La artillería antiaérea Argentina

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SnAkE_OnE

en realidad eran mitad y mitad..la capacidad de identificacion era nula especialmente en relacion a lo que eran tanto las tecnologias novisimas para la epoca y la falta de una doctrina de uso adecuada...cosa que posteriormente en los radares de vigilancia se resolvio de una manera mucho mejor, siendo todavia bandas centimetricas o metricas.
 
Coincido con Snake, los sensores de detección estaban en sus albores,limitados a fallas y aplicaciones, con el condimento de doctrinas adecuadas para la defensa AA en conjunción con fuerzas de tierra y aire (sin excluír los montajes y sistemas que hubiera en zona de puerto,ej: Hamburgo, puerto alemán por excelencia... En la cual, dicha ciudad contaba con nada menos que las Flaktürme, esos enormes bunkers, moles infranqueables que aún hoy muchas están en pie...(...aún y a causa por algunos impactos y cañoñeo de soviéticos...; es más, algunos hoy son museo y hasta hotel...). Dichas moles de excelente blindaje mixto (hormigon armado y chapa blindaje), estaban atiborradas de sistemas AA Flak 88/40/38/14,etc... según modelo y situación. Asimismo concuerdo con don Tano, en cuanto una comparación de la RAF de la primera época llevó todo el peso del bombardeo tanto diurno como nocturno, al igual que la Luftwaffe, luego ambas fuerzas decantadas por la amarga experiencia del cansancio y las pérdidas tuvieron diferentes destinos, doctrinas y equipamiento. La RAF, ahora apoyada por la VIII Fuerza Aérea estadounidense, emprendería y reencausaría el plan de bombardeo a los dominios nazis por medio de ataques nocturnos, en los cuales los Lancasters y Lincoln estaban bien preparados, contando con el ya mejorado radar, sistemas de puntería y, por sobre todo, la experiencia de sobrevolar suelo ya conocido por los veteranos, en especial, el cuidado al enfrentar a una Luftwaffe diezmada,cansada al extremo, sí, bisoña, también, pero extremadamente compenetrada con el material presente, la experiencia de sus comandantaes sobrevivientes, y por sobre todas las cosas, de saber, en definitiva, que ya se luchaba no sólo en sis dominios, los mares cercanos, franceses, italianos, polacos, balcánicos... en fin, ya estaban hace tiempo, defendiendo su propio terruño, a su propia gente,sus familias. Excepto que allí abajo, sus familias no sabrían nunca la magnitud del ataque aéreo urbano que se desataría de la conjunción de RAF y 8º Fuerza Aérea, lo cual significaría el principio del fin...



B-17 en diurno sobre instalaciones fabriles del Reich...


Un excelente dibujo de lo que era una Flaktürme, en este caso una de las tres en Berlín...


Una de las tantas Flakzwillings 40 de 128mm...


Una de las moles bunkers AA Flak en Viena...


Una Flaktürme en Hessen sobreviviendo al destino...


Extraña ironía la de dichas e inmensas moles sobreviviendo a la derrota. Las Flaktürme en realidad constaban de a pares, en este caso, la armada AA Gefechtsturm o G-Türme, tenía a su gemela de mando, comunicación y control de fuego, la Leitürme o L-Türme. La conjunción fue muy eficaz, cubriendo 360º de protección AA en un amplio radio de kilómetros de ciudad e instalaciones a la redonda, aún y todo no pudo impedir algunos pavorosos y constantes bombardeos, en especial Hamburgo (ciudad donde buena parte de la familia de mi abuelo y mi padre se inmoló...), contaron con tres sistemas de torres. Los búnkers AA en su matoría contaron con un promedio de 4 u 8 Flak 88, dependiendo el modelo y situación, acaso 8 Flak 40 dobles, y 16 Flak 38 de 20mm, contanto en mucho casos con el apoyo de rudimentarios radares fijos (primeros en ser blanco de ataque), enlaces con observadores y avistadores avanzados... Las mismas Flak contando con los simples y probos sistemas de puntería, Prediktor tipo Kerrison. En fin, ya es historia.
Sin pecar de argentinismo, nuestras FFAA´S se nutrieron de experiencias propias y ajenas (colaboraron numerosos y veteranos inmigrantes de la Europa en ruinas...), hicieron doctrina y formaron personal excelente, con material excelente, no hace falta nombrar lo hecho en Malvinas... proverbial...
Mis más sinceros saludos a todos en estas Fiestas amigos!!!!!!!!:cheers2:
 
Cordiales saludos

Estimados Tanoarg. y Argento
Es muy bueno que se den buenos diferentes puntos de vista sobre el tema, ya que hace más interesante el foro y entre todos aprendemos más. Muy bueno lo de Stormnacht.-
Primero que nada, no he pretendido comparar Lancaster con B 17, de hecho, en Europa no tenían el mismo servicio. Los Lancaster bombardeaban de noche y los B 17 de día.
Tal vez no me hice entender.-
Solo quería hacerles notar la gran cantidad de bombarderos pesados que se perdieron (gran parte debido a la artillería antiaérea) ya que si sumamos a estos dos, los B 26 Marauder, los B 24 Liberator, los Vickers Wellington , los Handley Page Halifax, los Short Stirling, etc., derribados, saquen cuentas.-
De todas maneras el 35% de 12000 es más que el 45% de 7300 pero reconozco que sus servicios no eran comparables.-
Que los B 17 eran más “duros” lo decían las tripulaciones que los usaron, fundamentalmente al compararlo con el B 24.-

