Misiles SCUD en Peru?

Originalmente publicado por Halcon_del_sur
Otra vez Malvinas y la rep....

Todos los temas nos tienen que tener de protagonistas che?
Ademas, la aclaracion, desde Peru nos re ca$@ron con la "ayuda" al vendernos a precios alevosos los Maras, venta con la cual terminaron pagando sus M-2000... Unos amigos barbaros tenemos.

Por eso no guardo ningun rencor de haberles vendido las armas a Ecuador, pese a que muchos los consideran nuestros "aliados"...

Y volviendo al tema del Scud trucho, la verdad dan lastima los creadores de semejante barbarie, cualquier pibe que lee o saca una foto de internet hubiera hecho algo mas serio que ese maquillaje berreta que mostraron.

Y el Spike... salvo que lo usen para juegos de airsoft, no le veo mucha utilidad arriba de esos jeeps.

Todo bien con la gente de Peru, pero los rencores deberian terminarse de una vez por todas con Chile y empezar a trabajar integrados como bloque, si pudieron Francia y Alemania, no veo por que aca no podemos, y ellos pasaron por cosas muchisimo mas graves que nosotros aca.

Saludos
.


Presidenta Fernandez agradeció a Perú por Malvinas

Subrayó que en la guerra con el Reino Unido los pilotos peruanos lucharon contra el “último enclave colonial” del continente

El pedido de disculpas por la venta ilegal de armas a Ecuador, que desde su llegada a Perú se transformó en el eje de la visita, derivó en un agradecimiento de la presidente Cristina Kirchner hacia el país vecino. Fue por la ayuda peruana en la guerra por las islas Malvinas, situación que consideró como el “último enclave colonial” en el continente.

Antes de emprender el retorno a Buenos Aires, Cristina brindó un discurso ante el Parlamento de Perú donde resaltó que la amistad entre ese país y la Argentina es “inquebrantable” y recordó que en 1995 "critiqué duramente desde el Parlamento cuando era senadora a mi propio gobierno de entonces" al referirse a la venta de armas argentinas a Ecuador, país que estaba en conflicto con Perú.

La jefa del Estado agregó que "hoy vengo como presidenta de todos los argentinos a decirles que las palabras que pronuncié ayer acerca del desagravio y la reparación histórica no son palabras protocolares, sino que son un sentimiento que tuve cuando estallaba un escándalo en el que no vamos a ahondar demasiado pero que nos mantuvo separados durante estos 16 años".

Cristina aprovechó la oportunidad ante el Congreso para brindar un homenaje para Fernando Belaúnde Terry, el ex presidente del Perú, y dijo que "en aquel momento y bajo su presidencia Perú ayudó a la Argentina en momentos del conflicto por Malvinas enviando aviones, pilotos y misiles que lucharon junto a nuestros soldados".

"Aquellos pilotos peruanos fueron a combatir junto a nuestros soldados en lo que constituye el último enclave colonial en nuestro continente y que debería avergonzar al Reino Unido porque en el siglo XXI aún tenemos que soportar esta situación", subrayó.

"En estos años, en esta última década hemos progresado y conseguido mejoras sociales y económicas pero aún no hemos podido superar el flagelo de la inequidad, la pobreza y la desigualdad", indicó sobre la situación regional.

CORTESÍA Y REGRESO.
Tras recibir la condecoración por parte titular del Congreso local, Luis Alva Castro, Cristina realizó una "visita de cortesía" al alcalde metropolitano de Lima, Luis Castañeda Lossio, en el Palacio Municipal de esa ciudad. Este gobernador es, según las encuestas, el favorito para suceder a Alan García en el gobierno peruano.

Desde allí, Fernández y su comitiva se trasladan hasta el aeropuerto de la capital peruana, para abordar el avión presidencial Tango 01, que los trasladará de regreso a Buenos Aires.

