Me voy a tirar un salto, pero a mi el tema de los lift me encantan...
Por ahi he leido el numero de aviones que ustedes piensan los adecuados para la FAA,
por lo general estos llegan al centenar, lo que me parece proporcional a la enorme
extension de territorio que poseen, ahi es donde el Pampa a mi juicio tiene mucho
que decir, mas que por si mismo, por la nueva generacion de armamento que
hoy pueden portar los LIFT. APKWS, Brimstone, Maverick, LGBs, AIM9, etc;
impensado hace un par de decadas, o sea, los medios LIFT hoy en el barrio
pueden aportar una interesante capacidad de asalto antitanque, CAS, apoyo
estrecho, recce, defensa de bases, cortar lineas de suministros de los helos o
aviones de carga...
Cuales son las amenazas de los medios LIFT?, las mismas de los cazas de
primer orden, MANPADS, SPAAG, Flak, etc... pero son mucho menos susceptibles
a ellos que un helo, tienen muchas ventajas como su velocidad, su regimen
de vuelo, etc...
El Pampa tiene todo para cumplir esas misiones, que le falta a mi juicio?, motor,
un motor que le permita mas empuje y poder... que creo que al final fue la
razon por la cual el interes de la FACh no prospero mas alla cuando se vio al Pampa.
el bajo costo del Pampa, el hacerlos en la Argentina, podria significar que sin
problema se pueda llegar a un alto numero de un LIFT que represente un medio
"low", pero bien cumplidor, que cubriria su menor rango, con el numero de unidades,
dejando espacio para poner medios High que cumplan labores de superioridad
aerea o interdiccion profunda.
Para mi un LIFT, vendria a llenar la labor de los Harrier por ejemplo, claro,
sin la capacidad STOVL, pero pueden ser STOL perfectamente o adecuados
a pistas mas cortas como carreteras.
Blindaje como el Su-25 o el A-10 no es necesario, entrar en el rango de fuego
de tu enemigo es un peligro que es subsanado con la capacidad stand off que
hoy existe, aunque se pueden tomar alguna medidas como controles y sistemas duplicados.
saludos.