Imágenes del conflicto de Malvinas < fotos >

BIGUA82

VETERANO DE GUERRA DE MALVINAS
Colaborador
Muy buenas tardes a todos los foristas.Como habia ya anticipado en posts anteriores he realizado este informe referente al ataque a la Fragata Clase Rothesay F-126 HMS PLYMOUTH,el 08 de junio de 1982 ,teniendo como colaboradores a protagonistas de ese hecho historico.Todo surgio al adjuntar Nito dos fotografias ineditas de ese ataque.Es mi deseo haber aclarado estas fotografias que como exprese tambien, habia pasado muy rapidamente por el subforo.Queda a consideracion del Señor Administrador y demas foristas abrir un subforo para guardar estos documentos para la historia grande de la PATRIA, ya que esas fotografias, mas el analisis ejemplar de Trakus40 , sobre la ventanilla donde se ubico el ocasional fotografo y Adrian 1982 con su figura de la F-126 en 3D,se lo merecen.Tambien volvere a adjuntar el post #8566 para que asi halla trazabilidad historica de hechos corroborados en este caso por fotografias, que dan fe de los eventos y los ubican a los foristas visitantes en tiempo y espacio.
BIGUA

Ataque a una Fragata Tipo 12 Clase Rothesay

08 DE JUNIO DE 1982

Orden Fragmentaria 1291, tres M 5, indicativo PERRO, armados con dos (2) bombas retardadas por paracaídas (BRP) .

Tarea: ataque a objetivos navales en la zona de Fitz Roy.Tripulación: PERRO1 (C-415) Capitán Carlos Rohde,PERRO 2 (C-417) Primer Teniente José Gabari, PERRO3 Primer Teniente Jorge Ratti.
Despegaron de Río Grande a las 13:00 (L).
Aterrizaron en Rio Grande las 15:00(L).
Se empleo avión guía (LR-35) que abandono la formación a 70 MN de Malvinas
Relato del Primer Teniente Jorge Ratti
Se ingresó por el sur (Isla San Jorge); la aproximación a la “Rada Agradable” se hizo sobre la costa. Nos cruzamos con una fragata ingresando a la rada por el sur. Había artillería antiaérea.
Visualicé un impacto, (posible misil), entre Nº 1 y Nº 2 sobre el mar. A mí me salió sólo una bomba (BR) por falla de programador de tiro; en la filmación se observaron los impactos de cañones.
Al regreso había meteorología mala. El radar informó sobre persecución de patrullas aéreas de combate, hasta salir de la Isla Soledad.
Relato del Primer Teniente José Gabari
La fragata no estaba estacionada, sino ingresando a la bahía. Al verla, al sur de nuestra posición, y casi lateral a la escuadrilla, realizamos un viraje de casi 270º, por izquierda, para enfrentarla, desde tierra hacia el mar.
Al finalizar el viraje, la fragata había realizado 180º y trataba, a toda velocidad, de colocarse en mar abierto.
Durante la aproximación traté de observar la matrícula de la fragata y pude ver F-16, que no puedo asegurar hayan sido todos los números que tenía.
Yo también lancé las bombas aunque creo improbable que hayan pegado (era la primera vez que realizaba tiro en Dagger).
El único avión que recibió impactos fue el mío. Tenía varias esquirlas en el tanque extremo izquierdo de combustible.
Orden Fragmentaria 1292, tres M 5, indicativo GATO, armados con dos(2) bombas con retardo (BRP).