La delegación argentina está conformada por el canciller Jorge Taiana y los ministros Débora Giorgi (Producción), Carlos Tomada (Trabajo), Nilda Garré (Defensa) y Lino Barañao (Ciencia y Tecnología). También, incluye a los gobernadores de Chaco, Jorge Capitanich, y de Salta, Juan Manuel Urtubey; los senadores Daniel Filmus y Ada Maza, el diputado Héctor Recalde, el jefe de los Cascos Blancos, Gabriel Fucks, y el titular del Instituto Nacional de Tecnología Industrial (INTI), Enrique Martínez.

http://www.criticadigital.com/index.php?secc=nota&nid=39656





Ayuda Peruana En Malvinas

Envíos de equipo y material bélico hasta hoy desconocidos en sus componentes y detalles, incluida una escuadrilla de por lo menos diez caza bombarderos Mirage V, artillados con misiles teledirigidos AS30, fueron despachados clandestinamente del Perú a Argentina, en abril y mayo de 1982.
Fue una operación solidaria y no ningún negociado de armas. Un convenio informal de gobierno a gobierno y de fuerza armada a fuerza armada, mantenido en el más absoluto secreto hasta ahora.

Argentina había tomado posesión de las Islas Malvinas, el 2 de abril de 1982. No había calculado bien la reacción de Margaret Thatcher. La Real Armada Invencible inglesa avanzaba por el Atlántico decidida al desalojo.

Estados Unidos inclinaba sus preferencias hacia Inglaterra y la guerra había comenzado. Todo indicaba que se definiría por aire y mar.

Pero, los Skyhawk y Mirage III, columna vertebral de la aviación de combate argentina, no poseían la necesaria autonomía de vuelo.

Los caza bombarderos Mirage V, de fabricación israelí, modelo M5P, pertenecientes a la Fuerza Aérea del Perú (FAP), en cambio, podían despegar del extremo sur de Argentina, llegar a las Malvinas, volar hasta diez minutos sobre el objetivo, y volver al continente.

Eran los indicados. ¿Cómo obtenerlos? Entró en acción la histórica hermandad peruano-argentina y los vínculos institucionales y amicales de los mandos castrenses y políticos de ambos países.

De un día para otro, los caza bombarderos Mirage V de la FAP fueron sacados de sus hangares de Chiclayo, sede del Grupo Aéreo No. 6, en la costa norte, y llevados a la Base Aérea La Joya, en Arequipa, al sur del país.

"Un sábado por la tarde, probablemente a fines de abril, aterrizó en La Joya un Hércules argentino con personal de ellos. Luego, llegaron los Mirage", recuerda un testigo presencial.

En ese momento, la FAP era comandada por el general del aire Hernán Boluarte. Y la jefatura de la Base Aérea La Joya, la ejercía el mayor general FAP César Gonzalo Luza, anota uno de los informantes.

En La Joya se cambió la insignia y matrícula de los Mirage. Los colores de la bandera argentina reemplazaron el blanco y rojo del Perú.

Con la pintura aún fresca, pero convertidos ya en unidades de la Fuerza Aérea Argentina, alzaron vuelo en una madrugada de la segunda quincena de abril de 1982, hacia las cuatro de la mañana.

Fue una travesía de cerca de tres mil kilómetros, de La Joya a Jujuy, y de allí hasta la base aérea de Río Gallegos, en el extremo meridional argentino.

Desde la Joya, los Mirage V volaron hasta su destino piloteados por los mayores de la FAP Rubén Mimbela, César Gallo, Augusto Mengoni y Mario Nuñez del Arco, entre otros.Las flamantes naves argentinas atravesaron cielo boliviano arriba de los 25 mil pies de altura, en "vuelo silencioso (radios apagados) y no recto", para evadir los radares de tierra.

Desde que salieron de Chiclayo, un Hercules de la FAP, originario del Grupo Aéreo No. 8 (con base en Lima) -piloteado por el coronel Dociteo Aliaga, con el mayor Silva Díaz como copiloto-, acompañó de cerca a la escuadrilla de guerra.

Dentro del Hercules, unos 15 técnicos mecánicos y un reducido número de oficiales se apretujaron alrededor de un Mirage desarmado y de los contenedores con misilería."Vaya si nos costó trabajo introducir el Mirage en el Hercules, pese a que le quitamos las alas" -comentó uno de los actores.

La anécdota ocurrida en Chiclayo pone en cuestión el número exacto de Mirage V entregados por Perú a Argentina.

