Corea del Norte recupera la tensión en el Mar Amarillo
Corea del Norte ha reactivado este miércoles la tensión en una de las zonas más sensibles de su frontera con Corea del Sur, al anunciar maniobras con fuego de artillería en la región marítima del Mar Amarillo, escenario de las principales confrontaciones que se han registrado entre los dos países.
Corea del Norte no reconoce la llamada Línea Límite del Norte (LLN), que para su vecino es la demarcación entre las aguas territoriales de ambas naciones en el Mar Amarillo, y en la que se han registrado hasta siete graves encontronazos bélicos desde 1999, con cientos de víctimas y más de una docena de buques militares hundidos.
El hundimiento de la patrullera surcoreana 'Cheonan' y el bombardeo de la isla de Yeonpyeong en el 2010 -que propiciaron el marasmo que se observa desde esa fecha en las relaciones entre Pyongyang y Seúl- se produjeron en esa misma zona marítima, sita al oeste de ambos territorios.
La agencia oficial de noticias norcoreana, KCNA, aseguró hace días que la marina de su país dispararía "sin previo aviso" contra cualquier buque de Seúl que se adentrara en la zona de la LLN y acusó a su contraparte de violar sus aguas territoriales.
El enésimo recrudecimiento de pugna bilateral se ha producido horas después de que el servicio de inteligencia de Seúl acusara a Pyongyang de haber ejecutado a finales de abril a su ministro de Defensa, Hyon Yong-Chol.
Ha sido el propio número dos del Servicio de Inteligencia Nacional (NIS) de Corea del Sur, Han Ki-Beom, quien lo ha anunciado ante una comisión parlamentaria, a la que ha señalado que Hyon había sido ajusticiado por los disparos de una ametralladora antiaérea por haber cuestionado las órdenes de Kim Jong-un, el líder norcoreano.
Informaciones imposibles de corroborar
Un analista del Centro de estudios Sejong de Seúl, Cheong Seong-Chang, ha advertido que esta información debía acogerse con "pinzas" ante el historial del NIS, al que ha criticado por proporcionar noticias "poco sólidas y no confirmadas".
Las propias instituciones opositoras de Corea del Norte han asumido la notificación con recelo y recordaron que Hyon Yong-Chol -que asumió el cargo en junio pasado- apareció en público por última vez el día 29 de abril, justo en vísperas de su hipotética muerte.
En las últimas jornadas el NIS y desertores citados por medios de EEUU como la CNN han difundido toda una suerte de señalamientos contra Pyongyang imposibles de corroborar.
Un supuesto alto cargo entrevistado por la televisión norteamericana acusó hace días a Kim Jong-un de "envenenar" en el 2013 a su tía, Kim Kyong Hui, antaño uno de los personajes más influyentes del estado asiático junto a su marido, Jang Song Thaek, al que se consideraba número dos de la nomenclatura norcoreana.
En diciembre del 2013, Pyongyang reconoció haber detenido por "alta traición" a Jang Song Thaek -al que calificaron de "perro"-, en la que ha sido hasta ahora la purga más significada de la égida de Kim Jong Un. Los medios surcoreanos informaron poco después que Thaek también había sido ejecutado.
Pyongyang se adelanta en la batalla táctica
El servicio de Inteligencia de Corea del Sur mantiene que el líder norcoreano ha eliminado físicamente a 15 altos cargos -incluidos dos viceministros- en lo que va de año, y decenas de ellos el año pasado, incluido supuestamente el significado general Pyon In son, quien fuera jefe de Operaciones del ejército local.
Las autoridades de Pyongpen no suelen responder a estos señalamientos, pero hace días el vicedirector del Instituto de Investigación de la Reunificación Nacional, Park Yong Chol, calificó de "calumnias maliciosas" las informaciones sobre los posibles 15 ajusticiamientos.
Los habituales encontronazos verbales en los que se ven envueltas las dos Coreas se han visto acompañadas en las últimas jornadas del significativo giro que podría suponer para Seúl el hecho de que Pyongyang disponga en un cercano futuro de una flotilla de submarinos equipados con misiles balísticos, algo que la ciudadanía surcoreana descubrió de sopetón el pasado fin de semana, cuando el propio Kim Jong Un se fotografió durante el supuesto lanzamiento de uno de estos proyectiles.
EEUU pone en duda que Corea del Norte tenga ya tal capacidad, pero militares de Seúl adujeron que la nación asiática puede contar con ese nuevo armamento en "4 ó 5 años". "Algo muy serio y preocupante", dijo Kim Min-Seok, portavoz del ministerio de Defensa de Corea del Sur.
Los expertos surcoreanos aclaran que el programa norcoreano de submarinos equipados con este tipo de cohetes comenzó en el 2012.
http://www.elmundo.es/internacional/2015/05/13/55537c6aca4741270d8b458b.html