La guerra de los drones

  • Tema iniciado oficial_olfatin
  • Fecha de inicio
Sólo una maqueta del drone helicóptero Tanan en el UAV Show de Bordeaux 2014



Tanto Thales como Sagem presentaron sus drones (Watchkeeper y Patroller) junto a la novedad de Airbus Defence and Space, el dronecopter Tanan, en el salón UAVShow de Bordeaux.
El Tanan, que deberá efectuar su primer vuelo antes de fin de año, será un robusto helicóptero de 350 kg y de 8 horas de autonomía con una motorización diesel, capaz de llevar no sólo una gama clásica de sensores sino también armamento ligero.

http://www.uavshow-europe.com/fr/
.
 
Última edición:

Grulla

Colaborador
Colaborador
Irán revela su propio dron antiaéreo listo para la producción en serie



La República Islámica de Irán reveló su primer dron antiaéreo de producción propia. El vehículo está armado con misiles y está destinado a interceptar y derribar blancos aéreos como aviones, helicópteros y otros drones.

El nuevo dron de combate aéreo superó las pruebas y ahora está listo para la producción y el servicio activo en el Ejército iraní, afirmó el viceministro de Defensa de Irán, el general de brigada Amir Hatami, según PressTV.

"El vehículo es capaz de destruir varios blancos aéreos, incluyendo cazas, otros drones y helicópteros", según el general Hatami.

La introducción del nuevo dron en el Ejército de Irán aumentará sus capacidades de detectar, interceptar, seguir y derribar vehículos aéreos que violan el espacio aéreo del país, afirmó el militar iraní.

La revelación de un nuevo vehículo no tripulado antiaéreo se realiza un mes después de la presentación de otros dos modelos de drones y nuevos misiles de crucero iraníes. El 24 de agosto el presidente de Irán, Hasán Rohaní, reveló el dron de combate de largo alcance Karrar-4 y el dron fotogramétrico Mohajer-4.

Anteriormente Irán probó con éxito su propio complejo antiaéreo semejante al ruso S-300. El fortalecimiento de las capacidades antiaéreas de Irán coincide con la doctrina militar del país, que prioriza la defensa y la disuasión contra un posible ataque externo, indica PressTV.

Texto completo en: http://actualidad.rt.com/actualidad/view/141214-iran-revelar-dron-misil-antiaereo
 

tanoarg

Miembro del Staff
Moderador
pensar que durante la guerra del golfo del 2003, un drone, casi se lleva puesto un mig 25 con un stinger...(casi!...la cosa termino al reves).
 
Cuando miré la foto del "manpad" adosado me pareció que estaba en la parte ventral, la foto no ayuda mucho, y si se disparaba a la mi€rda la bocha optrónica de sensores; mirándola más detenidamente parece que estuviera anclada en el plano pero muy cerca del fuselaje, si bien no la vuela por el aire como me parecía, pasa muy justita y la sensibilidad de esa electrónica se va al caraxo

 

joseph

Colaborador
Colaborador
Cuando miré la foto del "manpad" adosado me pareció que estaba en la parte ventral, la foto no ayuda mucho, y si se disparaba a la mi€rda la bocha optrónica de sensores; mirándola más detenidamente parece que estuviera anclada en el plano pero muy cerca del fuselaje, si bien no la vuela por el aire como me parecía, pasa muy justita y la sensibilidad de esa electrónica se va al caraxo

También hay que recordar que los Manpads tiene una expulsión en frío por lo general antes que el motor principal se encienda. Tal ves el tubo se suelta en el aire y luego se activa automáticamente.
 
No creo que suelte ningún tuvo pero has dado con el punto clave, la expulsión es en frío. El motor principal se activa a una distancia razonable. En este caso, eso seguramente no sólo implica que enciende desde varios metros más adelante, sino también más arriba o abajo. No es es lineal.

Seguramente este sistema, suponiendo que termina siendo operativo, puede ser útil contra otros otros UAVs y helicópteros. No creo que sea en absoluto efectivo contra un avión.
 