Tampoco he dicho que en Pearl Harbor los radares no funcionaran bien (aunque trabajaban solo cuatro horas al día y no había una técnica para su uso), ya que indiqué que SI descubrieron una señal y la confundieron con los B 17 (o malintencionadamente la desecharon, ya que para ese momento algunos sabían que ya se había hundido un submarino japonés), lo que no significa que no la detectaran.-
También se dice que para no dar explicaciones en ese momento, el radar se “apagó” (ahora este radar está en un museo de Baltimore). Se conoce los nombres de los operadores de ese momento y de los responsables de las decisiones, incluso del pobre mensajero (hijo de japoneses) que llevó el aviso…..en bicicleta.-
Lo que yo quise decir es que por la época en que se produjo el hecho, esos radares (los SCR-270 / 271 que tenían el tamaño de una casa de dos pisos llenos de dipolos) presentaban su señal en una especie de osciloscopio (en realidad en tres, creo), y esta era una línea recta plana cuando indicaba que “delante “de la pantalla no había nada. Al detectar “algo” aparecía un piquito como la señal de los latidos del corazón en los “aparatitos” de una sala de operaciones.-
Que el operador pudiese identificar que era “eso” dependía mucho de su habilidad y experiencia, ya que en una pantallita de 20cm se representaba casi 200km de distancia, por lo que el punto luminoso del trazo se “comía” algunos kilómetros. Además esa “cosa” podía ser un “enorme“ avión, o un puñado de “avioncitos”.-
Estos radares evolucionaron muy rápidamente (fundamentalmente cuando lo ingleses ayudaron a introducir el uso del magnetrón en el circuito electrónico, durante la “Misión Tizard”, prevista para asesorar a los militares americanos en la tecnología de defensa aérea), y el SCR-271 no era como los que se usaron al final de la guerra (por ejemplo, en esa época los americanos no tenían interrogadores IFF, los ingleses sí).-

Bueno, voy a continuar un poco con los "históricos".-


Crucero ARA. La Argentina (Inglaterra 1939)

Este hermoso crucero fue también un buque de guerra adelantado en su época, fue diseñado como crucero liviano
y buque escuela, con comodidades para los cadetes. Muy bien equipado contaba con dos hidroaviones de observación (del tipo Walrus "Sea Gull" anfibios primero, que luego intercambiaban con los Grumman JF2 G-15. Toda su artillería era de diseño más avanzado que la de los mismos cruceros ingleses. Sus torres de 152mmL50 tipoW eran semiautomáticas y usaban cierre de cuña con munición semi-fija, en tanto los británicos usaban cierre a tornillo tipo Welin con mecanismo Asbury manual, y carga de proyectil y saquete separados (ver Crucero Belfast).
Su artillería secundaria estaba compuesta por cuatro torres simples de 4” L50 de doble propósito.-



Torre de artillería antiaérea de 4” L50 que pertenecía al crucero “La Argentina”
Una de estas torres se encuentra en el patio de cañones del Museo Naval de la Nación del Tigre



Cañón Vickers Armstrong SA Mark P Calibre 101,6 mm (4”/ L50), modelo 1937, antiaéreo/ superficie que perteneció al crucero La Argentina.

Estos cañones tampoco estuvieron en servicio en la armada británica, y posiblemente solo se construyeron los cuatro que equipaban al crucero.-
Eran un desarrollo del cañón que “salvó” su país durante la Batalla de Inglaterra., el del QF 3,7” (93,7mm) en su montaje estático. Estaba equipado con un regulador de espoletas y un sistema de ayuda de carga.-
Estos cañones fueron reemplazados en 1959 por cuatro montajes dobles Bofors de 40mm L60 (que originales no?).-

Por último, este crucero llevaba seis montajes dobles de 25,4mm L70 de Vickers.
THE VICKERS 25.4 mm L70.AA GUNS OF THE 1930s - Munición 25.4x189.-
Estos montajes también era muy poco conocidos, y por lo tanto poco utilizados. Queda un montaje en una de las bases de nuestra Armada.




Existe una descripción de la construcción del crucero La Argentina (que fue construido entre 1936 y 1939 por Vickers de Barrow) en la propia página del Museo del Astillero.-

Vickers Photographic Archive

Además hay un artículo muy completo sobre la munición de estas armas, que también incluyen la descripción del cañón en si mismo, y completada por fotos y datos aportados por el Sr. Tejada

THE VICKERS 25



The three photos above and to the right, of the mounting outside an Argentinian naval base, were kindly supplied by Horacio Alejandro Tejada.

Mucha de esta información me la han pasado dos amigos armeros de nuestra Armada, a los que no conozco personalmente, pero a los que les agradezco su paciencia para contestarme tantas preguntas (les debo saturar sus correos). Uno de ellos es el Sr. Horacio Tejada y el otro es el Sr. Francisco Kawa. Incluso han restaurado piezas de mucho valor histórico.-

También estos montajes se reemplazaron por los infaltables Bofors 40mm L60 simples.-
En total, en 1960 este crucero llevaba 14 cañones de 40mm.-




Cañones Bofors 40mm L60 dobles y simples para reemplazos en cruceros, destructores y para equipar patrulleros y corvetas
Años 1945 / 1950 aproximadamente



Bueno, en casi todos los sistemas anteriormente tratados, la frase final era … y fueron reemplazados por los…
Bofors 40mm L60. Creo que es hora de analizar este mítico sistema.

En primer lugar debemos repasar la cantidad de montajes utilizados por nuestra ARA.
- Se instalaron diez montajes dobles en cada uno de los cruceros de origen italiano, (Almirante Brown y 25 de Mayo) .-
- Se instalaron cuatro montajes dobles y seis simples en el Crucero “La Argentina”.-
- Se instalaron tres montajes dobles en cada uno de los destructores tipo Scott Cervantes y Garay y La Rioja, Mendoza y Tucumán .-
- Se instalaron dos montajes dobles y dos montajes simples en los destructores Entre Ríos, Buenos Aires, San Juan, Corrientes, Misiones, San Luís y Santa Cruz.-
- Se instalaron un montaje doble y dos montajes simples en los patrulleros King y Murature.-
- También fueron usados en la corveta “República” (probablemente dos montajes dobles como reemplazo).
- El Aviso “Sobral” tenía instalado un Bofors 40/60 Mod.C.-
- Además equiparon las Fragata antisubmarina Hercules (1946), Sarandí (1946), Santísima Trinidad (1947), Heroína (1947), Azopardo (1957),Piedra Buena (1954) probablemente dos 40/60mm simpleso dobles según el caso.-
- Los Avisos A.R.A. "Irigoyen" ., (dicha nave fue entregada en el 2010 a la Municipalidad de San Pedro para ser convertido en un buque Museo.), A.R.A. "Francisco de Gurruchaga" y A.R.A. "SubOficial Castillo" reemplazaron sus cañones originales por un montaje doble y dos montajes simples de Bofors 40/60mm, estos cañones fueron probablemente recuperados de otras naves radiadas de servicio.-

