Seba 82 y Cesar
Alguna informacion sobre su fotografia...
Turbo Mentor T-34C1 matricula 1-A-411/0729,fue inutilizado con fusil M-16,como era el mejor conservado,se ordena el traslado a UK,se observan las eslingas para transporte como carga suspendida en CH-47.El 10/06/83 partió hacia su nuevo destino,el MUSEO DEL ARMA AEREA DE LA FLOTA en YEOLVILTON,donde arriba el 07/07/83 y aun continua expuesto.
Ironicamente,frente al avion hay una placa que agradece a los kelpers haber conservado el estado del 1-A-411,por no haberlo canibalizado y ahora disfrutar de su presencia en el museo.
Biguá
Mi Querido Biguá
Completo la información sobre el Turbo Mentor 411:
El Turbo Mentor T-34C-1 0729/1-A-411, fue incorporado el 14 de septiembre de 1978, baja en 1982. Voló a Malvinas el 29 de abril de 1982 y se trasladó a Borbón ese mismo día. Fue dañado por disparos de fusil durante el ataque del Escuadrón “D” del Regimiento 22 SAS el 15 de mayo de 1982 a la Estación Aeronaval Calderón de la Isla Borbón.
Una vez acabada la guerra los lugareños decidieron conservarlo como recuerdo permanente del conflicto, aunque quedo expuesto a los elementos ya que permaneció al aire libre. Casi un año más tarde, el 10 de junio de 1983, el Turbo Mentor es trasladado en helicóptero hacia Puerto Argentino y allí embarcado en el RFA Sir Geraint con destino al Reino Unido. Llegó al puerto de Marchwood el 4 de julio de ese año. Allí fue desarmado y, tres días más tarde, trasportado por carretera a Yeovilton para ser alojado en las dependencias del FAAM (Fleet Air Arm Museum). En el museo fue reensamblado y puesto en exposición al público el 11 de julio de 1983.
En Yeovilton 1987. Créditos para Charlie Verrall.
Créditos para quien corresponda.
En esta foto perteneciente al CN VGM (R) Rodolfo Castro Fox se alcanza a ver una placa, que muy posiblemente sea la de agradecimiento a los kelpers y que fuera mencionada por Biguá .
El paso del tiempo, la Guerra del Golfo y la rotación del material exhibido en el museo, hicieron que el avión del COAN fuera perdiendo interés, y pasara a ser almacenado en los hangares de Wroughton a partir del 12 de julio de 1994. Con la disponibilidad de espacio en el hangar “Cobham Hall” del FAAM, el avión regresó a Yeovilton el 23 de noviembre de 1999, quedando a reguardo en dicho hangar (con temperatura y humedad controlados) a partir del día siguiente. Allí permanece (según registros de Noviembre de 2012), con las alas desmontadas, el cockpit con muchos faltantes y en un estado general no muy bueno, a la espera de ser restaurado convenientemente.
El 411 junto a otro VGM: el Huey AE-422, al lado un Fairey Gannet. Créditos a quien corresponda.
Foto tomada en Octubre de 2011. Créditos a quien corresponda.
Créditos a quien corresponda.
Créditos para Adrian Harnett.
Fuentes utilizadas para los textos:
Historia de la Aviación Naval Tomo III.
Fernando L. Puppio Guzman para la gacetaeronautica.
Aeronavespreservadasdelaaviacionnaval.
Fleetairarm.
Entiendo si algún lector se molesta al saber el destino que tuvieron parte de nuestras armas pero lo peor que podemos hacer es ignorarlas, porque esos
fierros y sus encargados les hicieron pagar caro al invasor la ocupación de Nuestras Islas.
Saludos!