Lanzamiento del cohete sonda "Experiencia Centenario" desde Chamical




mi captura del momento del lanzamiento

video tomado desde el cuadcóptero
 
No se si adelantaron mucho con la zonda, pero por la plataforma felicitaciones !!!! veo que se desplaza en un arco semicircular incorporaron hidráulica, pivotea central con respecto al arco de desplazamiento con un aparente desdoblamiento en mitades simétricas unidas por la lanza de un 1112 (nada se pierde todo se trasforma) y toma de energía externa ...... que lejos quedo la botella !!! ahora eso si el nivel que se olvidaron de quitar en la parte posterior para la foto es una joya
 
Última edición:
Jóvenes de la ciudad participarán del lanzamiento de un cohete al espacio

22 DE MAYO

Ingenieros en telecomunicaciones, que trabajan en la UNRC, fueron convocados por el Ministerio de Defensa para formar parte de una nueva experiencia piloto.






Jóvenes ingenieros en telecomunicaciones de la Universidad Nacional de Río Cuarto participarán del lanzamiento de un cohete al espacio que partirá desde tierra el próximo 17 de agosto en Chamical, provincia de La Rioja.

Darío Díaz y Pablo Solivellas son dos de los integrantes del grupo de tareas que trabajó hasta ayer en la confección de un módulo que será incluido en el vector que se está ultimando en la ciudad de Córdoba, para luego ser expulsado por el aire.

Los ingenieros explicaron a PUNTAL que ésta es la segunda vez que son convocados por el Ministerio de Defensa de la Nación para la realización de pruebas experimentales, aunque destacaron que, en esta oportunidad, las responsabilidades asumidas son mayores que la primera vez.

Actualmente, la Argentina no cuenta con cohetes para enviar satélites al espacio. Por lo tanto, al momento de elevar este tipo de dispositivos, se tiene que recurrir a la tecnología disponible en otros países del mundo.

El objetivo final del proyecto nacional es desarrollar vectores capaces de poner en órbita a estos objetos. De lograrse esta meta, la Universidad local quedará a un paso de lanzar su propio microsatélite.

“Somos miembros del Grupo de Sistemas de Tiempo Real perteneciente al departamento de Telecomunicaciones de la Universidad. Uno de los trabajos que estuvimos desarrollando en este tiempo es este módulo que irá adosado al cohete que se lanzará en La Rioja. Esto surge de la necesidad del Ministerio de Defensa de generar capacidades para poner cargas útiles en el espacio (microsatélites). En estos casos, no se apunta a satélites de gran porte como lo es el Arsat 1, sino a cuestiones más pequeñas que van desde cajas de 0,10x0,10x0,10 metro a unidades de 1 x 1 x 1 metro”, aseguró el ingeniero Pablo Solivellas.

-¿Qué utilidad tienen?

-
Son variadas. En este caso se trata de cuestiones experimentales y científicas. Tenemos entendido que una de las ideas es desarrollar un sistema de GPS nacional. Este será el segundo cohete en lanzarse para probar capacidades. El primero que se envió al espacio salió en diciembre de 2013. En ese momento, nosotros participamos solamente para adquirir telemetría (datos que se transmiten de manera inalámbrica desde el cohete, como el estado del motor, consumo de combustible, posición, etcétera). Como nos fue bien, nos dijeron que aportáramos una carga útil para el cohete que se lanzará el 17 de agosto en la provincia de La Rioja. Estuvimos trabajando sobre eso y hoy (por ayer) mandamos el equipo que se colocará dentro del vector a Córdoba.

-¿Van a realizar un seguimiento desde la Universidad?

-
No, sólo nos dieron permiso para poner el equipo como una unidad aislada. No puede transmitir ni recibir datos. La función que tendrá será censar durante el vuelo aquellos parámetros que nosotros busquemos, como presión, temperatura y posición en el espacio. Toda esta información quedará almacenada y podremos acceder a ella una vez que el dispositivo descienda a tierra. Cuando eso ocurra, realizaremos el análisis del material con un software que también hemos creado aquí.

-¿Van a viajar para el lanzamiento?


-Seguramente parte del equipo va a viajar, no creo que todos porque somos muchos.

-¿Qué idea tienen como próximo paso?
-El objetivo que tenemos es construir nuestro propio microsatélite. Contar con este tipo de dispositivos, para una carrera de Ingeniería en telecomunicaciones como la nuestra, será algo espectacular porque, además de recabar información de lo que sucede en el aire, podríamos transmitir y recibir señales desde la Universidad. El desafío que tenemos es que, de cara a un tercer lanzamiento, el módulo que ideemos aquí se transforme en el cerebro del cohete, con posibilidades de controlarlo.

