Lanzamiento del cohete sonda "Experiencia Centenario" desde Chamical



fotos del facebook del Consejo de Estudios Internacionales Avanzados (ciencia y tecnología)











aca estan preparando al drone que lo filmó en altitud.


 
La Fuerza Aérea lanzó el Cohete “Experiencia Centenario”

Luego de 24 años, la Fuerza Aérea Argentina logró acceder al espacio con el lanzamiento de un Vector - Sonda denominado “Experiencia Centenario”, reactivando de esta manera, la Base Aérea Militar Chamical (La Rioja).



Con fines estratégicos para la Defensa Nacional, se fusionaron recursos humanos que trabajaron en la realización de diversos proyectos que lleva a cabo el equipo de ingenieros y técnicos del Centro de Investigaciones Aplicadas (CIA) pertenecientes a la Dirección General de Investigación y Desarrollo (DGID).

Con la presencia de Daniel Elías, intendente del departamento de Chamical y el Jefe de la DGID, Brig. Abel Cuervo, en horas muy tempranas de la mañana, desplegaron en diferentes puestos operativos, personal militar y civil (ingenieros, técnicos, entre otros) divididos en cinco equipos; rampa de lanzamiento, línea de disparo, estación de telemetría (captura radioeléctrica de toda la información adquirida en el vector), integración del cohete - carga útil y seguridad de vuelo. Asimismo, el equipo de Comunicaciones del Instituto Universitario Aeronáutico (IUA) donde es importante resaltar el trabajo de la C. P. Rocío Lozano, la única mujer. También se asoció al sistema de telemetría una estación de visualización de 2 y 3 dimensiones de la actitud del vector desarrollado por el Centro de Investigación y Desarrollo de Tecnologías Aeronáuticas (CITeA).

También el aporte en precisiones climatológicas y atmosféricas realizadas por la dotación del Servicio Meteorológico Nacional, fue de carácter primordial.

En esta oportunidad, el lanzamiento fue de un Cohete-Sonda de 280 mm y se realizó a las 7:42 horas del miércoles 18 de diciembre. El mismo, con propulsante sólido HTPB incluye un sistema de recuperación por paracaídas, módulo invitado con experiencias de las universidades y el módulo electrónico que lleva instrumental de distinta índole. En estas condiciones, en una sola etapa, se llevó a cabo una salida de rampa exitosa con un empuje de 4500 kg, tiempo de combustión 9 seg y una velocidad máxima - Mach 4.

Durante todo el proceso, la Escuela de UAV de la FAA efectuó vuelos de reconocimientos en cercanías de la trayectoria del vector, con dos vehículos no tripulados “SPY” que tenían como finalidad la visualización mediante sensores de la carga útil que luego sería recuperada por la tripulación en un helicóptero UH – 1H del Ejército Argentino.

Asimismo, colaboraron para su documentación: el Equipo de Registros Fílmicos: CEASO (Centro de Ensayos de Armamento y Sistemas Operativos – FAA ) cámara de HD de 60 cuadros/segundos, una estación de seguimiento por imágenes desarrollado en el CIA (Centro de Investigación Aplicadas). Un drone cuadricóptero con una plataforma estabilizada con registro fílmico desde 400 metros de altura y una cámara de alta velocidad de 6000 cuadros/segundo, ambas de empresas privadas.

Culminada la extensa y ansiada jornada, en la etapa siguiente, se analizarán las performances de las diferentes fases de la misión para su perfeccionamiento y continuidad de otros lanzamientos

El jefe del proyecto “Experiencia Centenario”, Com. Manuel Molero, dialogó con algunos periodistas presentes y afirmó “que las condiciones para el lanzamiento fueron óptimas, tanto la presentación de la Base de Chamical como apoyos asociados al mismo. Se evaluó, que se ha cumplido en un 70% con los objetivos esperados, consiguiéndose un éxito histórico al despertar esta capacidad que se encontraba detenida en un lapso superior a los 20 años”.

Las universidades que son parte en este proyecto- fueron: el Instituto Universitario de Aeronáutico de la Fuerza Aérea Argentina, la Universidad Nacional de la Plata (UNLP), la Universidad Tecnológica Nacional Haedo (UTN) y la Universidad Nacional del Comahue. “Experiencia Centenario” es integradora de un proyecto que vincula capacidades de distintas universidades, centros de investigación y empresas para poder desarrollar conocimientos aplicados a nuevas tecnologías, generando recursos de innovación que le faciliten mayor competitividad a las empresas argentinas.

por Ivana Módica (corresponsal)

Fotos: Centenario Proy TV Tracker

Video: Gentileza FixView


http://www.aeroespacio.com.ar/index...lanzó-el-cohete-“experiencia-centenario”.html
 
Que chiquito y que ambiciosos son en la FAA... el "Aguila IV" parece hasta más grande que el Tronador... no me gusta la superposición de proyectos, a menos que el de la FAA use todo sólido, ahí hay tecnología que vale la pena.
 

leandro_88

Colaborador
Tengo entendido que no todo salio como estaba planeado...

El jefe del proyecto “Experiencia Centenario”, Com. Manuel Molero, dialogó con algunos periodistas presentes y afirmó “que las condiciones para el lanzamiento fueron óptimas, tanto la presentación de la Base de Chamical como apoyos asociados al mismo. Se evaluó, que se ha cumplido en un 70% con los objetivos esperados, consiguiéndose un éxito histórico al despertar esta capacidad que se encontraba detenida en un lapso superior a los 20 años”.

