La 1PN96MT-02 tiene a su prima la TKN-3TP
si... pero por lo que ví ahora sólo en T-90 y algunos T-72 que salen de la misma fábrica (no recuerdo como se llama)La Sosna-U se metió en tanques T-90, T-80 y T-72.
es lo mismo que la 1PN96.... usan la "carcaza" de la mira original y meten un termal no refrigerado dentro en lugar del intensificador de imagen..La 1PN96MT-02 tiene a su prima la TKN-3TP
Básicamente todo menos el Sosna. Estamos hablando de un tanque cuya filosofía de diseño es de los años 50-60. No ofrece la supervivencia necesaria para el campo de batalla moderno.que te hace suponer que un T72M3M es "obsoleto"??
en relación a que?
Todo viene del posteo que hice ayer (https://www.zona-militar.com/foros/threads/lindos-chiches-rusos.13573/post-3284584). Pero es una especulación sobre lo que los rusos podrían hacer con los tanques para después de la guerra, de acá a los próximos 10 años.me parece que hay demasiado alarmismo y mucha propaganda..
un T72 de los 70' no tiene nada que ver con uno nuevo..Básicamente todo menos el Sosna. Estamos hablando de un tanque cuya filosofía de diseño es de los años 50-60. No ofrece la supervivencia necesaria para el campo de batalla moderno.
es futurología.... está bien..Todo viene del posteo que hice ayer (https://www.zona-militar.com/foros/threads/lindos-chiches-rusos.13573/post-3284584). Pero es una especulación sobre lo que los rusos podrían hacer con los tanques para después de la guerra, de acá a los próximos 10 años.
en cuanto a capacidad son muy superiores a cualquier cosa que ahora tengan los Ucranianos y al menos igual que lo que estén por recibir a futuro (llámese Leo1 modernizados, Leo2A4, o cualquier otro tanque "T" modernizado)
Una cosa no quita a la otra, pero el T-72 sigue la misma filosofía de diseño que el T-64, que fue concebido a finales de los años 50.un T72 de los 70' no tiene nada que ver con uno nuevo..
y para el caso... que les parece que son los M1?....
¿Entonces porque el Leo2 tiene munición justo en el frente que es donde más impactos se dan?Una cosa no quita a la otra, pero el T-72 sigue la misma filosofía de diseño que el T-64, que fue concebido a finales de los años 50.
Abrams o Leo 2 en cambio son de otra generación y se nutrieron de las lecciones de la guerra de 1973 entre Israel, Egipto y Siria. Por eso ciertas medidas de seguridad, principalmente la compartimentalización de la munición, aparecen en estos tanques y no en los rusos cuyo diseño es previo.
Ahora, uno puede alterar bastante el diseño de un tanque. Por eso yo me veo venir que los rusos van a tener que depender del T-72/90 pero modificándolo radicalmente de la misma manera que vimos en el KF-51 o AbramsX. Sino, es esperar que en algún momento el volumen de producción de T-14 iguale al del T-72...
Si bien esa una vulnerabilidad, sigue siendo más seguro que en los diseños derivados de T-64 (hasta T-90M), en los que la munición está repartida por todo el compartimiento de la tripulación. Esa, mucho más que el autocargador, fue la causa histórica de la mayoría de las detonaciones catastróficas en estos tanques.¿Entonces porque el Leo2 tiene munición justo en el frente que es donde más impactos se dan?
master .. .estás haciendo futurología a nivel dios!!...Eso contra Ucrania, y en la medida que no empiezen a llegar mejores MBTs en mayores cantidades.
