Rafales para Arabia Saudita
Aunque el topic puede parecer reiterativo con el de la cancelación de los Typhoon saudíes, ahora hay algo más....
Durante el pasado fin de semana, Sherrard Cowper-Coles quien es el embajador inglés ante el reino de Arabia Saudita, mantuvo al menos una docena de reuniones para tratar de salvar el multimillonario acuerdo cercano a los 20.000 millones de dólares por la venta de 72 Eurofigther Typhoon a Arabia Saudita. Se supo que se reunió en varias ocasiones con el príncipe saudita y todo parece indicar que la venta está en un punto muerto, tras las acusaciones de fraude entre BAe y Arabia.
BAe PLC ya ha confirmado formalmente que las negociaciones entre ambos países se han “detenido”, pero se sabe que varios jets privados saudíes llegaron a París y que incluso algunos representantes se reunieron con el presidente francés Jacques Chirac. El tema no es otro que ir por el rival del Typhoon: el Dassault Rafale, aunque en Francia lo desmienten.
El gobierno inglés está dando verdaderos malabares para no perder un acuerdo histórico cuya valuación final nadie se anima a mencionar y que representaría para los próximos 20/25 años unos 50.000 puestos de trabajo tanto en Europa como en Arabia. Lo cierto es que ayer Lunes las acciones de BAe cayeron un 3 por ciento y hoy el periódico londinense The Independient lanzó una bomba:
“En los próximos días, se estaría anunciando la compra de 24 a 36 Dassault Rafale por parte de Arabia Saudita”. Y va más adelante al indicar que el anuncio podría realizarse dentro de las próximas 24 o 48 horas.
Desde Riyhad ni noticias. Nadie dice nada. En Londres las caras son más amargas que nunca y quizás por un tema puntualmente delictivo, el Rafale pueda conseguir su tan esperado primer pedido.
Según The Independient, las próximas horas son decisivas. Los saudíes están muy molestos con la acusación de fraude, pero saben que una mala relación con el Reino Unido les podría dejar más de 200 aeronaves de combate (Hawk, Tornado y helicópteros) en tierra.
Esta semana se decide si hay fiesta en Dassault o otra vez el Rafale se queda sin pedidos.