“El BNDES es el mayor socio de Embraer y ha apoyado la exportación de más de 1.300 aviones desde 1997. Se trata de una financiación que supera los 25 mil millones de dólares a lo largo de los años. El mantenimiento de ese apoyo, durante el gobierno del presidente Lula, contribuye para que la empresa brasileña siga siendo una de las tres mayores del mundo en producción de aviones, generando empleos calificados e ingresos en Brasil”, afirma el presidente del Banco, Aloizio Mercadante.
Además de las exportaciones, BNDES también apoya el plan de inversiones en innovación de Embraer. En febrero, el Banco aprobó un financiamiento de R$ 500 millones (US$ 90 millones), a través de BNDES Mais Inovação, para que la empresa desarrolle nuevos productos, procesos y tecnologías digitales para ganar eficiencia, productividad y también para la movilidad aérea sostenible, con un enfoque en la transición energética y la reducción de las emisiones de carbono.
"BNDES está comprometido con la innovación en la industria aeroespacial brasileña para hacerla cada vez más competitiva y sostenible, con capacidad de ampliar mercados y desarrollar nuevas tecnologías, alineado con el Plan Mais Produção del gobierno federal brasileño, en el eje de una industria más exportadora e innovadora enfocados a productos de alto valor agregado", explica José Luís Gordon, director de Desarrollo Productivo, Innovación y Comercio Exterior del BNDES.
Históricamente, los países con industrias aeronáuticas de vanguardia han proporcionado financiamiento permanente a sus respectivos fabricantes nacionales a través de bancos de desarrollo (DB) y agencias de crédito a la exportación (ACE) en sus respectivos países. En Brasil, este papel lo desempeña el BNDES. La financiación del Banco complementa la financiación proporcionada por el mercado privado y permite a Embraer competir en el mercado exterior en pie de igualdad con sus competidores.
embraer.com