La guerra de los drones

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Como se llegó al K-Max (para reducir los costos y las pérdidas de los CH-47 en Afganistán) y una perlita... se viene el Black Hawk drone de Sikorsky! Saludos
Hernán.

El drone de transporte K-Max pronto estará en Afganistán.

Actualmente, para abastecer a las tropas destinados en una base avanzada, como las que se encuentran en Afganistán, existen tres posibilidades.
La primera es la utilización de camiones. Pero allí, con los artefactos explosivos improvisados (IED) y el riesgo de una emboscada, hay que desplegar medios importantes para asegurar la protección del convoy y movilizar una escolta.
Una segunda alternativa, mucho menos arriesgada, consiste en el lanzamiento del abastecimiento. Así, un equipo del 1er Regimiento de paracaidistas afectado de forma pemanente al DETAIR de Douchambé, en Tadjikistán, efectúa este tipo de misión para las fuerzas francesas desplegadas en Afganistán procediendo a lanzamientos de material a gran altura (5.000-7.000 metros) con baja apertura (LMTGH-OB) o a media altura (FH / MH). Solamente que el método no es de los más económicos.
No queda otra que ser constante y recurrir a helicópteros de transporte, con una hora de vuelo estimada cerca de 7.400 euros. Y lo que es más, las alas rotatorias, por otra parte en número insuficiente, son muy vulnerables en las zonas de operaciones, el CH-47 Chinook es el aparato que sufrió más pérdidas en Afganistán, entre los que están 10 helicópteros perdidos a causa de tiros insurgentes.
Por eso, una cuarta solución ha sido imaginada: utilizar drones de transporte, como el K-Max UAS, concebido por Lockheed-Martin y Kaman y seleccionado por el Cuerpo de Marines y la Marina de Estados Unidos.
Este aparato, que fue objeto de un contrato de 45,8 millones de dólares, ha sido desarrollado sobre la base del helicóptero K-Max, concebido por Kaman para transportar cargas con linga. Programado antes de iniciar el vuelo con la carga de datos como las coordenadas del punto que hay que alcanzar, la velocidad y la altitud, es capaz de transportar 2,7 toneladas de material y de alcanzar los 15.000 pies de altitud, dependiendo de la carga transportada, con un radio de acción de 556 kms. Un operador en tierra toma el control durante la entrega. Detalle que tiene su importancia en estos tiempos de rigor presupuestario: la hora de vuelo cuesta 1.100 dólares, es decir, menos de 900 euros.
El K-Max, que vuela de manera autónoma desde el 2007, acaba de pasar una campaña de evaluación que superó las expectativas ya que el ejército norteamericano decidió desplegar dos ejemplares en Afganistán antes de que finalice este año.
Otros proyectos de la misma naturaleza están en estudio o ya mostraron aplicaciones. Así, el Fire Scout, un drone helicóptero concebido por Northrop Grumman para la Marina norteamericana, también puede transportar material, además de asegurar la misión de reconocimiento para la cual ha sido imaginado. Pero no tiene las mismas capacidades que el K-Max y sobre todo si es utilizado para entregar de manera urgente los materiales.
De su lado, la Fuerza Aérea norteamericana trabaja también en un aparato de este tipo. Finalmente, en febrero del 2010, el constructor Sikorsky anunció haber destinado mil millones de dólares para adaptar su Black Hawk a drone.

Fuente: OPEX 360 11 de octubre 2011
Traducción propia
El subrayado y negrita es mío.

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Le drone de transport K-Max bientôt en Afghanistan.

