 400 mil, porque en un par de meses habrian de duplicar esa cifra? Mas aun, peleando contra una nacion tacticamente vencida.
Que habia 1 millon de fanaticos dispuestos a realizar ataques suicidas, que hasta los ancianos pelearian, que si en Okinawa, Tarawa, Iwo Jima no se rindieron hasta el ultimo hombre practicamente, en sus islas principales no se rendirian nunca, que habia 10mil kamikazes listo para hundir la flota invasora, que se yo, son miles de conjeturas.
Lo cierto es que antes del comienzo de los bombardeos estrategicos pesados en Junio del 45, Japon habia sufrido "solo" 200 mil bajas civiles (150K en Okinawa solamente, 10K en Saipan, 27K en la marina mercante), sobre una poblacion de 71 millones. Esa cifra es nada mas que el 0.28% del total, practicamente todos fuera de las islas principales. Dura reflexion, pero era la realidad. Proporcionalmente Polonia sufrio 70 veces mas muertos hasta esa fecha con un 20% de su poblacion pereciendo.
Entonces, el panorama era que Japon, estaba acorralado, apretado, rodeado, bloqueado y virtualemente indefenso, pero practicamente intacto antes del comienzo de los bombardeos estrategicos.
En el primero grande, murio Tokio. Bombas incendiarias contra construcciones de madera y papel? Tormentas de fuego y al menos 100k muertos. Con ese hecho, las bajas en Japon pasaron de 15000 a 115000, 7 veces mas en un solo dia. Ni hablar del impacto psicologico, no quiero ni imaginar lo que debe haber sido.
Estados Unidos tenia todo para destruir la voluntad de lucha, la infraestructura y la poblacion del Japon, con sus B-29s en ese momento. Podia provocar el daño que desease, pero habia unos enormes peros.
Para empezar sus enemigos y circunstanciales aliados tenian fecha de entrada el 8 de Agosto, y si sus acciones eran decisivas, tendrian que compartir el premio con ellos, como paso en Europa.
Para seguir, ya se habia probado el Gadget en alamogordo, habian gastado una bestialidad de recursos, tenian la nueva arma, y podian testearla en combate y de paso mandar 2 mensajes bien claros al tio Joseph: "Al imperio Japones lo derroto solo, mira mis nuevos dientes".
Para terminar, el tipo y velocidad de destruccion que las fat-man podian llevar a Japon, podria ser determinante en forzar una rendicion sin necesidad de invadir.
Las opciones eran bien claras para Truman, seguia con los bombardeos trsdicionales, matando 1,2,5 millones de japoneses previo a una sangrienta invasion conjunta con los sovieticos o bien, tiraba las armas definitivas y veia que onda (es un decir).
Opto por lo segundo, casi seguro bajo presion de Grooves y otros, jugandose a que los japoneses se rindieran, y que los soviets dieran acuso de recivo, y no tan rapido como se esperaba, finalmente se cumplio ese escenario.
Que hubiesen hecho Uds? Yo creo que habria continuado la campaña de destruccion estrategica con B-29s hasta que ellos soliciten la rendicion. Si se alcanzaba con 200k o 2 millones de muertos civiles, no se, acuerdense que ellos no habian tenido bajas practicamente hasta lo de Tokio. Hubiera sido bien dificil predecir el comportamiento del pueblo japones sometido a sistematicos bombardeos convencionales.
Si la presion por usar la bomba era insalvable (lo mas probable), yo hubiese usado una sola, como muestra, y la habria intentado poner, en la sabiola a Hiroito, eso si. Mientras, hubiese acumulado todas (10 nukes para Septiembre) las posibles para presionar a los rojos.
En fin, eligieron bombardear nuclearmente en vez de convencionalemnte, mandar los mensajes, creersela, y forzar la rendicion salvando una cantidad de vidas importantes en el cortoplazo, pero poniendo en riesgo a toda la humanidad en el mediano plazo.
Los Yankees al finalizar la guerra tenian el monopolio nuclear, el 50% de a industria mundial y el 80% de las reservas de oro. Nunca ningun gobierno tuvo tanto poder, ni creo que nadie lo vuelva a tener. Que bajo esas condiciones, hayan permitido que los Sovieticos y todos los que le siguieron, adquieran esa tecnologia, creo, es su mayor pecado contra la humanidad. El TNPN no tiene sentido alguno, si la idea es ustedes no proliferen, proliferamos nosotros nomas.
Bue, se mi hizo re-largo, pero es un tema delicadisimo, y creo que merecia una respuesta de este tipo Panthom.
Saludos,
Buitreaux