EL PRIMER VUELO DEL CAZA JAPONES ATD-X PROBABLEMENTE SERA EN EL 2014
Por Greg Waldron
30/06/2011 - Tokio ha reafirmado su plan para poner en vuelo en el 2014 su primer aeronave de demostración stealth, el Mitsubishi ATD-X Shinshin, mientras que considera a los tres cazas candidatos para su requerimiento FX.
"El primer vuelo del ATD-X está programada para el año fiscal 2014", dijo el Ministerio de Defensa de Japón.
"El ATD-X es un producto de prueba de un avión stealth de gran maniobrabilidad que adopta varias tecnologías “estado del arte”, de las más avanzadas que se puedan aplicar a los futuros cazas, y servirá para confirmar y verificar la viabilidad y eficacia operativa de los sistemas bajo diferentes condiciones de vuelo ", dijo el ministerio. "También esta previsto para el estudio por parte de la defensa aérea de los aviones con tecnología stealth, que podrían ser desplegadas en la región vecina en el futuro."
Japón dio a conocer el primer Mockup de tamaño real del ATD-X en la Japan Aerospace 2008. Muchos observadores, teniendo en cuenta los enormes costos y riesgos en el desarrollo de un caza indígena, han especulado que el proyecto era una jugada de Tokio para regatear y facilitar el acceso al Lockheed Martin F-22 Raptor, que Washington se negó rotundamente a vender a sus aliados del Pacífico.
Mientras tanto, el Boeing F/A-18E/F Super Hornet, Eurofighter Typhoon y el Lockheed F-35ALightning II están compitiendo por el requisito de FX para reemplazar al McDonnell Douglas F-4 Phantom. Tokio emitió la largamente esperada petición de propuestas para el acuerdo en abril.
De acuerdo al programa de defensa a medio plazo de Tokio para el año 2011-15, la Fuerza Aérea de Autodefensa de Japón tiene planes iniciales para adquirir 12 aviones, con un número final aún a determinar. En una rueda de prensa en la feria aeronáutica de París, Boeing dijo que el requisito FX es para 42 aviones.
Boeing agrego que eligió ofrecer el Super Hornet en lugar de una variante del F-15 debido a que Japón busca tener un abanico más amplio de cazas de combate. El país opera una gran fuerza de F-15J, pero esta preocupado por estar preparado en el caso de un problema con un tipo específico de avión.
En el FX, una parte importante de la aeronave seleccionada será producida en Japón. Tanto Boeing como Lockheed tiene una larga historia de cooperación industrial con el Japón en programas de aeronaves de combate, mientras que el Eurofighter es un recién llegado. Los fuertes lazos diplomáticos entre los EE.UU. y Japón, y la posibilidad de que algún día ambos paises se enfrenten a amenazas comunes (en la forma de Corea del Norte o China), parecen decantarse hacia una aeronave de EE.UU. por sobre su rival europeo.
Tokio espera que las propuestas finales se presenten a finales de septiembre. El Ministerio de Defensa dijo que solicitará que los fondos para la compra del FX sean asignados para el FY2012, con el objetivo de incorporar a la aeronave en el 2016.
Fuente:
First flight of Japanese ATD-X likely in 2014