Cordiales saludos
Creo que en esta nota termino finalmente con los que considero "históricos".-
Destructores Clase Fletcher ARA. Brown, Espora y Rosales (EEUU 1962) y ARA. Almirante Storni y Almirante Domecq García (EEUU 1971).-
Estos destructores estaban muy bien equipados para la defensa antiaérea, ya que todas sus piezas de artillería estaban diseñadas para ese servicio.-
Los primeros tres Destructores clase Fletcher llegaron por el sistema de Préstamo y Arriendo, en el año 1962.
En tanto que los otros dos lo hicieron para reemplazo de la clase Buenos Aires comprándolos a la reserva americana.-
La artillería de estas naves estaba compuesta por:
- 4 montajes en torres individuales del
5”(127mm) /38 mm Mk 30 DP con dirección de tiro:
Mk 37 con radar Mk 25 ,
- 3 montajes dobles
3” (76,2 mm) /50 Mk 33 DP , uno de ellos con su dirección de tiro (que actuaba como director de los 5” también)
Mk 56 con radar Mk 35, y los otros dos cada una con un director
Mk 63 con radar SPG-34
El cañón de 38 calibre fue un compromiso entre los anteriores cañones de 5 "/ 51 para tiro de superficie y el 5" / 25 antiaéreo estándar de los Estados Unidos. La terminología de cañón naval indica que el cañón disparaba un proyectil de 5 pulgadas (127 mm) de diámetro, con un cañón de 38 calibres, haciendo que el 5 "/ 38 fuera de doble propósito (a mitad de camino entre la longitud del cañón entre 5" / 51 para superficie- superficie y el 5 "/ 25 para cañón antiaéreo). Era un derivado del 5”/25 y equipó (en montajes simples y dobles) a casi todos los destructores
y naves mayores (como cruceros, acorazados, e inclusive en portaviones, etc.) de esa época.-
Montaje de simple
5”(127mm) /38 mm Mk 30 DP (EEUU). Pieza estándar de destructor clase Fletcher (este montaje se encontraba también en el
Museo de Cañones de Viña del Mar-Chile)
Uno de estos montajes se encuentra preservado en el
Museo Naval de Puerto Belgrano, en su patio de cañones. También se encuentra una torre del
GFCS Mk37, incompleta.-
El sistema de Control de Tiro para la batería principal, era el
GFCS Mk37,con
radar MK25,que tenia seguimiento automático,(una vez apuntado un blanco, se pasaba el director a automático, y el sistema lo seguía solo) y pasaba los datos a la computadora analógica-electromecánica de tiro MK1/ Mk10, basada sobre las que tenían los cruceros 9 de Julio y Gral. Belgrano,.-El segundo sistema, era el
GFCS MK56 con radar Mk35, y como ya se mencionó, este sistema podía controlar la artillería principal de 5”/38 y a la secundaria de 3” /50.-
Por último, dos de los montajes de
3” (76,2 mm) /50 Mk 33 DP eran asistidos por un
director Mk 63 con radar SPG-34 cada uno (este sistema es el mismo que los que usaban los cruceros tipo Brooklyn.-
Fletcher
Mk37 GunDirector
A fines del año 1962 la Organización de los Estados Americanos impuso sanciones al gobierno de Fidel Castro al comprobarse la instalación de bases de cohetes teledirigidos de origen soviético en la isla de Cuba, y determina el bloqueo de la misma. Esta operación se denominó “Cuarentena”.-
La Armada Argentina fue convocada y respondió enviando a los destructores “Rosales” y “Espora”.-
Este contingente naval mereció el reconocimiento del gobierno de los EE. UU. por la colaboración prestada y su correcto desempeño.-
Se sabe que los cañones de 3” habían llegado al país sin el alza giroscópica para sus directores de tiro, Se aprovecho la participación de la Cuarentena sobre Cuba y se las solicito, y como necesitaban nuestra ayuda, las entregaron, como también repuestos y munición, que tampoco se había llevado (en los “abordajes” se apuntaba con el 5” descargado).-
Computadora de Control de Fuego Ford Mk10 A
En la figura del computador analógico Mk10, se ve en el centro de su tapa superior, una “ventana” con dos diales
que representan la nave y el blanco.- Se puede distinguir que el “nosotros” es un barquito (parece una planchita), y el “ellos” es un avioncito (como los de las calesitas, no?).-
Por lo tanto se advierte que el enemigo a batir (según el proyecto) era el avión.-
En el
Museo Naval de la Nación del Tigre, en su sala de armas, hay una computadora de estas, que se indica como
Computadora Mk10 que pertenecía al destructor ARA: Alm. Brown.-
En cuanto al los
