JF-17: comenzó a producirse en serie

El Martes 22 comenzó formalmente la producción del caza JF-17 Thunder en la planta Karma de Pakistan Aeronautical Complex (PAC) . El primer bloque consistirá en 16 unidades de los cuales los primeros 8 ejemplares de serie serán entregados de inmediato a la fuerza aérea paquistaní a fin de acelerar su puesta en servicio, estimándose que anualmente serán construidos 15 ejemplares para alcanzar en el 2010 una cadencia de producción anual de 20 a 25 aviones.

Paquistán ha confirmado un primer pedido por 51 unidades que contarán con el radar chino multimodo Nanjing KLJ-7 que según fuentes chinas tiene un alcance de 125 km, pudiendo adquirir 40 objetivos, realizar el seguimiento de 10 y presentar solución de tiro para 4 blancos. El resto de la aviónica será totalmente china, destacándose un sistema de alerta radar (RWR) con capacidad para identificar hasta 500 señales radar y un detector de aproximación de misiles (MAWS) de cobertura trasera (foto).



Los números y datos confirmados del JF-17 Thunder son los siguientes:

-Vida útil de la célula: 6.000 horas o 25 años

-Capacidad interna de combustible: 2.200 Kg (con sonda retráctil de reaprovisionamiento)

-Mandos de vuelo: control longitudinal por FBW (Type 634), control lateral mecánico.

-Aviónica integrada vía MIL-STD 1553B, 3 pantallas AMLCD multifunción, mandos HOTAS, sistema de navegación híbrido (INS + GPS)

-Sistema de armas integrado con databus MIL-STD 1760, 7 afustes externos (1 ventral, 4 subalares y 2 marginales)

-Sistema de Defensa: integrado por un RWR, MAW, jammer activo y dispersadores de señuelos.

El armamento confirmado para los ejemplares de serie es el siguiente:
.Cañón fijo bitubo SH-23-2 de 23 mm
.Misiles WVR PL-9C de 22 Km de alcance máximo
.Misiles BVR PL-12 de 70 Km de alcance máximo
.Bombas de guía láser Lei Ting 2 de 500 Kg
.Bombas de guía GPS FT-1 (500 Kg) y FT-3 (250 kg)
.Bomba planeadora LS-6 de 500 Kg y 40 km de alcance
.Barquilla de designación de blancos de Xian Sicong Group



El JF-17 estará propulsado por el reactor ruso RD-93 de 8.300 Kg de empuje máximo, el cual ha sido autorizado por Moscú para ser re-exportado a Argelia, Egipto, Nigeria, Bangladesh y Arabia Saudita, aunque se conoce que Zimbawe ya habría pedido 12 ejemplares de la versión china (FC-1) valuados en 100 millones de dólares y que Azerbaijian también está interesado en el modelo, aunque en la versión producida por Paquistán.

Sobre el anuncio paquistaní de que parte de su flota de JF-17 estaría equipada con el radar francés RC-400 y los misiles MICA aún no hay avances en las negociaciones y de concretarse deberá homologarse el radar como el misil francés. Por el momento el costo de producción del JF-17 es de 15,3 millones de dólares, cifra que para algunos analistas indican que es sin el motor, cuyo costo ronda los 3 millones de dólares.

Paquistán ha confirmado un pedido de 150 unidades y China unos 100. Con mandos FBW, capacidad Mach 1,8 y armamento WVR, BVR, bombas láser y bombas guiadas por GPS será una opción para muchas fuerzas aéreas de países asiáticos y africanos, aunque debemos reconocer que es un mix extraño: célula paquistaní, aviónica y sistemas chinos, motor ruso y armamento chino. Veremos cómo responde el mercado.
 
Hay alguna comfirmacion del radio de combate maximo???

Perennn, falta un detalle aqui que motor le van a poner a los Pakistanies... xq que yo sepa el RD-93 para Pakistan no eh.
 
Shivan dijo:
Hay alguna comfirmacion del radio de combate maximo???

El único dato semi-oficial habla de un radio operativo de 1.350 km y un alcance de autotraslado de 3.000 Km.

Con 2,2 toneladas de combustible interno y el RD-93, dudo terriblemente de esas cifras, excepto que hablemos de cero cargas externas y una altitud de vuelo por encima de los 30.000 pies.
 

Procer

Colaborador
spirit666 dijo:
Los números y datos confirmados del JF-17 Thunder son los siguientes:

No nos sirve entonces para la FAA...solo 25 años no da para nuestros SdA...los MIrage ya van con còmodos treinta y largos....este "solo" da para 25 años:p

Ahora...hablando en serio..no es una mala alternativa en precio y no veo que los chinos nos vayan a embargar....
Obvio que algo mejor serìa tambien necesario...pero como un SdA para apalear viene bien...Con BVR, LGB..FBW...etc
 
jet_jet dijo:
Spirit. Cuales serán las diferencias mas significativas con la versión china?