Igualmente fue un gran paso, esperemos que el proyecto siga.
 

rojo

Desde el Nacional
Colaborador
Si ya lo había puesto en el face voló algo así como 7/8 segundos y se produjo la falla y se esperaba llegue a 11 segundos algo así había leído.
 
Se ve claro que esto en propulsado por combustible sólido. También lamento como dijeron antes que haya programas paralelos.......... el esfuerzo no se debe dividir o creas un "punto de rotura", como en las ofensivas...

Espero la comunicación horizontal entre estos equipos funcione, que compartan para el bien de los programas.

Si compiten o se largan por solos, no lo entendería..... Ya me enfurecía la multiplicidad de lineas de investigación entre ARA, EA y los privados, entre ellos Yarará, cuando comenzaron con los UAV.

Y la fuerza aérea, siempre ambiciosa, sacrifica material de combate, transporte o su alistamiento para invertir en cohetes? Joder, si estuviéramos en Rusia los llamarían "raketnik"
eliz Nadidad para todos!ª

Jani.
 
¿El Aguila IV sería algo así como el VLS brasileño?. Quiero decir todo de combustible sólido.

Creo que la tercera y la cuarta etapa del VLS-1 la están migrando a combustible líquido, dando como resultado el VLS-1B. Creo que el motor se llama MPLF-75.
 
no se si sera cierto(ojala que si) esto dijo en una nota a "el independiente" el subsecretario de Ciencia y Tecnología de la rioja Vicente Calvo.

“La idea que tiene la Fuerza Aérea, que está trabajando en convenio con universidades y la Comisión Nacional de Actividades Espaciales, es ir promoviendo este tipo de cohetes cada vez con mayor alcance y mayor capacidad de carga para en un futuro cercano colocar en órbita micro satélites con tecnología propia”, señaló.

http://www.elindependiente.com.ar/digital/ver_noticia.php?id=1970
 
Última edición:
Tengo entendido que con una pequeña flota de cubesats en órbita polar podrías tener un GPS propio de cobertura nacional y muy bajo costo. Esto a la FA le serviría para el guiado de armamento stanf-off, entre otras cosas.
Si a ello agregamos que ya se está pensando en proveer imágenes de resolución submétrica a través de nanosatélites, es evidente que estos pequeños ingenios pueden convertirse en breve en una tecnología muy poderosa y deseada por todos los países.
 
A mi me encanta todo esto, pero si en la FAA no tenemos ni siquiera lo mas básico que es combustible, aviones disponibles en un numero mínimo para cumplir la misión básica y elemental asignada y misiles AA que tengan un mínimo de poder disuacion. Me cuesta comprender o entender que algo de todo esto llegue a buen puerto y sirva realmente para algo concreto, mas que para que en unos años digamos que grande que fuimos (por hoy), si tuviéramos plata y desicion política todo lo que hubiéramos podido hacer. Saludos.
 

baldusi

Colaborador
Tengo entendido que con una pequeña flota de cubesats en órbita polar podrías tener un GPS propio de cobertura nacional y muy bajo costo. Esto a la FA le serviría para el guiado de armamento stanf-off, entre otras cosas.
Si a ello agregamos que ya se está pensando en proveer imágenes de resolución submétrica a través de nanosatélites, es evidente que estos pequeños ingenios pueden convertirse en breve en una tecnología muy poderosa y deseada por todos los países.
No seria una flota tan pequeña y tiene muchos problemas. Para empezar, las orbitas bajas tienen un periodo de un par de horas, asi que el tiempo que estaria sobre uno seria muy corto. Tendrias que estar haciendo tracking permanentemente de nuevos satelites.
Pero ademas las orbitas bajas tienen peor cobertura. Cuanto mas alto estas, mejor llega la señal a valles y callejones. Pensa en el sol cuando se pone que hace sombras muy largas. eso que esta en la sombra tiene mala señal. Imaginate a tan solo 900km de altura. Para colmo, eso tambien significa que necesitas muchisimas mas orbital y planos para cubrir todo el mundo. Que si queres cubrir argentina en orbita baja, tenes que cubrir casi todo el mundo. Recorda que necesitas cuatro satelites a la vista para tener servicio en tiempo real. Imaginate que en orbita baja tenes tan poca cobertura que tendrias que poner muchisimos satelites en planos distintos. Y cada plano necesita un lanzamiento propio. Tal vez necesitarias unos 16 planos con 40 satelites cada uno, serian unos 640 satelites, contra 30 del Galileo.
El gran tema, de todos modos, es que la precision del GNSS, estada dada, principalmente por tres cosas: la precisión de los relojes atomicos de abordo, los efectos de troposfera y la precision de los parametros orbitales. En orbita baja, se te reducen los problemas de la atmosfera. Pero las perturbaciones orbitales son muchicimos mas grandes. No solo que en el momento tenes mas error, sino que se mueven mucho mas las orbitas. Ademas del problema de la friccion atmosferica que te frena y reduce la vida util de la orbita.
Pero el tema es meter relojes satelitales de la precision necesaria, manteniendolos a la temperatura necesaria, y alimentarlos con suficiente energia. Eso seguro que en un cubesat no te da. Ademas de la energia para activar la radio. Asi que dudo mucho que se pueda dar la misma calidad de servicio con cubesat en orbita baja.
 
GPS, Galileo y otros también vuelan en orbita baja. Con iguales problemas y virtudes.
Se sabe que se necesita una constelación de, cuanto menos, 30 satélites para que funcione.

Creo que el mayor limite es, como ha indicado, los relojes atómicos. No son pequeños. No son livianos.
 
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