montajes dobles 3” (76,2 mm) /50 Mk 33 DPllamados
“Skysweeper” (barredores del cielo), no tengo noticias de que se haya preservado alguno. Por lo que otra vez, agrego una foto del
Museo de Cañones de Viña del Mar
Montaje doble 3” (76,2 mm) /50 Mk 33 DP, “Skysweeper” automático (EEUU). Armamento antiaéreo de los destructores de la clase Fletcher
Montaje doble 3” (76,2 mm) /50 Mk 33 DP con su radar Mk34 instalado sobre el mismo montaje.-
Estos cañones eran el reemplazo de los Bofors cuádruples, que en un momento llevaron los Fletcher. Pero por lo que comenté anteriormente, que los 40mm no tenían “parada” contra los kamikazes, llevó a los especialistas de la US Navy a diseñar un cañón que tuviera el calibre necesario para poder instalar en su proyectil una espoleta de “proximidad” , y el 3 “ resultó ser el mínimo posible (en esa época). Se planteó de entrada la posibilidad de usar
todo lo que tenía el anterior montaje, y poder usar su sistema de control de tiro, su radar, y usar su mismo espacio físico. Se logró así un verdadero “para-kamikazes” pero llegó tarde a la guerra. De todos modos fue un arma
de “primera” y se la utilizó durante muchos años.-
Era un arma que consumía gran cantidad de munición, que por ser de tipo fija no podía utilizar los sistemas de cargadores clásicos de la época (no existían los que ahora equipan cañones de hasta 127mm o más). Su carga era manual y exigía que dos servidores colocaran permanentemente munición en dos alimentadores de tipo estrella, que a su vez la entregaban a otro alimentador. Este lo depositaba en una especie de pantógrafo que literalmente “tiraba”
la munición dentro de la recámara.-
Barremina Clase TOM ARA. Neuquén, Río Negro, Chubut, T del Fuego (Inglaterra 1968) y los Cazaminas ARA. Chaco y Formosa (Inglaterra 1968).-
En 1964 la Armada aprueba la compra de seis unidades tipo barreminas del tipo TON, de la Royal Navy , con casco de madera (de esta clase se construyeron 104 unidades), directamente al gobierno inglés. De estas seis unidades, dos se transforman en cazaminas, por lo que se los equipó con equipo electrónico para la detección de minas, esta modificación se realiza en el Astillero Thornycroft de Southampton, Inglaterra.
Dos de ellos habían estado en servicio en la Armada Neozelandesa, pero la compra se hizo directamente al gobierno inglés.-
Por el tipo de nave solo tenía artillería de defensa antiaérea, y estaba compuesta por un cañón
Bofors 40mm L60 en montaje Mark VII (Inglés), y un montaje doble
20mm Oerlikon Mark XIIA BLK Mounting.-
El cañón
Bofors 40mm L60 en montaje Mark VII era un montaje motorizado manejado por un solo operador,
y no se si hay alguno preservado.-
Similar en diseño al montaje "Boffin", pero capaz de elevar a + 90º y utiliza un anillo de deslizamiento para alimentación de energía eléctrica.-
Cañón
Bofors 40mm L60 en montaje Mark VII
En cuanto al montaje doble
20mm Oerlikon Mark XIIA BLK Mounting. su uso y instalación está perdida en una nebulosa, pero hay uno preservado en el
Museo Naval de la Nación del Tigre.-
Hace unos años, en una visita al Museo Naval de la Nación del Tigre, al tomarle mis primeras fotos a éste modelo,
leí en un rótulo escrito con máquina de escribir (todavía no se hacían en la computadora), que había pertenecido a un barreminas Clase TON. Tiempo después, en otra visita, tenía un nuevo rótulo que indicaba en forma imprecisa
su pertenencia a cruceros y destructores.-
Me llamó la atención y busqué más información. De que era un
20mm Oerlikon Mark XXII A TWIN MOUNTING BLK , lo leí en la placa lateral que tiene esta pieza al lado del puesto del apuntador.-
De todas maneras el 20mm Oerlikon Mark XXII A TWIN MOUNTING BLK, es un montaje de origen inglés( hay indicaciones de Made in England en algunos de los elementos del conjunto), y así está clasificado en una de las páginas dedicada al tema más completa y consultada por los aficionados:
NavWeaps - Naval Weapons of the World - 1880 to Present
