Muy buenas noticias del AT-63

Halcon, si tuvieramos un gobierno con 2 dedos de frente, con Lockheed en Cordoba, compras 36 o 40 F-16 a ensamblar y cofabricar aca, exigiendo 100% de contraprestaciones industriales y transferencia de tecnologia, y pegas un salto de 30 anos en tecnologia aeroespacial. Exactamente como hizo España con el programa FACA en los 80's, y mira a España ahora... Anda a tocales la cola en tecnologia aeroespacial... :cool:

Lo mismo podriamos hacer con radares, sistemas C4I, simuladores de vuelo, datalink, y mil cosas mas que pueden ser la cuna de la alta tecnologia en Argentina...

Tecnologicos saludos...
 

Halcon_del_sur

Colaborador
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En cierta oportunidad encontre en Saorbats esta foto:


Entonces indagué a un profe mío y me dijo que él con otro profe más (mi jefe en LMAASA) habían hecho el diseño preliminar del Pampa de ataque, y entre los cambios más interesantes se encontraban los siguientes:
Aumento del espesor del recubrimiento del ala, para dotar a la aeronave de capacidad de resistencia estructural ante impactos de armas de fueo, como así también, para soportar la mayor carga paga llevada.
Modificación de las tomas de aire y el escape del motor.
Modificación de aviónica en ambos puestos.
Rediseño de la nariz, para portar elementos de guía optrónicos.
Remotorización a uno más potente.
Rediseño de la deriva para portar equipos sensores de alerta disparo de misil y enganche radar.
Agragado de dos soportes cuasi marginales bajo cada semiala, para portar misiles AA.
Incorporación de la sonda de repostaje en vuelo.
El proyecto quedó como eso, un proyecto, y hasta hoy no pasó a mayores. Sería interesante este complemento al Pampa II. Creo que este bicho sería el fase III. Saludos.
 
A eso queria llegar ( con respecto a la avionica ) te puedo armar un grupo de ingenieros electronicos e informaticos que te arman tremendos equipos, Como no vamos a poder hacer una pantalla multifuncion como la que usa el AT-63, dales los datos del protocolo y la topologia del MIL-STD-1553 y vas a ver si no podemos hacer un ingenio que lo soporte.
yo alguna vez exsperimente con la tecnologia para hacer un HUD, pero luego no pude seguirlo, asi que si un peregil como yo podia hacerlo, por que no podria un grupo de profecionales.
Todo es cuestion de querer.
Saludos
 

SuperEtendard

Colaborador
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Halcon_del_sur dijo:
En cierta oportunidad encontre en Saorbats esta foto:


Entonces indagué a un profe mío y me dijo que él con otro profe más (mi jefe en LMAASA) habían hecho el diseño preliminar del Pampa de ataque, y entre los cambios más interesantes se encontraban los siguientes:
Aumento del espesor del recubrimiento del ala, para dotar a la aeronave de capacidad de resistencia estructural ante impactos de armas de fueo, como así también, para soportar la mayor carga paga llevada.
Modificación de las tomas de aire y el escape del motor.
Modificación de aviónica en ambos puestos.
Rediseño de la nariz, para portar elementos de guía optrónicos.
Remotorización a uno más potente.
Rediseño de la deriva para portar equipos sensores de alerta disparo de misil y enganche radar.
Agragado de dos soportes cuasi marginales bajo cada semiala, para portar misiles AA.
Incorporación de la sonda de repostaje en vuelo.
El proyecto quedó como eso, un proyecto, y hasta hoy no pasó a mayores. Sería interesante este complemento al Pampa II. Creo que este bicho sería el fase III. Saludos.

Esto si que me interesa:D

Primero yo eliminaria el LRF por un radar (APG-67, ELTA2032, GRIFO), ya que una de las misiones prioritaria que yo les asignaria (dentro del G3C) es el control de la frontera norte y para lo cual es imprescindible contar con un radar de abordo (ademas en la ARA podria realizar misiones NavStrike SoftKill).
Ahora en cuanto a la remotorizacion, que en este caso es imprescindible, se deberia tener en cuenta que la nueva avionica generaria un mayor peso en vacio y a eso sumarle el aumento del payload.
Actualmente el F1 tiene un hardpoint ventral para 400kg, los 2 hardpoints subalares internos para 400kg y los dos externos para 200kg. Yo buscaria llevar el ventral a 600kg, los subalares internos tambien para 600kg y los externos para 300kg, no es una mala idea soportes cuasimarginales que puedan llevar una carga de 100/150kg. Ademas los soportes de 600kg los haria "humedos" y diseñaria un deposito desechable de combustible de 500L.

Con estas modificaciones un F3 es una opcion muy interesante para el G3C (FAA) y la EA41 (ARA).