Tarea: ataque a objetivos navales en la zona de Fitz Roy.
Tripulación:GATO 1 (C-435) Capitán Amílcar Cimatti, GATO2 (C-418) Mayor Carlos Martínez,GATO 3 (C-431) Teniente Carlos Antonietti.
Despegaron de Río Grande, a las 13:00 (L)
Aterrizaron en Rio Grande , a las 15:00 (L)
Relato del Capitán Amílcar Cimatti
A las 13:00, del día 8 de junio de 1982, despegan dos escuadrillas, de tres M-5 cada una (PERRO y GATO), con el propósito de atacar unidades navales en Bahía Agradable. A pocos minutos del despegue, el numeral 3 de los GATO debe regresar por parabrisas astillados, quedando los PERROS a la derecha del avión LEAR y los GATO (Capitán Cimatti, Mayor Martínez a la izquierda).
A ciento sesenta millas náuticas, antes del objetivo material, se inició la navegación rasante en formación fluida manteniendo mil metros entre escuadrillas. Había lluvia intensa. Al llegar a la zona del objetivo material se avista, a nuestra derecha un buque.
Inmediatamente, giro hacia la izquierda, con rumbo al continente. Por experiencia, se sabía que muchos aviones, que habían realizado virajes sobre el mar, habían sido derribados por los misilesde los buques.
Enfrentamos el buque con rumbo general 160º. Primero, los tres aviones de la escuadrilla “PERROS” y luego, los dos de la “GATO”.
En nuestra corrida final, se pudo apreciar nutrido fuego de artillería, por los piques en el agua, y las explosiones negras, en el cielo, de los 40 mm.
Todos los aviones lanzaron sus bombas salvo el Nº 3 (Primer Teniente Ratti), que no pudo efectuar el disparo por problemas en el programador. Se voló diez minutos rasante y luego se comenzó en ascenso a nivel de vuelo 320.
Al aterrizaje, se pudo comprobar un pequeño impacto en uno de los tanques del numeral 2 de la escuadrilla “PERRO”.

COMENTARIO Y ANALISIS DE LAS FOTOGRAFIAS
Los seis (6) Daggers, cada uno con dos bombas de 250 kg cola frenada por paracaídas estaban divididos en dos Escuadrillas PERRO y GATO y toda la tarea estaba al mando del Capitan RHODE (Perro 1) y la otra Escuadrilla por el Capitan CIMATTI (Gato 1) que tenia muy buena experiencia en esa zona de combate, curiosamente tenia como numeral 3 (Gato3) al Jefe de Escuadrón.
A los dos minutos el GATO 2 tuvo que aterrizar de emergencia ,ya que un ave se estrello en el parabrisas y lo rompiera, su aterrizaje fue sin novedad-
El LR 35 los llevo formados a 70 millas del Cabo Meredith con las Islas aseguradas.
Desde esa posición los cinco (5) Daggers giraron al N.O. hacia el Estrecho de San Carlos, lugar conocido ya por todos, con la intención de poner luego rumbo E. sobre el norte de Lafonia y entrarle a Bahía Agradable por el Oeste...
Fue en este momento del vuelo…táctico sobre el San Carlos que apareció frente a los Avutardas Salvajes, solitaria, esplendorosa, indefensa… la HMS PLYMOUTH.La F-126 había abandonado la seguridad de la Bahia San Carlos y estaba navegando tranquilamente en medio del San Carlos…y las Avutardas Salvajes la vieron…Habían perdido la sorpresa de su ataque a Bahía Agradable…inmediatamente el Gato 1 ordeno el cambio de planes…la F-126 era su blanco ahora, no cambiaban la esencia de la OF, ya que los autorizaba a este tipo de ataques como objetivo secundario….Master de Armamento: ON, Cañones: ON, Bombas en estaciones 3y5: ON, iban instintivamente repasando los GATOS y PERROS, todo el panel de armamento ya estaba preparado al iniciar el descenso con el Lear Jet a la avista…pero era bueno recordarlo que estaba todo en ON…en minutos se desataría el infierno!!!.
Efectuaron un giro por el Norte y le entraron con rumbo general SUR SUR ESTE (SSE) a la fragata que reconocieron como Clase Rothesay, el buque alertado de la presencia de los Daggers comenzó un viraje hacia el Este a toda maquina para volver a San Carlos.
Los GATOS y PERROS le entraron espaciados por sección , como en un polígono de tiro, eligieron la vulnerabilidad de la popa , máxima potencia del motor y comenzaron su faena con cañones hasta que el piper de la mira llegara a la superstructura para lanzar las bombas.
Uno de los protagonista afirma que superaban los 500 nudos y una altura de 7 a 9 metros…
La F-126 se defendió con cañones únicamente , pero si vieron pasar varios misiles que venían desde el costado, y tambien artilleria...bueno nos tiraban con todo desde San Carlos.
Atacaron a la HMS PLYMOUTH con considerable exactitud ya que le impactaron cuatro (4) bombas de 250 kg BRP y con varias ráfagas de 30 mm.
Sorprendentemente ninguna de las BRP exploto, pero le provocaron incendios mayúsculos y una carga de profundidad si lo hizo convirtiendo a la fragata en un buque con severos daños. Realmente fue muy afortunada en sobrevivir a este ataque, y a duras penas logro llegar al abrigo de la Bahía de San Carlos ,apagar sus incendios y evacuar a su personal para que comenzara la desactivación de las bombas.
La HMS PLYMOUTH luego fue enviada a UK para reparaciones mayores, abndonadonado la Task Force 317.En 1988 fue radiada de servicio y comprada mas tarde por la HMS PLYMOUTH ASSOCIATION de la ciudad de PLYMOUTH en 250.000 libras esterlinas, actualmente es una nave preservada como museo.
En el hogar de la AVUTARDAS SALVAJES, Rio Grande, esa tarde hubo festejos y hasta algunos pensaron en el hundimiento, ya que tener cuatro BRP en sus entrañas era un hundimiento seguro.Al caer la noche se enteraron que habían atacado a la HMS PLYMOUTH y no se había hundido, pero si reportaba graves daños , por eso en los Daggers intervinientes se pintaron una media fragata como kill mark.
Todos los Daggers regresaron.... , algunos con los tanques externos perforados.
Las fotografías que adjunto Nito y que según el autor corresponden al 08 de junio, realmente corresponden a esta acción comentada.
Ahora analicemos las fotografías del post# 9159