La cantidad de diez aviones Mirage fue revelado la única vez que una fuente oficial, el teniente general Hernán Boluarte, ex comandante general de de la FAP, se vio obligado a tocar el asunto.

Lo dijo ante la Comisión Investigadora del Senado peruano que indagó sobre el caso del BCCI y la reducción de la compra de aviones Mirage 2000, en la sesión reservada del 23 de setiembre de 1991."En abril del 82, ...-declaró Boluarte- el Primer Ministro (Manuel Ulloa. Nota de redacción) me consultó si era posible entregarles unos aviones a los argentinos" . "Yo le manifesté que podíamos entregar hasta diez, siempre y cuando sean repuestos dentro de estas adquisiciones nuevas (de Mirage 2000. Nota de redacción) que se estaban haciendo. Entonces, me aceptó."

Carlos Malpica en su última obra "Pájaros de alto vuelo", sacó a luz ese testimonio.
Técnicos y oficiales que formaron parte de la tripulación del Hércules peruano, sin embargo, han insistido en que el verdadero número de Mirage V cedidos fue de catorce y no de diez.

Es posible que el número de aviones se haya redondeado a la hora de la compensación pecuniaria, posterior al conflicto.

Primero fue la entrega solidaria, y después que concluyó la guerra el comandante general de la Fuerza Aérea Argentina visitó el Perú para zanjar la cuestión económica.
"Vendimos a 5 millones de dólares cada avión". O sea, se nos pagó 50 millones de dólares por una escuadrilla que quince años atrás había costado veinte millones, informó a la comisión del Senado el mismo Hernán Boluarte.

La FAP reservó esa suma para pagar la cuota inicial de la flota de 26 Mirage 2000 que poco después se compraría a la Dassault francesa.

Pero, la ayuda militar de Perú a Argentina en plena guerra de las Malvinas, antes que una operación comercial o negociado de armas, fue una acción solidaria de extraordinario valor militar.

No sólo se dio en equipo sino en asistencia y adiestramiento de personal.Hubo más de un viaje, pero cuando en uno de los primeros, el personal portador de la escuadrilla de Mirage arribó a la base aérea de Río Gallegos, salieron a recibirlos dos compatriotas: Carlos Portillo, piloto FAP de aviones Sukoi, y Rubén Crovetto, piloto FAP de aviones Mirage.

Ambos se habían adelantado y probablemente refiriéndose a ellos fue que el corresponsal de la agencia informativa local "Diario y Noticias" lanzó al mundo una noticia sensacionalista para ese momento.

Informó que aparatos peruanos Mirage, de fabricación francesa, habían llegado a una base aérea del sur argentino el 12 de abril, entre las 5 y 8 de la noche.En realidad, la escuadrilla llegaría días después.Crovetto instruyó a pilotos argentinos en las peculiaridades del Mirage V, modelo M5P , de la FAP. Carlos Portillo ofició de asesor.




Transportó material bélico para Argentina.La cuota de la Armada Peruana

Igual de importante y decidido fue el aporte de la Armada Peruana para potenciar militarmente al país hermano de Argentina durante la guerra de las Malvinas.La Marina de Guerra del Perú colaboró nada menos que en el transporte de material bélico, desde Israel hasta Argentina, durante aquellos meses críticos de abril y mayo de 1982, que el país hermano se batía con la poderosa armada inglesa.

El testimonio de este hecho fue confiado a "La República" por un almirante de la Marina de Guerra del Perú que ocupaba un alto puesto en el comando de ese instituto en aquellos días y que solicitó la reserva de su identidad.

Dio fe del hecho. Ante una pregunta nuestra, explicó que "el transporte de material fue directo y sin triangulación de ningún tipo", pero se excusó de dar mayores precisiones.
Recalcó que el apoyo a Argentina fue total, sin restricciones y sin condiciones, porque se consideró que el TIAR (Tratado Interamericano de Asistencia Recíproca) estaba vigente y debía defender a todos los países de América.

"Desgraciadamente a la potencia más grande del TIAR le interesaron más sus buenas relaciones con sus ancestros ingleses que con sus vecinos de América Latina".Reconoció que el apoyo principal a Argentina por parte de Perú "corrió a cargo de la fuerza aérea, en un esfuerzo realmente extraordinario". Pero, la Armada puso su cuota.De cuan importante fue el aporte marino lo dice el hecho que un submarinista peruano, el capitán de navío Armada Peruana Luis Samanez del Risco, fuera condecorado por el gobierno argentino.

