Muy buenas noticias del AT-63

SuperEtendard dijo:
Pero aca no puedo estar de acuerdo. La caracteristica principal del LIFT es poder simular las "prestaciones" de vuelo de una moderna aeronave de combate. Que pueda llevar x cantidad de armas es, digamos un subproducto.
Yo para nada creo que el SuperTucano o cualquier otro turboprop pueda considerarse un LIFT, simplemente no puede simular a un "reactor de combate", por eso mismo pienso que le Pampa puede ser un LIFT por "instrumentos" pero no por "prestaciones".

El tema de las prestaciones depende mucho en realidad, o sea, es una barrera
bastante difusa, por lo mismo creo que depende de los parametros para una
mision o para que lo vas a usar. El tema de la motorizacion "de combate" varia
segun su utilizacion, por ejemplo: el A-10 al ser "lento" permite una adquisicion
de blancos mas eficiente, por eso no ha sido superado en misiones CAS por
el Harrier, F-18, F-16 o el mismo Apache.

Al Super Tucano lo pongo en la lista, por que en la labor concebida ha demostrado
su valor, tanto que Colombia los siente como hecho a la medida. Si es un
medio LIFT o COIN, creo que es un tema mas de forma que de fondo, pero
basta mirar como estan armados y como operan para ver que en esa funcion
un medio mas rapido no haria mas diferencia.

Entiendo perfectamente tu punto en todo caso, pero para mi el tema es
que el limite en que las prestaciones de la planta motriz lo definen como
LIFT o no lo define como tal, es muy difuso.


Como dice SG-1, hoy por hoy, el unico LIFT nuevo disponible es el Hawk (y que LIFT!!!), luego podemos sumar el M-346 (mi favorito) y el YAK-130 ambos LIFTs transonicos y los T-50 y Mako (volara:confused: ) como LIFTs supersonicos.
Mas abajo estan los "entrenadores avanzados subsonicos" como el PAMPA, SF-211 y el MIG-AT (este si con plena capacidad LIFT).

Saludos

Super, tengo entendido que al T/A-50 esta completamente operativo, con
practicos de fuego ya realizadas, por lo menos el ofrecimiento hecho a la FACh,
incluia la version completa con radar incorporado.

Mi postura se basa fundamentalmente en que la nueva generacion de medios
Stand off (brimstone por ejemplo), te permite obviar un poco el tema de los
requerimientos, pudiendo montar un asalto antiblindaje a distancia segura,
antes, el uso de bombas tontas exigia mucho mas al avion, incluso hoy,
con medios FLIR, esos aviones pueden lanzar 1 LGB con la misma precision
que un caza propiamente tal y a cualquier hora y condicion climatica.

O sea, imaginarse a un pampa con 12 brimstone colgando, pudiendo atacar
a 10 km de blindados, es para pensar si no es una amenaza a considerar.
A pesar que el pampa (y la gallina tb) carecen de las prestaciones adecuadas,
cosa en la que concuerdo plenamente.

Que quede claro, que entiendo el tema de las prestaciones, pero la tecnologia
Stand Off actuales y futuras pueden compesar eso de cierta manera.

Un abrazo super
 

SuperEtendard

Colaborador
Colaborador
Coincido con casi todo, menos con los turboprop. No solo es al prestacion del motor, aunque no es lo mismo volar con un motor delante y que ademas tiene helice que hacerlo con un motor detras y sin helice:D

Pero el LIFT no solo es motor, son prestaciones aerodinamicas: Gs posibles, AOA, STR, ITR, etc, es lo que mejor define un LIFT. Y repito el que pueda ser utilizado como un medio de combate es un "subproducto", mira sino al T-38 el primer LIFT supersonico...en realidad el primer LIFT!!!

Saludos

PD: Para mi el SuperTucano es un COIN, el LIFT de Embraer seria el AMX-T.
 
SuperEtendard dijo:
Coincido con casi todo, menos con los turboprop. No solo es al prestacion del motor, aunque no es lo mismo volar con un motor delante y que ademas tiene helice que hacerlo con un motor detras y sin helice:D

A los Mustang no les importo mucho tener la helice :D y eso que hasta con
el Me262 tuvieron sus encontrones victoriosos.

No se, personalmente no me gusta ver las cosas tan blanco y negro, aunque
como ya he dicho, comprendo el punto y no le resto importancia.



Pero el LIFT no solo es motor, son prestaciones aerodinamicas: Gs posibles, AOA, STR, ITR, etc, es lo que mejor define un LIFT.

Saludos

PD: Para mi el SuperTucano es un COIN, el LIFT de Embraer seria el AMX-T.