Yo no hable de frío o calor y no soy quien para rebatir a un ingeniero iraní, a lo mejor me tapa la boca diciendo que el Manpad "bascula" y la bocha optrónica no está en la línea de mira, aunque si bascula la hélice del drone se haría percha... :p
 
Se lanzó el Paketkopter en Alemania para el delivery de medicamentos


DHL pone a prueba la primera ruta aérea europea para entrega de paquetes con drones

Con la autorización del Ministerio de Transporte alemán, el vehículo recorrerá 12 kilómetros que separan a la isla de Juist de la costa europea para entregar paquetes con medicinas en 15 minutos.



Amazon dio el puntapié inicial al presentar Amazon Prime Air, un servicio de entrega de paquetes a domicilio mediante drones. Google, por su parte, también se sumó a la tendencia de los vehículos aéreos controlados a distancia para llevar a cabo diversas tareas de logística.
En todos los casos, el gran reparo para este tipo de iniciativas vino de parte de las autoridades, que se veían desbordadas ante la irrupción de esta tecnología en manos civiles y de compañías privadas que buscaban sacarle un provecho comercial. A su vez, los vehículos debían sortear los diversos obstáculos urbanos y evitar posibles colisiones con otros drones.
Al parecer, la compañía de logística DHL parece haber sorteado todos estos inconvenientes al implementar el uso de drones en una tarea específica: el envío de medicinas y diversos suministros para situaciones de emergencia a una isla ubicada frente a la costa norte de Alemania, sin tener la necesidad de sobrevolar zonas urbanas.
De esta forma, DHL comenzará a despachar paquetes mediante drones desde la costa hasta la isla de Juist, y cuenta con el permiso de las autoridades alemanas que controlan el espacio aéreo.
"Somos el primer usuario comercial y no militar en el ámbito de los drones que gestiona una línea regular de vuelo", dijo Jürgen Gerdes, responsable del proyecto de DHL. Siempre que las condiciones meteorológicas lo permitan, el drone recorrerá 12 kilómetros que separan a la isla de Juist de la costa a una altura de 50 metros, un trayecto que puede completar forma autónoma en un lapso de 15 a 30 minutos.
Equipado con cuatro hélices, el drone de DHL tiene un peso de 5 kilos y puede tener una carga operativa de hasta 1,2 kilos.


http://www.lanacion.com.ar/1730225-...a-europea-para-entrega-de-paquetes-con-drones
.
 
Drone táctico: el Watchkeeper de Thales es desplegado en Afganistán



Fabricado en conjunto por Thales UK y el grupo israelí Elbit Systems, el drone Watchkeeper efectuó el lunes pasado sus primeros vuelos operacionales en Afganistán.

Es una buena publicidad para Thales. Ciertamente una de las buenas. El ministerio de Defensa británico anunció el lunes que el drone táctico Watchkeeper fabricado en conjunto por Thales UK y el grupo israelí Elbit Systems había efectuado sus primeros vuelos operacionales en Afganistán. Este anuncio llega justo mientras otros países (Francia, Polonia...) evalúan el Watchkeeper para responder a sus necesidades en términos de drones tácticos.
Thales no esquivó comentar algo sobre este despliegue. “Es una etapa importante para el ministerio de Defensa británico, para Thales y abarcativamente para la industria aeronáutica europea, explicó el capo de Thales UK, Victor Chavez. Esta etapa pudo ser superada gracias a la obtención de una certificación de seguridad, lo que es una novedad en la historia de los drones. El sistema incluye un gran número de importantes innovaciones tecnológicas. En particular, su radar de ultra alta resolución y su sistema de decolaje y aterrizaje automático ofrecen capacidades excepcionalmente eficaces para el ejército británico”.

