Todas las aeronaves comerciales de fabricación rusa recibirán el nombre de una marca histórica
Las aeronaves comerciales de fabricación rusa, incluyendo el jet regional Superjet SJ-100 y el avión de pasillo único de medio alcance MC-21, están a punto
www.aviacionline.com
Todas las aeronaves comerciales de fabricación rusa recibirán el nombre de una marca histórica
Las aeronaves comerciales de fabricación rusa, incluyendo el jet regional Superjet SJ-100 y el avión de pasillo único de medio alcance MC-21, están a punto de pasar por una transformación significativa mientras se preparan para adoptar una nueva identidad de marca.
En una reciente entrevista con el medio de noticias financieras rusas RBK, Sergey Chemezov, el influyente líder de Rostec, el conglomerado estatal aeroespacial, de ingeniería y de defensa, reveló planes para resucitar la histórica marca ‘Yakovlev’ para toda la línea de aviones de fabricación rusa.
La perspectiva de renombrar aeronaves de fabricación rusa ha sido tema de discusión durante varios años, con Rostec tomando una medida decisiva en esa dirección al renombrar su subsidiaria de aeronaves comerciales Irkut como ‘Yakovlev’ en julio de 2023.
Fundada en la década de 1930 y actualmente operando bajo los auspicios de Rostec, Yakovlev figura como uno de los prestigiosos ‘Bureaus de Diseño’ que florecieron durante la era soviética, junto a colegas respetados como Tupolev e Ilyushin.
El legado de Yakovlev se extiende desde sus contribuciones históricas a la aviación militar hasta sus emprendimientos más recientes, como el Yak-130, un avanzado entrenador y aeronave de ataque ligero. El Yak-42, un jet trimotor diseñado para acomodar hasta 120 pasajeros e introducido a finales de la década de 1970, marcó el ápice de los aviones de línea de producción de Yakovlev.
Además de la iniciativa de rebranding, Chemezov destacó la previsión de alejamiento de las aeronaves de fabricación occidental por parte de las aerolíneas rusas, previendo una transición más pronunciada hasta 2030 debido a los crecientes desafíos asociados con el mantenimiento de la flota existente. Chemezov afirmó que Rostec está preparada para llenar ese vacío con una línea de aeronaves de fabricación doméstica.
Además, Chemezov confirmó el suministro de 11 aeronaves Tu-214 para Aeroflot. Rostec está trabajando para satisfacer la exigencia de la aerolínea rusa de reducir el número de pilotos de tres a dos en este modelo.