Aquí la discusión derivó en el día después de la guerra con Ucrania, cómo queda Rusia comparado con sus potenciales enemigos en una eventual confrontación con la OTAN, y en el equilibrio de fuerzas futuro.
bien!... primero tendrías que empezar por contar CUANTOS de esos hay activos en los respectivos ejércitos.. con que nivel de equipamientos y si hay uniformidad entre ellos ... para después recién ver que se le opone no?Ahí, tenemos que comparar todas las distintas modernización es del 72, del 80 y de los 90M vs los tanques principales europeos: K2, Challenger 2, Leo 2A6/7, M1A2
de nuevo de que año es el diseño del M-1?en capacidad de fuego diurna/nocturna, movilidad, protección, seguridad interior, supervivencia, alertas láser/radar, capacidad soft/hard kill, comunicaciones, conciencia situacional respecto de las propias fuerzas y del enemigo, acción interarmas, etc.
sUmados todos esos ítems los T-72 no salen bien parados por varios motivos: son diseños ya superados, son modernizaciones "baratas" para ser masivas, y para colmo las modernizaciones no son estándar (hay diferentes niveles de modernizaciones).
lo de la calidad... lo podemos discutir...Yo sé que Rusia es un solo país y es mucho pedirle que este a la altura en calidad y en números con la OTAN,
no lo sabemos... aunque si hay diferencias ... pero se basan mas en que parten de diseños base de otra época y con concepciones distintas...no será posible en el corto ni en el mediano plazo. Pero las diferencias existen y creo que son claras.
saludos
otra cosa mas que tendrían que revisar...Una cosa no quita a la otra, pero el T-72 sigue la misma filosofía de diseño que el T-64, que fue concebido a finales de los años 50.
Abrams o Leo 2 en cambio son de otra generación y se nutrieron de las lecciones de la guerra de 1973 entre Israel, Egipto y Siria. Por eso ciertas medidas de seguridad, principalmente la compartimentalización de la munición, aparecen en estos tanques y no en los rusos cuyo diseño es previo.
los Rusos ya eligieron un nuevo concepto con el T-14.... pero les va a llevar mucho tiempo pasar que ese concepto madure y entre en servicio... mientras tanto serán los T-90/80/72 modernizados los que estarán en servicio..Ahora, uno puede alterar bastante el diseño de un tanque. Por eso yo me veo venir que los rusos van a tener que depender del T-72/90 pero modificándolo radicalmente de la misma manera que vimos en el KF-51 o AbramsX. Sino, es esperar que en algún momento el volumen de producción de T-14 iguale al del T-72...
????Si bien esa una vulnerabilidad, sigue siendo más seguro que en los diseños derivados de T-64 (hasta T-90M), en los que la munición está repartida por todo el compartimiento de la tripulación.
no..... la publicidad...Esa, mucho más que el autocargador, fue la causa histórica de la mayoría de las detonaciones catastróficas en estos tanques.
es sólo un proyecto... ni siquiera un prototipo...Ahora, eso el KF51 lo resuelve. Ya no hay más munición en ningún lugar del compartimiento de la tripulación pero al precio de una muy disminuida capacidad de sólo 20 disparos para el armamento principal.
De las 45 municiones que lleva el T-72, solo 22 van en el carrusel, el resto va desparramado por el compartimento de la tripulación. Justamente los ucranianos salían solo con el carrusel para disminuir las posibilidades de detonaciones.????
los autocargadores tienen la munición en el piso...
los que llevan repartida la munición en el todos lados no son, justamente, los Rusos!!
Siempre se apoyan en los leos y los casos de Siria, hace mas de 40 años y en varios conflictos que al T-72 le vienen volando la torre, no es publicidad.no..... la publicidad...
mira las imágenes de Leo2 en Siria y vas a ver que no la pasaron mejor que los "T"
pasa que "vende" mas mostrar un tanque "T" reventado que un occidental.
Justo lo dijeron arriba, pero en todos los tanques soviéticos la munición que no va en el autocargador esta repartida por todos lados pero adentro del tanque.????
los autocargadores tienen la munición en el piso...
los que llevan repartida la munición en el todos lados no son, justamente, los Rusos!!
y como te parece que llevan la munición un Leopard 2 , por ejemplo??De las 45 municiones que lleva el T-72, solo 22 van en el carrusel, el resto va desparramado por el compartimento de la tripulación. Justamente los ucranianos salían solo con el carrusel para disminuir las posibilidades de detonaciones.
de los demás también master...Siempre se apoyan en los leos y los casos de Siria, hace mas de 40 años y en varios conflictos que al T-72 le vienen volando la torre, no es publicidad.
de nuevo... en donde les parece que llevan la munición otros tanques muchachos!!Justo lo dijeron arriba, pero en todos los tanques soviéticos la munición que no va en el autocargador esta repartida por todos lados pero adentro del tanque.
