La fuerza aérea japonesa acaba de lanzar un proceso de evaluación destinado a buscar un reemplazo para sus aproximadamente 80 F-4EJ Phantom II que desean reemplazar en el corto plazo. Por el momento Japón ha fijado tres modelos sobre los que realizará una amplia serie de evaluaciones técnicas y operacionales, la terna está integrada por el Boeing Super Hornet BLock 2, el Eurofigther Typhoon y el F-15FX , éste último una versión mejorada de las series F-15E/K/SG del Eagle.
Aunque no hay anuncios oficiales, la idea de la fuerza aérea japonesa es también considerar al Rafale, el F-22A Raptor y el F-35, pero a cuenta que espera incorporar los primeros ejemplares a partir del 2012, difícilmente el proceso técnico y administrativo permita que para éste concurso, los citados ejemplares puedan comenzar a causar alta a cuenta de las especiales condiciones que impone Japón.
Con los tiempos tan ajustados, queda claro que el futuro F-X japonés estará entre la terna que comenzará a evaluar en breve. Se sabe que hay mucho interés en el Super Hornet, pero tampoco podemos ignorar que el Eagle lleva más de dos décadas en Japón y ello facilita todo el tren logístico, repuestos, mantenimiento y el entrenamiento de los técnicos sumado a que muchas empresas japonesas producen diversos equipos para los F-15 japoneses.
Sobre las posibilidades del Eurofigther, por cierto son muy remotas, ya que todos los componentes del avión ya tienen sus proveedores europeos y dificilmente las empresas japonesas puedan hacerse de algunos contratos.
Pd: mis fichitas van para el F-15FX...
Aunque no hay anuncios oficiales, la idea de la fuerza aérea japonesa es también considerar al Rafale, el F-22A Raptor y el F-35, pero a cuenta que espera incorporar los primeros ejemplares a partir del 2012, difícilmente el proceso técnico y administrativo permita que para éste concurso, los citados ejemplares puedan comenzar a causar alta a cuenta de las especiales condiciones que impone Japón.
Con los tiempos tan ajustados, queda claro que el futuro F-X japonés estará entre la terna que comenzará a evaluar en breve. Se sabe que hay mucho interés en el Super Hornet, pero tampoco podemos ignorar que el Eagle lleva más de dos décadas en Japón y ello facilita todo el tren logístico, repuestos, mantenimiento y el entrenamiento de los técnicos sumado a que muchas empresas japonesas producen diversos equipos para los F-15 japoneses.
Sobre las posibilidades del Eurofigther, por cierto son muy remotas, ya que todos los componentes del avión ya tienen sus proveedores europeos y dificilmente las empresas japonesas puedan hacerse de algunos contratos.
Pd: mis fichitas van para el F-15FX...