Ya hace más de un año que salió
este artículo sobre como un piloto de A-109 recuperó su chapa identificatoria. Pero creo que sus imágenes no fueron compartidas en este hilo.
El Teniente Enrique Riis fue piloto de uno de los tres helicópteros Agusta A-109A Hirundo que el BAC 601 desplegó en Malvinas, el
AE-337. Este aparato se perdió junto a otros dos Puma el 23/05, cuando los Sea Harriers de David Morgan y John Leeming los interceptaron sobre la Gran Malvina, camino hacia Puerto Howard. Dos días antes, Riis había perdido su bolso personal en el incendio del Chinook
AE-521 cuando éste fue atacado por los Harriers de Jerry Pook y Mark Hare en el Monte Kent. Entre las pertenencias perdidas de Riis figuraba su chapa identificatoria, que éste se había sacado porque se le enganchaba en los vellos del pecho.
En Abril de 2018, el niño kelper Troy Grimmer (7 años en ese entonces) pasó cerca de los restos del Chinook camino de la casa de su abuela, y distinguió una chapa clavada entre los restos. La llevó a su casa, y su padre Edward (35 años) la limpió y alcanzó a leer "Riis Enrique". Buscó el nombre en Internet y dió con la empresa en la que Riis trabajaba, Helicópteros Marinos.
Les envió este mensaje adjuntando la foto de la chapa, y la empresa rápidamente contactó a Riis. Riis y Grimmer finalmente se conocieron por videoconferencia, y acordaron el envío de la chapa desde Malvinas hasta Buenos Aires.
A los diez días de ese primer contacto, Riis recibió en su casa de Martínez la chapa que había dado por perdida 36 años atrás.
El Teniente (R) Enrique Félix Riis luciendo orgullosamente su chapa identificatoria recuperada. Entre sus acciones más destacadas durante la guerra figuran el rescate del piloto de Mirage Primer Teniente Carlos Perona en la isla Borbón el 01/05, una salida de exploración buscando los restos del Puma
AE-505 (Buschiazzo, Fiorito y DiMotta) cerca de la isla de los Leones Marinos el 16/05, y la búsqueda de un radar británico en la zona de San Carlos el mismo 21/05.
Una foto del encuentro en el que conocí a Enrique en su casa el 14/04/2018, un mes antes que él recuperara su chapa.