La distinción, una de las más altas, fue devuelta cortésmente por el comandante Samanez cuando en 1995 fue evidente la participación oficial del gobierno de Buenos Aires en el tráfico de armas argentinas a Ecuador.Como se sabe, los misiles Exocet, fabricados por Francia y que posee la Marina de Guerra del Perú, fueron una de las armas decisivas en aquella guerra. Un Exocet hundió al portaviones inglés Sheffield.

Según se hizo público en su oportunidad, un despacho de ocho misiles Exocet destinados a la Armada Peruana, y que debieron llegar a nuestro país en mayo de 1982, fueron retenidos sin causas convincentes por los proveedores, hasta después de la guerra.Una fuente naval explicó que los fabricantes se enteraron que Perú había resuelto desviar ese material a Argentina.Supieron -aseguró la fuente- debido a la indiscreción del agregado naval argentino en París, que se acercó a la fábrica a preguntar si ya estaban listos los Exocet para Perú.

Otro rubro concreto de apoyo marino fue la dotación de 17 a 19 torpedos que aquellos días salieron de los arsenales de nuestra Armada para ir a potenciar las naves argentinas.
Lamentablemente parte de estos torpedos peruanos naufragaron con el hundimiento de la nave argentina Santa Fé.

La Marina de Guerra del Perú suministró también partes electrónicos para equipos vitales como los radares y sistemas de control de tiro.



Todo lo que se envió a Argentina en 1982.Esto se llama solidaridad

Equipo aéreo:

· Escuadrilla de diez caza bombarderos Mirage V, modelo M5P. (Fuentes de aviación dicen que fueron catorce los Mirage cedidos)

· Misiles teledirigidos AS30 (aire-aire y aire-tierra). Telecomandado desde cabina, contra blancos en tierra, con un alcance de 15 kilómetros.

· Misiles antiaéreos Strella (tierra-aire). Fabricación rusa. Se activan desde el hombro y al dispararse buscan la radiación del avión para impactarlo.

·Simuladores de entrenamiento e instructores para adiestramiento en el manejo de misiles AS30 y Strella.

Material marino:

· Transporte de material bélico de Israel a Argentina

· Torpedos (17)

· Misiles Exocet, ocho fueron retenidos por Francia.

· Partes de equipos electrónicos (radar, sistemas de control de tiro y otros).

http://www.malvinense.com.ar/smalvi/0109/1186.html

http://www.geocities.com/peru_defensa_nacional_extra/pages/ayuda_peruana_a_argentina_malvinas.htm



MUCHOS PODRAN O NO ESTAR DE ACUERDO CON MUCHAS ACTITUDES DE LSO PERUANOS HACIA NOSOTROS Y DE NOSOTROS HACIA ELLOS EN LA ACTUALIDAD, PERO HAY ALGO QUE ES INNEGABLE Y FUE LA AYUDA QUE NOS DIERON EN NUESTRA GUERRA Y EN NUESTRAS MALVINAS.
 

Iconoclasta

Colaborador
smerch, bienvenido al foro, este tema es sobre el misil Scud. Por favor coloque el contenido en los posts correspondientes, y trate de no desvirtuar. Gracias

Saludos
 
No creo que sea muy sabio desestimar la colaboración del Perú en el conflicto de Malvinas. Más allá de los peros Perú nos ayudó frontalmente y sin importarle el embargo y fue el único país que de verdad hizo algo por Argentina y por la causa. Todos sabemos que la demoníaca Margaret ordenó hundir el Belgrano solo con el propósito de hacer fracasar las negociaciones del presidente Peruano que estaban siendo tomadas en cuenta por Washington y podrían haber logrado una tregua para negociar. Una gestión diplomática muy bien realizada a nuestro favor hecho por un país extranjero ante la credulidad e ineptitud de los militares políticos, que terminaron siendo ni una ni otra cosa.

