El jefe de los militares británicos liberados por Irán admitió que vigilaban al régimen de Teherán
Chris Air, capitán de los 15 marinos detenidos por Irán, lo reconoció diez días antes de ser capturado en el Golfo Pérsico a la cadena Sky de Londres, que retuvo la entrevista por seguridad.
Londres – Los militares que estuvieron detenidos en Irán desde el pasado 23 de marzo y liberados ayer, realizaban tareas de inteligencia y espionaje, según una entrevista hecha por la cadena Sky News al capitán de ese grupo de 15 hombres, cinco días antes de comenzar la misión.
Chris Air reconoció que la misión en la zona donde fueron capturados era recabar información sobre actividades iraníes. El infante de Marina hizo estas declaraciones a la televisión diez días antes de ser capturado junto a sus compañeros en aguas del Golfo Pérsico, según publica el diario El Mundo en su sitio web.
La entrevista fue grabada el pasado 13 de marzo, pero la cadena no quiso difundirla para no poner en peligro la seguridad de los 15 soldados. Chris Air, que habló con la cadena mientras patrullaba por una zona cercana al lugar en el que los soldados fueron detenidos, afirma en la entrevista que esa labor de vigilancia busca, entre otros objetivos, “ recabar información de inteligencia" sobre Irán.
" Básicamente, hablamos con la tripulación de los barcos que inspeccionan, averiguamos si tienen problemas, les decimos que estamos aquí para protegerlos a ellos, sus labores de pesca y para evitar el terrorismo y la piratería en la zona", dice el capitán.
"En segundo lugar -explicó- se trata de recabar información de inteligencia si los barcos inspeccionados disponen de información, dado que pasan días aquí, para poder compartirla con nosotros".
Tras hacerse pública la entrevista, el Secretario de Defensa británico, Des Browne, declaró a la cadena que estas tareas de inteligencia son importantes para "mantener a la gente a salvo". Browne considera que todas las operaciones militares modernas están incrementando este tipo de elementos.
Hoy, un veterano diplomático iraní Mehrdad Khonsari ha asegurado a la cadena que si los iraníes se hubieran enterado de la operación, lo habrían usado para "justificar el arresto de los marines y someterlos a un juicio", asegura Sky News en su página web.
Los marinos, 14 hombres y una mujer, arribaron esta mañana al aeropuerto de Teherán en una flotilla de automóviles oficiales, 13 días después de haber sido capturados en la desembocadura del río Shatt el-Arab, en aguas al norte del Golfo Pérsico.
Los marinos fueron identificados como C hris Air, Mark Banks, Paul Barton, Arthur Batchelor, Felix Carman, Christopher Coe, Dean Harris, Andrew Henderson, Simon Massey, Danny Masterton, Adam Sperry, Nathan Summers, Joe Tindell, Faye Turney y un soldado aún no identificado oficialmente.
Antes de su partida desde Irán, uno de los 15 marinos liberados, el infante de Marina Felix Carman, declaró: "Quiero decirle al pueblo iraní, que puedo entender porqué se sintieron insultados por nuestra aparente intrusión en sus aguas", informó la agencia ANSA citada por medios europeos.
"Quiero decirles que no había ninguna intención de lastimar a los iraníes o a sus territorios, y espero que esta experiencia ayude a construir una relación entre nuestros países", agregó.
Por su parte, la única mujer del grupo, Faye Turney, pidió "perdón" por las acciones de los marinos, y agradeció "desde el fondo del corazón" por la liberación. Aunque se sospecha que esas declaraciones, como otras previas, fueron hechas bajo el dictado de los guardianes de la Revolución iraníes.