Por el momento ninguna, excepto que la versión "Made in China" costará quizás algunos mangos menos por los costos de mano de obra. Entonces por el momento da lo mismo comprarlo en un país que en otro, aunque habrá que ver si Pakistan Aeronautical Complex (PAC) puede crear un buen soporte logístico, algo que China ya tiene algo de experiencia al respecto.

procer dijo:
Ahora...hablando en serio..no es una mala alternativa en precio y no veo que los chinos nos vayan a embargar....

Por precio obvio que es una alternativa, pero que me decís de la logística y de los equipos chinos. Muchos países se han quejado de la mala calidad y bajo rendimiento de los sistemas chinos, es muy conocido lo que sucedió en Irán con los F-7 que a la semana dejaron de funcionar los radares y nunca los pudieron reparar.

No te van a embargar pero si necesitás una pieza de U$D 100, treaerla desde China te va a costar U$D 5.000. O sea que lo que ahorrás en la compra, lo terminás tirando en mantener la logística.
 
S

SnAkE_OnE

joseph dijo:
¿El JF-17 por ahora no puede llevar armamento ruso?

por que no? que de fabrica use el chino que en buena parte ellos saben bien de compatiblidades o no de los mismos sistemas...no quita que no puedan usarlo, el PL-9 (Python III no es joda) aunque no se compare con el R-73
 
Si salen entre 12 y 20 millones, por que no comprar un par de escuadrones y meterle electronica isrraeli, si se nos van a 30 millones, igual es un buen negocio. Lo digo como para sacar los M-V de servicio.
Saludos
 

Azul140

Colaborador
Es algo raro el bicho este no? usa el mismo bus de datos del A-4AR el MIL-STD 1553B, pero seguramente es una copia china, creo q lo mas rescatable es q es un avion de bajo costo, y no es un entrenador avanzado con capacidad para operaciones de combate, esta hecho como caza barato y punto. Por lo demas... la electronica china no me parece lo mejor...
 
Tabano1973 dijo:
Si salen entre 12 y 20 millones, por que no comprar un par de escuadrones y meterle electronica isrraeli, si se nos van a 30 millones, igual es un buen negocio. Lo digo como para sacar los M-V de servicio.
Saludos

OK, vamos con un ejemplo.

Durante un vuelo de entrenamiento, el motor absorvió un ave. El piloto pudo controlar el avión y realizar un aterrizaje de emergencia, aunque el aterrizaje fue algo duro y se dobló la pata del tren delantero. Esto es algo común, no sucede todo los días pero es normal.

Para poner esa aeronave en condiciones, debés recurrir a Rusia para reemplazar la soplante o los álabes dañados por la ingestión del ave. Por el tren de aterrizaje debés ir a China o Paquistán para reemplazar o reparar todo el conjunto. Y como el toque fue duro, un par de sistemas menores electrónicos se jodieron. Debés ir a Israel .

Quién puede bancar semejante cadena logística..??

Entiendo que el mundo está globalizado pero disponer de una aeronave construída por China o Paquistán, con motor ruso y aviónica israelí sería un caos logístico y un caos financiero.
 
Creo que con cualquier avión se puede volver una pesadilla, si vas a comprar los retenes de un pistón de un tren de aterrizaje y te dicen que no lo tienen, que tenes que comprar todo el tren de aterrizaje, es una pesadilla, si el avión hace 30 años que se dejo de fabricar es una pesadilla, si compras un avión a un país que un día el presidente se levanto con el culo dado vuelta y no te quiere vender mas repuesto es una pesadilla.
Es el precio que tenes que pagar por no desarrollar tu propia tecnología.
Pero si usas bien la cabeza y prevés los posibles percances y haces stock de repuestos y te haces con algunas licencias tal vez puedas lograr que las pesadillas no sean tan duras. Pero para eso hace falta que la FAA sea mas previsora y no se duerma esperando ganar la lotería, como dijo alguno por ahí.
Saludos
 

Comrade

Colaborador
Colaborador
Cuantas unidades exige el consorcio para la fabricacion local?

Con eso resolves el tema de la Celula y de algunos cuantos componentes.

Tambien podrias armar bajo licencia el armamento (O parte de el) y resolves otro problema logistico.
 
S

SnAkE_OnE

Para poner esa aeronave en condiciones, debés recurrir a Rusia para reemplazar la soplante o los álabes dañados por la ingestión del ave. Por el tren de aterrizaje debés ir a China o Paquistán para reemplazar o reparar todo el conjunto. Y como el toque fue duro, un par de sistemas menores electrónicos se jodieron. Debés ir a Israel .

segun tambien tu propio abastecimiento de repuestos asi como si hayas contratado la fabricacion licenciada de los mismos...si es una linea cortita en servicio, cosa bastante improbable
 
Arriba