Saludos.
 

enigma

Colaborador
argento, desde mi opinion, el que mas hizo fue brasil.
te mando un abrazo

tano,con todo respeto pero aca en este link y muchos mas que tengo dice todo lo contrario.

Casi todos los países latinoamericanos respaldaron a Argentina en una votación de la Organización de Estados Americanos y condenaron a Gran Bretaña como agresora.


Pero detrás de una solidaridad aparente varios países se definieron de otra manera: Uruguay defendió a sus vecinos pero abrió su espacio aéreo y marítimo a las naves inglesas, a condición de que fuesen desarmadas; Brasil dio acceso a una de sus bases a un submarino inglés que tenía problemas; Perú se declaró neutral y Chile (el general Pinochet) apoyó secretamente a los ingleses

http://guerra_malvinas.pais-global.com.ar/

como veras ahi dice que Peru se declaro neutral,pero solo en el papel ya que como todos sabemos no fue asi,y dudo que si algo pase nuevamente Peru se declare neutral,son mas los lazos de hermandad que nos unen que los que nos distancian.te envio un gran abrazo.

ENIGMA
 
¿En qué sentido Brasil fue el mayor aportante a nuestra causa?. Tengo poco información de Brasil. Se lo del submarino y lo mismo que el resto de latinomerica una declaración a favor de argentina, calificación de agresor a UK pero nada más comprometido como Perú o Cuba (nos hubiera venido bien aceptar la ayuda), y me acuerdo de algo que leí en el viejo foro ZM del Vulcan que dejaron aterrizar y le sacaron un misil o algo, ¿o mi memoria me está haciendo divagar?.
 

tanoarg

Miembro del Staff
Moderador
argento, sera mejor que no nos vayamos tanto del topic, pero te doy mi opinion
habiamos comprado a peru 20 millones los 10 m5 en diciembre del 81, durante el transcurso de la guerra, se solicito a peru la entrega de los mismos antes de tiempo (supuestamente para dic del 82 deberiamos recibirlos), los peruanos (mejor dicho, el gobierno peruano...no hay que mezclar el pueblo con el gobierno) accede al mismo, pero elevando el valor a 50 millones (recorda que los m5 ya estaban pagos)...lo cual se hizo ante las bajas del grupo 6, llegaron con armamento (as30) y con personal tecnico para poner a punto el sistema (de por si, uno de ellos, especialista en hidraulica de los M5, trabajo muchos años conmigo y soy amigo de su hijo)...osea, el gobierno peruano se aprovecho de una situacion (repito...el gobierno...no el pueblo), mientras que brasil, se mantuvo neutral en todo sentido, un vulcan con shrike en una mision fallida a malvinas, en su regreso es interceptado por un F5 de la FAB, manteniendose hasta el final del conflicto...aun asi, la ONU decreto embargo militar a argentina, y brasil nos alquilo los emb111 de exploracion maritima... y un dato que nadie toma en cuenta....brasil, en dicho momento, NO ERA NUESTRO AMIGO... y sin embargo, pudimos sacar tranquilamente tropas de la mesopotamia para enviarlas a malvinas...creo que esa es la ayuda mas importante en si (recorda que con chile, no lo pudimos hacer).
te mando un gran abrazo y gracias por respetar mi opinion aunque no tengas necesidad de compartila
 
Disculpen que continue el off topic, pero me llamó la atención el siguiente párrafo:

Casi todos los países latinoamericanos respaldaron a Argentina en una votación de la Organización de Estados Americanos y condenaron a Gran Bretaña como agresora.

Si efectivamente ello hubiese ocurrido, los mismos firmantes debieran haber honrado lo firmado en el TIAR, y haber declarado la guerra a UK.

Saludos
 
Es que siempre que se discutan las relaciones entre países sudamericanos estos temas van a salir al ruedo. No podemos discutir las relaciones entre Chile y Perú sin tener en cuenta que vienen siendo malas desde el siglo XIX. Es historia lisa y llana. Lo mismo ocurre con las políticas exteriores de ambos países con relación a temas geoestratégicos regionales, uno de cuyos casos más importantes es, sin discusión, la Guerra de Malvinas.