La primera fotografía es la de los piques en el agua producto de una ráfaga larga que pasa por detrás y a través de la chimenea,… las ráfagas de cañones buscaban la línea de flotación, el puente de mando, el sector debajo de la chimenea ya que ahí estaría el COC del buque , tratar de dañar secundariamente al blanco mientras aproximaban para lanzar las bombas.
En la segunda fotografía se observa a uno de los Daggers que ya sobrepaso a la F-126 y a un cm aproximadamente en el mismo rumbo, se observa otro avión que antecedió a este, y esta virando por derecha con rumbo a GRA.
Los dos surtidores de agua próximos a la fragata, se trataría de explosiones de artillería de otro buque, lo mismo el que se ve mas adelante siguiendo el escape de los aviones.
Los protagonistas afirman que no son bombas largas, ya que al estar armados los Daggers con BRP en las estaciones 3 y 5, si fueran bombas deberían estar juntas y los surtidores no están alineados, sino uno detrás del otro. Da fuerza a este razonamiento el surtidor de mas adelante.
Confirmacion con respecto del tipo de avión, es un DAGGER, del Escuadrón I Las Avutardas Salvajes ,basado en Rio Grande, ya que estos empleaban dos (2) tanques de 1700 litros y los M5 de San Julián empleaban tres (3) tanques de 1300 litros.
Como dato de investigación las dos fotografías fueron tomadas desde el puente de mando de la F-126, manteniendo el fotógrafo el mismo plano fotográfico ya que las características de la ventana, escobilla limpiacristal y mancha superior del vidrio se mantienen en ambas.
La geografía también fue reconocida por los protagonistas como la orilla opuesta al Promontorio Guemes, es decir la orilla Oeste del San Carlos

Colaboraron: un Gato, un Perro y un integrante del Escuadrón II LA MARINETE,tambien aporto sus conocimientos y experiencia un HALCON que volo estos cielos y ataco de la misma forma a las Unidades de la T.F. 317. A ellos mi agradecimiento y admiracion...

Por ultimo adjunto una fotografia de una Seccion de M5, estimo por su posicion en la formacion,los PERROS,formados al LR-35 matricula T-23 rumbo a Malvinas...ya que estan en ascenso.