Como se ve estos magníficos cañones cubrieron las necesidades de muchas de nuestras unidades navales. Cumplieron ampliamente su cometido en cuanto proteger a las naves que las portaban. Como caso particular se puede recordar las acciones de la Flota de Mar durante el golpe de estado del 16 de septiembre de 1955. Cuando los destructores Cervantes y La Rioja patrullaban el Río de la Plata, fueron atacados en tres oportunidades por los Gloster Meteors de la aviación gubernamental. Estos aviones eran en ese momento máquinas modernas, con una velocidad de alrededor de 900 km/h. y con sus cuatro cañones de 20mm resultaban peligrosos para cualquier nave.-
Los dos destructores fueron dañados, y causaron la muerte de tripulantes en las dos naves, y muchos heridos de consideración. En esas condiciones el Cervantes, averiado en su sala de máquinas, y escorado pide asilo en Montevideo, en tanto que el La Rioja trasborda a su tripulantes muertos y a sus heridos a un remolcador uruguayo, el “Capella y Pons” y retorna a la patrulla. Gran parte de la tripulación de estas naves estaba compuesta por los cadetes que habían sido evacuados de Río Santiago.

Es muy probable que si estos destructores no hubiesen estado armados en ese momento con los Bofors, los daños y bajas habrían sido muy superiores.
Es importante recordar que estos montajes eran totalmente manuales, con miras tipo parrilla, sin ningún sistema de corrección ni control de tiro, por lo que dependían de la intuición y experiencia de los apuntadores para obtener buenos resultados.-



Estas fotos aparecen en dos páginas WEB :
Lanchas patrulleras argentinas: Patrulleros Clase Murature de la Armada Argentina
www.histarmar.com.ar/…/Murature.htm

Estos montajes se pueden ver tanto en museos, por ejemplo el Museo de Puerto Belgrano, en el Buque Museo Aviso A.R.A. "Irigoyen" , etc., como también todavía en servicio en los patrulleros King y Murature (en el muelle Naval del Puerto de Buenos Aires –Puerto Madero). Además están colocados como monumentos, como en una plazoleta en la ruta que une Córdoba con Santa Fe (no recuerdo bien donde), etc.-



Submarinos “Tarantinos” (ARA. Santa Fé, Salta y Santiago del Estero) (Italia 1950)


Un reemplazo no tan conocido es el de los cañones de cubierta de los submarinos de origen italiano llamados comúnmente “Tarantinos”. Estos en principio estaban armados con cañones Odero Terni de 102mm, “parientes” de los usados por los cruceros italianos (es muy razonable tener solo un tipo de arma ya que simplifica el tema de los repuestos y de su munición). Luego se los reemplazó por unos Bofors 40/60mm muy particulares, con montajes simplificados y más pequeños (también más livianos) en dos de los submarinos, y al tercero se lo reemplazó un tiempo después.
Este cambio se consideró necesario por que estos, realmente sumergibles (solo se sumergían para atacar y no lo hacían en forma permanente para navegar) eran presa fácil de los aviones de patrulla. La experiencia de la WWII
demostró que la mayoría de los submarinos hundidos fueron alcanzados por las bombas de los aviones.-

Uno de estos raros montajes se encuentra en el Museo de la Fuerza de Submarinos en Mar del Plata



Cañones Bofors 40mm L60 dobles para el reemplazo de los cañones OTO de 102mm y Bofors de 105mm en cubierta.-

Foto de elSnorkel.com




Torpederas tipo Higgins ARA LT1 a LT10 (EEUU 1948)
Solo dos tuvieron nombre : LT-3 “ARA TOWORA” (P-82) y LT-5 “ARA ALAKUSH” (P-84)

Vocablos que corresponden a la lengua Yamana (aborígenes que habitaban las costas del Canal de Beagle).

En 1948 la Armada compro 10 lanchas torpederas del tipo Higgins,. Estas tenían un desplazamiento de 38 tons.
Su armamento era de tipo antiaéreo y se componía de 2 cañones Bofors 40mmL60 M3. en crujía, uno a proa y otro a popa y 4 ametralladoras calibre .50. Algunas unidades tenían coheteras superficie/superficie y 2 ó 4 rampas lanzatorpedos, según el modelo.-



foto de : Indice General de Histarmar

Estos cañones eran iguales a los que unos años más tarde traerían instalados sobre su vela (torreta), los submarinos llamados en el ARA. como tipo “Flota” (Balaos) aun que sobre montajes “húmedos”.-



Saludos
 
Cordiales saludos

Continuo con los "históricos", ánimo, falta poco...
Le toca el turno a unos cruceros, de los cuales uno es posiblemente el que más nos "toca" emocionalmente.-

Cruceros ARA. 9 de Julio y ARA. Gral. Belgrano(EEUU 1951)


Sobre estos cruceros de la clase Brooklyn hay muchísimo material en la Web, fundamentalmente sobre el ARA. Gral. Belgrano, pero generalmente se trata sobre su heroica historia y no sobre sus características técnicas.-
En la década del cincuenta EEUU. entregó dos cruceros de esta clase a cada uno de los países considerados importantes en Latinoamérica. Dos a la Argentina, dos a Chile y dos a Brasil..Muy parecidos todos, menos el Tamandaré brasileño, que era una versión mejorada del diseño original. Su característica más importante era que tenía su artillería secundaria en torres dobles, en tanto los demás la tenían en montajes simples descubiertos.
En tanto el O'Higgins (chileno) tenía bulges antitorpedos, que talvez podrían haber ayudado al Gral. Belgrano??

