Muy buenas noticias del AT-63

Halcon_del_sur

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Sobre el Puca, su materia prima es 100% importada, pero el 100% es hecho acá, salvo los neumáticos, los frenos, y la aviónica. Los sistemas de comando de vuelo, hidráulico, etc. son nacionales. Por supuesto que siempre hay una bombita eléctrica importada, algún fusible, demás cosas, pero es 90% nacional este bicho. Saludos.
 
pacote dijo:
en el at-63 pampa es de solo 20 por ciento nacional el resto Yanqui

Pocote, vos trabajaste en LMAASA con Halcon? :eek: Porque el fue muy claro, no? ;)

Mil gracias Halcon... Si tan solo se puediera ensamblar o armar un F-16 B50 en Cordoba con 20 o 30% de manufactura local....

Saludos
 

Halcon_del_sur

Colaborador
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No tiene nada de extraño respecto a la tecnología que se maneja en LMAASA. Me olvidé de mencionar que absolutamente todas las piezas de materiales compuestos (carenados, punteras, etc) son hechas acá, allá tienen un horno autoclave gigante como de 6 m de diámetro, y podés meter hasta semialas de Harrier, imaginate si no podremos fabricar F-16!!!
Saludos.
 

SuperEtendard

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Halcon_del_sur dijo:
Sobre el Puca, su materia prima es 100% importada, pero el 100% es hecho acá, salvo los neumáticos, los frenos, y la aviónica. Los sistemas de comando de vuelo, hidráulico, etc. son nacionales. Por supuesto que siempre hay una bombita eléctrica importada, algún fusible, demás cosas, pero es 90% nacional este bicho. Saludos.

Si el 90% del Pampa es de produccion nacional, entonces pensaria 2 cosas:

1- Realmente esta equipado con una muy pobre avionica.
2- Los motores son de produccion nacional

Saludos
 

Halcon_del_sur

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Es que hablar de un porcentaje es engañoso, es como con los autos, vos podés fabricar el 50-60% del vehículo y sólo estar moldeando chapa.
Con el Pampa es parecido, pero resulta que LMAASA realiza absolutamente todos los procesos de fabricación allá en Córdoba.
Ya lo dije, es algo así:
Reciben chapas, las cortan, las moldean, les hacen tratamientos térmicos, las perforan, les hacen tratamiento superficial, las pintan y las montan.
Reciben un tocho de aluminio, arman una secuencia de fresado con CATIA (para las fresadoras de 3 o 5 ejes), meten la pieza en la fresadora y sacan hecha una toma de alerón, le hacen tratamiento térmico y superficial, la pintan y la montan.
Reciben miles de remaches, de diferentes tipos, y los colocan todos ellos.
Reciben decenas de componentes, agarran los juntan y le ponen los caños para armar el circuito hidráulico, y así con todo.
Lo único que viene hecho de afuera es motor, tren de aterrizaje y la aviónica (que se monta acá sobre los paneles que mecaniza LMAASA).
Es más claro así?
Saludos.
 
O sea, por una vez en la, en la Argentina se hace lo que se debe hacer... Comprar insumos basicos, y ponerles el valor agregado aca...

Si se hiciera eso con todo... Exportar pan y galletitas en vez de trigo, aceite en vez de girasol, camperan en vez de cuero...

La p#ta madre... Ya me amargue....
 

Halcon_del_sur

Colaborador
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Exacto, es parecido a lo que hace EMBRAER, salvo que ellos por el volumen de producción que manejan deben tercerizar subconjuntos, y allí entran EMBRAER, ELEB (Liebherr do Brasil), GAMESA (en su momento con las alas de los 145), Mitsubishi (las alas de los E-jets), ENAER (las colas de los 145), FMA o FAMA (componentes de materiales compuestos para el Brasilia), ERAM (Francia, tren de aterrizaje de los 145), etc. Pasa que el laburo que tienen es tan grande que no pueden armar todo, y por eso ahora EMBRAER se sigue ampliando con más plantas y empleados. Espero que me contraten, jajaja.
Volviendo al Pampa, es un auténtico producto nacional (dentro de lo que es la globalización), y está bien que sea así, digo por 24 aviones, para qué querés hacerle hasta los remaches? Saludos.

P.D: en su momento FMA fabricaba remaches de similar calidad que los Pechinny franceses o los Cherry yanquis.
 
en un tiempo lmaasa estaban buscando quien resicle el material que queda del mecanizado, se que en un tiempo lo re expotaban, se llego a algo en el pais???
Saludos
 

Iconoclasta

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Creo que lo mas importante sería mas que el porcentaje que se hace aca, es el poder desarrollar las partes mas complejas, las mas claves, las que requieren mas manos de obra, las que se puedan ofrecer a otros productos y mercados para generar valor agregado, el resto son solamente estadísticas que no son tan importantes.