Saludos
 

Halcon_del_sur

Colaborador
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Respecto al radar, pues sencillamente no entra la antena en el radomo y creo que no hay lugar para meterle los equipos de refrigeración, algo así me comentó una ingeniera profe mía que tenía encargada esta tarea. Saludos.
 

SuperEtendard

Colaborador
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Me olvidaba, ademas le homologaria el Kongsberg Penguin MK3






Y despues lo reemplazaria por el Kongsberg NSM (Naval Strike Missile)



Y diganme sino vendria bien para el COAN;)

Saludos
 
No se si tanto, yo me conformaria con que el AT-63 pueda portar un par de coheteras y un par de misiles AA para defensa cercana de las bases aereas, a lo sumo una barquilla de exploracion y un par de tanque o lanza de reabastecimiento de fuell.
Saludos
 
SuperEtendard dijo:
Me olvidaba, ademas le homologaria el Kongsberg Penguin MK3






Y despues lo reemplazaria por el Kongsberg NSM (Naval Strike Missile)



Y diganme sino vendria bien para el COAN;)

Saludos


Super, que se necesitaria para alimentar al Penguin? radar o un medio optronico?
por que el cuento funciona por IR, no con guia de radar hasta donde se...

Ahora el NSM tiene un peso que pueda aguantar este super Pampa (que esta de pelos!!!)

saludos
 

SuperEtendard

Colaborador
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Hoot dijo:
Super, que se necesitaria para alimentar al Penguin? radar o un medio optronico?
por que el cuento funciona por IR, no con guia de radar hasta donde se...

Ahora el NSM tiene un peso que pueda aguantar este super Pampa (que esta de pelos!!!)

saludos

The Penguin Mk3, which is ejector-launched from the aircraft, will cruise at altitudes varying from sea-skimming to an altitude sufficient for terrain clearance when launched over land. The missile emits no radiation that may be detected by the opponent.

The missile is capable of approaching the target via a waypoint selectable by the pilot so as to avoid obstructions and to approach the enemy in his most vulnerable sectors. A second or third missiles may be launched via the same or different waypoint and still impact the target simultaneously.

The Penguin Mk3 has been software-integrated in the aircraft's avionics system utilizing existing control equipment. Target acquisition may be performed using the head-up display.

With its range of more than 50 km, Penguin will provide fixed wing fighter/attack aircraft with a most effective and versatile standoff weapon against surface combatants.

Es decir, que hay varios modos de adquisicion de blancos por parte del Penguin MK3;)

El NSM tendria un peso que rondaria los 410kg y un rango superior a los 150km:eek: , siendo asi, podria ser portable por el "SuperPampa".:D

Saludos
 

Halcon_del_sur

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MarioAr dijo:
Halcon, LMAASA ofrece el Fase 3 con radar (la imagen que colgaste es el Fase 2 con LRF), mas especificamente con el LM AN/APG-67(V)4
LOCKHEED MARTIN SELECTED TO PROVIDE RADAR SYSTEM FOR AT-63 PAMPA TRAINER/LIGHT ATTACK AIRCRAFT, con capacidad incluso para lanzar el AMRAAM...

Los estudios y modificaciones ya estan hechos y aprovados, solo falta el vil metal... :rolleyes:

Radarizados saludos,

Esa noticia es vieja, y todo quedó en papeles lamentablemente. Tristes saludos:( .
 
Halcon, que tiene que ver que la noticia sea vieja? O vos te olvidas que el AT-63 si no hubiera sido por el gobierno habria entrado en servicio en el 2003???

La verdad es que el radar tanto como las Fase 2 y 3 se estudiaron y desarrollaron al mismo tiempo y estan listos para entrar a produccion en el momento que un cliente lo solicite, con lo cual lo que te dijo la ingeniera profesora tuya es simil "verdura"...

Los Fase 2 estan listo para estar en produccion con el LRF y el Fase 3 con el APG-67(V)4.... Una vez mas solo falta la orden y el vil metal...

Radaricos saludos...
 
Halcon_del_sur dijo:
Reciben un tocho de aluminio, arman una secuencia de fresado con CATIA (para las fresadoras de 3 o 5 ejes), meten la pieza en la fresadora y sacan hecha una toma de alerón, le hacen tratamiento térmico y superficial, la pintan y la montan.

Tengo entendido que el software que controla la fresadora de 3-5 ejes fue adquirido vía un contratista civil para la FMA en EEUU y que el mencionado programa figuraba dentro de los listados de "tecnología estrategica" norteamericana, es decir, no tranferible, y que la entrega de dicho material requirio de no pocas llamadas telefonicas y promesas desde Cancillería.

