Según las fuerzas armadas mexicanas, aseguran que el pack de Mi-8/Mi-17 que han recibido, si bien éstos últimos no son especializados ni navales ni nuevas versiones, utilizan unas 200 Hs/hombre para mantenimiento medio del sistema rotor y palas. En cuanto a los más nuevo, los venezolanos, estamos en lo mismo, son para operaciones especiales terrestres, pero al ser una versión más reciente del Mi-17, ellos aseguran que con sólo 4 horas de desarmado o armado tienen listos palas y sistema rotor (utilizan una sola llave o herramienta para ello...). Se estima que la nueva versión del Mi-17 destina el sistema plegable sólo en su versión naval ( es de suponer que cuando los rusos nos ofrecieron el Mi-17 sabiéndolo para operaciones antárticas, implicaba también el conocimiento y la preparación de dichas helos semipesados en la cuestión navalizada...) Por lo pronto, los rusos ya ofrecen un nuevo sistema rotor/palas reforzado y simplificado en la versión terrestre. Ello nos lleva nuevamente a la muy probable adaptación navalizada de dicho sistema plegable, si no es en estos primeros dos, lo serán en los tres o más próximos. Los rusos no por nada han aprendido de las operaciones, logística y mantenimiento recientes en las cuales han participado...
Estimados saludos!!!!!!!!