Irán estaría dispuesto a suspender plan nuclear
Anularía temporalmente el enriquecimiento de uranio. La información fue dada a conocer bajo reserva tras el encuentro entre un alto delegado de la UE y el negociador nuclear iraní
(AP) - Irán está dispuesto a cumplir, al menos temporalmente, con la demanda del Consejo de Seguridad de la ONU de que congele el enriquecimiento de uranio, y lo ha manifestado a un prominente delegado de la Unión Europea, dijeron el domingo a la AP fuentes diplomáticas.
Los diplomáticos, que pidieron mantener su nombre en el anonimato a cambio de compartir información confidencial, expresaron que el principal negociador nuclear iraní Ali Larijani manifestó ese compromiso al jefe de política exterior de la UE, Javier Solana. Ambos funcionarios se reunieron en Viena el sábado y el domingo.
Las fuentes estaban familiarizadas con los detalles de las conversaciones. Una de ellas expresó que Larijani mencionó la posibilidad de suspender el enriquecimiento de uranio "voluntariamente, por uno o dos meses, si se presenta el asunto ... de manera que no parezca que fue bajo presión".
Los informantes no dijeron cuándo podría implementarse esa medida.
Se trataría de un cambio radical de la política de Irán, que ha sido amenazado con posibles sanciones si no cumple con la orden del Consejo de Seguridad de frenar sus actividades nucleares. Hasta ahora Teherán se había negado a hacerlo.
Más temprano, tanto Larijani como Solana manifestaron que durante las conversaciones que mantuvieron se registraron avances y anunciaron que se reunirán nuevamente en los próximos días.
Las conversaciones, que comenzaron el sábado después de una postergación de principios de semana, eran consideradas como la última oportunidad de Irán para evitar sanciones por rechazar las demandas del consejo para que frene sus actividades de enriquecimiento de uranio, que puede ser utilizado para fabricar armas nucleares.
Si bien ninguna de las partes reveló los detalles de las conversaciones, Solana dijo que "el encuentro ha sido valioso"; y Larijani declaró a la prensa que "se eliminaron numerosos malentendidos".
"Hemos llegado a un punto de vista común en varios asuntos", sostuvo.
Los cinco miembros permanentes del consejo y Alemania han demandado que Irán congele completamente el enriquecimiento de uranio como condición para retomar las negociaciones, pero Teherán se ha negado a hacerlo.
Los miembros del consejo con derecho a veto son China, Estados Unidos, Francia, Gran Bretaña y Rusia.