Orden Fragmentaria 1291
Avion:LR-35
Matricula: T-23
Indicativo:LIBRA
Tripulacion:
Capitan Miguel ARQUES
Teniente Enrique FELICE
Tarea: avion guia de Ellas DAGGER M5 ,PERROS y GATOS,realizo la tarea hasta 70 mn de BAHIA AGRADABLE/FITZ ROY.
Despego de GRA:14:10 (L)
Aterrizo en GRA: 16:10 (L)
Comentario:
Se observa el plano derecho del LR-35 y entre el generador de vortices y el tip derecho se lee el numeral T-23.La seccion formada a la derecha deberian ser los PERROS, por precedencia en el mando.Se comprueban los datos de la fotografia de SPIKE, los dos (2) tanques de 1700 litros.LIBRA, PERRO Y GATO estan en ascenso...habia teiempo para uan fotografia para la historia de la PATRIA...cuando iniciaran el descenso ya no habria tiempo...EN BUSCA DE LA F-126!!!


Continuamos con el Ataque a la Fragata Tipo 12 de la Clase Rothesay HMS PLYMOUTH
Version Inglesa
Luego de cotejar varios trabajos y algo en la web puedo aportar a los foristas investigadores:
1. Para la Royal Navy la Fragata Tipo 12 Clase Rothesay F-126 HMS PLYMOUTH codigo ROYAL NAVY: GOLF DELTA FOXTROT ALFA, el 08 de junio fue atacada por cazabombarderos M5 DAGGER en la zona de San Carlos.
2.En un primer informe se le adjudicaron dos (2) derribos con Sea Cat,ningun informe corrobora esto dando por sentado que fue un error , pero la pagina oficial de la HMS PLYMOUTH ASSOCIATION, aun mantiene ese dato erroneo adjudicandole dos derribos de M5 ese dia.
3. La Royal Navy reconoce que la F-126 fue impactada por cuatro (4) bombas que le proujeron los siguientes daños:
Una bomba ingreso por la chimenea y no expoloto, provocando averias generales en la zona.
Dos bombas destruyeron al mortero antisubmarino LIMBO y toda el area contigua, produciendose un incendio
Una bomba impacto en la cubierta de vuelo haciendo estallar una carga de profundidad, provocando incendios a popa.
4.La R.NAVY se tomo un tiempo para declarar el ataque a la F-126, no lo hizo al dia siguiente como si con los SIR...de Bahia Agradable.

Adjuntare fotografias obtenidas en la pagina de la HMS PLYMOUTH ASSOCIATION, propietaria actualmente del buque ,donde se observan estos daños


Ingreso de la bomba en la zona del mortero antisubmarino LIMBO



El area del LIMBO


Detalle de los incendios a popa


Idem anterior


Detalle de la chimenea impactada por una bomba


Chimenea impactada...esta F-12 tenia calderas a vapor!!! y la bomba no exploto.


Otra de la chimenea


La pagina de la HMS PLYMOUTH ASSOCIATION tiene tambien fotografias de la cineametralladora de los M5, donde se aprecia el R° de ataque es 156°(SSE)


Idem anterior...R°149°....en de la derecha R°156°


Idem anterior


Con incendios importantes hacia mar abierto y el Promontorio Guemes como testigo


Virando para atacar a los incendios


Parece que el incendio esta dominado, hecho anclas y acontinuar con el contol de averias...ya tiene unos angulos de escora por estribor.


La F-21 HMS AVENGER colabora con la extincion de incendios



Por donde entro la bomba a la zona del mortero LIMBO


Mosaico de fotografias personales realizado por un tripulante de la F-126
--- merged: Dec 11, 2011 10:00 PM ---



Cineametralladora de los GATOS y PERROS atacando la F-126 HMS PLYMOUTH, estos cuadros de la pelicula los tengo en mi poder como uno de los recuerdos mas valorables de aquellos dias de Gloria de la PATRIA...alla en Malvinas.Observen que el avion de abajo ataca con rumbo general SSE..R° 150° , aun no entro con sus cañones, los surtidores en el agua es la AA de la F-126...MUY CLARA LA IMAGEN DE UNA F-12!!!
 

njl56

Colaborador
Colaborador
Al fin termino por entender esta acción de combate de la FAA aquel 8 de junio... imagino que la importancia de la acción de los A4 sobre los buques de desembarco en ese momento, ha eclipsado en parte el "fuera de servicio" del buque de guerra inglés por parte de los M5.

No interpreto aún cómo no explotaron esas 4 bombas mientras a unos kilómetros de allí si lo hacian.