En cuanto a su artillería antiaérea, los nuestros, contaban con una importante cantidad de armas :

8 cañones de 5 pulgadas y 25 calibres, 28 cañones antiaéreos de 40 mm. y 24 cañones de 20 mm

Comenzaremos a analizar al primero de ellos, el 5"/25 (12.7cm) Mark XXVII Mod.0. con su sistema atacador (el que empuja la munición dentro de la recámara) Vickers hidráulico para montajes Mk27.-
Estos montajes eran derivados del Mark XXIII ( con atacador neumático) del que todavía mantenían el equipamiento para los movimientos de elevación y giro, tanto motorizados como manuales, los que fueron reemplazados por equipos más modernos en los siguientes Mark XXVII Mod 2, 3, 4 y 5 . Ver diferencias en:
( http://www.zona-militar.com/foros/tecnologia-y-armamento-naval/690-crucero-general-belgrano-3.html)
Esto se podía hacer por que cada montaje era “armado” a “medida” con componentes normalizados de la US Navy
Por ejemplo, tubo cañón Mk13 Mod 0, culata Mk3 Mod 1, Cuna Mk25 Mod,… etc.-
El 5”/25 fue el primer cañón AA pesado diseñado para la US Navy, y fue usado en la mayoría de los buques capitales de Estados Unidos, y en los cruceros construidos o modernizado entre 1926 y 1940. Cuando comenzaron a instalarse en los acorazados, los oficiales de artillería pensaron en usarlos como de doble propósito y se obtuvieron muy buenos resultados, al ser usados como cañón de superficie.
Los montajes de esta arma fueron construidos a fin de darles la máxima velocidad de movimiento posible en la orientación manual y en la elevación manual. Este requisito llevó a un cañón corto con el fin de reducir el peso, que a su vez tuvo como resultado una velocidad relativamente baja de su proyectil, y con un menor alcance, pero esto fue considerado aceptable para un arma de la AAA.

Estos cañones podían ser manejados en forma remota, para lo cual contaba con dos Directores de Tiro principales del tipo Mk33 (montados uno a proa y otro a popa de la superestructura, un poco más bajos que los de la artillería principal), y dos Directores de Tiro secundarios del tipo Mk57, los dos sistemas asistidos por radar, y con sus correspondientes centrales de tiro, equipadas con computadores analógicos electromecánicos tipo Mk10.



Montaje de 5"/25 (12.7cm) Mark XXVII Mod.0 . de EEUU. Montajes antiaéreos y de superficie norteamericanos para uso como batería secundaria de los Cruceros Clase Brooklyn.



Estas fotos pertenecen al ya mencionado Museo de Cañones de Viña del Mar, y las incluyo por que estas piezas están más completas que la preservada en la ex Escuela de Armas.-


El siguiente montaje en importancia de estos cruceros es el desarrollo norteamericano de los Bofors para funcionar con comando remoto y motorizados, diseñados durante la WWII para contrarrestar la amenaza de los kamikaze.-
Cada crucero llevaba cuatro montajes cuádruples tipo Bofors 40mm L60 Mk2 .-
Se trataba de armas automáticas refrigeradas con agua y con accionamiento electro hidráulico para sus movimientos de elevación y orientación.-



Montaje cuádruples tipo Bofors 40mm L60 Mk2 .-(también en Viña del Mar)


Estos cañones podían ser manejados en forma remota, para lo cual contaban con Directores de Tiro tipo Mk63
asistidos por radar, y estos (los radares) ubicados sobre la misma pieza de artillería.-
Estos directores de tiro eran sistemas que permitían apuntar en forma independiente del montaje (se trataba de un sistema de miras giroscópicas con su propio pedestal), de manera de evitar las vibraciones y movimientos del arma cuando disparaba, por lo que mejoraba sustancialmente la puntería. Además se evitaba el humo y la distorsión del aire caliente frente a las miras.



Cañón automático antiaéreo de diseño sueco, empleado en multitud de montajes y torres con diversos números de cañas. Este montaje es el Mk 2 cuádruple de origen norteamericano de accionamiento electrohidráulico.-
Montaje cuádruple 40/56 mm Bofors (EEUU). con su radar Mk34 instalado sobre el mismo montaje.-

Foto de BASE NAVAL - Portal.

Uno de estos montajes se encuentra preservado en el Museo Santa Romana, de San Luis.-



El siguiente sistema es el de los montajes dobles Bofors 40/ L60(56) Mark 1 twin mount, que usan las mismas armas que el anterior pero sus montajes son mucho más livianos.-
Cada crucero tenía seis montajes dobles Bofors 40/ L60(56) Mark 1.-

Estos dos sistemas, si bien tenían un enorme volumen de fuego que podía abatir cualquier kamikaze, no lo destruía inmediatamente, y a veces el avión casi en pedazos y ardiendo lograba impactar a la nave atacada.-
En ese sentido era más fácil lograr la destrucción del avión atacante usando espoletas de proximidad en los cañones de 5” (127mm) y utilizándolos para fuego “en barrera”.-

Estos montajes, al igual que los cuádruples, utilizaban un Director de Tiro pero más simple, probablemente del modelo Mark 51 Mod 2 con mira Mark 14 (giroscópica).-
Uno de estos sistemas de control de tiro se puede ver en el Museo Naval de la Nación del Tigre, y no tiene muchas posibilidades de haber estado instalado en otra nave, que yo sepa.-



Montaje Bofors 40/ L60(56) Mark 1 twin mount, Museo Naval de la Nación del Tigre



Sistema de control de fuego (Gun Director) Mark 51 Mod 2 con mira Mark 14 (giroscópica)


