Moranetas, eternas Moranetas...
Morane Saulnier MS-760 Paris
Diseñado a partir del MS-755 Fleuret –un entrenador biplaza derrotado por el Fouga Magister en la competencia por un reactor de entrenamiento para la Armée de l’Air– el MS-760 París efectuó su primer vuelo el 29 Jun ‘54. Tres años después el mismo prototipo fue traído a la Argentina en medio de una gran promoción en la que fue presentado como un birreactor cuatriplaza de enlace. Sin embargo, las autoridades argentinas quedaron impresionadas por sus posibilidades como avión de ataque ligero y moderno entrenador avanzado.
En 1958 la FAA adquirió 48 de estas aeronaves, 12 de las cuales fueron de origen francés, mientras que las restantes ( a partir del “213”) fueron fabricadas bajo licencia en DINFIA (Dirección Nacional de Fabricaciones e Investigaciones Aeronáuticas)
De esta forma, tras casi 20 años de producir sólo modelos de diseño nacional, se volvía a los aviones bajo licencia, siendo los Morane argentinos los primeros reactores fabricados en serie en Latinoamérica.
Los MS-760 fueron destinados a la IV Br. Aé. en El Plumerillo, Mendoza, donde realizó diversas tareas, desde traslado rápido de personal hasta pruebas de armamento. Estas últimas comprendían los ensayos de un contenedor para dos ametralladoras de 7,62 mm bajo cada semiala y varias combinaciones de cohetes y bombas de diversos tipos.
En 1962 algunos Morane son transferidos a la VII Br. Aé. de Morón donde forman los Grupos 2 y 3 de Cazabombardeo junto a los Gloster Meteor, demostrando en ejercicios de combate su capacidad de ataque y apoyo de fuego cercano.
Aquel mismo año, 12 Morane son destinados a la Escuela de Aviación Militar (EAM) para dedicarlos a la instrucción avanzada, convirtiéndose en un elemento fundamental para el adiestramiento de los pilotos de combate argentinos, ya que hasta ese momento éstos debían pasar sin transición alguna de los entrenadores N.A. T-28A y Beech B-45 (T-34) Mentor a los reactores de primera línea F-86F Sabre y Gloster Meteor.(En 1987 los últimos MS-760 de la EAM son transferidos a la IV Br. Aé. ante la llegada de los Tucano).
En 1967 los Morane de la VII Br. Aé. regresan a El Plumerillo para integrar el CB-2, la escuela de caza, donde ingresan los aviadores de la EAM seleccionados para volar aparatos de combate. Con esta aeronave los alumnos realizan prácticas de vuelo a instrumental, vuelo en formación, navegación táctica, bombardeo, acrobacia, tiro aire-tierra y aire-aire, remolque de blancos y otros temas específicos de combate.
En 1978 los MS-760 son remotorizados con el Marboré VIJ de 480 kg de empuje y además se les instalan dos ametralladoras de 7,62 mm en la sección de proa del fuselaje, reemplazando la barquilla que se colocaba bajo cada semiala.
Para ubicar las armas se debieron remover los equipos de comunicaciones, que fueron emplazados en el lugar del asiento trasero derecho, por lo que los Morane argentinos quedaron transformados en triplazas.
La funcion originaria del CB2 ya no es responsabilidad del MS-760, relegado a manos del Pampa, el aparato sigue prestando valiosos servicios desde hace mas de 47 años de su incorporación, y lo seguira haciendo por muchos años mas, gracias a la decena de aparatos remanentes en servicio.
Tipo
Birreactor cuatriplaza de enlace, entrenamiento y ataque ligero.
Dimensiones
Envergadura: 10,15 m
Longitud: 10,05 m
Altura: 2,6 m
Superficie alar: 18 m2
Peso
Peso vacío: 1 945 kg
Peso máximo: 3 920 kg
Grupo propulsor
MS-760A: dos reactores Turbomeca Marboré IIC de 400 kg de empuje.
MS-760B París II: dos reactores Marboré VIJ de 480 kg de empuje.
Performances
Velocidad máxima: 650 km/h
Techo de servicio: 10 000 m
Alcance: 1 750 km
Armamento
Dos ametralladoras de 7,62 mm en la
sección de proa del fuselaje.
Capacidad de transportar bombas y
cohetes bajo las semialas.