Actuellement, pour ravitailler des troupes affectés à une base avancée, comme l’on en trouve en Afghanistan, il existe trois possibilités.
La première est l’utilisation de camions. Mais là, avec les engins explosifs improvisés et le risque d’une embuscade, il faut déployer des moyens importants pour assurer la protection du convoi et mobiliser une escorte.
Une seconde alternative, beaucoup moins risquée, consiste à parachuter le ravitaillement. Ainsi, un détachement du 1er Régiment du train parachutiste, affecté en pemanence au DETAIR de Douchambé, au Tadjikistan, effectue ce genre de mission au profit des forces françaises déployées en Afghanistan en procédant à des Largages de Matériel à très Grande Hauteur (5.000-7.000 mètres) avec ouverture basse (LMTGH-OB) ou à faible ou moyenne hauteur (FH/MH). Seulement, la méthode n’est pas des plus économiques.
Pas plus que ne l’est celle consistant à avoir recours à des hélicoptères de transport, avec une heure de vol estimée à environ 7.400 euros… Qui plus est, les voilures tournantes, par ailleurs en nombre insuffisant, sont très vulnérables dans les zones d’opérations, le CH-47 Chinook étant l’appareil qui a subi le plus de pertes en Afghanistan, dont 10 à cause de tirs insurgés.
Aussi, une quatrième solution a été imaginée: utiliser des drones de transport, comme le K-Max UAS, conçu par Lockheed-Martin et Kaman et sélectionné par l’US Marine Corp. et l’US Navy.
Cet appareil, qui a fait l’objet d’un contrat de 45,8 millions de dollars, a été développé sur la base de l’hélicoptère K-Max, conçu par Kaman pour transporter des charges à l’élingue. Programmé avant de prendre l’air avec la saisie de données comme les coordonnées du point à atteindre, la vitesse et l’altitude, il est capable de transporter 2,7 tonnes de matériel et de voler jusqu’à 15.000 pieds d’altitude, en fonction de la charge emportée, le tout avec un rayon d’action de 556 km. Un opérateur au sol en prend le contrôle au moment de la livraison. Détail qui a son importance en ces temps de rigueur budgétaire : l’heure de vol coûte 1.100 dollars, soit moins de 900 euros.
Le K-Max, qui vole de manière autonome depuis 2007, vient de passer une campagne d’évaluation qui a dépassé les attentes puisque l’armée américaine a décidé d’en déployer deux exemplaires en Afghanistan avant la fin de cette année.
D’autres projets du même ordre sont à l’étude ou ont déjà donné des applications. Ainsi, le Fire Scout, un drone hélicoptère conçu par Northrop Grumman pour la marine américaine, peut également transporter du matériel, en plus d’assurer la mission de reconnaissance pour laquelle il a été imaginé. Mais il n’a pas les mêmes capacités que le K-Max et il surtout utilisé pour livrer en urgence des marchandises.
De son côté, l’US Air Force travaille aussi sur un appareil de ce type. Enfin, en février 2010, le constructeur Sikorsky a annoncé avoir mobiliser un milliard de dollars pour adapter son Black Hawk en drone.

OPEX 360 11 octobre 2011

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Francia no quiere saber nada con licitaciones internacionales, que el tema drones quede para fabricantes europeos y apura a los británicos. Saludos
Hernán.

Drone: Gérard Longuet está inquieto sobre la cooperación con los británicos.