Gracias a Nito, Tarkus y Biguá!
norberto
 

oscarteves

Colaborador
Colaborador
Ataque a una Fragata Tipo 12 Clase Rothesay

08 DE JUNIO DE 1982

Orden Fragmentaria 1291, tres M 5, indicativo PERRO, armados con dos (2) bombas retardadas por paracaídas (BRP) .

Tarea: ataque a objetivos navales en la zona de Fitz Roy.Tripulación: PERRO1 (C-415) Capitán Carlos Rohde,PERRO 2 (C-417) Primer Teniente José Gabari, PERRO3 Primer Teniente Jorge Ratti.

Tarea: ataque a objetivos navales en la zona de Fitz Roy.
Tripulación:GATO 1 (C-435) Capitán Amílcar Cimatti, GATO2 (C-418) Mayor Carlos Martínez,GATO 3 (C-431) Teniente Carlos Antonietti.

COMENTARIO Y ANALISIS DE LAS FOTOGRAFIAS
...
Desde esa posición los cinco (5) Daggers giraron al N.O. hacia el Estrecho de San Carlos, lugar conocido ya por todos, con la intención de poner luego rumbo E. sobre el norte de Lafonia y entrarle a Bahía Agradable por el O….
Fue en este momento del vuelo…táctico sobre el San Carlos que apareció frente a los Avutardas Salvajes, solitaria, esplendorosa, indefensa… la HMS PLYMOUTH.La F-126 había abandonado la seguridad de la Bahia San Carlos y estaba navegando tranquilamente en medio del San Carlos…y las Avutardas Salvajes la vieron…Habían perdido la sorpresa de su ataque a Bahía Agradable…inmediatamente el Gato 1 ordeno el cambio de planes…la F-126 era su blanco ahora, no cambiaban la esencia de la OF, ya que los autorizaba a este tipo de ataques como objetivo secundario…

¿Podemos afirmar, entonces, y a pesar de lo que se lee en varios libros, que la Plymouth fue atacada en la zona de San Carlos y no en la zona de Bahía Agradable?
 

BIGUA82

VETERANO DE GUERRA DE MALVINAS
Colaborador
¿Podemos afirmar, entonces, y a pesar de lo que se lee en varios libros, que la Plymouth fue atacada en la zona de San Carlos y no en la zona de Bahía Agradable?
SI Oscar, fue atacada en San Carlos, por favor si lees mi trabajo,en Comentario (sintetizo los aportes de los protagonistas) explico que su objetivo era Bahia Agradable, y cuando cruzaron el San Carlos vieron a la F-126, sola muy desguarnecida...no perdieron oportunidad.Aunque sea reiterativo, iban a Bahia Agradable, es mas cuando la ven a la F-126, iban a entrarle a B.Agradable por el Oeste...pero se cruzo en su navegacion.
BIGUA
Saludos Oscar
 

oscarteves

Colaborador
Colaborador
SI Oscar, fue atacada en San Carlos, por favor si lees mi trabajo,en Comentario (sintetizo los aportes de los protagonistas) explico que su objetivo era Bahia Agradable, y cuando cruzaron el San Carlos vieron a la F-126, sola muy desguarnecida...no perdieron oportunidad.Aunque sea reiterativo, iban a Bahia Agradable, es mas cuando la ven a la F-126, iban a entrarle a B.Agradable por el Oeste...pero se cruzo en su navegacion.
BIGUA
Saludos Oscar
Gracias, Biguá.

Entonces, otro "mito" de la guerra (creado por 'La guerra inaudita') ha quedado debidamente dilucidado.

Allí se decía que la Plymouth había sido atacada por aviones ingleses en San Carlos, y la Yarmouth por los Dagger en Bahía Agradable.

También se afirmaba que la verdad se conocería cuando los británicos levantaran su "acta de secreto militar".

Creo que la hemos conocido un poco antes.

Oscar
 

BIGUA82

VETERANO DE GUERRA DE MALVINAS
Colaborador
Gracias, Biguá.

Entonces, otro "mito" de la guerra (creado por 'La guerra inaudita') ha quedado debidamente dilucidado.