Por último, debemos tratar el Cañón Oerlikon 20mm/ L70 Mark2 (EEUU), arma aún en uso en nuestra Armada (creo que en las “Baradero” - Dabur), pero por los años en que a estado presente en nuestras naves, la podemos considerar “histórica”.-
Para los americanos esta era una especie de “ametralladora grande” ya que su montaje es de “horquilla”(en candelero) y se maneja con el cuerpo y los brazos, apuntándola en forma directa y con miras muy simples.-
Esta manera de usarlos dificultaba mucho la puntería, por que se transmitía la sacudida del arma al apuntador en forma directa. Además el humo le dificultaba la visión por que las bocas de fuego estaban delante de la mira.-



Cañón Oerlikon 20mm/ L70 Mark2 (EEUU)



Oerlikon MG Mech Mk4 20mm L70 twin mount Mk24

Esta foto de este Oerlikon doble tiene un valor histórico especial por que así como está, dañado y trabado, es como se lo retiró del puente del ARA. Sobral (otro de nuestros buques memorables), y está en el Museo Naval de la Nación del Tigre.-



Submarinos ARA. Santa Fe y ARA. Santiago del Estero (EEUU 1960)


Los sumergibles clase "Balao" (llamados Clase Flota en el ARA.) fueron obtenidos por el sistema de Préstamo y Arriendo del gobierno de los Estados Unidos y habían operado en el Pacífico a fines de la 2ª Guerra Mundial. Se encontraban en muy buen estado, ya que la US Navy le había dado poco uso, pero estaban ya desfasados por la falta de Snorkel y otros elementos técnicos de la época.-
Estas naves estaban muy bien artilladas, como para el tipo de guerra que se desarrolló en el Pacífico y contaban con un cañón de cubierta de 5” que era “pariente directo” de los cañones secundarios de los cruceros tipo Brooklyn detrás de la torre. Además y como defensa antiaérea llevaba un cañón Bofors de 40mm L60 en montaje “húmedo” del tipo M3 instalado en el “balcón” delantero de la misma torre o “vela”.-
Al poco tiempo de arribar a la Argentina se les retiró el cañón de cubierta, que ya se consideraba inútil, porque como lo habían previsto los alemanes a fines de la WWII un sumergible no podía combatir con una nave de guerra en superficie, y su defensa pasó a ser su discreción.-
Al poco tiempo también se les retiró su defensa antiaérea, por no poder defenderse de los nuevos modelos de aviones, y se confió nuevamente en la discreción.-



Cañón Bofors 40/60 monotubo 40 mm M1 gun in M3 mounting usado en los submarinos tipo Balao (EEUU)
(NavWeaps - Naval Weapons, Naval Technology and Naval Reunions - Navy Weapons - 11k

A ambas naves se les modificó las velas o torretas cambiándolas a un tipo similar a las de los "Guppy", para mejorar sus líneas hidrodinámicas.-



Montaje antiaéreo de proa de los submarinos argentinos Clase FLOTA (BALAO)
Foto de elSnorkel.com

Encontré en una página de Internet que uno de estos cañones se encuentra en un parque de la Ciudad de Carcarañá.-
Dice….“Hace poco estuve en Carcarañá visitando unos amigos y fuimos a comer asado en el Parque Sarmiento junto al río Carcarañá. Y caminando por el parque me encontré con un cañón antiaéreo de 40mm M3 que perteneció al ARA General Belgrano….”
www.taringa.net/.../Encontre-un-Canon-Antiaereo-del-ARA-General- Belgrano.html -

En la foto se puede ver claramente que es igual al de la foto de elsnorkel.com, página específica de los submarinistas, y sus aclaraciones tienen el valor de ser expresadas por los que vivieron y operaron esas naves.-



Carcarañá 40mm M3

También es posible que sea un montaje de los que equipaban a las lanchas Higgins, que eran iguales.-

Realmente no se que servicio puede prestar un arma liviana como ésta en un crucero como el Belgrano. No era motorizado, ni tenía posibilidades de ser asistido por los equipos de las centrales de tiro, radares, etc.-
Además los veintiocho Bofors de 40mm estaban dispuestos en cuatro montajes cuádruples y seis dobles, como se puede ver en todos los registros de estos cruceros, y sus montajes ya los tratamos antes (motorizados, con sistema de control remoto, con directores de tiro, etc.).-
Es un error, ya que no estuvo nunca instalado en el crucero.-
Algunos de estos cañones, también se montaron en “carros” para que los usaran en la Infantería de Marina.-

Saludos
 

Julian5000

Colaborador
Victor: impresionante todo lo posteado.
Muchisimas gracias por compartir este material con los Foristas.
Menos mal que eras alguien que no tenía muchio para aportar...!!!
Un gustazo leerte.
Saludos.
 
Cordiales saludos
Creo que en esta nota termino finalmente con los que considero "históricos".-

Destructores Clase Fletcher ARA. Brown, Espora y Rosales (EEUU 1962) y ARA. Almirante Storni y Almirante Domecq García (EEUU 1971).-


Estos destructores estaban muy bien equipados para la defensa antiaérea, ya que todas sus piezas de artillería estaban diseñadas para ese servicio.-
Los primeros tres Destructores clase Fletcher llegaron por el sistema de Préstamo y Arriendo, en el año 1962.
En tanto que los otros dos lo hicieron para reemplazo de la clase Buenos Aires comprándolos a la reserva americana.-

La artillería de estas naves estaba compuesta por:

- 4 montajes en torres individuales del 5”(127mm) /38 mm Mk 30 DP con dirección de tiro: Mk 37 con radar Mk 25 ,
- 3 montajes dobles 3” (76,2 mm) /50 Mk 33 DP , uno de ellos con su dirección de tiro (que actuaba como director de los 5” también) Mk 56 con radar Mk 35, y los otros dos cada una con un director Mk 63 con radar SPG-34

El cañón de 38 calibre fue un compromiso entre los anteriores cañones de 5 "/ 51 para tiro de superficie y el 5" / 25 antiaéreo estándar de los Estados Unidos. La terminología de cañón naval indica que el cañón disparaba un proyectil de 5 pulgadas (127 mm) de diámetro, con un cañón de 38 calibres, haciendo que el 5 "/ 38 fuera de doble propósito (a mitad de camino entre la longitud del cañón entre 5" / 51 para superficie- superficie y el 5 "/ 25 para cañón antiaéreo). Era un derivado del 5”/25 y equipó (en montajes simples y dobles) a casi todos los destructores
y naves mayores (como cruceros, acorazados, e inclusive en portaviones, etc.) de esa época.-