El Ministro de Defensa Gérard Longuet no esconde sus preocupaciones en cuanto a la cooperación franco-británica en materia de drone. Sabemos que los dos países planean equiparse juntos con un drone MALE a fines de la década y que BAE y Dassault proponen su Télémos.
Frente a los diputados de la comisión de Defensa, el ministro recordó que "los británicos estaban determinados a fijar con nosotros las capacidades y los objetivos del drone MALE de largo alcance. Pero nos gustaría darles a entender que si llegamos a un acuerdo de definición de producto, podríamos, respetando las directivas europeas, abrir una negociación que no sea una licitación mundial. Debemos convencerlos de que, en nuestra concepción de largo alcance, queremos tener abastecedores europeos partiendo de la base que hoy son los más implicados, lo que nos garantizaría con seguridad la continuidad de la evolución del dispositivo. Al contrario, una licitación mundial podría conducirnos a seleccionar a abastecedores competitivos en el acto pero ausentes a los encuentros para definir la evolución de los abastecimientos o de la reparación. Hay que incitar a los británicos a compartir nuestra concepción de la política industrial. Deberíamos alcanzar eso".
Releamos bien este texto: "Nos gustaría darles a entender", "debemos convencerlos". En buen francés, esto quiere decir que existe un desacuerdo entre Londres y París sobre el asunto. Los británicos están de acuerdo con definir una necesidad común con los franceses, un grupo de militares trabaja en eso, pero luego que esto se complicara. En buen liberalismo, más aún, estando el liberal Longuet, los británicos quieren lanzar una licitación mundial. Esto significaría que los norteamericanos (o los israelíes) podrían llevarse el mercado...
Los franceses abogan por un acuerdo directo entre los dos ministerios de Defensa y ambos industriales (BAE y Dassault). Es la parte más complicada ya que los británicos están divididos entre Defensa, hay ciertos militares muy pro OTAN, y su ministerio de Finanzas...
Durante el salón de Le Bourget, en junio pasado, Gérard Longuet ya había debido rebajar su vino. En vísperas de la apertura, él anunciaba en Air & Cosmos que el proyecto del drone Télémos iba a ser lanzado durante el salón. Así, y para sorpresa general, el presidente francés no dijo una sola palabra del tema en su discurso. Los británicos pasaron de largo...
Hay que esperar que estén plenamente en la cita durante la cumbre franco-británica de diciembre próximo. Es en esa ocasión que los dos gobiernos deben lanzar los estudios de factibilidad del drone Télémos con los financiamientos necesarios, es decir, 25 millones de euros por cada país.
Incluso si es reducida a dos compañeros, aunque aliados, como lo son desde los acuerdos de Lancaster House de noviembre del 2010, la Europa relativa a Defensa avanza más mal que bien...

Fuente: Marianne2 por Jean-Dominique Merchet 12 de octubre 2011
Traducción propia.

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Drone: Gérard Longuet inquiet quant à la coopération avec les britanniques.

Le ministre de la défense Gérard Longuet ne cache pas ses préoccupations quant à la coopération franco-britannique en matière de drone. On sait que les deux pays projettent de s'équiper ensemble d'un drone MALE à la fin de la décennie et que BAE et Dassault propose leur Télémos (voir notre post sur le sujet ).
Devant les députés de la commission de la Défense, le ministre a rappelé que "les britanniques sont déterminés à fixer avec nous les capacités et les objectifs du drone MALE de long terme. Mais nous aimerions leur faire comprendre que si nous arrivons à un accord de définition de produit, nous pourrions, dans le respect des directives européennes, ouvrir une négociation qui ne soit pas un appel d’offres mondial. Nous devons les convaincre que, dans notre conception du long terme, nous voulons avoir des fournisseurs européens en partant de ceux qui sont aujourd’hui les plus impliqués, ce qui nous garantirait avec sécurité la continuité de l’évolution du dispositif. Au contraire, un appel d’offres mondial pourrait nous conduire à sélectionner des fournisseurs performants sur l’instant et absents au rendez-vous en période d’évolution des fournitures ou de réparation. Il faut inciter les britanniques à partager notre conception de la politique industrielle. Nous devrions y parvenir".
Relisons bien ce texte: "Nous aimerions leur faire comprendre", "Nous devons les convaincre". En bon français, cela veut dire qu'il existe un désaccord entre Londres et Paris sur le sujet. Les britanniques sont d'accord pour définir un besoin commun avec les français - un groupe de militaires y travaille - mais c'est ensuite que cela se complique. En bons libre-échangistes, plus en tout cas le le libéral Longuet, les britanniques veulent lancer un appel d'offres mondial. Cela signifie que les américains (ou les israéliens) pourraient emporter le marché...
Les français plaident, eux, pour un accord direct entre les deux ministères de la défense et les deux industriels (BAE et Dassault). La partie est d'autant plus compliquée que les britanniques sont divisés entre la Défense, certains militaires très atlantistes et leur ministère des Finances...
Lors du salon du Bourget, en juin dernier, Gérard Longuet avait déjà dû mettre de l'eau dans son vin. A la veille de l'ouverture, il annonçait dans Air et Cosmos que le projet de drone Télémos allait être lancé durant le salon. Or, à la surprise générale, le président de la République n'en toucha mot dans son discours. Les britanniques étaient passé par là...
Il faut esperer qu'ils soient pleinement au rendez-vous lors du sommet franco-britannique de décembre prochain. C'est à cette occasion que les deux gouvernements doivent lancer les études de faisabilité du drone Télémos... avec les financements nécessaires, soit 25 millions d'euros pour chaque pays.
Même réduite à deux partenaires, pourtant alliés comme ils le sont depuis les accords de Lancaster House de novembre 2010, l'Europe de la défense avance toujours aussi cahin-caha...

