Estimado Biguá, gracias por sus comentarios le respondí el MP.
Estimado Famsafe, si es llamativa la frase, aunque en el contexto en que lo hace es claro que afirma la teoría del accidente operacional el 6 de Mayo. Como bien dice Patanglén, puede usarse en ambos sentidos.
Estimado Patanglén, yo estimo que en este caso no se debe haber enviado un grupo de rescate a la zona de los derribos, porque no hubo eyección en ninguno de ellos, como si lo fue en el caso de Flt Lt (RAF, grado equivalente a Capitán en nuestra FAA) Ian Mortimer, cuando descendió a la vista de todos en Pto Argentino, luego de su eyección el 1 de Junio. Además, el 1 de Mayo aun regiría la alerta roja durante un buen tiempo después del ataque. Tampoco en el caso del Capitán García Cuerva, si yo no me equivoco, se envío un helicóptero y él era uno de los nuestros. Salvo evidencias que hayan quedado en tierra, como en el caso de Lt Taylor sobre la Base Cóndor, considero difícil que se haya podido recuperar algo del mar y ambos testimonios que aporté coinciden en que la caída fue en el mar.
Morgan mismo (quien vuela como piloto comercial para Virgin actualmente) relata que "...personalmente creía que perderíamos de tres a cuatro aviones en esa salida....". También relata que "...Había mucho fuego antiaéreo y misiles que iban de aquí para allá. Un misil Tigercat vino a lo largo de la pista y pasó frente a mi proa, probablemente apuntado a Tony Penfold, que abría el ataque...". (nota: Penfold llevaba bombas frenadas de 1000 libras, entiendo que su avión sería el más pesado de los tres que atacaron de Oeste a Este siguiendo el eje de la pista, los otros dos Sea Harrier portaban CBU).
Por supuesto que en el mar todo depende de las corrientes marinas, muchos restos pueden aparecer tiempo después, y no podemos afirmar que pasó en este sentido después del 14 de Junio de 1982. En fin, no afirmo ni niego en el caso del Tigercat, pero en los dos testimonios que aporté claramente no indican un avión averiado que se retira humeando, o que fue probablemente tocado, relatan en cambio dos derribos perfectamente visualizados.
Casualmente el ZA192 usado por Dave Morgan en la misión del 1 de Mayo fue luego perdido en un accidente operacional el 23 de Mayo, según fuentes británicas, falleciendo el piloto Lt Cdr Batt.
En la foto conocida de Dave Morgan parado frente al empenaje de su avión, mostrando el impacto de 20mm, creo que sólo se muestra ese impacto, estoy buscando el relato en donde se comentan las reparaciones que se hicieron a ese avión luego del ataque y mencionan que ese agujero no fue el único que emparcharon. Cuando lo encuentre lo posteo.
Respecto a los blanqueos de Al Curtiss y John Eyton-Jones, de acuerdo a la fuentes británicas no podrían haber sido ellos ya que durante ese mismo 1 de Mayo, posterior al ataque de la mañana, ambos volaron en misiones CAP, tanto es así que el derribo del MK 62 Canberra del Tte De Ibañez y 1er Tte González, ya durante la tarde de ese día, le es asignado a Lt Al Curtiss.
En fin que aquí hay una madeja para ir desarmando de a poco, sumando testimonios.
Una duda que yo tengo, y apelo al conocimiento de los estimados foristas, es que el ataque de los Sea Harrier del 1 de Mayo siempre se menciona que fue una sola oleada de 9 Sea Harriers aproximadamente a las 8:30 hs, sin embargo por diversas fuentes me queda la impresión que hubo más de un ataque durante esa misma mañana.
Gracias