Puesta en servicio en marzo por el MoD

En marzo pasado, el ministerio de Defensa británico (MoD) y la Autoridad de Aviación militar (MAA) autorizaron la puesta en servicio de este sistema desarrollado por Thales para el ejército británico. El Watchkeeper está certificado al mismo nivel que los aviones piloteados, había entonces asegurado Thales en un comunicado. Según Thales, el Watchkeeper, que es el “primer drone en obtener una autorización de puesta en servicio” es igualmente “el único de su categoría en tener el permiso para volar en el espacio aéreo británico".
El Watchkeeper es un sistema multi-sensores a tiempo completo que puede proveer 24/24 horas la capacidad de inteligencia, de vigilancia y de reconocimiento, en cualquier lugar del mundo, asegura Thales.

La Tribune par Michel Cabirol 29/09/2014



http://www.latribune.fr/entreprises...hkeeper-de-thales-deploye-en-afghanistan.html
.
 
El drone espacial norteamericano X-37B volvió a la tierra luego de 22 meses orbitando



El 11 de diciembre de 2012, el drone espacial X-37B OTV decolaba a bordo de un cohete Atlas V desde Cabo Cañaveral, en Florida. Se trataba de su tercera misión desde el 2010, año de su primer lanzamiento.
Desde entonces, el aparato a batido su segundo record de tiempo pasado en órbita antes de volver a la tierra, Luego de 22 meses en el espacio, aterrizando sobre una de las pistas de la base aérea de Vandenberg (California), el 17 de octubre a las 0924 (1624 GMT).
Las misiones del X-37B son largas. Para la primera, había sido puesto en órbita a 450 km de altitud con una inclinación de 42° durante 220 días. En marzo de 2011, otro aparato permaneció en vuelo durante 469 días. Y la pregunta que se hace todo el mundo es “¿Para qué?”.
Por que la US Air Force es muy discreta sobre las finalidades de este programa clasificado como “top secret”. Lo que deja el campo libre a todo tipo de especulaciones. Oficialmente, se trata de “desarrollar tecnologías espaciales reutilizables”.
“El hecho de que el X-37B sea no tripulado le permite a la US Air Force testear nuevas tecnologías sin los riesgos presentes en otros programas”, había explicado el teniente coronel Tom McIntyre, el jefe del proyecto. Entre las aplicaciones posibles está la cuestión de la protección térmica y la producción de energía solar.
Cabe recordar que a fines de los años 1950, la US Air Force había lanzado el proyecto X-20 Dyna-Soar, que, en determinadas cosas, presenta similitudes con el X-37B. Ese programa consistía en poner a punto una suerte de nave espacial para misiones de reconocimiento, de bombardeo, de reparación o de sabotaje de satélites e incluso de salvataje de astronautas.
Como el del X-20 Dyna-Soar, el programa X-37B fue confiado a la división Phantom Works de Boeing. La diferencia entre los dos es que el primero debía llevar tripulación a bordo…
No obstante, es cierto que el Pentágono busca reducir los costos de sus programas espaciales poniendo a punto sistemas reutilizables. Es el caso del proyecto XS-1, que consiste en desarrollar, ahí también, un avión espacial reutilizable capaz de volar 10 veces en 10 días con el fin de poner en órbita baja satélites a un costo inferior a 5 millones de dólares.
Heredero del programa X-40 de la NASA que quería “testear y validar las tecnologías para construir una nave de asistencia y de transporte de astronautas hacia la Estación espacial internacional”, el X-37B con una masa de 5 toneladas con una largo de 8,83 metros y un ancho de 4,57 metros, propulsado por un motor Pratt&Whitney Rocketdyne, dispone de una bodega o pañol de 2,1 por 1,2 metros así como paneles solares para su alimentación eléctrica.
Por otra parte, China buscaría igualmente poner en el aire un drone espacial como el X-37B. Este programa, llamado Dragón Divino (Shen Long), consistiría en poner en órbita un aparato lanzado a 10.000 metros de altitud por un bombardero Xian H-6 (una copia del TU-16 ruso).



Laurent Lagneau 18-10-2014
 
Arriba