El mayor exportador mundial de petróleo, Arabia Saudita ha firmado un acuerdo con China para la cooperación en el desarrollo y uso de la energía atómica con fines pacíficos, lo que ayudará a satisfacer la creciente demanda del Reino de energía y reducir su creciente dependencia del agotamiento de los recursos del petróleo.
El acuerdo fue firmado en la capital saudí, Riad el domingo en presencia del Rey Abdullah y la visita del primer ministro chino Wen Jiabao.
El acuerdo tiene por objeto establecer un marco jurídico para fortalecer la cooperación científica, tecnológica y económica entre Riad y Beijing, mientras que los dos lados reafirmaron su voluntad de poner la máxima prioridad a la seguridad nuclear y protección del medio ambiente, el Arab News informó citando a funcionarios. Otro de los acuerdos para ampliar la cooperación en el campo de los académicos y los asuntos de la biblioteca fue firmado por la sede en Riyadh, el Rey Abdulaziz de la Biblioteca Pública (KAPL) y la Universidad de Beijing
. El pacto ampliar el ámbito de la cooperación entre las dos instituciones de primer nivel y permitir KAPL para abrir su sucursal en la capital china.Preguntado sobre los detalles de las conversaciones de Wen con el rey Abdullah, el chino Li Lianghua vocero de la embajada dijo que las conversaciones con el monarca fue precedida por Wen reuniones con el Consejo de Cooperación del Golfo (CCG), Secretario General Abdullatif al-Zayani y Organización de la Conferencia Islámica (OCI) Secretario General Ekmeleddin Ihsanoglu. Las conversaciones con el rey Abdullah cubierto toda la gama de temas bilaterales y regionales de desarrollo, dijo otro funcionario chino.
Dijo que los dos países se comprometieron a trabajar juntos para promover las relaciones políticas y comerciales, así como impulsar los vínculos en materia de energía, comercio, infraestructura, cultura, prensa y los campos de la seguridad. "China también ha tenido un movimiento para organizar un simposio de alto nivel en Beijing a mediados de 2012 para discutir las relaciones entre China y el mundo musulmán, con especial referencia a Pekín las relaciones con los musulmanes en el pasado y las perspectivas futuras de los lazos sino-islámica ", agregó.
La promesa de una asociación más estrecha se hizo durante las conversaciones de amplio alcance entre el rey Abdullah y el primer ministro chino. Hablando en la ocasión, Wen dijo: ". Ambos países reforzaron intercambios de alto nivel y promover la confianza mutua en los últimos años a pesar de que la situación internacional y regional se ha complicado y volátil"
Él dijo que ambos países han tratado como iguales en lo que respecta , y su cooperación ha sido fructífera desde el establecimiento de relaciones diplomáticas hace 22 años.
"China y Arabia Saudita están en etapas importantes del desarrollo, y hay amplias perspectivas para el fortalecimiento de la cooperación", dijo Wen, y añadió que su gobierno alentó a las empresas chinas para que tomen parte en Arabia empresas de construcción de infraestructura, como ferrocarriles, puertos, electricidad y telecomunicaciones .
Arabia Saudita es la mayor fuente de China del petróleo importado, y la seguridad de obtener energía fue una de las prioridades de Wen en Riad, dijo el funcionario de la embajada. China y Arabia Saudita debería seguir profundizando la cooperación, China ya es el mayor cliente de Arabia Saudí y el Reino está muy interesada en diversificar sus vínculos económicos, señaló.
El sábado, la estatal Saudi gigante petrolero Aramco y las empresas chinas cerró un acuerdo inicial firmado el pasado años para desarrollar un barril 400.000 por día (bpd) en la refinería Yanbu, en la costa del Reino del Mar Rojo.