Los Pilatus llegan a +8G sin mayor problema, los TexanII llegan a +7, desconozco
los otros factores, pero no podria asegurar que son mejores a los de un
motor a reaccion como el del T50, seria una locura :D

Pero el tema central para mi, es precisamente que COIN no es una definicion
para un avion, sino que para una mision, que precisamente requiere un ataque
liviano, contra grupos paramilitares, nace bajo el concepto de CAS.
En ese sentido, un avion LIFT (o "casi-LIFT" :D) podria hacer perfectamente
el trabajo. Por COIN entiendo misiones de ataque liviano, reconocimiento armado
que entran en la definicion de lo que es un LIFT.

Para ello se necesitaria un medio "no tan" rapido (sin ser "lento"), de una
persistencia interesante, mantenimiento simple y capacitado para operar
en pistas cortas. Un LIFT cumple varias de esas caracteristicas.


saludos
 

SuperEtendard

Colaborador
Colaborador
Hoot dijo:
A los Mustang no les importo mucho tener la helice :D y eso que hasta con
el Me262 tuvieron sus encontrones victoriosos.

No se, personalmente no me gusta ver las cosas tan blanco y negro, aunque
como ya he dicho, comprendo el punto y no le resto importancia.
A lo que voy, es que no es la misma "sensacion" y no reaccionan de la misma manera un turboprop que un turbofan...no olvidemos que estamos hablando de entrenadores y esos pequeños detalles son importantes para pilotos noveles.



Hoot dijo:
Los Pilatus llegan a +8G sin mayor problema, los TexanII llegan a +7, desconozco
los otros factores, pero no podria asegurar que son mejores a los de un
motor a reaccion como el del T50, seria una locura :D
Pero aca hay otra diferencia aerodinamica. Un turboprop necesita una alta carga alar para ser maniobrable, mientras que un turbofan necesita potencia.

Hoot dijo:
Pero el tema central para mi, es precisamente que COIN no es una definicion
para un avion, sino que para una mision, que precisamente requiere un ataque
liviano, contra grupos paramilitares, nace bajo el concepto de CAS.
En ese sentido, un avion LIFT (o "casi-LIFT" :D) podria hacer perfectamente
el trabajo. Por COIN entiendo misiones de ataque liviano, reconocimiento armado
que entran en la definicion de lo que es un LIFT.

Para ello se necesitaria un medio "no tan" rapido (sin ser "lento"), de una
persistencia interesante, mantenimiento simple y capacitado para operar
en pistas cortas. Un LIFT cumple varias de esas caracteristicas.

Bueno el tema COIN, es otra cosa, yo me estaba centrando en el tema LIFT. Ahora un LIFT moderno puede ser mucho mas que un COIN. Eso esta claro y no solo por el T-50 al que vos hiciste referencia diciendo que tiene mejores prestaciones que el F-5E, sumale el M-346 que tiene mejores prestaciones que el A-4AR:eek: (aunque un menor payload: 3.000kg.)

Saludos
 
Hoot, si fuera por la cantidad de Gs que puede tirar un avión, la FAA tiene el avión mas maniobrable de cualquier fuerza aera de America y no por eso es un LIFT!!!!!

Hablo del Su-29, claro.
Que puede tirar mas G que los que cualquier humano puede soportar.

LIFT es un HAWK, y de ahí para arriba, entrenador avanzado "casi lift" puede ser un PC-21, al PC-9 le falta equipamiento y hasta te diría que potencia.

Y coincido plenamente con Super sobre la lista de candidatos a la categoría.
 

Guitro01

Forista Sancionado o Expulsado
Igual no se trata de la cantidad de G que puede tirar un avion, sino la capacidad de hacerlo con armas ... no? por ejemplo si es por eso el Mirage 2000 tiene declarado por el fabricante +13G ... claro que para esa instancia al piloto ya le explotaron los ojos ... jeje
 
Sniper dijo:
Muchas gracias, Litio.
Con el pod de 30 mm, el Pampa pierde su soporte ventral, no?
Alguien tiene datos de alcance, tipo de municion, fuerza de retroceso?


-Si, su soporte ventral es ocupado por el pod del cañon

-La municion es la misma que portan los "Deltas"


-Te doy unos datos mas sobre los Pod's


IA-63 Pampa con Pod Cañon DEFA 553 de 30mm

Peso__________:250 kg
Carga_________:140 Disparos
Tubo__________: 30mm
Vida Util Cañon_: 11000 Disparos




Pod CC-420

Peso_____:300 Kg
Carga____:180 Disparos
Tubo____:30mm
Cadencia: 1300 dpm





Saludosss:cool:
 

Halcon_del_sur

Colaborador
Colaborador
Uno de mis compañeros de laburo hizo el rediseño del alimentador de munición, ya que el mismo era de origen israelí y tendía a trabar la munición durante el disparo. Además han modificado todo el pod, este colega mío le hizo todo el cálculo estructural a las modificaciones realizadas. Saludos.
 

