El Martes 22 comenzó formalmente la producción del caza JF-17 Thunder en la planta Karma de Pakistan Aeronautical Complex (PAC) . El primer bloque consistirá en 16 unidades de los cuales los primeros 8 ejemplares de serie serán entregados de inmediato a la fuerza aérea paquistaní a fin de acelerar su puesta en servicio, estimándose que anualmente serán construidos 15 ejemplares para alcanzar en el 2010 una cadencia de producción anual de 20 a 25 aviones.
Paquistán ha confirmado un primer pedido por 51 unidades que contarán con el radar chino multimodo Nanjing KLJ-7 que según fuentes chinas tiene un alcance de 125 km, pudiendo adquirir 40 objetivos, realizar el seguimiento de 10 y presentar solución de tiro para 4 blancos. El resto de la aviónica será totalmente china, destacándose un sistema de alerta radar (RWR) con capacidad para identificar hasta 500 señales radar y un detector de aproximación de misiles (MAWS) de cobertura trasera (foto).
Los números y datos confirmados del JF-17 Thunder son los siguientes:
-Vida útil de la célula: 6.000 horas o 25 años
-Capacidad interna de combustible: 2.200 Kg (con sonda retráctil de reaprovisionamiento)
-Mandos de vuelo: control longitudinal por FBW (Type 634), control lateral mecánico.
-Aviónica integrada vía MIL-STD 1553B, 3 pantallas AMLCD multifunción, mandos HOTAS, sistema de navegación híbrido (INS + GPS)
-Sistema de armas integrado con databus MIL-STD 1760, 7 afustes externos (1 ventral, 4 subalares y 2 marginales)
-Sistema de Defensa: integrado por un RWR, MAW, jammer activo y dispersadores de señuelos.
El armamento confirmado para los ejemplares de serie es el siguiente:
.Cañón fijo bitubo SH-23-2 de 23 mm
.Misiles WVR PL-9C de 22 Km de alcance máximo
.Misiles BVR PL-12 de 70 Km de alcance máximo
.Bombas de guía láser Lei Ting 2 de 500 Kg
.Bombas de guía GPS FT-1 (500 Kg) y FT-3 (250 kg)
.Bomba planeadora LS-6 de 500 Kg y 40 km de alcance
.Barquilla de designación de blancos de Xian Sicong Group
El JF-17 estará propulsado por el reactor ruso RD-93 de 8.300 Kg de empuje máximo, el cual ha sido autorizado por Moscú para ser re-exportado a Argelia, Egipto, Nigeria, Bangladesh y Arabia Saudita, aunque se conoce que Zimbawe ya habría pedido 12 ejemplares de la versión china (FC-1) valuados en 100 millones de dólares y que Azerbaijian también está interesado en el modelo, aunque en la versión producida por Paquistán.
Sobre el anuncio paquistaní de que parte de su flota de JF-17 estaría equipada con el radar francés RC-400 y los misiles MICA aún no hay avances en las negociaciones y de concretarse deberá homologarse el radar como el misil francés. Por el momento el costo de producción del JF-17 es de 15,3 millones de dólares, cifra que para algunos analistas indican que es sin el motor, cuyo costo ronda los 3 millones de dólares.
Paquistán ha confirmado un pedido de 150 unidades y China unos 100. Con mandos FBW, capacidad Mach 1,8 y armamento WVR, BVR, bombas láser y bombas guiadas por GPS será una opción para muchas fuerzas aéreas de países asiáticos y africanos, aunque debemos reconocer que es un mix extraño: célula paquistaní, aviónica y sistemas chinos, motor ruso y armamento chino. Veremos cómo responde el mercado.
Paquistán ha confirmado un primer pedido por 51 unidades que contarán con el radar chino multimodo Nanjing KLJ-7 que según fuentes chinas tiene un alcance de 125 km, pudiendo adquirir 40 objetivos, realizar el seguimiento de 10 y presentar solución de tiro para 4 blancos. El resto de la aviónica será totalmente china, destacándose un sistema de alerta radar (RWR) con capacidad para identificar hasta 500 señales radar y un detector de aproximación de misiles (MAWS) de cobertura trasera (foto).
Los números y datos confirmados del JF-17 Thunder son los siguientes:
-Vida útil de la célula: 6.000 horas o 25 años
-Capacidad interna de combustible: 2.200 Kg (con sonda retráctil de reaprovisionamiento)
-Mandos de vuelo: control longitudinal por FBW (Type 634), control lateral mecánico.
-Aviónica integrada vía MIL-STD 1553B, 3 pantallas AMLCD multifunción, mandos HOTAS, sistema de navegación híbrido (INS + GPS)
-Sistema de armas integrado con databus MIL-STD 1760, 7 afustes externos (1 ventral, 4 subalares y 2 marginales)
-Sistema de Defensa: integrado por un RWR, MAW, jammer activo y dispersadores de señuelos.
El armamento confirmado para los ejemplares de serie es el siguiente:
.Cañón fijo bitubo SH-23-2 de 23 mm
.Misiles WVR PL-9C de 22 Km de alcance máximo
.Misiles BVR PL-12 de 70 Km de alcance máximo
.Bombas de guía láser Lei Ting 2 de 500 Kg
.Bombas de guía GPS FT-1 (500 Kg) y FT-3 (250 kg)
.Bomba planeadora LS-6 de 500 Kg y 40 km de alcance
.Barquilla de designación de blancos de Xian Sicong Group
El JF-17 estará propulsado por el reactor ruso RD-93 de 8.300 Kg de empuje máximo, el cual ha sido autorizado por Moscú para ser re-exportado a Argelia, Egipto, Nigeria, Bangladesh y Arabia Saudita, aunque se conoce que Zimbawe ya habría pedido 12 ejemplares de la versión china (FC-1) valuados en 100 millones de dólares y que Azerbaijian también está interesado en el modelo, aunque en la versión producida por Paquistán.
Sobre el anuncio paquistaní de que parte de su flota de JF-17 estaría equipada con el radar francés RC-400 y los misiles MICA aún no hay avances en las negociaciones y de concretarse deberá homologarse el radar como el misil francés. Por el momento el costo de producción del JF-17 es de 15,3 millones de dólares, cifra que para algunos analistas indican que es sin el motor, cuyo costo ronda los 3 millones de dólares.
Paquistán ha confirmado un pedido de 150 unidades y China unos 100. Con mandos FBW, capacidad Mach 1,8 y armamento WVR, BVR, bombas láser y bombas guiadas por GPS será una opción para muchas fuerzas aéreas de países asiáticos y africanos, aunque debemos reconocer que es un mix extraño: célula paquistaní, aviónica y sistemas chinos, motor ruso y armamento chino. Veremos cómo responde el mercado.