SuperEtendard dijo:Pero aca no puedo estar de acuerdo. La caracteristica principal del LIFT es poder simular las "prestaciones" de vuelo de una moderna aeronave de combate. Que pueda llevar x cantidad de armas es, digamos un subproducto.
Yo para nada creo que el SuperTucano o cualquier otro turboprop pueda considerarse un LIFT, simplemente no puede simular a un "reactor de combate", por eso mismo pienso que le Pampa puede ser un LIFT por "instrumentos" pero no por "prestaciones".
El tema de las prestaciones depende mucho en realidad, o sea, es una barrera
bastante difusa, por lo mismo creo que depende de los parametros para una
mision o para que lo vas a usar. El tema de la motorizacion "de combate" varia
segun su utilizacion, por ejemplo: el A-10 al ser "lento" permite una adquisicion
de blancos mas eficiente, por eso no ha sido superado en misiones CAS por
el Harrier, F-18, F-16 o el mismo Apache.
Al Super Tucano lo pongo en la lista, por que en la labor concebida ha demostrado
su valor, tanto que Colombia los siente como hecho a la medida. Si es un
medio LIFT o COIN, creo que es un tema mas de forma que de fondo, pero
basta mirar como estan armados y como operan para ver que en esa funcion
un medio mas rapido no haria mas diferencia.
Entiendo perfectamente tu punto en todo caso, pero para mi el tema es
que el limite en que las prestaciones de la planta motriz lo definen como
LIFT o no lo define como tal, es muy difuso.
Como dice SG-1, hoy por hoy, el unico LIFT nuevo disponible es el Hawk (y que LIFT!!!), luego podemos sumar el M-346 (mi favorito) y el YAK-130 ambos LIFTs transonicos y los T-50 y Mako (volara ) como LIFTs supersonicos.
Mas abajo estan los "entrenadores avanzados subsonicos" como el PAMPA, SF-211 y el MIG-AT (este si con plena capacidad LIFT).
Saludos
Super, tengo entendido que al T/A-50 esta completamente operativo, con
practicos de fuego ya realizadas, por lo menos el ofrecimiento hecho a la FACh,
incluia la version completa con radar incorporado.
Mi postura se basa fundamentalmente en que la nueva generacion de medios
Stand off (brimstone por ejemplo), te permite obviar un poco el tema de los
requerimientos, pudiendo montar un asalto antiblindaje a distancia segura,
antes, el uso de bombas tontas exigia mucho mas al avion, incluso hoy,
con medios FLIR, esos aviones pueden lanzar 1 LGB con la misma precision
que un caza propiamente tal y a cualquier hora y condicion climatica.
O sea, imaginarse a un pampa con 12 brimstone colgando, pudiendo atacar
a 10 km de blindados, es para pensar si no es una amenaza a considerar.
A pesar que el pampa (y la gallina tb) carecen de las prestaciones adecuadas,
cosa en la que concuerdo plenamente.
Que quede claro, que entiendo el tema de las prestaciones, pero la tecnologia
Stand Off actuales y futuras pueden compesar eso de cierta manera.
Un abrazo super