Arabia Saudí decapita a 37 personas, sobre todo de la minoría chiita, exhibe una de ellas
Arabia Saudí ha provocado una oleada de indignación de los defensores de los derechos humanos al conocerse que ha decapitado a 37 personas y mostrado el cuerpo mutilado de una de ellas en un poste. Las ejecuciones fueron realizadas tras "juicios vergonzosos", según Amnistía Internacional.
El reino ultraconservador decapitó ayer a 37 de sus ciudadanos en la mayor ejecución masiva desde hace tres años y la primera de esa escala desde que Mohammed bin Salman se convirtió en príncipe heredero en junio de 2017. La agencia Associated Press reportó, citando al disidente saudí Al Al-Ahmed, que al menos 34 de los ejecutados eran miembros de la minoría chiita del país. Según Al-Ahmed se trata de "la mayor ejecución de chiitas en la historia del reino".
El ministerio saudi del Interior informó que los ejecutados fueron condenados por extender ideologías extremistas, establecer células terroristas (...) y en algunos casos por matar a policías, atacar infraestructuras de seguridad y ayudar a enemigos del Estado.(...)
Amnistía Internacional reporta que 11 de los ejecutados fueron declarados culpables de espiar para Irán, el archi-rival de Arabia Saudí, y que otros 14 fueron sentenciados a muerte por haber tomado parte supuestamente en protestas antigubernamentales hace siete años, en 2011-2012, que tuvieron lugar en la provincia oriental, donde reside sobre todo la minoría chiita. Esas protestas llevaron a la ejecución de su líder, el clérigo chiita Nimr Baqir al-Nimr, en 2016. (...)
Arabia Saudí ha ejecutado a más de 100 personas desde principíos de año y va camino de superar el número de ejecutados el año pasado, 149.
https://www.rt.com/news/457375-saudi-executions-sham-trial/