Allí se decía que la Plymouth había sido atacada por aviones ingleses en San Carlos, y la Yarmouth por los Dagger en Bahía Agradable.

También se afirmaba que la verdad se conocería cuando los británicos levantaran su "acta de secreto militar".

Creo que la hemos conocido un poco antes.

Oscar
Oscar muy buen dia
Este es mi aporte,no soy dueño de la verdad, NI no lo quiero ser...estos son los hechos aportados por mi, tal vez alguien encuentre otros datos , informes o tenga informacion de caracter confindencial , que yo no poseo,que demuestre otra version.La dinamica de la investigacion de la historia hizo cambiar en muchas oportunidades a hechos muchos mas importantes que los sucedido un 08 de junio de 1982...el tiempo dara su veredicto si existio esa situacion en que las dos F-12 fueron atacadas ese dia y comentado ese hecho historico, en el libro en cuestion .
Siempre he sido muy cauto en estas cuestiones y respeto todas las fuentes, cuando no lo he presenciado ...ahora...cuando fui TESTIGO soy contundente con el hecho y sus protagonistas, esto ya lo comente en varias oportunidades en ZM.
BIGUA
 
¿Podemos afirmar, entonces, y a pesar de lo que se lee en varios libros, que la Plymouth fue atacada en la zona de San Carlos y no en la zona de Bahía Agradable?
Casualmente ayer el forista GazzaLDN en http://www.zona-militar.com/foros/t...es-hms-invencible.10322/page-200#post-1092686 postea basado en bibliografía británica:

"8th June: HMS Plymouth was warned of an incoming attack by 5 A4 Skyhawks , with around 20 minutes notice as it began its shore bombardment, but an undetected group of 5 Daggers had over taken the raid and attacked HMS Plymouth at 12:58pm off Chancho Point in Malvinas Sound. Hit by 4 bombs which fail to explode."

 

cosmiccomet74

Colaborador
Colaborador
Recordemos tambien que esos ataques realizados por los MD Skyhawk A-4B que salen de GAL y los IA Dagger A de Rio Grande tuvieron ademas la participacion de los IA Dagger A de San Julian que hicieron misiones de "distraccion" que atrajeron a las PAC britanicas y les dejaron el camino libre a los que tenian bombas.

Extraido del website de la Fuerza Aerea Argentina,
  • Tres M-5 Dagger, indicativo "Carta", armados con cañones. Misión: diversión sobre islas Salvajes. Tripulación (1) Vicecomodoro Luis Villar, (2) Teniente Daniel Valente y (3) 1er Teniente Mario Callejo. Despegaron de San Julián a las 13:20 hs.

  • Tres M-5 Dagger, indicativo "Sobre", armados con cañones. Misión: diversión sobre islas Salvajes. Tripulación: (1) 1er Teniente Carlos Musso, (2) Teniente Gustavo Aguirre y (3) Capitán Carlos Maffeis. Despegaron de San Julián a las 13:25 hs.
En esta foto hay varios de los que participaron en dicha mision, mas algunos otros "famosos" como el entonces Capitan Dimeglio y el Teniente Aguirre Faget.
http://img818.imageshack.us/img818/4056/heroesn.jpg
 

rodrigocarra

RED OBSERVADORES DEL AIRE
Sr. Bigua, sé que se lo han dicho muchas veces, pero sus post son verdaderamente muy buenos, muy didácticos y faciles de seguir para un ojo no tan entendido. Muchas gracias por el tiempo que le dedica y felicitarlo porque creo es un gran Malvinizador.
Abrazo
 

BIGUA82

VETERANO DE GUERRA DE MALVINAS
Colaborador
Estimado Biguá,
Le agradezco su investigación sobre la fotos. Me tomé el atrevimiento de enviarle su análisis al autor de las mismas, quién está sorprendido por toda esa información.
Spike Riley (HMS Plymuth)
Hola NITO
Muchas gracias por hacer compartir este trabajo con Spike RILLEY,si no es molestia, a fin de contar con vivencias desde el "otro lado", es decir de un tripulante de la F-126 quisiera concer:
1.Que rol de combate cubria en ese momento? vio a los DAGGERS?
2.Si podria hacer un relato sobre ese dia 8 de junio
3. Y si puede sin vulnerar informacion confidencial detalles de la desactivacion de las bombas, combate de incendios y detalles de su regreso a Inglaterra.
4.Que le parecio el informe?
Observo que tenia proximo una GMGP 7, 62 mm para "barrera de fuego",... parece un BREN o similar.
Muy agradecido por tu trabajo NITO
BIGUA
 