Saludos,
Hernán.
 

Halcon_del_sur

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Sobre la viruta que queda luego del mecanizado se vende como chatarra por tonelada, y créanme que de mecanizar una pieza el 90% es viruta. Después ni idea cómo vuelve ese material al proceso industrial. Saludos.
 

Halcon_del_sur

Colaborador
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VioladorDeLaLey dijo:
Creo que lo mas importante sería mas que el porcentaje que se hace aca, es el poder desarrollar las partes mas complejas, las mas claves, las que requieren mas manos de obra, las que se puedan ofrecer a otros productos y mercados para generar valor agregado, el resto son solamente estadísticas que no son tan importantes.

Saludos,
Hernán.

Quedate tranquilo Hernán, que eso la gente de LMAASA (ingenieros y técnicos) lo hace a diario, ya sea por inconvenientes de servicio, por mantenimiento, o problemas con las piezas en el montaje.
A eso iba, acá en LMAASA se le dá el valor agregado al producto, se hace ingeniería, hay calidad, y una infinidad de procesos de fabricación en constante evolución. En un tiempo más se volverá a hacer desarrollo, lo percibo mucho. Saludos.
 
Por el volumen de Embraer, yo tendria mi propia fabrica de aceros aeronautico y aleaciones... No? Y como CASA en su momento, poner maquinadoras de carbono-carbono.

Por lo demas, 100% de acuerdo... ;) Gracias por la respuesta :D

Abrazo!
 

jedi-knigth

Colaborador Flankeriano
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En este momento tenemos una incipiente industria electronica que esta haciendo satelites y puede hacer avionica. Lease Invap y otras pequeñas empresas que andan dando vueltas por alli. ¿Se acuerdan los giroscopos laser nacionales que estaran listos dentro de dos años?
 
Halcon_del_sur dijo:
Quedate tranquilo Hernán, que eso la gente de LMAASA (ingenieros y técnicos) lo hace a diario, ya sea por inconvenientes de servicio, por mantenimiento, o problemas con las piezas en el montaje.
A eso iba, acá en LMAASA se le dá el valor agregado al producto, se hace ingeniería, hay calidad, y una infinidad de procesos de fabricación en constante evolución. En un tiempo más se volverá a hacer desarrollo, lo percibo mucho. Saludos.

Si tan solo tuvieran apoyo del gobierno...

Completa modernizacion de los Hercules, ensamblar F-16, desarrollar el ATL (y ponerlo como el avion de transporte regional para Argentina, excepto de impuestos internos), comprar mas Pampa's, firmar un acuerdo con Samsung para cofabricar el AT-50 para latinoamerica, darles un banco de financiacion a la exportacion como tiene Brasil con Embraer... Lo que se podria hacer en Cordoba.. :rolleyes:
 
jedi-knigth dijo:
En este momento tenemos una incipiente industria electronica que esta haciendo satelites y puede hacer avionica. Lease Invap y otras pequeñas empresas que andan dando vueltas por alli. ¿Se acuerdan los giroscopos laser nacionales que estaran listos dentro de dos años?

Por eso mismo le he dicho hasta el cansancio... Compremos F-16 nuevos que se ensamblen en Cordoba, con contraprestaciones industriales, y que los radares, RWR, EW, INS, simuladores de vuelo, sean cofabricados por empresas como Invap, Raditec (si, ya se...), CITEFA, y esa empresa que fabrica los simuladores...

Lo mismo con el Plan nacional de Radariacion, un solo concurso por los 36 radares 3D, y que al menos 30 los fabrique INVAP baj licencia con apoyo y transferencia de tecnologia...

En cambio estos animalitos que tenemos en la Rosada, solo compran... Manga de Kurturnis de cuarta...
 
Misiles, ninguno, radar, ninguno...

Proyectado para el Fase 3 radar el AN/APG-67(V)2, y con ese modelo vendria la posibilidad de usar, Sidewinder, AMRAAM, Maverick (todas las versiones), JDAM, Brinstone, etc.

Saludos
 

Halcon_del_sur

Colaborador
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Se puede hacer de todo acá, hay tanto que podemos hacer que se me hace agua la boca de sólo mencionar algo. Pero sigo estando seguro que en unos años más veremos crecer industrias jamás pensadas por nosotros. Saludos.

P.D: dato nostálgico, recuerdo haber leido en un Ámbito Financiero del año 96 uqe Lockheed estudiaba la posibilidad de fabricar F-16 en Córdoba. SNIF.
 
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