Marianne2 rédigé par Jean-Dominique Merchet le12 Octobre 2011

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El ejército norteamericano va a utilizar drones kamikazes.



El ejército norteamericano debería disponer pronto de una nueva arma con Switchblade, (un selector) un mini drone kamikaze.
Desarrollado por la sociedad californiana AeroVironment, conocida por su proyecto de drone que imita el vuelo de un colibrí (Hummingbird Nano) o incluso por el sistema WASP, que equipa a las fuerzas especiales francesas, el Switchblade es fácilmente transportable ya que sólo pesa dos kilos.
Lanzado desde un tubo, a la salida del cual despliega sus aletas, este drone kamikaze es propulsado por un motor eléctrico. Dotado de una cámara, es capaz de transmitir en tiempo real las imágenes de la zona que sobrevuela, con el fin de identificar con precisión el blanco seleccionado.
Si el objetivo es confirmado, entonces Switchblade irá a destruirlo, al haber sido activado después por el operador. En caso contrario, o sea, si el riesgo de daño colateral es demasiado importante, es posible llamarlo a último momento, incluso si la orden que le ha sido dada era hacerse explotar sobre el blanco.
«Este carácter funcional les da a las tropas un nivel de control nunca alcanzado por otros sistemas de armas» hizo valer AeroVironment. Solamente, la explosión provocada por este drone, que, según su configuración, dispone de 20 a 40 minutos de autonomía, es equivalente al de una granada de mano. Es decir, no podrá ir a "golpear" los blancos duramente.
Es en junio pasado que el ejército norteamericano cursó un pedido por 4,9 millones de dólares a la empresa californiana para contar, de manera urgente, con el Switchblade. Sin embargo, el número exacto de ejemplares que entrarán en dotación no ha sido revelado.

Fuente: OPEX 360 18 de octubre 2011
Traducción propia.

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L’US Army va utiliser des drones kamikazes.

L’US Army devrait bientôt disposer d’une nouvelle arme avec le Switchblade (cran d’arrêt), un mini-drone kamikaze.
Développé par la société californienne AeroVironment, connue pour son projet de drone imitant le vol d’un colibri (Hummingbird Nano) ou bien encore pour le système WASP, qui équipe les forces spéciales françaises, le Switchblade est facilement transportable puisqu’il ne pèse que deux kilos.
Ejecté d’un tube, au sortir duquel il déploie ses ailes, ce drone kamikaze est propulsé par un moteur électrique. Doté d’une caméra, il est capable de transmettre en temps réel les images de la zone qu’il survole, afin d’identifier avec précision la cible visée.
Si l’objectif est confirmé, alors le Switchblade ira le détruire, après avoir été armé par l’opérateur. Dans le cas contraire, ou bien si le risque de dommage collatéral est trop important, il est possible de le rappeler au dernier moment, même si l’ordre lui a été donné d’aller se faire exploser sur la cible.
«Cette fonctionnalité donne aux troupes un niveau de contrôle jamais atteint par les autres systèmes d’armes » a fait valoir AeroVironment. Seulement, l’explosion provoquée par ce drone, qui, selon sa configuration, dispose de 20 à 40 minutes d’autonomie, est équivalente à cette d’une grenade à main. Autrement dit, il ne pourra aller « taper » les cibles en dur.
C’est en juin dernier que l’US Army a passé une commande de 4,9 millions de dollars auprès de l’entreprise californienne pour se procurer, en urgence, le Switchblade. Cela étant, le nombre exact d’exemplaires qui entreront en dotation n’a pas été révélé.