Además este cañón, por descarte debería ser de alguno de nuestros Ton, ya que no puede ser de buques anteriores a la década del 50 (los destructores tipo Mendoza (1928) primero y tipo Buenos Aires (1938) después , ni tampoco del crucero “La Argentina”(1939)) ya que en una de las cajas frente al apuntador hay un selector en el que se indican “distancias radar” (lo que indica que un buque de 400 ton. ya podía llevaba radar) .Tampoco pueden ser de los destructores Hércules o Santísima Trinidad, que son muy posteriores, fines de los 70 a principio de los 80. Yo no recuerdo que se trajeran otros buques de origen británico (salvo los TON), y de algún lado a salido este montaje.-
Es notable el diferente criterio de los americanos y de los ingleses con respecto a esta arma.-
Para los americanos era una "ametralladora grande", se montaba en una horquilla giratoria y se apuntaba directamente con los brazos y ayudando con el cuerpo, tanto en el montaje simple, como en el doble.-
Para los ingleses era (en este caso) un "cañón chico" y se usaban mecanismos con manivela para
apuntarlo en el sentido vertical y posiblemente empujando con el cuerpo en el sentido horizontal (para su giro),dejando al apuntador al costado. Además poseía un sistema de doble amortiguación (ver los grandes resortes a los costados), disminuyendo en lo posible las sacudidas, y el humo delante de la mira. Recuerden lo indicado para los Oerlikon 20mm de los cruceros tipo Brooklyn.-
Anti Aircraft Gun, Twin 20mm Oerlikon on a Mark XIIA BLK Mounting
cañón Britain: 20 mm/70 (0.79") Mark I and Mark II
En primer lugar los Ton cumplieron tres funciones durante su vida operativa , barreminas , cazaminas y patrullero.-
En un principio portaba el Oerlikon , que retiran cuando al transformarlos en caza minas, se le debe agregar equipo voluminoso y pesado. Luego, como patrullero, se le retira todo este equipamiento, lo que da lugar a instalar otro bofors de 40mm, dado que le queda espacio y peso a colocar disponible.-
Estos datos los tomé de la
Ton Class Association , que es la asociación dedicada al estudio histórico de estos barreminas y que cuyo
“Patrón” es el
Príncipe de Gales (el actual Príncipe Carlos formó parte de la tripulación del HMS Bronington, hoy buque museo) y es
avalada por la Royal Navy ( por lo que se puede considerar casi “oficial”).-
Esta asociación reúne a todos los marinos que han prestado servicio en los Ton , por lo que sus datos deben considerarse de valor , ya que nadie mejor que un ex tripulante puede conocer a su antigua nave.-
Su página es : www. TCA2000.co.uk
Por lo que he encontrado en resúmenes de libros que tratan sobre artillería, el montaje Mark XXIIA es una simplificación del montaje Mark V, que era muy caro y pesado para usarlo en buques menores (y que terminó usándose con piezas de mayor poder), por lo que el Lieut-Cmdr Robert Hichens, héroe naval británico, y que rediseñó las tácticas de uso de las lanchas rápidas durante la segunda guerra mundial, modificó el pesado Mark V para poder usarlo en las Gun-boat ( lanchas rápidas de defensa costera) y el los barreminas ( en los que también había prestado servicio ).-
Por lo que me han dicho solo dos de los barreminas trajeron este montaje, los otros tenían en su lugar (detrás de la chimenea) un pequeño reflector. Se retiraron de servicio muy pronto por falta de repuestos.-
Con esto terminaría la descripción y listado de “históricos” de la Armada Argentina embarcados pero se deberían
agregar los que se utilizaron en los Batallones de la Infantería de Marina, por lo menos su foto y una reducida descripción.-
Cañones de la Infantería de Marina
Cañón AA
C 3,7 L57 Rheinmetall – (tipo Flak 39)
Rheinmetall-Borsig modelo STG – 5 (Alemania 1936-1937)
Cañón AA
Krupp 8,8cm L 56 Flak 18 modificado a Flak 37
Estos cañones no necesitan mucha descripción pues se hicieron más que famosos durante la WWII, principalmente el 88mm usado primero por la Legión Cóndor en la Guerra Civil Española , luego por el Afrika Corp. de Rommel, y finalmente en los campos de batalla rusos, tanto como antiaéreo o como destructor de tanques.-
En julio de 1940, se crean el batallón de Infantería de Marina N° 2Ec. y el Regimiento de Artillería Antiaérea N° 1 Ec.- A este último, se lo dotó con los cañones
Krupp 88 L56 asociados a las
centrales de tiro Wico, como armamento principal (en páginas europeas figuran unas centrales
Wikogs ofrecidas por la misma Krupp, que por las fotos que visto de Infantería de Marina se parecen mucho a las
“Kommandogerat 40 Director” usadas en Alemania).