Fuentes:
Aeromilitaria/H.Longoni
Aeroespacio/H.Clariá
ECV56/Hernan Casciani
Saludos
Daniel
Morane Saulnier MS-760 Paris
Diseñado a partir del MS-755 Fleuret –un entrenador biplaza derrotado por el Fouga Magister en la competencia por un reactor de entrenamiento para la Armée de l’Air– el MS-760 París efectuó su primer vuelo el 29 Jun ‘54. Tres años después el mismo prototipo fue traído a la Argentina en medio de una gran promoción en la que fue presentado como un birreactor cuatriplaza de enlace. Sin embargo, las autoridades argentinas quedaron impresionadas por sus posibilidades como avión de ataque ligero y moderno entrenador avanzado.
En 1958 la FAA adquirió 48 de estas aeronaves, 12 de las cuales fueron de origen francés, mientras que las restantes ( a partir del “213”) fueron fabricadas bajo licencia en DINFIA (Dirección Nacional de Fabricaciones e Investigaciones Aeronáuticas)
De esta forma, tras casi 20 años de producir sólo modelos de diseño nacional, se volvía a los aviones bajo licencia, siendo los Morane argentinos los primeros reactores fabricados en serie en Latinoamérica.
Los MS-760 fueron destinados a la IV Br. Aé. en El Plumerillo, Mendoza, donde realizó diversas tareas, desde traslado rápido de personal hasta pruebas de armamento. Estas últimas comprendían los ensayos de un contenedor para dos ametralladoras de 7,62 mm bajo cada semiala y varias combinaciones de cohetes y bombas de diversos tipos.
En 1962 algunos Morane son transferidos a la VII Br. Aé. de Morón donde forman los Grupos 2 y 3 de Cazabombardeo junto a los Gloster Meteor, demostrando en ejercicios de combate su capacidad de ataque y apoyo de fuego cercano.
Aquel mismo año, 12 Morane son destinados a la Escuela de Aviación Militar (EAM) para dedicarlos a la instrucción avanzada, convirtiéndose en un elemento fundamental para el adiestramiento de los pilotos de combate argentinos, ya que hasta ese momento éstos debían pasar sin transición alguna de los entrenadores N.A. T-28A y Beech B-45 (T-34) Mentor a los reactores de primera línea F-86F Sabre y Gloster Meteor.(En 1987 los últimos MS-760 de la EAM son transferidos a la IV Br. Aé. ante la llegada de los Tucano).
En 1967 los Morane de la VII Br. Aé. regresan a El Plumerillo para integrar el CB-2, la escuela de caza, donde ingresan los aviadores de la EAM seleccionados para volar aparatos de combate. Con esta aeronave los alumnos realizan prácticas de vuelo a instrumental, vuelo en formación, navegación táctica, bombardeo, acrobacia, tiro aire-tierra y aire-aire, remolque de blancos y otros temas específicos de combate.
En 1978 los MS-760 son remotorizados con el Marboré VIJ de 480 kg de empuje y además se les instalan dos ametralladoras de 7,62 mm en la sección de proa del fuselaje, reemplazando la barquilla que se colocaba bajo cada semiala.
Para ubicar las armas se debieron remover los equipos de comunicaciones, que fueron emplazados en el lugar del asiento trasero derecho, por lo que los Morane argentinos quedaron transformados en triplazas.
La funcion originaria del CB2 ya no es responsabilidad del MS-760, relegado a manos del Pampa, el aparato sigue prestando valiosos servicios desde hace mas de 47 años de su incorporación, y lo seguira haciendo por muchos años mas, gracias a la decena de aparatos remanentes en servicio.
Tipo
Birreactor cuatriplaza de enlace, entrenamiento y ataque ligero.
Dimensiones
Envergadura: 10,15 m
Longitud: 10,05 m
Altura: 2,6 m
Superficie alar: 18 m2
Peso
Peso vacío: 1 945 kg
Peso máximo: 3 920 kg
Grupo propulsor
MS-760A: dos reactores Turbomeca Marboré IIC de 400 kg de empuje.
MS-760B París II: dos reactores Marboré VIJ de 480 kg de empuje.
Performances
Velocidad máxima: 650 km/h
Techo de servicio: 10 000 m
Alcance: 1 750 km
Armamento
Dos ametralladoras de 7,62 mm en la
sección de proa del fuselaje.
Capacidad de transportar bombas y
cohetes bajo las semialas.
Fuentes:
Aeromilitaria/H.Longoni
Aeroespacio/H.Clariá
ECV56/Hernan Casciani
Saludos
Daniel