OPEX 360 18 octobre 2011

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Una vez insinue que la pelicula matrix no era algo descabellado, es futuro lejano pero futuro al fin. Cuantos más sistemas robotizados más vulnerabilidades tegnológicas tendran, habrá que poner en acento en ellas y no intentar salir a competir.
 

diazpez

Complicador
Una vez insinue que la pelicula matrix no era algo descabellado, es futuro lejano pero futuro al fin. Cuantos más sistemas robotizados más vulnerabilidades tegnológicas tendran, habrá que poner en acento en ellas y no intentar salir a competir.

Y cómo se vulnera un sistema electrónico avanzado sin desarrollar tecnología avanzada? Corremos el Dron hasta poder enchufarle el rj45? Rogamos que tenga wifi sin encriptar?
Seamos serios.
 

diazpez

Complicador
a la espera de tu respuesta de cómo no competir en tecnología nos permitiría aprovechar los puntos débiles de un potencial eno.
 

tanoarg

Miembro del Staff
Moderador
El ejército norteamericano va a utilizar drones kamikazes.
pense que a esto le llamaban misiles...
el maverick es un uav entonces?
--- merged: Oct 19, 2011 12:35 PM ---
grulla, acabo de ver tu post!...perdon por escribir lo mismo.
 

diazpez

Complicador
Solamente, la explosión provocada por este drone, que, según su configuración, dispone de 20 a 40 minutos de autonomía, es equivalente al de una granada de mano. Es decir, no podrá ir a "golpear" los blancos duramente.
Es en junio pasado que el ejército norteamericano cursó un pedido por 4,9 millones de dólares a la empresa californiana para contar, de manera urgente, con el Switchblade. Sin embargo, el número exacto de ejemplares que entrarán en dotación no ha sido revelado.
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+
= 500 pé.
 
+
= 500 pé.

A mi también me extrañó la poca capacidad de "daño" del cohete/misil/drone, habría que darle, por ejemplo, justo en el mate a un talibán para cumplir el cometido, y sobre aquello que se puede abortar la misión a último momento según los daños colaterales a producir, es medio en chiste, si le pega a un blanco "humano" al que está a tres metros apenas lo despeina!
5 millones invierte el US Army, habrá que ver que utilización le da, que blanco específico elige para enviar este aparatejo, se me ocurre usarlo contra el eje montañoso de Pakistán, que se meta dentro de esos bunker/trinchera sui generis entre las rocas de la montaña y liquide a uno o dos talibanes. Saludos
Hernán.
 

Juanma

Colaborador
Colaborador
Hace tiempo estan con eso de municones de mortero de mayor presición.
Esto suena a alternativa.
Como dijeron, la idea es eliminar algo puntual, muy puntual como un francotirador, una posicion de ametralladora o mortero, etc
 

diazpez

Complicador
Tal vez la "ventaja" sea la posibilidad de tenerlo en vuelo sobre el área un tiempo más largo a fin de identificar el blanco, como dice Juanma, para batir un punto muy específico.
Igual, tres kilitos más de gelamón no le hacen daño a nadie.

No al lanzador, al menos.
 

Grulla

Colaborador
Colaborador
Habia proyectos de mini uav electricos con un explosivo plastico que por ejemplo se metiera en un puesto de mando de avanzada o para asesinar a terroristas en zonas urbanas (en su cama), pero eran mas idea que realidad...me parece.

Sera algo similar a "La Segunda Variedad" de Philip K. Dick?
 
Surveycopter pasa a la esfera de EADS.