Montaje de simple 5”(127mm) /38 mm Mk 30 DP (EEUU). Pieza estándar de destructor clase Fletcher (este montaje se encontraba también en el Museo de Cañones de Viña del Mar-Chile)

Uno de estos montajes se encuentra preservado en el Museo Naval de Puerto Belgrano, en su patio de cañones. También se encuentra una torre del GFCS Mk37, incompleta.-

El sistema de Control de Tiro para la batería principal, era el GFCS Mk37,con radar MK25,que tenia seguimiento automático,(una vez apuntado un blanco, se pasaba el director a automático, y el sistema lo seguía solo) y pasaba los datos a la computadora analógica-electromecánica de tiro MK1/ Mk10, basada sobre las que tenían los cruceros 9 de Julio y Gral. Belgrano,.-El segundo sistema, era el GFCS MK56 con radar Mk35, y como ya se mencionó, este sistema podía controlar la artillería principal de 5”/38 y a la secundaria de 3” /50.-
Por último, dos de los montajes de 3” (76,2 mm) /50 Mk 33 DP eran asistidos por un director Mk 63 con radar SPG-34 cada uno (este sistema es el mismo que los que usaban los cruceros tipo Brooklyn.-



Fletcher Mk37 GunDirector

A fines del año 1962 la Organización de los Estados Americanos impuso sanciones al gobierno de Fidel Castro al comprobarse la instalación de bases de cohetes teledirigidos de origen soviético en la isla de Cuba, y determina el bloqueo de la misma. Esta operación se denominó “Cuarentena”.-
La Armada Argentina fue convocada y respondió enviando a los destructores “Rosales” y “Espora”.-
Este contingente naval mereció el reconocimiento del gobierno de los EE. UU. por la colaboración prestada y su correcto desempeño.-

Se sabe que los cañones de 3” habían llegado al país sin el alza giroscópica para sus directores de tiro, Se aprovecho la participación de la Cuarentena sobre Cuba y se las solicito, y como necesitaban nuestra ayuda, las entregaron, como también repuestos y munición, que tampoco se había llevado (en los “abordajes” se apuntaba con el 5” descargado).-



Computadora de Control de Fuego Ford Mk10 A

En la figura del computador analógico Mk10, se ve en el centro de su tapa superior, una “ventana” con dos diales
que representan la nave y el blanco.- Se puede distinguir que el “nosotros” es un barquito (parece una planchita), y el “ellos” es un avioncito (como los de las calesitas, no?).-
Por lo tanto se advierte que el enemigo a batir (según el proyecto) era el avión.-



En el Museo Naval de la Nación del Tigre, en su sala de armas, hay una computadora de estas, que se indica como
Computadora Mk10 que pertenecía al destructor ARA: Alm. Brown.-

En cuanto al los montajes dobles 3” (76,2 mm) /50 Mk 33 DPllamados “Skysweeper” (barredores del cielo), no tengo noticias de que se haya preservado alguno. Por lo que otra vez, agrego una foto del Museo de Cañones de Viña del Mar



Montaje doble 3” (76,2 mm) /50 Mk 33 DP, “Skysweeper” automático (EEUU). Armamento antiaéreo de los destructores de la clase Fletcher



Montaje doble 3” (76,2 mm) /50 Mk 33 DP con su radar Mk34 instalado sobre el mismo montaje.-

Estos cañones eran el reemplazo de los Bofors cuádruples, que en un momento llevaron los Fletcher. Pero por lo que comenté anteriormente, que los 40mm no tenían “parada” contra los kamikazes, llevó a los especialistas de la US Navy a diseñar un cañón que tuviera el calibre necesario para poder instalar en su proyectil una espoleta de “proximidad” , y el 3 “ resultó ser el mínimo posible (en esa época). Se planteó de entrada la posibilidad de usar
todo lo que tenía el anterior montaje, y poder usar su sistema de control de tiro, su radar, y usar su mismo espacio físico. Se logró así un verdadero “para-kamikazes” pero llegó tarde a la guerra. De todos modos fue un arma
de “primera” y se la utilizó durante muchos años.-

Era un arma que consumía gran cantidad de munición, que por ser de tipo fija no podía utilizar los sistemas de cargadores clásicos de la época (no existían los que ahora equipan cañones de hasta 127mm o más). Su carga era manual y exigía que dos servidores colocaran permanentemente munición en dos alimentadores de tipo estrella, que a su vez la entregaban a otro alimentador. Este lo depositaba en una especie de pantógrafo que literalmente “tiraba”
la munición dentro de la recámara.-





Barremina Clase TOM ARA. Neuquén, Río Negro, Chubut, T del Fuego (Inglaterra 1968) y los Cazaminas ARA. Chaco y Formosa (Inglaterra 1968).-



En 1964 la Armada aprueba la compra de seis unidades tipo barreminas del tipo TON, de la Royal Navy , con casco de madera (de esta clase se construyeron 104 unidades), directamente al gobierno inglés. De estas seis unidades, dos se transforman en cazaminas, por lo que se los equipó con equipo electrónico para la detección de minas, esta modificación se realiza en el Astillero Thornycroft de Southampton, Inglaterra.
Dos de ellos habían estado en servicio en la Armada Neozelandesa, pero la compra se hizo directamente al gobierno inglés.-

Por el tipo de nave solo tenía artillería de defensa antiaérea, y estaba compuesta por un cañón Bofors 40mm L60 en montaje Mark VII (Inglés), y un montaje doble 20mm Oerlikon Mark XIIA BLK Mounting.-

El cañón Bofors 40mm L60 en montaje Mark VII era un montaje motorizado manejado por un solo operador,
y no se si hay alguno preservado.-
Similar en diseño al montaje "Boffin", pero capaz de elevar a + 90º y utiliza un anillo de deslizamiento para alimentación de energía eléctrica.-