Por su último, el ingeniero Darío Díaz remarcó la importancia de que se esté trabajando para que la Argentina pueda desarrollar exitosamente sus propios cohetes para enviar satélites y microsatélites al espacio, dejando de depender de las grandes potencias.


http://www.puntal.com.ar/notiPortal.php?id=162100





DEL FACEBOOK


Seguimos avanzando! Hoy fue entregado el modelo de vuelo del Módulo Invitado desarrollado por el ‪#‎GSTR‬ a ser instalado en el Vector Centenario II de la ‪#‎FAA‬ y el Vector Gradicom II del ‪#‎CITEDEF‬.
El objetivo del módulo consiste en adquirir parámetros de vuelo mediante sensores tales como orientación en el espacio (roll, pitch y yaw), aceleraciones, presión, temperatura, etc y almacenarlos en una memoria interna para luego llevar a cabo un procesamiento post vuelo.
Vamos #GSTR!!!!!









Para analizar los datos adquiridos por el módulo invitado, el ‪#‎GSTR‬diseñó y codificó un software de análisis post vuelo.
En el video se puede ver la reproducción del lanzamiento realizado en diciembre del 2013.



https://www.facebook.com/gstrunrc?fref=nf
 
Última edición:
Diseñan un prototipo de carga útil para el lanzamiento de un cohete



Martín Escobar, miembro del Grupo de Sistemas de Tiempo Real del Departamento de Telecomunicaciones de la Facultad de Ingeniería comentó sobre un proyecto en desarrollo, que surge por un convenio de trabajo entre la Fuerza Aérea y la UNRC, a través de un protocolo de trabajo específico entre lo que es el Centro de Investigación de Tecnología Aeronáutica (CITEA) y del GSTR con el Centro de Investigación Aplicada. Actualmente se está desarrollando una carga útil que va aplicada a un cohete o un vector, “la carga útil son todos equipos con instrumentos electrónicos, con distintos propósitos científicos, de investigación para experimentar con cohetería.”

En este sentido afirmó que se prevé realizar el lanzamiento de un cohete el 17 de agosto, “nuestra participación consistió en el desarrollo de un módulo registrador de parámetros ambientales, de temperatura, humedad, actitudes y movimientos espaciales, aceleraciones, para después del ensayo procesarlo con un software de desarrollo propio dentro de un grupo de investigación”.

Es importante destacar que en este trabajo interviene un grupo interdisciplinario integrado por Docentes, Alumnos y personal exclusivo de la Fuerza Aérea.

En este proceso, se diseñan tres prototipos, con distinto objetivos, por un lado uno instalarlo directamente en la carga útil, otro destinarlo a los ensayos ambientales, vibraciones, estrés de temperatura y el restante para ensayos a nivel de software o pequeñas modificaciones. “Los tres tienen mismo el mismo diseño, para eso son tres, para testear y probar nuevas versiones”, destacó.

Como miembro del GSTR, reafirmó “…para nosotros es un gran logro haber desarrollado esto, que nos hayan abierto esta puerta, nuestro objetivo a mediano y largo plazo es hacer un módulo más avanzado también que registre señales de más sensores, sumado al objetivo de Fuerza Aérea que en el 2020 apuntan a tirar carga útil al espacio en pequeños micro satélites y al de nuestro grupo que es a largo plazo es hacer un micro satélite, vamos por esa vía, poner algo en el espacio seria para nosotros lo máximo”.

El diseño de este prototipo se inició hace poco más de un año y medio, en estos días en Córdoba se le realizarán ensayos al instrumental electrónico y recién se lo integrará al cohete en el mes de Julio para el lanzamiento previsto el 17 de agosto.

Integran el GSTR: Manuel Amor (Director - Docente Investigador)
Gustavo Rodriguez (Docente Investigador)
Mauricio Principi (Docente Investigador)
Martin Escobar (Docente Investigador)
Pablo Solivellas (Docente Investigador)
Dario Diaz (Docente Investigador)
Damián Primo (Docente Investigador)
Hernan Ponso (Investigador)
Martin Marcos (Becario)
Arístides Silvestris (Becario)
Nicolás Balmaceda (Becario Alumno)
Luis Muñoz (Miembro Alumno)
Elias Coranti (Miembro Alumno)
Agustín Saliba (Miembro Alumno)

https://www.facebook.com/gstrunrc?fref=ts


PD: el 17 de agosto se va a lanzar el GRADICOM 3

 
Última edición:

argie

Fernet Lover
Colaborador
Investigadores cordobeses diseñaron módulos registrales

Investigadores del Grupo de Sistemas de Tiempo Real del departamento de Telecomunicaciones de la Universidad Nacional de Río Cuarto (GSTR-UNRC) diseñaron módulos registrales para los cohetes de la Fuerza Aérea Argentina y piensan el desarrollo de microsatélites.