El grupo aeronáutico EADS rescató a la empresa Surveycopter, especializada en la optimización de drones ligeros. El importe de la transacción no ha sido revelado.
Esta operación tiene sentido en la medida en que esta empresa, que cuenta con unos treinta empleados, ya trabaja en colaboración con Cassidian, la división defensa del constructor europeo.
En efecto, Surveycopter es el principal socio industrial de Cassidian para el programa de drones de reconocimiento y contacto (DRAC), de los cuales uno de sus ejemplares es utilizado por el ejército francés en Afganistán.
Este sistema, que fue objeto de un encargo adicional por parte de la Dirección general de armamento (DGA) en abril pasado, consta de un avión comandado a distancia, de una estación terrestre y de una antena de comunicación. El conjunto pesa unos treinta kilos y puede ser transportable en la espalda de un hombre.
Por otra parte, Surveycopter desarrolla drones helicópteros, siempre asociado a Cassidian. Estos aparatos propulsados por un motor diésel, tienen una autonomía de ocho horas, con un radio de acción de 150 kms. Pueden ser eventualmente operados desde un buque.
Con esta adquisición, Cassidian «dispone en lo sucesivo de los derechos y puede vender la licencia» de los productos desarrollados hasta ahora en colaboración, explicó Nicolas Chamussy, a cargo del programa drones en la filial de EADS.

Fuente: OPEX 360 19 de octubre 2011
Traducción propia.
La foto corresponde al Drone DRAC que opera el EdeT francés en Afganistán.

Link Surveycopter: http://www.surveycopter.fr/

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Surveycopter passe dans le giron d’EADS.

Le groupe d’aéronautique EADS a racheté la PME Surveycopter, spécialisée dans la mise au point de drones légers. Le montant de la transaction n’a pas été révélé.
Cette opération fait sens dans la mesure où cette entreprise, qui compte une trentaine de salariés, travaille déjà en collaboration avec Cassidian, la division défense du constructeur européen.
En effet, Surveycopter est le principal partenaire industriel de Cassidian pour le programme de drones de reconnaissance au contact (DRAC), dont quelques exemplaires sont utilisés par l’armée de Terre française en Afghanistan.
Ce système, qui a fait l’objet d’une commande additionnelle de la part de la Direction général de l’armement (DGA) en avril dernier, se compose d’un avion commandé à distance, d’une station au sol et d’une antenne de communication. L’ensemble pèse une trentaine de kilos et peut donc être transportable à dos d’homme.
Par ailleurs, Surveycopter développe des drones hélicoptères, toujours en parteneriat avec Cassidian. Ces appareils propulsés par un moteur diésel, ont une autonomie de huit heures, pour un rayon d’action de 150 km. Ils peuvent être éventuellement mis en oeuvre depuis un navire.
Avec cette acquisition, Cassidian «dispose désormais des droits et peut vendre la licence» des produits développés jusque-là en collaboration, a expliqué Nicolas Chamussy, en charge du programme drones chez la filiale d’EADS.

OPEX 360 19 octobre 2011

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El Predator en Libia.

Libia: el verdadero drone de guerra norteamericano.



Se tardaron aproximadamente tres semanas desde el comienzo de la guerra de la OTAN contra Muammar Kadhafi para que los drones Predator llegaran a los cielos de Libia. Desde entonces, han estado muy ocupados: del 21 de abril a las 0900 hora europea central hasta hoy, los Predator han lanzado 145 ataques, según el portavoz del Pentágono George Little.
En comparación, esto es dos veces más que los 57 ataques de drones hasta ahora utilizados en Pakistán, el centro del uso de los drones de guerra norteamericanos, y considerablemente más que en todo el año 2010 "que como máximo se realizaron" no más de 117 ataques de drones en Pakistán.
Los Predator no aparecieron hasta después de que los rebeldes libios capturaron Trípoli a fines de agosto. Para entonces, los drones norteamericanos habían dejado caer sus proyectiles Hellfire 92 veces en cuatro meses. En los restantes dos meses, los Predator ligeramente aumentaron su paso mortal durante la búsqueda final de Muammar Kadhafi, con más de 52 ataques.
Pero el Pentágono no confirmará que los Predator, ni cualquier otra aeronave norteamericana, estuvieron implicados en el ataque aéreo de la OTAN en Sirte momentos antes de la muerte de Kadhafi.
El drone Predator es el UAV de ataque norteamericano más implicado en la guerra de Libia. Luego de la transición que padeció la guerra en abril, el comando operacional norteamericano dejó sus aviones de combate en stand by cediéndole el lugar a los cazas británicos y franceses. Pero de las 397 veces que los aviones norteamericanos han lanzado sus armas desde el 01 de abril, 145 de aquellas han sido ataques de Predator.
Y se han visto esas 397 salidas de ataque de los aviones estadounidenses desde el 1 de abril. Esto es sin dudas una operación militar de envergadura que la administración Obama rechaza mencionar como una guerra. Pero también es considerablemente menor a los 554 ataques aéreos que los Estados Unidos lanzaron sobre Afganistán sólo en septiembre pasado. Y mientras los aviones de combate estadounidenses han volado un total de 1.825 horas de vuelo armados, con las armas preparadas aunque no necesariamente para usar, en aquel período, los aviones de combate de la OTAN no estadounidenses han volado 7.793 horas.
La cuestión es que el Pentágono aún no responde: ¿Cuándo dejarán los aviones de combate estadounidenses, tripulados y UAVs, el espacio aéreo libio? Esa guerra, dice Little, ha costado 1.100 millones de dólares desde el 30 de septiembre.