El problema es que algunos foristas chilenos se sienten ofendidos si se discute la política exterior de su país en términos que no sean de su agrado. Y aclaro que con esto no defiendo ni a Perú ni a su flamante "SCUD". Pero es que las relaciones entre las naciones se construyen a través de la historia, y resulta que Chile, que durante 248 años fue parte del Virreinato del Perú (1541-1789) pasó a ser, durante escasos 26 años antes de su independencia (1789-1818) una Capitanía, con la mitad por lo menos, del territorio que hoy ocupa. Y a partir de allí, su clase dirigente ha instrumentado una violenta campaña de expansión que incluyó quitarle la salida al mar a Bolivia (previa guerra con esta y con Perú, con quien mantiene diferencias territoriales también), y el apoderamiento de la Patagonia trasandina, que en teoría le correspondía al Virreinato del Río de la Plata. Durante todo ese período, Chile se alineó con Inglaterra, y luego de mantener una disputa territorial con Argentina por el canal del Beagle -y siendo coherente con su planteo estrategico- Chile apoyó a Gran Bretaña. Es decir, apoyó la intervención de una potencia extranjera colonialista en sudamérica para poder tomar ventaja en una disputa "doméstica".

Todo esto explica el porque Chile puede darse el lujo de comprar armas de última generación en el mercado anglo-sajón que están vedadas políticamente a otros países de la región como Argentina o Venezuela (ésta última por obvias razones). Y mientras tanto, los peruanos tienen que construir ese "SCUD" de cartulina, ya que su política con respecto a EE.UU. e Inglaterra ha sido distinta a la chilena. Del mismo modo esto explica que durante muchos años Perú tomó ventajas significativas en cuestiones de material bélico (como por ejemplo, sus MiG-29 con misiles BVR) gracias a sus relaciones con Rusia. Claro que, a diferencia de Chile, no necesitó apoyar la invasión de Rusia en la región. Asi que me parece que hablar de Malvinas es perfectamente lógico si queremos entender el porque Chile puede comprar las armas que compra.



En resumen, no se pueden analizar las (malas) relaciones peruanas-chilenas sin dejar de mencionar estos aspectos cruciales. Por lo tanto, no se entiende el porque los foristas chilenos se ofenden al respecto. Otro claro ejemplo de esta extraña actitud se produjo en la sección "Su pregunta no molesta", en la cual un forista abrió un tema con la siguiente pregunta: "¿Por qué creen que el gobierno chileno apoya a sus FF.AA.s y el nuestro (el argentino) no?" Algunos opinaron que tal vez se debiera a las mejores políticas instrumentadas por parte del gobierno, otros agregaron la mayor disciplina, orgullo y sentido de la responsabilidad cívica del puelo chileno (cosa que, por otra parte, me consta), pero también hubimos algunos que sugerimos -sin desmentir lo anterior- que otro punto importante para explicar el gran desarrollo armamentístico chileno lo constuye su política estratégica militarista. Una política que ya expliqué más arriba, basada en un expansionismo primero, y en un alineamiento con el extranjero después, ya que insisto, Chile ha tenido enfrentamientos bélicos con todos sus vecinos. Además, algunos foristas han matizado la visión "idealizada" del desarrollo de Chile, ya que si bien nadie niega su estabiliad, ésta se consigue al precio de una gran brecha social, y del mantenimiento de cierta continuidad con el pasado (como la figura del "senador vitalicio") y la falta de esclarecimiento en ciertos temas relacionados con el oscuro pasado dictatorial.


Y entonces los estimados foristas chilenos se ofendieron, tomando un simple análisis como un insulto personal. Según su punto de vista, las guerras de expansión son cosa del pasado, pues Chile ha vivido en paz desde entonces, a excepción de 1978, cuando la malvada y expansionista Argentina los "agredió" (según el forista SUT por ejemplo). No voy a discutir sobre el Beagle porque no viene al caso, solo me limitaré a señalar que no es tan sencillo señalar al "agresor" en ese conflicto. Pero me llamó poderosamente la atención la visión estrecha que tienen de su país los estimados foristas chilenos. Si hay un "SCUD" (aunque sea de papel) apuntando a Chile desde Perú, si en las escuelas bolivianas se sigue adoctrinando a los chicos para que no olviden la afrenta de la Guerra del Pacífico, si los gendarmes argentinos se siguen mirando feo con los carabineros, entonces será tal vez porque las relaciones que tiene Chile con sus vecinos no son precisamente buenas.