Cañón Bofors 40mm L60 en montaje Mark VII

En cuanto al montaje doble 20mm Oerlikon Mark XIIA BLK Mounting. su uso y instalación está perdida en una nebulosa, pero hay uno preservado en el Museo Naval de la Nación del Tigre.-
Hace unos años, en una visita al Museo Naval de la Nación del Tigre, al tomarle mis primeras fotos a éste modelo,
leí en un rótulo escrito con máquina de escribir (todavía no se hacían en la computadora), que había pertenecido a un barreminas Clase TON. Tiempo después, en otra visita, tenía un nuevo rótulo que indicaba en forma imprecisa
su pertenencia a cruceros y destructores.-
Me llamó la atención y busqué más información. De que era un 20mm Oerlikon Mark XXII A TWIN MOUNTING BLK , lo leí en la placa lateral que tiene esta pieza al lado del puesto del apuntador.-
De todas maneras el 20mm Oerlikon Mark XXII A TWIN MOUNTING BLK, es un montaje de origen inglés( hay indicaciones de Made in England en algunos de los elementos del conjunto), y así está clasificado en una de las páginas dedicada al tema más completa y consultada por los aficionados:

NavWeaps - Naval Weapons of the World - 1880 to Present

Además este cañón, por descarte debería ser de alguno de nuestros Ton, ya que no puede ser de buques anteriores a la década del 50 (los destructores tipo Mendoza (1928) primero y tipo Buenos Aires (1938) después , ni tampoco del crucero “La Argentina”(1939)) ya que en una de las cajas frente al apuntador hay un selector en el que se indican “distancias radar” (lo que indica que un buque de 400 ton. ya podía llevaba radar) .Tampoco pueden ser de los destructores Hércules o Santísima Trinidad, que son muy posteriores, fines de los 70 a principio de los 80. Yo no recuerdo que se trajeran otros buques de origen británico (salvo los TON), y de algún lado a salido este montaje.-
Es notable el diferente criterio de los americanos y de los ingleses con respecto a esta arma.-
Para los americanos era una "ametralladora grande", se montaba en una horquilla giratoria y se apuntaba directamente con los brazos y ayudando con el cuerpo, tanto en el montaje simple, como en el doble.-
Para los ingleses era (en este caso) un "cañón chico" y se usaban mecanismos con manivela para
apuntarlo en el sentido vertical y posiblemente empujando con el cuerpo en el sentido horizontal (para su giro),dejando al apuntador al costado. Además poseía un sistema de doble amortiguación (ver los grandes resortes a los costados), disminuyendo en lo posible las sacudidas, y el humo delante de la mira. Recuerden lo indicado para los Oerlikon 20mm de los cruceros tipo Brooklyn.-





Anti Aircraft Gun, Twin 20mm Oerlikon on a Mark XIIA BLK Mounting
cañón Britain: 20 mm/70 (0.79") Mark I and Mark II


En primer lugar los Ton cumplieron tres funciones durante su vida operativa , barreminas , cazaminas y patrullero.-
En un principio portaba el Oerlikon , que retiran cuando al transformarlos en caza minas, se le debe agregar equipo voluminoso y pesado. Luego, como patrullero, se le retira todo este equipamiento, lo que da lugar a instalar otro bofors de 40mm, dado que le queda espacio y peso a colocar disponible.-

Estos datos los tomé de la Ton Class Association , que es la asociación dedicada al estudio histórico de estos barreminas y que cuyo “Patrón” es el Príncipe de Gales (el actual Príncipe Carlos formó parte de la tripulación del HMS Bronington, hoy buque museo) y es avalada por la Royal Navy ( por lo que se puede considerar casi “oficial”).-
Esta asociación reúne a todos los marinos que han prestado servicio en los Ton , por lo que sus datos deben considerarse de valor , ya que nadie mejor que un ex tripulante puede conocer a su antigua nave.-
Su página es : www. TCA2000.co.uk

Por lo que he encontrado en resúmenes de libros que tratan sobre artillería, el montaje Mark XXIIA es una simplificación del montaje Mark V, que era muy caro y pesado para usarlo en buques menores (y que terminó usándose con piezas de mayor poder), por lo que el Lieut-Cmdr Robert Hichens, héroe naval británico, y que rediseñó las tácticas de uso de las lanchas rápidas durante la segunda guerra mundial, modificó el pesado Mark V para poder usarlo en las Gun-boat ( lanchas rápidas de defensa costera) y el los barreminas ( en los que también había prestado servicio ).-
Por lo que me han dicho solo dos de los barreminas trajeron este montaje, los otros tenían en su lugar (detrás de la chimenea) un pequeño reflector. Se retiraron de servicio muy pronto por falta de repuestos.-

Con esto terminaría la descripción y listado de “históricos” de la Armada Argentina embarcados pero se deberían
agregar los que se utilizaron en los Batallones de la Infantería de Marina, por lo menos su foto y una reducida descripción.-


Cañones de la Infantería de Marina




Cañón AA C 3,7 L57 Rheinmetall – (tipo Flak 39)
Rheinmetall-Borsig modelo STG – 5 (Alemania 1936-1937)



Cañón AA Krupp 8,8cm L 56 Flak 18 modificado a Flak 37

Estos cañones no necesitan mucha descripción pues se hicieron más que famosos durante la WWII, principalmente el 88mm usado primero por la Legión Cóndor en la Guerra Civil Española , luego por el Afrika Corp. de Rommel, y finalmente en los campos de batalla rusos, tanto como antiaéreo o como destructor de tanques.-
En julio de 1940, se crean el batallón de Infantería de Marina N° 2Ec. y el Regimiento de Artillería Antiaérea N° 1 Ec.- A este último, se lo dotó con los cañones Krupp 88 L56 asociados a las centrales de tiro Wico, como armamento principal (en páginas europeas figuran unas centrales Wikogs ofrecidas por la misma Krupp, que por las fotos que visto de Infantería de Marina se parecen mucho a las “Kommandogerat 40 Director” usadas en Alemania).



