baldusi
Colaborador
GPS, Galileo y otros también vuelan en orbita baja. Con iguales problemas y virtudes.
Se sabe que se necesita una constelación de, cuanto menos, 30 satélites para que funcione.
Creo que el mayor limite es, como ha indicado, los relojes atómicos. No son pequeños. No son livianos.
Disculpame, pero creo que tenemos un problema de definición de órbitas. Generalment órbita baja se habla de los 200km a 2000km de altitud. De 2000km a geosincrónica (35.786km), se considera media. Y más allá de geosincrónica, se habla de alta. Te paso acá las órbitas de los GNSS.
GPS: 20.180km. Son seis planos con inclinación de 55grados y cuatro satélites por plano.
GLONASS: 19.140 km. Son tres planos con inclinación de 64.8grados y 8 satélites por plano.
GALILEO: 23.222km. Son tres planos con inclinación de 56 grados y 9+1 backup por plano de proyecto. Pero, arrancan con 8 satélites por plano.
COMPASS: tiene tres tipos: MEO: 21.500km en tres planos de 55 grados con 9 satélites por plano. GSO: 35.786km con inclinación de 0grados con cinco satélites. IGSO: 35.786km con inclinación de 55grados con tres satélites.
IRNSS: tiene dos tipos. GSO: 35.786km con inclinación de 0grados con tres satélites. Y IGSO: 35.786km con inclinación de 27grados con tres satélites
Notar que el GPS/GLONASS/GALILEO, usan todos satélites de órbita media. Los indúes usan únicamente geoestacionaria. Los chinos usan una mezcla de media, geo estacionaria y geosincrónicas. Si te fijás las inclinaciones vas a ver que los sistemas Chinos e Indúes solo les importan ellos mismos. Los americanos y europeos les interesa todo lo poblado y estratégico. Pero los rusos tienen mucho más interés en el polo norte, por lo que está más inclinado y cubre mejor todo con inclinaciones mayores a 55/6 grados. Por otro lado, más inclinación quiere decir menos visitas a las zonas con mayor población. Y para colmo tienen la flota más pequeña.
Nada, esta disquicisión es para que entendamos que la solución a todos los problemas no son los cubesats, ni siquiera los microsatélites. Cada aplicación y restricción presupuestaria tiene su propia solución. Pero el tema de posicionamiento nos mata que somos un país largo Norte-Sur y para colmo, lejos del ecuador. Brasil sí podría funcionar con un sistema como el Indú, por ejemplo. O usar satélites más pequeño con poca inclinación. Y si fueramos pequeños, algo como el QZSS de los japoneses nos serviría. Pero no.
La buena noticia es que tenemos a los americanos, rusos, europeos y chinos ofreciendo el servicio gratis para nosotros. Sería muy raro que nos pelemos con los cuatro al mismo tiempo. Y si lo hiciéramos, estaríamos en el horno de todos modos.