Reino Unido divulga fotografías para probar que sus militares estaban en aguas iraquíesLa embajada de Irán en Londres reitera que los soldados estaban en su territorio
Blair pide 'aumentar la presión internacional' por el arresto 'inaceptable, erróneo e ilegal'
El primer ministro de Turquía dice que sus diplomáticos podrán reunirse con los marineros
El vicealmirante británico Charles Style presenta las imágenes. (Foto: REUTERS)
Actualizado miércoles 28/03/2007 13:49 (CET)
EFE | ELMUNDO.ES
LONDRES | MADRID.- El Ministerio de Defensa del Reino Unido ha divulgado fotografías tomadas por satélite con las que quiere demostrar que los 15 militares capturados por Irán se hallaban dentro de aguas iraquíes y no en territorio iraní, como sostiene Teherán.
La embajada de Irán en Londres ha reaccionado reiterando que los británicos capturados estaban en aguas iraníes, informa Sky News.
Por su parte, en su comparecencia semanal ante la Cámara de los Comunes, el primer ministro británico, Tony Blair, ha abogado por "aumentar la presión internacional" sobre Irán para para demostrar su "aislamiento total" en el contencioso, y ha calificado la detención de los militares de "completamente inaceptable, errónea e ilegal".
Una de las imágenes difundidas por Reino Unido. (Foto: REUTERS)
En una comparecencia ante los periodistas en el Ministerio de Defensa, el vicealmirante Charles Style precisó que, según esas imágenes, los militares se encontraban 1,7 millas náuticas (unos tres kilómetros) dentro de la parte iraquí del canal Shatt Al Arab, limítrofe entre Irak e Irán.
Style subrayó que las fotos "contestan de una forma no ambigua" a las alegaciones de Irán de que los soldados habían penetrado en sus aguas territoriales.
El vicealmirante indicó que los 15 soldados -ocho marinos y siete infantes de Marina- fueron objeto de una "emboscada" por parte de la fuerza naval iraní y su detención es "injustificada y errónea".
Style indicó también que Teherán dio primero unas coordenadas que correspondían a zona iraquí, pero después habló de otra posición que ya colocaba a los marinos en aguas iraníes.
"Es difícil comprender la razón de ese cambio de coordenadas", dijo el vicealmirante.
Los uniformados, entre los que hay una mujer, fueron capturados el 23 de marzo mientras patrullaban aparentemente en aguas iraquíes del Golfo Pérsico, aunque Teherán acusa a los marinos de invadir su territorio.
Mediación de Turquía
Las fotos se difundieron después de que el primer ministro de Turquía, Recep Tayip Erdogan, dijera que diplomáticos turcos podrán reunirse con los quince marineros británicos capturados por Irán.
Según el canal turco de televisión NTV, Erdogan hizo este comentario tras reunirse en la Cumbre árabe en Riad con el ministro iraní de Asuntos Exteriores, Manucher Mottaki.
El Ministerio de Asuntos Exteriores del Reino Unido señaló, por su parte, que no puede confirmar si diplomáticos turcos podrán visitar a los 15 marinos.
Esa noticia se divulgó poco antes de que la ministra británica de Asuntos Exteriores, Margaret Beckett, comparezca en la Cámara de los Comunes para informar de la crisis.
Beckett estuvo este martes de visita oficial en Ankara, donde se reunió con su colega turco, Abdula Gul.
Desde la oficina de Gul, la ministra mantuvo una conversación telefónica con su colega iraní, Manucher Mottaki, y acortó su visita a Turquía en un día para regresar a Londres e informar a su Gobierno sobre esta llamada.
Este martes, el primer ministro del Reino Unido, Tony Blair, endureció el tono ante Irán y amenazó con pasar a una "nueva fase" si fracasa la vía diplomática para liberar a los 15 militares. El portavoz del Ministerio de Exteriores iraní, Mohamad Ali Hosseini, calificó de "provocadoras" las declaraciones de Blair.
El contencioso coincide con un momento de gran tensión entre Irán y la comunidad internacional, especialmente EEUU y el Reino Unido, por el polémico programa nuclear iraní.
Londres y Teherán ya tuvieron un encontronazo similar en el 2004 cuando el régimen de los ayatolás detuvo durante tres días a ocho militares británicos acusados de penetrar ilegalmente en aguas jurisdiccionales de Irán en el Golfo Pérsico.
SALUDOS