Cumplo en subir este trabajo de investigación reenviado por Owen Crippa y Biguá.
El mismo (calificado por Biguá como un ejemplo muy bien logrado de trazabilidad histórica investigativa) se encuentra en
http://arme-ipmsrosario.blogspot.com.ar/2012/10/helicoptero-puma-de-la-pna.html, a su vez tomando como fuente
www.aeromilitaria.com.ar
¿Cuál fue el destino del helicóptero PUMA de la PNA capturado por los británicos en la Guerra de Malvinas?
El 14 de junio de 1982 se produjo la rendición de la guarnición argentina de Puerto Argentino que marcó el fin de la Guerra de las Malvinas. En una plazoleta céntrica, ubicada sobre la costanera, las tropas inglesas que iban ingresando a la capital malvinense tras la capitulación se topaban con los restos abandonados del helicóptero AS-330L “Puma” indicativo PA-12 de la Prefectura Naval Argentina (PNA). El mismo se hallaba allí desde el 9 de mayo, cuando quedó fuera de servicio a raíz los daños causados por esquirlas, producto del cañoneo de los buques británicos, en el rotor de cola y a lo largo de su botalón.
A partir de aquí hay un nuevo historial para el PA-12. ¿Qué fue del “Puma” de la PNA después del conflicto? En esta entrada se develará la respuesta.
CRONOLOGÍA DE UNA RESURRECCIÓN
14/06/1982
El “Puma” se hallaba en estado de abandono bajo una red de camouflage, faltándole las palas del rotor principal y otros componentes que habían sido quitados por los tripulantes de la PNA al momento de salir de servicio. Las tropas británicas que llegaron es probable que hayan tomado algunos “souvenirs” del helicóptero. Algunas fuentes mencionan que había evidencias de la detonación de una granada en su interior (¿tal vez fueron las propias tropas argentinas para inutilizarlo?).
Aspecto que presentaba el "Puma" PA-12 de la Prefectura Naval Argentina, cubierto con una red de camouflage, tal como lo encontraron las tropas británicas al ingresar a Puerto Argentino.
--/07/1982
Es izado por el helicóptero Chinook HC.1 matrícula ZA718 del 18 Sqdn de la RAF y llevado a bordo del buque de transporte “Tor Caledonia” fondeado cerca de Puerto Groussac (Puerto Groussac (Port William)), Islas Malvinas.
01/08/1982
El buque “Tor Caledonia” zarpa rumbo al Reino Unido.
El buque de transporte "Tor Caledonia" con algunos "trofeos de guerra" sobre su cubierta, entre ellos el Chinook AE-520 del Ejército Argentino, un Pucará de la Fuerza Aérea Argentina y el Puma PA-12 de la Prefectura Naval Argentina. Sobrevuela el buque uno de los Chinook de la RAF responsable del traslado de las aeronaves capturadas.
19/08/1982
El buque “Tor Caledonia” fondea en las afueras de Portsmouth, su destino de atraque era Felixstowe adonde arribaría el día siguiente). El “Puma” PA-12 es izado por el helicóptero Chinook ZA709 del 18 Sqdn y llevado a la Base Aérea RNAS Fleetlands para su inspección y posible reconstrucción.
Suspendido desde el vientre del Chinook ZA709 y recién desembarcado del "Tor Caledonia", el maltrecho PA-12 a punto de tocar tierra en la Base Aérea RNAS Fleetlands (Autor: Clifford Burrell, 19 Agosto 1982).
Ya en tierra personal de la base se apresta a retirar las cables de la eslinga que unen al PA-12 con el Chinook ZA709 que lo acaba de transportar desde el "Tor Caledonia". (Autor: Clifford Burrell, 19 Agosto 1982).
28-30/08/1982
Exhibido como trofeo de guerra en el muelle durante los “Portsmouth Navy Days”.
16/09/1982
Es trasladado por vía terrestre ala Base Aérea RAF St. Athan, Gales.
Un detalle del morro del PA-12 cuando fue exhibido en RAF St. Athan. Se aprecia claramente que los cristales de la cabina estaban en pésimas condiciones. La sección frontal donde iba colocado el domo radar había sido ya carenada con un chapón y las aberturas tapadas con lonas plásticas. (Autor: Kev Slade,18 septiembre 1982).
18/09/1982
Expuesto como trofeo de guerra en la muestra de la “Batalla de Inglaterra” llevada a cabo en la Base Aérea RAF St. Athan, Gales.
20/09/1982
Es devuelto por vía terrestre ala Base Aérea RNAS Fleetlands para una inspección detallada. Se verifican daños: orificios provocados por armas automáticas y esquirlas y efectos de la explosión de una granada en la cabina.