El CATIA te transforma un bloque sólido de aluminio en un ala hueca del Pampa

Saludos
 
SuperEtendard dijo:
Es decir, que hay varios modos de adquisicion de blancos por parte del Penguin MK3;)

El NSM tendria un peso que rondaria los 410kg y un rango superior a los 150km:eek: , siendo asi, podria ser portable por el "SuperPampa".:D

Saludos

El Penguin no es un misil fácil de integrar ya que tiene sus vueltas y aparte ha demostrado que al momento de su lanzamiento provoca algunos cambios de estabilidad y actitud en las aeronaves. Al menos en los Seasprite australianos demostró que al momento del lanzamiento desestabilizaba la aeronave y no le han encontrado la vuelta.
 

Halcon_del_sur

Colaborador
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licastro dijo:
Tengo entendido que el software que controla la fresadora de 3-5 ejes fue adquirido vía un contratista civil para la FMA en EEUU y que el mencionado programa figuraba dentro de los listados de "tecnología estrategica" norteamericana, es decir, no tranferible, y que la entrega de dicho material requirio de no pocas llamadas telefonicas y promesas desde Cancillería.

El CATIA te transforma un bloque sólido de aluminio en un ala hueca del Pampa

Saludos

Esto no es tan así, las fresadoras 5 ejes no tienen la "tecnología estratégica", el problema es que suelen ser muy caras de adquirir y los fabricantes en el mundo son pocos. Pero el soft viene con la misma máquina, porque en general son desarrollos de cada empresa. Sin embargo admiten interfaces con otros programas, como ser el CATIA. La gente de ingeniería diseña la secuencia de desvaste de la pieza en CATIA y la carga en la fresadora, y después comienza la tarea. Armar esta secuencia de maquinado no es sencilla, pero el CATIA facilita muchísimo la tarea.
Sobre el ala, la fresadora que se usa es una de pórtico, donde pueden ser maquinados hasta dos paneles de ala simultáneamente, pero la máquina es del año 1980 y los programas son más rudimentarios. Esta fresadora se emplea para maquinar los paneles del ala que son inervados integrales, es decir que tienen recubrimiento + larguerillos todo en la misma pieza, evitando así la necesidad de poner operarios a remachar y ahorrando horas hombre.
Saludos.
 

Halcon_del_sur

Colaborador
Colaborador
MarioAr dijo:
Halcon, que tiene que ver que la noticia sea vieja? O vos te olvidas que el AT-63 si no hubiera sido por el gobierno habria entrado en servicio en el 2003???

La verdad es que el radar tanto como las Fase 2 y 3 se estudiaron y desarrollaron al mismo tiempo y estan listos para entrar a produccion en el momento que un cliente lo solicite, con lo cual lo que te dijo la ingeniera profesora tuya es simil "verdura"...

Los Fase 2 estan listo para estar en produccion con el LRF y el Fase 3 con el APG-67(V)4.... Una vez mas solo falta la orden y el vil metal...

Radaricos saludos...

Mario, la ingeniera profesora mía, labura en configuración del Pampa, en la línea de montaje del H-90, y creéme, sabe de lo que habla.
Sobre el Pampa fase III (el de ataque, vah!) hay que hacer muchos cambios (como los que listé) y fabricar los utilajes nuevos para producir las piezas nuevas, y el estudio que se hizo era preliminar, o sea que a parte de "la orden y el vil metal" faltan centenares de horas de ingeniería. Saludos.
 
spirit666 dijo:
El Penguin no es un misil fácil de integrar ya que tiene sus vueltas y aparte ha demostrado que al momento de su lanzamiento provoca algunos cambios de estabilidad y actitud en las aeronaves. Al menos en los Seasprite australianos demostró que al momento del lanzamiento desestabilizaba la aeronave y no le han encontrado la vuelta.

Incluso algunos Seahawk solo portan 1, ademas he escuchado varios problemas
en los Seasprite, no se si sean rumores, pero no estan muy contentos con el helo.

para mi es mas problema del helo que del misil, la fuerza aerea noruega lo usa
mucho lanzado desde sus vipers sin mucha complicacion al parecer, por lo menos
yo no he leido problemas entre penguin-viper.

saludos
 

argie

Fernet Lover
Colaborador
Halcon_del_sur dijo:
- Aumento del espesor del recubrimiento del ala, para dotar a la aeronave de capacidad de resistencia estructural ante impactos de armas de fueo, como así también, para soportar la mayor carga paga llevada.
- Modificación de las tomas de aire y el escape del motor.
- Modificación de aviónica en ambos puestos.
- Rediseño de la nariz, para portar elementos de guía optrónicos.
- Remotorización a uno más potente.
- Rediseño de la deriva para portar equipos sensores de alerta disparo de misil y enganche radar.
- Agragado de dos soportes cuasi marginales bajo cada semiala, para portar misiles AA.
- Incorporación de la sonda de repostaje en vuelo.

¿Ningún tipo de blindaje en piso y laterales de la cabina?.
Siendo de ataque, creo que debería.
 
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