En el caso de una penetración, es casi un milagro que ningun fragmento o chispa toque algo...
Lo que hacen los tanquistas experimentados es cargar municiones solamente en el autocargador, pero el precio es "poca" capacidad.
Justamente uno de los grandes aciertos del 90M es llevar toda esa munición a un depósito compartimentalizado exterior.
Eso claramente no es desparramado, pero bueno..y como te parece que llevan la munición un Leopard 2 , por ejemplo??
En serio, Podes poner otros ejemplos? (que no sean los Leo Turcos obviamente)de los demás también master...
Lo mismo pueden hacer los rusos. El objetivo de USA es reducir la capacidad militar rusa. Los rusos responden mandandole los tanques de reserva que tenían para chatarrear y los T más viejos que iban a baja.Decís que Rusia está modernizando sus blindados según las necesidades que aparecen en Ucrania... pero que hace con esos blindados luego de la guerra? Adonde se los mete? Esos blindados quedan demasiado obsoletos para ser el grueso de la fuerza blindada rusa. Creo que Europa está quemando sus parques blindados más viejos (familias T soviéticas, Leo 2A4, etc) y tarde o temprano los reemplazará con tanques nuevos... Y los rusos que tendrán para ese momento? Creo que eso es lo que trae @alanch90.
Estás exagerando el impacto de las minas y ATGM. Los ATGM son lo que menos daño hace, pero un par de videitos en tik tok y ya todos hablan del fin de los tanques. Cuando vemos tanques comiendose hasta 7 tiros AT nadie dice nada.Y justamente, el problema de los tanques no son otros tanques. Son los las minas y los ATGM (en ese orden). Y en ese sentido toda la familia T sigue siendo vulnerable al tener la munición dentro del casco. Como se arregla eso? Disminuir la capacidad de los visores térmicos afecta en todo sentido, no solo vs otros tanques. Yo veo en general una baja en el nivel tecnológico de los medios masivos rusos, que si bien para la guerra actual no parece afectar, sí se notará mucho a futuro en un nuevo equilibrio de poder militar convencional Rusia vs OTAN.
saludos
y cambia mucho que estén ordenaditos en un estante si están por todo el tanque? te parece que resisten mas por que están mas "prolijos"!Eso claramente no es desparramado, pero bueno..
vos pusiste específicamente el T72 y yo no puedo usar específicamente el Leopard 2???En serio, Podes poner otros ejemplos? (que no sean los Leo Turcos obviamente)
si nos guiamos por la propaganda hoy..Lo mismo pueden hacer los rusos. El objetivo de USA es reducir la capacidad militar rusa. Los rusos responden mandandole los tanques de reserva que tenían para chatarrear y los T más viejos que iban a baja.
Donde los mete, me imagino lo más lógico sería producir apenas por encima del ratio de atrición estadístico logrado y mandarlos. Cuando termine el conflicto pasan a reserva o modernización lo que queda, pero yo no produciría 1000 tanques modernizados si mi ratio de atrición es 30 por mes. Produciría 500 anuales y me sobra, produzco más que los que pierdo.
También considerar que los números de pérdidas dadas por la propaganda pro ucraniana, más allá de que no los creo, oculta un hecho básico de la guerra mecanizada. La mayoría de los tanques "perdidos" son recuperados y reparados. De los 100 mil tanques soviéticos en la IIGM la gran mayoría eran reincorporados, por eso hay más pérdidas que la producción total, porque se contaban varias veces tanques F/C remanufacturados.
Estás exagerando el impacto de las minas y ATGM. Los ATGM son lo que menos daño hace, pero un par de videitos en tik tok y ya todos hablan del fin de los tanques. Cuando vemos tanques comiendose hasta 7 tiros AT nadie dice nada.
El impacto estadístico de los ATGM es insignificante contra los MBT, los años me van a dar la razón, igual que todos los conflictos anteriores. Es pura propaganda con unos videos para crear sesgo de confirmación.
Las minas por lo general no vuelan los T. Las minas revientan las orugas y ruedas de rodaje, no he visto una explosión de un T por minas.