La Larga Marcha del CP-30

Armisael

Forista Borgeano
Colaborador
No Derru, no es por eso.

Este es un sistema de cohetes de saturación, no un arma de precisión.

Para "contrabatería", se usa a la artillería (más precisa). Los materiales de cohetes no guiados se usan para atacar al despliegue del oponente y limitar su movilidad.

Si hablamos de materiales guiados en fase final, ahí si, su uso es más parecido al de la artillería clásica.

Saludos.
 

Derruido

Colaborador
No Derru, no es por eso.

Este es un sistema de cohetes de saturación, no un arma de precisión.

Para "contrabatería", se usa a la artillería (más precisa). Los materiales de cohetes no guiados se usan para atacar al despliegue del oponente y limitar su movilidad.

Si hablamos de materiales guiados en fase final, ahí si, su uso es más parecido al de la artillería clásica.

Saludos.
Don Armi, sé que el CP30 es un sistema de cohetería de saturación. Pero lo que me interesa es lo que se vé en los camiones Chilenos.
 

Derruido

Colaborador
Pero el Rayo entro en produccion, o quedo en prototipo, como nuestro VCLC?
Según tengo entendido entró en producción en el 2014. Ya cuentan con 14 unidades, las cuales rondan los U$1.6 millones la unidad.


SANTIAGO - Un nuevo sistema de lanzamiento de cohetes múltiple, Sistema de LANZAMIENTO Múltiple (SLM) en español, se está exhibiendo por Fábricas y Maestranzas del Ejército (FAMAE) en FIDAE 2014.

Desarrollado inicialmente en colaboración con Industrias Militares de Israel (IMI) y la empresa local Desarrollos de Automatización (DAES), la plataforma SLM consiste en un camión MAN de seis ruedas motrices con una unidad de lanzamiento adaptable instalado en la parte superior y la incorporación del sistema de control de fuego de Nekulpan DESA.

El desarrollo de SLM tomó como referencia dos armas de IMI, el 160mm cohete Accular artillería de alta precisión, que lleva una ojiva de 35 kg; y el extenso alcance de la artillería de cohetes 306mm, con una ojiva de 120 kilogramos.

La combinación de Accular y cohetes extra permite SLM atacar blancos a una distancia de 10 a 150 kilómetros con un error círculo probable de sólo 10 metros.

"Sin embargo, una parte muy importante de la concepción de este sistema es que es muy flexible, capaz de adaptarse a cualquier sistema de cohetes de artillería", dijo Eduardo Aguilera, jefe del Departamento de Rocket de FAMAE.

FAMAE ofrece ahora el sistema como un complemento al sistema de artillería de cohetes LAR-160 actualmente en uso con el Ejército de Chile.

Ricardo Cortés, gerente de DESA, dijo que el sistema de control de fuego Nekulpan "fue desarrollado en estrecha colaboración con FAMAE, por lo que con razón se puede decir que está hecho a medida."

Cortés explicó que el sistema de control de fuego Nekulpan podría integrarse con "cualquier cohete de artillería o sistema de armas de artillería autopropulsada actualmente disponibles en el mercado internacional, para aumentar la efectividad en costos mucho más competitivos."

Patricio Gutiérrez, jefe de la División de Misiles y Cohetes de FAMAE, hizo hincapié en que "el desarrollo de SLM se basó en la experiencia, la competencia y las capacidades adquiridas con el programa de Rayo."

El programa Rayo dirigido a producir un sistema de cohetes de 160 mm en Chile, con FAMAE recibir asistencia técnica de en el Reino Unido Royal Ordnance. El programa se desarrolló desde 1989 hasta 2002.

"Mucha gente cree que el Rayo fue un desperdicio, ya que no se le ordenó y produjo después de su desarrollo y las pruebas se completaron con éxito. Pero, de hecho, el objetivo de Rayo fue no sólo desarrollando un sistema de cohetes ", dijo Gutiérrez.

"Su verdadero objetivo era crear, desarrollar los conocimientos técnicos y las capacidades industriales en el campo de la cohetería en el país.

"Y fue un éxito, como lo demuestra la fábrica de cohetes y propulsor, el banco de pruebas y de la línea de montaje y, en general, el equipo de ingenieros de cohetes y técnicos que FAMAE tiene hoy. Y el MST es también su resultado, que merecería ser llamado Hijo del Rayo ", dijo. ■
http://razonyfuerza.mforos.com/549910/11401542-sistemas-de-lanzacohetes-multiples-de-chile-y-peru/
Besos
 

Charly B.

Miembro del Staff
Moderador
...Hoy en día en prácticamente todo el mundo han desaparecido los camiones militares puros.
Prácticamente todos los países que compran camiones para sus fuerzas armadas, terminan comprando versiones más o menos militarizadas de camiones civiles. Un buen ejemplo es Estados Unidos, también Italia, Alemania, Reino Unido, Francia, etc., etc...
Justamente Estados Unidos no es el caso. La gama FMTV, MTVR, HEMTT, HETT fueron diseñados con destino exclusivo para su uso militar. Que después se modifiquen para su uso mercado civil es otra cosa.
Ídem con otras naciones. A modo de ejemplo: el MB Zetros. Nacen como camiones tácticos pero luego se desarrollan versiones para el mercado civil.

