De dos cosas una...
De dos cosas una, o es una maqueta para desinformación o es un proyecto de verdad.
Si es una maqueta para desinformación, la pregunta es ¿a quién? ¿Consumo interno? ¿Consumo externo? Si es consumo externo, lo único que se logra es darle más agua al molino de los que piensan en Chile en seguir armándose y adquiriendo capacidades. Si es consumo interno, pues no me pronuncio pues esa es política interior de cada país. En una competencia de quién compra, entrena y opera más, Chile va a ganar a la segura, por simple comparación del tamaño de las economías.
Ahora, si es un proyecto real, me llaman poderosamente la atención varias cosas. Primero, este desarrollo está fuera de las capacidades técnicas y financieras del Perú hoy en día. Dos, los USA les van a caer encima como una tonelada de plomo, por el tema de la no proliferación y ese tipo de cosas. Segundo, un SCUD u otro sistema similar no tiene una utilidad táctica real, y sólo una estratégica al poder atacar ciudades u otros blancos inmóviles de ese tamaño. ¿Qué gana militarmente el Perú con poder borrar del mapa (caso extremo) a Arica? Tercero, el costo financiero de desarrollar algo como un SCUD es grande para un país del nivel tecnológico del Perú, y sospecho que el retorno de ese dinero sería mucho mayor si se gasta en repotenciar los equipos actuales, como por ejemplo cámaras térmicas para todos los T-55, etc.
Por último, y en cualquiera de los casos, Perú está a punto de firmar un TLC con USA. ¿Cómo creen que USA va tomar este tipo de cosas?
Básicamente, no entiendo el razonamiento para hacer y mostrar este tipo de artilugio.
Y en el fondo, eso es lo más preocupante de todo, pues con un adversario que piensa razonablemente, siempre se puede negociar, pero cuando se hacen cosas que no tienen ni pie ni cabeza, el riesgo de descontrol de una situación pasa a ser grande... :(