Actualización:
El amigo del blog Yochi Dreazen del National Journal tweeteó que el Pentágono confirmó un ataque de un drone sobre “el convoy que dejaba Sirte minutos antes de la muerte de Kadhafi”. El portavoz del pentágono, capitán John Kirby dice que un Predator estuvo implicado en un ataque a un convoy cerca de la ciudad, pero no puede confirmar si era el mismo convoy que la OTAN atacó y que generó la caída de Kadhafi.

Fuente: Danger Room por Spencer Ackerman 20 de octubre 2011
Traducción propia.

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Libya: The Real U.S. Drone War.

It took Predator drones about three weeks from the start of NATO’s war against Moammar Gadhafi to arrive in the skies over Libya. Since then, they’ve been busy: from April 21 to 9 a.m. Central European Time today, the Predators have launched 145 strikes, according to Pentagon spokesman George Little.
By comparison, that’s way more than twice the 57 drone strikes so far this year in Pakistan, the central locale for the U.S. drone war, and significantly more than 2010’s entire all-time-high of 117 drone strikes in Pakistan.
The Predators did not let up after Libyan rebels captured Tripoli in late August. By then, the U.S. drones had dropped their Hellfire missiles 92 times in four months. In the remaining two months, the Predators slightly stepped up their deadly pace during the residual hunt for Moammar Gadhafi, with 52 more strikes.
But the Pentagon will not confirm that the Predator, or any other U.S. airframe, was involved in the NATO airstrike in Sirte preceding Gadhafi’s death.
The robotic Predator is among the U.S. strike aircraft most involved in the Libya war. Ever since the war transitioned out of the U.S.’ operational command in April, U.S. warplanes have taken a backstage to British and French fighter jets. But out of the 397 times that U.S. aircraft have released their weapons since April 1, 145 of those have been Predator strikes.
And take a look at those 397 strike sorties that U.S. aircraft have flown since April 1. It’s an eye-opening figure for a military operation that the Obama administration refuses to concede is a war. But it’s also significantly less than the 554 airstrikes the U.S. launched in Afghanistan in September alone. And while U.S. warplanes have flown a total of 1,825 armed sorties — in which they take off weapons-hot, but don’t necessarily fire — in that period, non-U.S. NATO warplanes have flown 7,793 of them.
The question that the Pentagon still won’t answer: When will U.S. warplanes — manned and robotic — leave Libyan airspace? That war, Little said, has cost $1.1 billion as of Sept. 30.

Update:
Friend-of-the-blog Yochi Dreazen of National Journal tweets that the Pentagon is confirming a drone strike on “the convoy leaving Surt shortly before Gadhafi’s killing.” Pentagon spokesman Capt. John Kirby says that a Predator was involved in a strike on a convoy in or near the city — but can’t confirm whether that was the same convoy NATO attacked in the apparent spark to Gadhafi’s downfall. When things become clearer or the Pentagon makes any more definitive statement’s, we’ll update.

Danger Room by Spencer Ackerman October 20, 2011

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