Por Redacción Día a Día

Martín Escobar, un ingeniero en telecomunicaciones de 38 años e integrante del GSTR-UNRC, dijo a Télam que "hoy estamos integrando módulos registrales en los vectores de la Fuérza Aérea Argentina (FAA) porque aspiramos a poder desarrollar microsatélites".

Escobar contó que "la FAA está volviendo a experimentar con vectores y cohetes, y en ese marco nos brindan espacio para 'modulos invitados' en sus pruebas".

"En diciembre de 2013, para el lanzamiento de la zonda 'Experiencia Bicentenario', nos permitieron colocar un módulo registral equipado con un acelerómetro, un giróscopo y sensores de temperatura y presión atmosférica; esa carga útil después se recuperó y los datos recabados fueron útiles para la FAA para evaluar su vector y para nosotros para analizar mejoras en el diseño del módulo", detalló.

"Formar parte de estos lanzamientos nos permite testear equipos en condiciones cercanas a las del espacio, y utilizar la información adquirida para avanzar en el desarrollo de lo que puede terminar siendo un microsatélite", finalizó.


http://www.diaadia.com.ar/cordoba/investigadores-cordobeses-disenaron-modulos-registrales
 
El resurgir del Fénix

La Fuerza Aérea Argentina lleva adelante el Programa de Acceso al Espacio Para la Defensa, cuyo principal objetivo es contar con la capacidad de construir y orbitar microsatélites con medios propios.

Por Javier García, ArgentinaEnElEspacio



Mockup del cohete Fénix. Foto: Esteban Brea.

Cuenta la mitología que el Fénix era un pájaro fabuloso que lograba resurgir de sus cenizas luego de haber muerto, y es difícil hallar una mejor analogía a la hora de pensar en el programa de cohetería que la Fuerza Aérea está desarrollando.

La misión de la Fuerza Aérea es ejercer el control del espacio aéreo sobre el territorio nacional, incluyendo no solo el territorio continental, sino, además, el marítimo. Entre las diversas tareas que desarrolla para lograr la concreción de dicho objetivo, se encuentra la de observación y vigilancia, tarea que realiza valiéndose de medios diversos, tales como aeronaves y radares, y a los cuales pretende sumar pronto satélites.
El Programa de Acceso al Espacio Para la Defensa es un intento a través del cual la centenaria institución intenta recuperar capacidades y retomar proyectos que a fines de los años 80 fueron detenidos por mandato del gobierno menemista, que dispuso el cese de las investigaciones y trabajos que se realizaban en el campo de la cohetería, y cuya consecuencia fue una extensa inactividad que se extendió por casi un cuarto de siglo.
Transcurrida ya la extensa noche, nuevos acontecimientos políticos permiten a la fuerza proyectar un programa cuyo objetivo es desarrollar la capacidad de construir y orbitar satélites de hasta 50 kg en un plazo no mayor a 8 años, para lo cual se diseñan tres familias de vectores (Fénix, Sirio y Águila), todos ellos impulsados mediante tecnología de combustible sólido.
A modo de garantizar el éxito de su concreción, se incluye dentro del programa la participación de diversas instituciones del quehacer científico y tecnológico del país (CITEDEF y universidades públicas).

Ya señalado el objetivo, el primer paso en pos de alcanzarlo consiste en recuperar capacidades elementales en materia de cohetería, que, como ya señalamos, se perdieron durante los años de políticas neoliberales que asolaron al país desde 1989 hasta la gran crisis económica del 2001, período en que resulta destruido parte importante y fundamental del tejido productivo y científico nacional.
Se procede entonces al desarrollo de un pequeño vector llamado Centenario que es lanzado a fines de 2013.
Mediante esta experiencia, se logra realizar un ejercicio que involucra movilizar la capacidad operativa de la institución, abarcando logística, telemetría, y recuperación de la carga útil del vector.
Se prueba asimismo con éxito el combustible sólido de alta performance desarrollado por CITEDEF.
En otro frente de batalla, la fuerza echa mano a la experiencia acumulada en el desarrollo de los satélites uSAT-1 y uSAT-2 (la construcción de este último finalizó en 1999 pero no se puedo lanzar por falta de fondos para contratar los servicios de lanzamiento), se encara el desarrollo del microsatélite de observación uSAT-3 que ya se encuentra listo para ser lanzado al espacio, aunque no se ha contratado aun el lanzador para orbitarlo (se estimado realizarlo en 2016).