Este "negacionismo" que presentan los foristas chilenos se combina además, con la convicciónque tienen, sembrada desde la escuela primaria tal vez, de que los agresores son los otros, que son Argentina, Bolivia y Perú los "expansionistas". Cosa bastante discutible desde mi punto de vista. En internet mismo se pueden consultar varios sites de organizaciones nacionalistas chilenas que se dedican a combatir enérgicamente los reclamo argentinos en Malvinas y a reclamar a su vez, que Argentina le "robó" la Patagonia a Chile. En YouTube pude ver vídeos realizados por usuarios chilenos en los cuales se burlan de la derrota argentina en Malvinas. Cuando un turista argentino cruza la Cordillera, es rutina que los Carabineros lo molesten un poco. No es ningún secreto que hay cierta "bronca" entre los dos pueblos.


En Argentina esto se explica porque la herida de Malvinas sigue abierta, y ya que Chile participó del conflicto desde el bando inglés es lógico que sobreviva cierta suceptibilidad entre los dos países. Lo que ocurre es que cada vez que el tema es tocado en el foro, los argentinos solemos ser demasiado emocionales (algunos, no todos) y los chilenos ds molestan por cualquier referencia al papel de Chile en el asunto, desviando el debate para culpar a "la Junta". La derrota en Malvinas significó de alguna manera el retorno a la democracia en Argentina, que, soberana, enjuició a los comandantes del Proceso y siguió adelante (con mala fortuna, por cierto). Sin embargo, en Chile -quien según varios foristas chilenos se puso del lado de Inglaterra como medio de mantener la paz en la región- la dictadura sobrevivió varios años más, pagando el pueblo chileno (quien, aclaro, no está siendo acusado) el precio por esta "victoria" de Pinochet. Asi que, insisto, Malvinas es un tema ineludible de las relaciones internacionales en el plano geoestrátegico sudamericano. Lamento que los foristas chilenos lo tomen como una ofensa personal, porque de ninguna manera es así. Por tanto, no tienen porque escandalizarse cuando se analiza la política exterior de su país.



En resumen, me inquieta, me molesta, que no podamos discutir pacífica y respetuosamente sobre relaciones internaciones y geopolítica sudamericana de manera libre. Desde ya que hago públicos mis respetos y saludos sinceros a los foristas chilenos. Simplemente deseo que estos temas puedan discutirse sin "tabúes". Los foristas argentinos somos muy autocríticos cada vez que discutimos temas relacionados con nuestro país, por eso no puedo entender el porque los amigos chilenos no hacen lo mismo. Es más, yo reconozco que puedo estar equivocado perfectamente, mi análisis sobre el papel de Chile en la región seguramente contiene errores (además no pretende ser otra cosa que una reseña al paso para graficar mi inquietud) y por supuesto que los foristas chilenos pueden objetarme muchas cosas. Pero espero que no me acusen de "antichileno" por exponer mi opinión, como ya me ha sucedido en el pasado. Además, al expresar mi opinión, yo no pretendo sugerir en ningún momento que Chile sea el "Eje del Mal", pero si vamos a hablar de las relaciones que mantiene con sus vecinos, pues entonces, amigos míos, hablemos de eso. Hablemos de historia, de guerras, de políticas, de carreras armamentistas, de tratados, de traiciones. Y al que le toque, que le toque. Yo no creo que ningún forista argentino tenga problemas en discutir errores o malas actitudes de nuestro país.



En fin, me alargué demasiado, pero es que quería dar mi opinón sobre este tema porque realmente es molesto.
 
Es que hay ciertos temas que son muy dificiles de abordar, cuesta un monton, igual creo como vos decis que en algun momento hay que hablarlos y discutirlos, no se si todavia tenemos la suficiente frialdad y desapasionamiento para hacerlo, al menos a mi me resulta cuasi imposible desententerme de sentimientos muy encontrados, quizas el paso de los años nos permita un debate abierto y sincero, hoy todavia no lo creo posible. Saludos Cesar.
 
Arriba