Litio71 dijo:
-Además si la dupla F-14 / AIM-54 Phoenix (alcance 110 Km) están plenamente operativos la cosa se va a poner áspera, es sabido que un
F-14 puede combatir blancos múltiples o sea que perfectamente se puede cargar a cuatro F-15 mucho antes que estos entren en el rango de disparo de los AIM-120 AMRAAM (alcance 50/70 Km)
Litio, la tecnologia del F-14 como asi la tecnologia del AIM-54 es ampliamente superada por el F-15 + AIM-120C-5, no se hasta que punto se puede pensar que este avion será problema para los Eagle.
Ademas, por mas que el radar del F-14 te pueda detectar a lo lejos, los F-15 no estaran solos, siempre un par de AWACS estaran merodeando la zona para un ataque en conjunto lo cual hace mas dificil aún que los TomCat puedan vencer a los Eagle.
La unica forma de que un misil utilize sus 100 km de alcance es que una vez detectado tenga el tiempo suficiente para poder disparar, todos los derribos o los mas actuales se dieron en distancias menores a 30 km, asi que 70/100 km no es mucha diferencia.
Aca lo definitivo, quien jugara el papel mas importante serán los AWACs, y si de verdad se llega a ver un combate en serio en numero y cantidad, hay que ver que RWR/jammer es el mas eficaz, y si los F-14 han tenido alguna modernizacion en el AN/ALQ-126B.
Ahora...si me decis que los AIM-54 Phoenix, no tienen ningun componente original, y que los AN/AWG-9 no son los radares originales, ahi entra la duda de si serán rivales o no faciles, pero por lo que se, los tecnicos de la USAF antes de que se arme el despelote le quitaron a los Phoenix unos hardware que permitian el enlace radar/misil para su guiado, sin este "chip" el misil no era totalmente eficiente. ¿Lo solucionaron?, lo mas seguro que si...ahora, ¿es un misil capas de enfrentarse a un F-15?...los mas expertos me lo sabran responder, pero creo que el mismo misil nacio para hacer frente a los grandes bombarderos sovieticos, no para derribar cazas de superioridad.
Como otro punto, el F-14 que posee la IIAF es el A, del 73, es decir, todos sus componentes son ampliamente superados por la vercion media del F-15, ni hablar de un F-15E con AN/APG-63(v)2 o un nunca bien ponderado -70, de seguro le metieron mano a mucho de sus componentes, y de seguro habran reemplazado otros, pero la duda es si será tan eficiente el SdA o no, quieran o no, su tecnologia no es de la mas moderna.
No planteo la situacion en un contexto general, ya que si a USA se le plantea complicada, la gana por saturacion. Pone la mayor cantidad de SdA en aire o impide que despeguen los aviones de la IIAF, el B-2 para esta tarea es el favorito y no dudo que una de Ticonderoga, mas una docena de OHP y Arleigh Burke bombardearan dia y noche bases con Tomahawk, pero eso ya es otra historia.
Yo dudo...que los 73 F-14, los Mig-29/UB puedan enfrentar a los Eagle, ademas...quien dice que sea la 1ra vez en que el Raptor aparezca en combate, aunque esto es dudoso si recien para en el 2012 se plantea tener Raptor en el golfo.