Halcon_del_sur

Colaborador
Colaborador
Por lo que ví era un rediseño de la rampa alimentadora de munición y de la eyectora, que tenía un funcionar deficiente. Después del cambio creo que se modificó también la posición de las cuadernas estructurales del pod. Se lo probó creo que en diciembre y tubo total éxito el ensayo. Saludos.
 

Halcon_del_sur

Colaborador
Colaborador
Eso es todo, y no era nada del otro mundo, sólo una modificación de un diseño defectuoso. Saludos.

P.D: si de consuelo les sirve las cúpulas plásticas del Pampa las fabrica una empresa cordobesa llamada Cocharella o algo así.
 
Halcon_del_sur dijo:
P.D: si de consuelo les sirve las cúpulas plásticas del Pampa las fabrica una empresa cordobesa llamada Cocharella o algo así.

Cocharella??? Asi que ya sabemos a donde los podemos mandar si algo sale mal, no? :p

Halcon, me podrias confirmar algo que quiero saber desde mucho? Que porcentaje del Pampa es de construccion nacional??

Gracias! :D
 

Halcon_del_sur

Colaborador
Colaborador
Porcentaje es medio complicado decirlo, pero haré el intento:
Toda la materia prima, ya sea chapas de dural, remaches, tochos de dural, aleaciones especiales, y algunas piezas, son todos importados de USA principalmente y Europa.
Motor, yanqui, of course.
Pinturas, sellantes, alambres, todos de afuera.
Sistemas hidráulicos, eléctricos, etc. son de Alemania, Inglaterra y USA.
Tren de aterrizaje israelí.
Ruedas, masas con neumáticos y frenos son BF Goodrich, creo que yanqui.
Aviónica yanqui.
LMAASA, corta, pliega, moldea, y conforma, perfora, hace tratamientos térmicos y superficiales, pintado y el armado del 100% de la estructura del avión. También ha fabricado el 100% de los utilajes para armar el avión (en realidad fue FMA).
Dijimos que las cúpulas son 100% nacionales, pero no así el marco de la misma que creo es francés o yanqui.
Los asientos no recuerdo si son ingleses o yanquis.
Los comandos de vuelo tienen su cadena cinemática hecha acá, salvo los dispositivos de sensación artificial y los actuadores que son alemanes.
Por supuesto que 100% de materia prima es importada, pero se hace todo acá el mecanizado del 90/95% de la estructura, se lo arma todo acá.
Los pilones son cordobese bajo licencia Alkan, y los hace AOG.
El pod ya dijimos que es israelí, pero se modificarán todos acá.
Saludos.
 
FMA IA 63 Pampa


Origin: Argentina
Type: advanced pilot trainer with combat capability
Max Speed:405 kt / 466 mph
Max Range:1,853 km / 1,151 miles
Dimensions: span 9.686 m / 31 ft 9.3 in
length 10.93 m / 35 ft 10.25 in
height 4.29 m / 14 ft 1 in
Weight: empty 2,821 kg / 6,219 lb
maximum take-off 5,000 kg / 11,023 lb)
Powerplant: one 1588-kg (3,500-lb) dry thrust Garrett TFE731-2-2N turbofan
Armament: provision for a 30-mm DEFA cannon pod and up to 1160 kg (2,557 Ib) of disposable stores carried on four underwing hardpoints Operators:Argentina







Saludos.....

PD: Por siaca les dejo el enlace..... www.combataircraft.com recomendable :cool:





FMA IA 58A Pucara

Origin: Argentina
Type: close-support and light attack aircraft
Max Speed: 270 kt / 311 mph
Max Range: 350 km / 217 miles
Dimensions: span 14.50 m / 47 ft 6.9 in
length 14.253 m / 46 ft 9 in
height 5.362 m / 17 ft 7 in
Weight: empty 4,020 kg / 8,862 lb
maximum take-off 6,800 kg / 14,991 lb
Powerplant: two 729-kW (978-shp) Turbomeca Astazou XVIG turboprops
Armament: two 20-mm Hispano MS 804 cannon with 270 rounds per gun and four 7.62-mm (0.3in) FN M2-30 machine-guns with 900 rounds per gun, plus provision for up to 1500 kg (3,307 Ib) of disposable stores carried on three hardpoints
Operators: Argentina, Colombia, Uruguay








PD: Lo puse al Puca porque no lo podia dejar ahi solito....:)
 
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