Londres negocia con Irán por los marinos
El ministro de Defensa británico admitió que hay contactos directos para liberar a los 15 militares. Atacan embajada.
Agencias Télam, EFE y AP
Teherán. El ministro de Defensa británico, Des Browne, confirmó ayer que Londres negocia de forma directa con Irán la liberación de los 15 marinos capturados en el Golfo Pérsico, mientras en medio de una violenta protesta la embajada inglesa en Teherán fue atacada con piedras y petardos.
“Estamos poniendo mucho cuidado en que esta cuestión se resuelva de la forma más rápida posible por la vía diplomática”, subrayó Browne, quien añadió que “para ello, Londres está haciendo todos los esfuerzos y es apoyado por la comunidad internacional”.
Mientras, aunque el Foreign Office (Ministerio de Exteriores del Reino Unido) aseguró que su embajada no reportó daños ni heridos como consecuencia de la manifestación en la que participaron unas 300 personas, testigos señalaron que varios petardos estallaron dentro de la sede diplomática, echando más leña a la crisis por los 15 militares retenidos por Teherán.
Los manifestantes, estudiantes integrantes de los Bassidj (una milicia religiosa) llegaron hasta la sede profiriendo frases hostiles a Londres y reclamando la expulsión del embajador británico, además de exigir que el gobierno europeo se disculpe por lo que calificaron como “violación de aguas territoriales”.
Londres, por su parte, que muestra inquietud ante una eventual judicialización del caso –lo que podría prolongar el conflicto por varios meses– analiza varias opciones para abrir el diálogo con Teherán, informaron funcionarios británicos desde el anonimato.
Gran Bretaña descartó además ayer que evalúe una prohibición “pan-europea” de vuelos con destino o llegada de Irán, que había sido señalada por los observadores como una de las posibles medidas en represalia.
Por otra parte, funcionarios del gobierno y el Ministerio de Defensa británicos se negaron a comentar una información que asegura que un comodoro de la Armada Real (Royal Navy) sería enviado a Teherán para negociar el regreso de los detenidos.
De acuerdo con la versión publicada en el Sunday Telegraph, este oficial daría garantías a las autoridades iraníes de que las fuerzas navales británicas no entrarían deliberadamente en aguas iraníes sin autorización.
Pero los ministerios de Asuntos Exteriores y Defensa informaron que no comentarían las negociaciones como tampoco las alternativas que se analizan al respecto.
Para muchos analistas, las conversaciones parecen encaminadas a un punto muerto ya que, mientras Irán ve la exhibición de los soldados retenidos en la TV como una demostración de que éstos son tratados “con corrección”, Londres calificó el hecho como “escandaloso” y evidenció su preocupación de que los militares hayan sido expuesto a presiones.
A su vez, el presidente iraní, Mahmud Ahmadinejad, fustigó ayer la injerencia del bloque continental y exigió nuevamente a “las potencias arrogantes” que se disculpen ante Irán por el “ingreso ilegal”.
El tema captura la agenda política en Londres y un sondeo publicado ayer en la prensa británica revela que el 44 por ciento de los ingleses consideró que Londres debe lanzar una guerra contra Irán sólo como “último recurso” para la liberación de los marinos. El 48 por ciento de los consultados se opuso a esta posibilidad y sólo siete por ciento dijo que la acción militar es la “única solución”. Un 26 por ciento sugirió que se pida perdón al gobierno iraní.