Esta foto que adjunto me la paso muy gentilmente el VGM Darío Casalongue, yo a mi vez la comparto con todos ustedes.
No tengo muchos más datos que los que me comento Casalogue, que esto seria Darwin antes del 1 de mayo.
Espero que otros VGM puedan ser reconocidos en esta foto.

Javo
 

Nito

Colaborador
Hola NITO
Muchas gracias por hacer compartir este trabajo con Spike RILLEY,si no es molestia, a fin de contar con vivencias desde el "otro lado", es decir de un tripulante de la F-126 quisiera concer:
1.Que rol de combate cubria en ese momento? vio a los DAGGERS?
2.Si podria hacer un relato sobre ese dia 8 de junio
3. Y si puede sin vulnerar informacion confidencial detalles de la desactivacion de las bombas, combate de incendios y detalles de su regreso a Inglaterra.
4.Que le parecio el informe?
Observo que tenia proximo una GMGP 7, 62 mm para "barrera de fuego",... parece un BREN o similar.
Muy agradecido por tu trabajo NITO
BIGUA

Estimado Biguá,
Le adjunto la respuesta solicitada sin traducir, apelando colaboración a algún conocedor de la lengua inglesa. Entiendo que hay coincidencia con su análisis. Nuevamente le agradezco la participación académica en este foro, la investigación con los protagonistas directos y su paciencia docente

My role was Tactical Radio Operator, I alerted the other ships of the incoming aircraft, I used a foot switch to operate the radio, leaving my hands free for my camera!
I remember going out into the sound and thinking that it wasn't such a good idea at the time especially after seeing what happened to the Ardent. I suddenly saw the Daggers come racing up the sound, reported the sighting on TAC radio, watched them zoom up and circle to come back as we turned and raced back into the bay 'Bomb Alley'.
Next was mayhem, noise, bullets, smoke, panic. A young sailor came up to the bridge, crying, I assured him that he was ok, then carried on using the radio passing messages. I had to breathe through my spare gas mask cannister as the thick black smoke from the fire was coming up to the bridge and out through the door where I was sat. I threw my gas mask down the ladder to the tiller room where they carried on trying to control the ship.
None of the bombs exploded, they passed straight through. Bullets went everywhere, one destroying my Chief Petty Officers bicycle stored in the mast.
The fire was caused by bullets hitting one of our Wasp helicopter's AS12 missiles (or so I understand). It blew up on the flight deck and burned out the PO's mess and melted everything in the dining hall.
Your analysis of my photo's is very interesting, I've only had my own version of events to rely on all of these years, so to see a different perspective is great. Yes it's a GPMG 7.62mm mounted on the bridge wing.


HMS Plymouth entrado al "Valle de las Bombas"
(" ...I was thinking that it wasn`t a good idea at the time..."-Spike 08JUN82)
 

Marcantilan

Colaborador
Colaborador
Estimado Biguá,
Le adjunto la respuesta solicitada sin traducir, apelando colaboración a algún conocedor de la lengua inglesa. Entiendo que hay coincidencia con su análisis. Nuevamente le agradezco la participación académica en este foro, la investigación con los protagonistas directos y su paciencia docente

My role was Tactical Radio Operator, I alerted the other ships of the incoming aircraft, I used a foot switch to operate the radio, leaving my hands free for my camera!
I remember going out into the sound and thinking that it wasn't such a good idea at the time especially after seeing what happened to the Ardent. I suddenly saw the Daggers come racing up the sound, reported the sighting on TAC radio, watched them zoom up and circle to come back as we turned and raced back into the bay 'Bomb Alley'.
Next was mayhem, noise, bullets, smoke, panic. A young sailor came up to the bridge, crying, I assured him that he was ok, then carried on using the radio passing messages. I had to breathe through my spare gas mask cannister as the thick black smoke from the fire was coming up to the bridge and out through the door where I was sat. I threw my gas mask down the ladder to the tiller room where they carried on trying to control the ship.
None of the bombs exploded, they passed straight through. Bullets went everywhere, one destroying my Chief Petty Officers bicycle stored in the mast.
The fire was caused by bullets hitting one of our Wasp helicopter's AS12 missiles (or so I understand). It blew up on the flight deck and burned out the PO's mess and melted everything in the dining hall.
Your analysis of my photo's is very interesting, I've only had my own version of events to rely on all of these years, so to see a different perspective is great. Yes it's a GPMG 7.62mm mounted on the bridge wing.