--/--/1984
Se le asigna la matrícula militar británica / número de serie ZE449.
16/01/1985
Es trasladado por vía terrestre hasta la planta Westland Helicopters (WHL) de Weston Super Mare, para ser devuelto a condición de vuelo.
17/09/1987
Es trasladado por vía terrestre hasta WHL Customer Training School en Sherbourne, donde es empleado como material didáctico.
17/11/1988
Es trasladado por vía terrestre hasta la Base AéreaRAF Odiham.
--/--/1990
Se le asigna el “Maintenance Number” (número de mantenimiento) 9017M asignándolo al entrenamiento en reparación de daños en combate en Odiham.
08/07/1992
Es trasladado nuevamente por vía terrestre hasta la planta Westland Helicopters (WHL) de Weston Super Mare para incorporarlo a los programas "17th Top Deck Modifications" y "38th Puma Navigation Update (PNU)", con el fin de homologarlo al estándar Puma HC.1
07/03/2001
Es entregado al 33 Sqdn, con asiento en la Base Aérea RAF Benson, unidad con la cual opera hasta el 18/01/2003 conservando la matrícula ZE449.
--/02/2003
Es desplegado al Cercano Oriente en el marco dela Operación"Telic" (invasión anglo-norteamericana de Irak para derrocar a Saddam Hussein). Estacionado en la Base Aérea Ali Al Salem (Kuwait), participa en misiones de transporte de tropas y pertrechos británicos.
El ZE449 arriba a Kuwait abordo de un avión de transporte durante la fase inicial de la Operación "Telic". (Autor: Ministry of Defense - febrero 2003).
31/05/2003
Al término de la Operación“Telic” es embarcado rumbo al Reino Unido a bordo de un Globemaster III del 99 Sqdn de la RAF, convirtiéndose en el último “Puma” británico en regresar a la metrópoli.
16/06/2003
Participa en el ejercicio combinado "Dimming Sun 2003", que se lleva a cabo en el Thorp Camp de la Stanford Battle Area (Condado de Norfolk, Inglaterra) entre unidades de la RAF, el Royal Army y el US Army.
Un irreconocible PA-12, ya convertido al estándar Puma HC.1, y con número de serie de la ZE449 y esquema camuflado, volando para el 33 Sqdn de la Royal Air Force en el área de Lake District, Inglaterra. (Autor: Neil Dundridge, 26 junio 2003).
En una pausa frente a un hangar en el aeropuerto Aberdeen-Dyce, Escocia. (Gary Watt, 1º mayo 2004).
--/06/2005
Reportado en servicio con el 33 Sqdn donde se lo conoce con los apelativos “Twister”, “Warlock”, “SHF”.
--/01/2006
Reportado en servicio con la 1563 Flight, unidad con asiento en Basrah (Irak) desde 2004, cumpliendo misiones de apoyo a la 4 Armoured Brigade británica en el marco de la Operación"Telic".
15-16/07/2006
Exhibido en el festival aeronáutico “Royal International Air Tatoo” (RIAT) organizado enla Base Aérea RAF Faiford, Inglaterra.
Otra vez en exhibición, pero esta vez como cualquier otro helicóptero de la RAF, ya sin rastros de su pasado en la Prefectura Naval Argentina. Destaca su morro renovado y el guarda tren de aterrizaje mucho más pequeño por no tener el sistema de flotadores de emergencia. (Autor: Jim Groom, 15 julio 2006).
El ZE449 (ex PA-12) fotografiado en vuelo tras una breve visita a la Base Aérea RAF Coningsby, Inglaterra. (Gary Stedman, 25 julio 2006).
Otra imagen del ZE449, esta vez fotografiado en vuelo en las cercanías de la Base Aérea RAF Lyneham, Inglaterra (Autor: Ian Powell, 3 noviembre 2006).
30/08/2007
Es exhibido en el “RAF Benson Families Day”, en la Base Aérea RAF Benson, Inglaterra.
El ZE449 en la exhibición RAF Benson Families Day. (Autor: Steve Stauton, 30 agosto 2007).
02/07/2009
EL ZE449 sufre un accidente en Kenia, país al que había arribado al finalizar su segundo tour de servicio en Irak. Una falla en el tren de aterrizaje principal, hizo que el “Puma” volcara de lado, provocando heridas de consideración en uno de los tripulantes. El helicóptero sufrió por su parte importantes daños en el fuselaje. Trasladado al Reino Unido habría sido dado de baja del servicio activo en la RAF poco después.