Lo que si hay es una complementación entre camiones militares y civiles, estos últimos usualmente para tareas logísticas.
 
S

SnAkE_OnE

Pero en algo estamos fallando,y muy feo.
Por que salado,es salados para todos.
Pero mientras los demás adquieren en tiempo y forma, nosotros tardamos el doble o el triple,y en alguna ocasiones,hasta congelamos todo.

De eso no hay dudas! estamos fallando en muchas cosas, a veces por falta de dinero, a veces por falta de planificacion, organizacion y a veces por un conjunto de todas las razones.
 

michelun

Co-laborador ZM
Miembro del Staff
Moderador
De eso no hay dudas! estamos fallando en muchas cosas, a veces por falta de dinero, a veces por falta de planificacion, organizacion y a veces por un conjunto de todas las razones.

Vos sabes que yo pienso que la guita es clave para esto.
Pero me juego casi completo,que la mayoría de las veces es mas por falta de planificación y organización.
 
S

SnAkE_OnE

Vos sabes que yo pienso que la guita es clave para esto.
Pero me juego casi completo,que la mayoría de las veces es mas por falta de planificación y organización.

Hubo muchas veces en que se necesitaba la guita porque era una oportunidad, el proceso burocratico no fue rapido y se la perdio..despues otras veces con la plata en la mano, igual no se logro resolver nada. Entonces es un tema muy complejo, es claro que el exito pasa por muchos lados.
 

michelun

Co-laborador ZM
Miembro del Staff
Moderador
Hubo muchas veces en que se necesitaba la guita porque era una oportunidad, el proceso burocratico no fue rapido y se la perdio..despues otras veces con la plata en la mano, igual no se logro resolver nada. Entonces es un tema muy complejo, es claro que el exito pasa por muchos lados.

Yo apunto a las prioridades.
Creo que cuando vos tenes un presupuesto acotado,debes tener objetivos claros para poder llegar a buen puerto.
Muchas veces,lo que noto, es que con poca plata se encaran diferentes proyectos y al final no se termina ninguno.
Mi abuelo me decía siempre; El que mucho abarca,poco aprieta.
Entonces,si yo tengo $ 100,y tengo que modernizar un UH,ensamblar un lanza cohetes,y modernizar un TAM, debo ver que es prioritario.
Y destinar todos los esfuerzos a ese punto. Y de ahí una vez terminado encarar el siguiente proceso.
 
S

SnAkE_OnE

Seguro, el problema es que tambien me parece que las capacidades estan enfocadas en ese tipo de procesos, por lo cual todo cambio de escala va a necesitar una reforma estructural para que se ponga a tope que es muy importante. Porque si compras 20 kits de Huey II pero tu capacidad real es de 4 unidades anuales..tenes un activo parado depreciandose constantemente que es un desperdicio de tus recursos. Creo que eso es lo que influencia enormemente tanto el modo en que se hacen las cosas como logicamente el producto.
 
¿Qué radar control tiro se asociaba al VCLC? Se tiraba 1 cohete guía que recorría 3/4 de la distancia al objetivo para seguimiento y corrección de cálculos de trayectoria, luego se seteaba con la data y con la meteo actualizada para la salva . Al menos así lo publicitaban en el folleto (dibujado) de TAMSE, era un un puesto de seguimiento en un trailer.
 

Derruido

Colaborador
Vos sabes que yo pienso que la guita es clave para esto.
Pero me juego casi completo,que la mayoría de las veces es mas por falta de planificación y organización.
Sin guita, para que planificar y para que organizar?. Es trabajar al dope.

Pero si te dicen, mirá te pongo ésta torta de guita. Fijate que necesidades tenés que cubrir, y si no te alcanza avisame, pongo otra torta a hornear y te la pongo a disposición para cuando tengas que incorporar lo que planificaste.

Acá ya ni les dicen, que no les van a festejar el cumpleaños. Así que de torta ni hablar.

Besos
 

Derruido

Colaborador
Seguro, el problema es que tambien me parece que las capacidades estan enfocadas en ese tipo de procesos, por lo cual todo cambio de escala va a necesitar una reforma estructural para que se ponga a tope que es muy importante. Porque si compras 20 kits de Huey II pero tu capacidad real es de 4 unidades anuales..tenes un activo parado depreciandose constantemente que es un desperdicio de tus recursos. Creo que eso es lo que influencia enormemente tanto el modo en que se hacen las cosas como logicamente el producto.
Comprás 20 Kits, tú capacidad es de 4 por año. Fácil, contratá los servicios de otros.

Porque si te auto-limitás a tu capacidad instalada, que no necesariamente debe ser muy extensa.......... tenés el cuello de botella cuando querés encarar por motus propio ese tipo de proyectos.

Besos
 
Arriba