La resurrección del Fénix


El siguiente paso de esta saga estará a cargo del vector sub-orbital Fénix, un vehículo de 2 etapas: la primera compuesta por 4 motores de 320 mm de diámetro, y la segunda por un único motor de iguales características. Para el desarrollo del Fénix se incorporan modernas herramientas de diseño, y en su construcción se adopta el uso de materiales compuestos (por ejemplo, en su ojiva). Este vector posee módulo de telemetría, sistema de estabilización de la carga útil mediante chorros de nitrógeno (que le permitirá tomar fotografías en infrarrojo a gran altura), y carga útil recuperable. El peso del Fénix es de 2050 kg y su apogeo de 350 km portando una carga útil de 100 kg. De no mediar contratiempos, el pájaro debiera remontar vuelo en diciembre de este año.

Sirio


En el mediano plazo el programa contempla continuar con el desarrollo de una nueva familia de vectores llamada Sirio, de la cual están planificados tres vehículos: Sirio I, II y III. Con el Sirio, la fuerza volverá a ensayar un vector del mismo diámetro del cohete Alacrán (560 mm), un vehículo desarrollado por la institución en la década del 80, del que se realizaron varios lanzamientos.
Sirio I será un vector de una sola etapa con un peso de 1143 kg,que permitirá llevar una carga útil de 200 kg hasta una altura de 210 km.
Luego, el siguiente miembro de la familia (Sirio II) será un cohete de dos etapas, con un único motor en cada una de ellas.
El hermano mayor de la familia, Sirio III, será un cohete de 4 etapas con él cual se espera poder orbitar una pequeña carga de 10 kg de peso.

Águila


La última familia de vectores del Programa de Acceso al Espacio Para la Defensa es Águila. Estará compuesta también por cuatro miembros: Águila I, II, III y IV. En la etapa final del programa, el Águila IV tendrá la capacidad de orbitar cargas de 50 kg. De allí en más, la Fuerza Aérea estará en condiciones de lanzar al espacio sus propios microsatélites.
Los acontecimientos políticos del devenir definirán la suerte del programa, su éxito o fracaso. Por lo pronto, el Fénix ha resucitado.


fuente : http://argentinaenelespacio.blogspot.com.ar/2015/09/el-resurgir-del-fenix.html#more
 
Última edición:
"No mas de 8 años para poner en órbita satélites de hasta 50 Kg."

¿Alguien más piensa que este anuncio es un verso grande como una casa?
Me refiero a los plazos que estipulan.
 
S

SnAkE_OnE

"No mas de 8 años para poner en órbita satélites de hasta 50 Kg."

¿Alguien más piensa que este anuncio es un verso grande como una casa?
Me refiero a los plazos que estipulan.

15 te parece mas razonable? Todo depende del manejo del proyecto y principalmente de los recursos..
 
Convocatoria PIDDEF 34/14-17
LLAMADO A CONCURSO BECA DE CAPACITACIÓN PROFESIONAL


El Programa de Investigación y Desarrollo para la Defensa (PIDDEF) del Ministerio de
Defensa, por medio de la Subsecretaría de Investigación Científica y Desarrollo Tecnológico
llama a concurso para cubrir 3 (tres) Becas,

- “Beca de Capacitación Técnica”
- “Beca de Capacitación Profesional”
- “Beca de Maestría”

Se desarrollará dentro del Proyecto PIDDEF 34/14-17, cuya finalidad es el desarrollo
y recuperación de la Base Móvil de Lanzamiento de cohetes (BAMOLA), mediante la
cual se podrá disponer de la infraestructura básica para despliegue y apoyo logístico
en tierra para el lanzamiento de vehículos aero-espaciales (vectores, UAV, drones,
globos zonda, etc). Las tareas a realizar comprenden: desarrollo de sistemas de
comunicaciones, alarmas, medición de condiciones atmosféricas, registro de eventos,
adquisición y almacenamiento de imágenes, desarrollo de una intranet, etc.

Período: 2016-2017

Lugar de realización: División RADAR; Centro de Investigaciones Aplicadas (CIA) -
DIGID-Córdoba.