HMS Plymouth entrado al "Valle de las Bombas"
(" ...I was thinking that it wasn`t a good idea at the time..."-Spike 08JUN82)

Mi papel era operador de radio táctica, alertaba a los demás buques sobre aeronaves. Usaba un interruptor de pie para manejar la radio, lo que dejaba las manos libres para mi cámara!

Recuerdo entrar en el estrecho (San Carlos) y pensar de que no era tan buena idea hacerlo, especialmente después de ver lo que pasó con la (fragata) Ardent. De pronto vi a los Daggers venir por el estrecho, informé del avistamiento por la radio, los vio acercarse y girar para volver. Nosotros dimos media vuelta y corríamos para la bahía del 'Callejón de las bombas"

Los siguiente fue el caos, el ruido, las balas, el humo, el pánico. Un joven marinero se acercó al puente, llorando, le aseguré que estaba bien, luego continué pasando tráfico por lar radio. Yo tenía que respirar a través de mi máscara de gas de repuesto, por el humo negro que subía al puente y pasaba por la puerta donde yo estaba sentando. Tiré mi máscara de gas por la escalera a la sala de timón, donde trataban de controlar la nave.

Ninguna de las bombas explotó, pasaron directamente. Las balas iban por todas partes, una destruyó la bicicleta del Jefe de Suboficiales, cerca del mástil.

El fuego fue causado por las balas alcanzando a un misil AS12 de los Wasp (entiendo eso). Explotó en la cubierta de vuelo y quemó el comedor de los suboficiales y la cantina.

El análisis de mi foto es muy interesante, sólo he tenido mi propia versión de los hechos en todos estos años, así que para es bueno ver una perspectiva diferente.

Sí, es un montaje GPMG de 7,62 mm en el puente.
 
mas o menos así...

"Mi rol era operador de Radio táctico, alerté a los otros barcos de los aviones entrando, usé un switch de pedal para operar la radio, dejando mis manos libres para mi cámara!
Recuerdo salir por el estrecho y pensar al mismo tiempo que no era una buena idea, especialmente después de ver lo que sucedió a la Ardent. De repente ví los Daggers viniendo en su carrera, informé el avistamiento en la radio TAC, los ví ascender y regresar en círculo, nosotros viramos y corrimos hacia la Bahía del "Callejón de las Bombas"
Luego fue un caos, ruido, balas, humo, pánico. Un joven marinero llegó hasta el puente, llorando, le aseguré que todo estaba bien, iba a bordo usando la radio pasando mensajes. Tuve que respirar a través de mi máscara de gas a causa del espeso humo negro del fuego que fue llegando al puente de entrada y salía por la puerta donde yo estaba. Tiré mi máscara de gas hacia abajo de la escalera a la habitación de timón donde intentaban controlar la nave.
Ninguna de las bombas explotó, directamente atravesaron el casco. Había balas (munición 30 mm) por todas partes, una de ellas destruyó mi bicicleta de Chief Petty Officers almacenado en el mástil.
El incendio fue causado por las balas (30 mm) al golpear uno de los misiles AS12 del nuestro helicóptero Wasp (por lo que entiendo). Volaron sobre la cubierta de vuelo, quemaron y desordenaron la cantina y en el comedor estaba todo fundido....
El análisis de mi foto es muy interesante, sólo he tenido mi propia versión de los hechos todos estos años, así que tener una perspectiva diferente es genial. Sí es un GPMG de 7,62 mm montado en el ala de puente."

disculpen si hay alguna impresición, sobre todo en el siglaje que no lo conozco...
 
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