Japón: una terna para el F-X

La fuerza aérea japonesa acaba de lanzar un proceso de evaluación destinado a buscar un reemplazo para sus aproximadamente 80 F-4EJ Phantom II que desean reemplazar en el corto plazo. Por el momento Japón ha fijado tres modelos sobre los que realizará una amplia serie de evaluaciones técnicas y operacionales, la terna está integrada por el Boeing Super Hornet BLock 2, el Eurofigther Typhoon y el F-15FX , éste último una versión mejorada de las series F-15E/K/SG del Eagle.

Aunque no hay anuncios oficiales, la idea de la fuerza aérea japonesa es también considerar al Rafale, el F-22A Raptor y el F-35, pero a cuenta que espera incorporar los primeros ejemplares a partir del 2012, difícilmente el proceso técnico y administrativo permita que para éste concurso, los citados ejemplares puedan comenzar a causar alta a cuenta de las especiales condiciones que impone Japón.

Con los tiempos tan ajustados, queda claro que el futuro F-X japonés estará entre la terna que comenzará a evaluar en breve. Se sabe que hay mucho interés en el Super Hornet, pero tampoco podemos ignorar que el Eagle lleva más de dos décadas en Japón y ello facilita todo el tren logístico, repuestos, mantenimiento y el entrenamiento de los técnicos sumado a que muchas empresas japonesas producen diversos equipos para los F-15 japoneses.

Sobre las posibilidades del Eurofigther, por cierto son muy remotas, ya que todos los componentes del avión ya tienen sus proveedores europeos y dificilmente las empresas japonesas puedan hacerse de algunos contratos.

Pd: mis fichitas van para el F-15FX...:rolleyes: :rolleyes:

Yo apostaría al F-18E, claro, pero habiendo un F-15 en la competencia,...
no quedan mas posibilidades, mas teniendo en cuenta que la billetera
tiene menos restricciones que la mayoría, por no decir todos, menos
EE.UU.
:D :D

S

SnAkE_OnE

si no hubiera el antecedente del Eagle en las JASDF yo tambien iria por el Rhino como bien decia Gustavo..aunque me gustaria mucho saber cual es el paquete electronico que se le va a ofrecer y el armamento , al menos para comparar con contratos que en su momento solamente habia entregado versiones degradadas de ciertos equipamientos de la avionica , es un interesante reflejo de la importancia y la posicion geopolitica , militar y estrategica del Japon para EEUU..como en su momento los F-14 del Sha irani

joseph

Colaborador
Colaborador
Si los japones dan el ok para un porta de seguro el SH se lleva el contrato sino pero sino va a ser el F-15.

Pinguin

Colaborador
Colaborador
Snake.... conociendo someramente la idiosicracia Japonesa el porta sera un verdadero porta...... yo NO APOSTARIA mis porotos ahi.
Y por cierto.... no es ya , Japan Air Force (JAF) ???

Saludos Colegas!

S

SnAkE_OnE

no te creas , es solamente un destructor portaaeronaves , como el DDX Coreano

Pinguin

Colaborador
Colaborador
Por lo que lei seria mas grande... cercano a las 30k ton con 2 lanzadoras... Por eso digo... mi instinto me dice. "si tien lanazadoras y cables es que es un porta posta" jajaja
Bye!

JQ01

Colaborador
Colaborador
Hay que tener en cuenta que Japón siempre rellena sus aparatos con chismes propios. Eso significa que la electrónica será japonesa o al menos fabricada en Japón. Los aviones se montarán en Japón, y es muy probable que muchos componentes también se fabriquen allí. Así que lo que ganan los competidores no es carga de trabajo para sus empresas, sino directamente pasta por las licencias.

Spirit666 dijo:
Sobre las posibilidades del Eurofigther, por cierto son muy remotas, ya que todos los componentes del avión ya tienen sus proveedores europeos y dificilmente las empresas japonesas puedan hacerse de algunos contratos.

Así que no veo motivo alguno para que lo señalado por Spirit sea un inconveniente. Las empresas japos no venderían nada para aparatos que no vayan destinados la la FA japonesa, y las empresas europeas se llevarían o bien contratos o bien licencias.

Y teniendo en cuenta que ya no evaluarían un pelado Block 1, sino al menos un Block 5, o incluso un Block 8... no descartaría tan pronto al "Japofighter" Sobre todo si no están en escena ni F-35 ni F-22.

Phantom_II

Colaborador
mmm, no se JQ, para mi el candidato es el F-15, recordemos que van a reemplazar a los F-4, me juego la cabeza que cuando reemplazen a los F-15 actuales, aparece el F 22 "J"

Tengo la corazonada de que el F-15 se queda el contrato, seguido en probabilidades por el Super Hornet, no se... como que no me imagino un Typhoon con la escarapela del sol naciente.

JQ01

Colaborador
Colaborador
Precisamente por eso. El F-15 es un avión que en breve va a estar en retirada de la JSDAF. Si fuesen a actualizar sus F-15J la cuestión sería distinta, ya que aprovecharían repuestos y sistemas de mantenimiento. Pero en un aparato sin espectativas de futuro :rolleyes:

Además como dije antes, ahora ya van a evaluar un aparato con capacidades completas, no como en el caso de Corea, que evaluaron aparatos de desarrollo, o Singapur, que evaluaron el modelo de serie más limitado, y eso que les dio muy buena impresión, aunque no pudieron confirmar las capacidades AS que a día de hoy sí se pueden mostrar.

Veremos, que creo que Boeing no lo va a tener tan fácil en esta ocasión.

Otro que se acopla....

Nuevos cazas para Corea del Sur

El próximo Viernes el gobierno de Corea del Sur realizará la invitación formal a los principales constructores de aeronaves de combate, para la adquisición de 20 ejemplares de cazas de "nueva generación y equivalentes al F-15K", los cuales deberán ser entregados entre el 2010 y 2012. Para tal adquisición el gobierno destinará 2.400 millones de dólares.

Recordemos que Corea desea adquirir 120 cazas antes del 2020y por el momento todas las órdenes han sido ganadas por Boeing con el F-15K Eagle. Según informó Seul, precisamente el F-15K sigue siendo el principal candidato, aunque también entraría en la competencia el Sukhoi Su-35, el Typhoon y el Rafael.

Juanma

Colaborador
Colaborador
Los F-15 tienen la ventaja de estar en uso
Los F-18 tienen la ventaja de los chiches electronicos nuevos.

De ser los Japos yo me qdaria con el Rhino si es q viene full.
Sino un F-15 con electronica nueva.

Phantom_II dijo:
Hay algo mas equivalente a un F-15K que otro F-15K??

Sip... un F-15 biplaza equipado con el radar AESA APG-63(V)4, que será el radar que se instalará en los F-15E de la USAF a partir del 2012.