Computador alemán analógico, telemétrico y mecánico para dirigir cañones antiaéreos (40 Kommandogerät, mechanischer Analogrechner zur Ermittlung der Schusswerte).
Este ejemplar se muestra en el museo militar en la fortaleza de Suomenlinna, Helsinki. En Finlandia fue llamado "Lambda".
Los cañones Krupp 88 tienen reservado un lugar en la historia, aún cuando representaban casi un misterio con sus centrales y procedimientos de tiro, los artilleros del cuerpo descubrieron la totalidad de sus capacidades.-
Uno de cada uno de estos cañones se encuentran preservados en el
Museo Naval de la Nación del Tigre, y los componentes de una batería de Krupp 88mm en la
Base Naval de Puerto Belgrano (pero según me comentaron el
Director de Tiro ha sido retirado).-
Les pido me perdonen lo poco técnico de esta parte de este repaso de armas de nuestra ARA., pero la cantidad de
modelos lo haría interminable si se profundiza en el funcionamiento de cada sistema.-
Con esto cerraría el capítulo sobre la
“Artillería Antiaérea Histórica” de nuestras Fuerzas Armadas.-
Creo que se merecen una mención muy especial, la gente que trabaja en nuestros Museos de las tres Armas, ya que con muy pocos recursos tratan de preservar nuestro patrimonio histórico. También los que en cada regimiento, base naval o aeronáutica, cuidan parte de material que se retiró de servicio, y lo presentan en los accesos y puertas de entrada de la unidad, o en pequeños museos propios.-
Igualmente, a la gente que coleccionan manuales, y libros que tratan sobre el equipamiento que perteneció a nuestra Fuerzas Armadas.-
Gracias a todos ellos, yo he podido reunir la información que ahora les he expuesto.-
Durante mucho tiempo no se le dio importancia a la preservación de lo histórico, llegando al caso de que no tenemos ningún IAe-24 Calquín, a pesar de ser un avión diseñado y construido por nosotros y además construido en madera contrachapada, que no era un método muy tradicional. Tampoco guardamos ningún Fiat G-55 “Centauro”, avión bonito si los hay, y que no tenía mucho que envidiar a los Me-109 o a los Spitfire.-
Fíjense que Tailandia compró los mismos Curtiss que Argentina, el Curtiss Hawh III y el Curtiss hawk 75-0, y ellos si guardaron uno de cada uno.-
Además se han perdido máquinas por falta de cuidado, como el último PBY-5A “Catalina” (el 1-G-1), destruido en una tormenta por no haber sido amarrado. O el Horten IAe-38 “Naranjero”, que yo recuerdo haber visto en la escuela de Suboficiales de la Fuerza Aérea ( y que llamaban “la paloma”) que también desapareció.-
Peor es el caso de los que entregamos, regalamos o vendimos. Como sucedió con el “Corsario” del Museo Naval del Tigre (y que los que lo llevaron tampoco cumplieron con la entrega de la “maqueta” en escala natural prometida). Lo mismo que pasó con el Glenn Martin 139 WA (B-10) que ahora se encuentra en Dayton (por más que le agregaran el “cartelito” de que fue argentino).-
No nos quedó , tampoco un tanque DL43 “Nahuel” , y desde la Fragata “Sarmiento”, recién ahora se protegió el ARA” Irigoyen” .-
Si lo comparamos con los “vecinos” vemos que la Marina de Guerra del Perú, tiene el Submarino “Abtao”. La Armada Chilena tiene el Submarino Museo ex SS-22 O`Brien. en el río Valdivia. En Brasil están el Submarino Museo “Riachuelo” y el Destructor de Escolta (DE) “Baurú” (en Río de Janeiro). En Méjico está el “Cañonero Guanajuato”. Buque museo, anclado en el Río Jamapa., Veracruz.-
Tal vez tengamos suerte y consigamos que destinen o al Destructor Misilístico ARA Santísima Trinidad (D-2 de la Clase Type 42) o al ARA “San Luís” (S-32, clase “IKL-209”), o a los dos, como museo.-
Espero haber cubierto sus expectativas, y si en algún momento, hay algún tema en el que yo pueda aportar,
me volveré a poner en contacto con Ustedes.-
Saludos