Condiciones Generales: Ser graduado universitario o alumno avanzado próximo a
recibirse de las carreras Ing. en Computación, Ing. Electrónica , Licenciatura en
Computación o Ingeniero Electromecánico. Ser argentino nativo o nacionalizado, con
edad máxima de 35 años, a la fecha de presentación.

Conocimientos valorados:
• Lenguaje C, C++, QT, JAVA
• Programación de sistemas embebidos
• Linux
• Diseño y gestión de Redes LAN
• Manejo de AutoCad, SolidWorks

Duración: 12 meses, extensible a 24 meses.

Estipendio mensual:
$ 6.900 (Capacitación Técnica)
$ 8.900 (Capacitación Profesional)
$ 11.200 (Maestría)

Enviar:
• Nota dirigida al Director del Proyecto PIDDEF 034/14-17, solicitando la
Beca, Ing. Juan Jose Garcia Abad.
• Curriculum vitae (hojas numeradas, inicialadas y firma en la última)
• Copia de CUIL y DNI
• Copia del título de grado o certificado de título en trámite

Presentación de Documentación:
La documentación se deberá presentar en sobre cerrado en la División
RADAR del Centro de Investigaciones Aplicadas (Fuerza Aérea 5500) hasta
el 6 de Junio de 2016 de 8 a 14 hs.
Mail de contacto: [email protected] y [email protected]
 
Convocatoria PIDDEF 24/14 – RADAR + TV-TRACKER

El Programa de Investigación y Desarrollo para la Defensa (PIDDEF) del Ministerio de Defensa, por medio de la Subsecretaría de Investigación Científica y Desarrollo Tecnológico llama a concurso para cubrir 4 (cuatro) becas que se desarrollarán dentro del Proyecto PIDDEF 24/14 RADTV-TRACK.

El objetivo del proyecto es dotar al país de un sistema para el Tracking en alta resolución de vehículos aeroespaciales, combinando un sistema radar de altas prestaciones con un sistema óptico de alta resolución. El proyecto también incluye el desarrollo, de un módulo Transponder Banda C que es pionero en la región.

Condiciones Generales:
  • Ser graduado/estudiante universitario de las carreras de Ingeniería en Computación o Ingeniería Electrónica.
  • Ser argentino nativo o nacionalizado, con edad máxima de 35 años, a la fecha de presentación.
Las áreas en las que se desarrollarán cada una de las becas son:

A) Beca Radar 1. Destinada a poner en funcionamiento y posterior actualización tecnológica de Radar de Tracking de Banda C Vitro.
Conocimientos valorados:
  • Sistemas Embebidos
  • Sistemas de Radar
  • Electrónica de Potencia
  • Electrónica en RF
  • Programación C/C++
  • Sistemas de Control
B) Beca Radar 2. Destinada a poner en funcionamiento y posterior actualización tecnológica de Radar de Tracking de Banda C Vitro.
Conocimientos valorados:
  • Sistemas Embebidos
  • Sistemas de Radar
  • Electrónica de Potencia
  • Electrónica en RF
  • Programación C/C++
  • Sistemas de Control
C) Beca Transponder. Destinada a comenzar el desarrollo de un transponder en Banda C.
Conocimientos valorados:

  • Electrónica de Potencia
  • Electrónica en RF
  • Diseño de Circuitos Electrónicos
D) Beca Seguimiento Óptico (TV Tracker), destinada a reemplazar el modo de pre-apuntado óptico manual, por un sistema automático de seguimiento por procesamiento de imágenes.
Conocimientos valorados:
  • Lenguaje C, C++
  • LabVIEW
  • Programación de sistemas embebidos
  • Sistemas de Control
  • Experiencia con librería Open CV
Lugar de realización: Centro de Investigaciones Aplicadas - Dirección General de Investigación y Desarrollo - Fuerza Aérea Argentina. Av Fuerza Aérea 6000. Córdoba.

Estipendio Mensual de la Beca
  • Beca de capacitación técnica (estudiantes): $6.900
  • Beca de capacitación profesional (graduado o estudiante próximo a recibirse): $8.900
  • Beca de maestría (estudiante acreditado de maestría - o dispuesto a comenzar una carrera dentro de los 6 meses de comenzada la beca): $11.200
  • Beca de inicio doctorado: $12.900
  • Beca de finalización de doctorado: $15.200
CONTACTO E INSCRIPCIÓN:

Para más información comunicarse a los mails de contacto:

[email protected][email protected]

Enviar Curriculum Vitae a las direcciones de contacto.

Presentación de Documentación:
La documentación se deberá presentar hasta el 21 de Junio de 2016.
 
Arriba