Computador alemán analógico, telemétrico y mecánico para dirigir cañones antiaéreos (40 Kommandogerät, mechanischer Analogrechner zur Ermittlung der Schusswerte).
Este ejemplar se muestra en el museo militar en la fortaleza de Suomenlinna, Helsinki. En Finlandia fue llamado "Lambda".




Los cañones Krupp 88 tienen reservado un lugar en la historia, aún cuando representaban casi un misterio con sus centrales y procedimientos de tiro, los artilleros del cuerpo descubrieron la totalidad de sus capacidades.-
Uno de cada uno de estos cañones se encuentran preservados en el Museo Naval de la Nación del Tigre, y los componentes de una batería de Krupp 88mm en la Base Naval de Puerto Belgrano (pero según me comentaron el
Director de Tiro ha sido retirado).-

Les pido me perdonen lo poco técnico de esta parte de este repaso de armas de nuestra ARA., pero la cantidad de
modelos lo haría interminable si se profundiza en el funcionamiento de cada sistema.-

Con esto cerraría el capítulo sobre la “Artillería Antiaérea Histórica” de nuestras Fuerzas Armadas.-

Creo que se merecen una mención muy especial, la gente que trabaja en nuestros Museos de las tres Armas, ya que con muy pocos recursos tratan de preservar nuestro patrimonio histórico. También los que en cada regimiento, base naval o aeronáutica, cuidan parte de material que se retiró de servicio, y lo presentan en los accesos y puertas de entrada de la unidad, o en pequeños museos propios.-
Igualmente, a la gente que coleccionan manuales, y libros que tratan sobre el equipamiento que perteneció a nuestra Fuerzas Armadas.-
Gracias a todos ellos, yo he podido reunir la información que ahora les he expuesto.-

Durante mucho tiempo no se le dio importancia a la preservación de lo histórico, llegando al caso de que no tenemos ningún IAe-24 Calquín, a pesar de ser un avión diseñado y construido por nosotros y además construido en madera contrachapada, que no era un método muy tradicional. Tampoco guardamos ningún Fiat G-55 “Centauro”, avión bonito si los hay, y que no tenía mucho que envidiar a los Me-109 o a los Spitfire.-
Fíjense que Tailandia compró los mismos Curtiss que Argentina, el Curtiss Hawh III y el Curtiss hawk 75-0, y ellos si guardaron uno de cada uno.-

Además se han perdido máquinas por falta de cuidado, como el último PBY-5A “Catalina” (el 1-G-1), destruido en una tormenta por no haber sido amarrado. O el Horten IAe-38 “Naranjero”, que yo recuerdo haber visto en la escuela de Suboficiales de la Fuerza Aérea ( y que llamaban “la paloma”) que también desapareció.-

Peor es el caso de los que entregamos, regalamos o vendimos. Como sucedió con el “Corsario” del Museo Naval del Tigre (y que los que lo llevaron tampoco cumplieron con la entrega de la “maqueta” en escala natural prometida). Lo mismo que pasó con el Glenn Martin 139 WA (B-10) que ahora se encuentra en Dayton (por más que le agregaran el “cartelito” de que fue argentino).-

No nos quedó , tampoco un tanque DL43 “Nahuel” , y desde la Fragata “Sarmiento”, recién ahora se protegió el ARA” Irigoyen” .-
Si lo comparamos con los “vecinos” vemos que la Marina de Guerra del Perú, tiene el Submarino “Abtao”. La Armada Chilena tiene el Submarino Museo ex SS-22 O`Brien. en el río Valdivia. En Brasil están el Submarino Museo “Riachuelo” y el Destructor de Escolta (DE) “Baurú” (en Río de Janeiro). En Méjico está el “Cañonero Guanajuato”. Buque museo, anclado en el Río Jamapa., Veracruz.-
Tal vez tengamos suerte y consigamos que destinen o al Destructor Misilístico ARA Santísima Trinidad (D-2 de la Clase Type 42) o al ARA “San Luís” (S-32, clase “IKL-209”), o a los dos, como museo.-


Espero haber cubierto sus expectativas, y si en algún momento, hay algún tema en el que yo pueda aportar,
me volveré a poner en contacto con Ustedes.-


Saludos
 
S

SnAkE_OnE

En un par de horas voy a meter la cuchara! voy a ver si logro ampliar en lo que es Fletcher, Sumner y Gearing y seria bueno contar lo que es BB 40L70 (A-69, MEKO 360H2, MEKO 140), los montajes de 20mm e incluyendo por que no? Aspide y Sea Dart.
 

MWAA

Colaborador Veterano Guerra de Malvinas
Colaborador
BREDA BOFORS

En armas navales hay algo, ASPIDE/ALBATROS y SEA DART en evolucion, esta cocinandose SEA CAT
 

fepago

Colaborador
por que esos Sea Cat tienen distinto color en la cabeza?

ademas el del centro tiene una de las cara planas
el del centro es operativo, los otros son dummys para practicar recarga y manipuleo (los primeros misiles antiaereos que vi en mi vida y eran falsos) fijate que las alas estan remachadas al cuerpo.
los de cabeza inerte pero capaces de volar y ser guiados eran de cabeza azul.
saludos y gracias por volver a poner las fotos.
 

fepago

Colaborador
corriganme si me equivoco pero falta un arma el cañon Rheinmetall-Borsig de 20mm usado por la infanteria de marina desde pre 2 guerra hasta no se que año, pero vi una foto de uno remolcado por un carrier t-16 y figura como en servicio en libros de 1963.
este cañon se vendio mucho lo que llamariamos tercer mundo, siendo utilizado en China y España por ejemplo. Prefectura solia llevar uno a las exposiciones en un montaje de cubierta. De el deriva el fusil anticarro s18-1000 y la 2cm Flak30. en muchas publicaciones figura como SolothurnS5-100.

 
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