Embraer busca reducir coste de manutención
Virgínia Silveira
La Embraer está desarrollando un programa de mejoría de los costes de manutención de los suyos jets, ampliando el intervalo de tiempo entre las revisiones programadas hechas por los operadores. El objetivo del programa, según el director de Soporte al Cliente de la aviación Comercial, Maurício Rodrigues Aveiro, es llegar a una bajada de 10% en los costes de manutención de las aeronaves, en un plazo de tres años. El trabajo será hecho en base a informaciones colectadas en campo y a través de la monitorización del desempeño de la flota junto a las compañías aéreas.
En una primera etapa, según Aveiro, la empresa espera aumentar de 6 mil para 7,5 mil horas el intervalo de tiempo para la manutención pesada y de 600 para 750 horas las actividades de manutención ligera. Entre 2001 y 2008, más de 40 proyectos habían sido implantados por la empresa y sus operadores, visando a la bajada de costes de manutención.
“Esos proyectos resultaron en una economía de US$ 50 por hora de vuelo, en el caso de los jets de la familia ERJ-145?, dijo Aveiro. Las aeronaves acumulan más de 15 millones de horas de vuelo, lo que significa una ganancia de US$ 750 millones con la reducción en los costes de manutención de los operadores.
La Embraer ya entregó más de 1,1 mil jets ERJ-145 y otros 600 E-Jets, operados por 60 compañías aéreas de 36 países.
Según el director de la Embraer, lo mismo tipo de trabajo hecho con los jets de la familia ERJ-145 será aplicado a los E-Jets, aeronaves de 70 a 120 asientos. “Ya existe un plano de trabajo que será desarrollado con los clientes dieses jets, que entraron hace poco en operación en el mercado y hoy ya acumulan un total de 3 millones de horas de vuelo”, explica el ejecutivo de la empresa.
Actualmente, según Aveiro, el índice de despachabilidade de los jets Embraer, es decir, el tiempo que ellos quedan disponibles para vuelo, es de 99,8%, considerado uno de los más altos del mundo. “De cada 1000, sólo dos quedan parados por algún problema técnico.”
El ejecutivo resalta que, en los últimos 12 meses, el nivel de satisfacción de los clientes de la empresa con los servicios de soporte técnico y soporte a las operaciones fue próximo de 100%.
Llegar a esa práctica, según el presidente de la Embraer, Frederico Fleury Curado, no fue fácil. “Conquistamos el patrón de los mejores aviones y de las líneas aéreas más exigentes del mundo.” Además de aviones fiables, según Curado, la Embraer tiene hoy una estructura de piezas bien distribuida en el mundo y una infraestrutura de soporte compatible. “Eso no se aprende en un o dos años. Además de hacer el avión, dominamos la tarea de apoyar ese avión por 20 o 30 años”, completó.
La monitorización de la flota total de aeronaves fabricadas por la Embraer, así como de la flota individual de cada cliente, es realizado a través de la red de servicios de la empresa, que cuenta hoy con tres centros de excelencia propios y cinco talleres autorizadas.
Los centros de servicios propios están en Galvão Peixoto (SP); Nashiville, en EE UU; y en Alverca, en las instalaciones de la Ogma, en Portugal, responsable por las operaciones de manutención de la Embraer en Europa. Adquirido en 2002, el centro de Nashiville desarrolla actividades de asistencia técnica para la flota que opera en EE UU, Canadá y México.
El Soporte de Campo Embraer está basado en el trabajo de los llamados gerentes de cuenta. Todo propietario de aeronave Embraer tiene su disposición un gerente de cuenta, responsable por atiende-lo en todos los aspectos de sus operaciones, incluyendo manutención, operaciones de vuelo y piezas de reposición.
La Embraer mantiene stocks de piezas de reposición que pueden ser dispuestas para sus clientes 24 horas por día. Los servicios son prestados por los Centros de Venta y Distribución en São José dos Campos (Brasil), Fort Lauderdale (EE UU) y Villepinte (Francia), o por el Centro de Distribución de la Embraer en Weybridge (Inglaterra).
El acceso de los clientes de la Embraer a sus servicios de polvos venta también es facilitado por el portal “FlyEmbraer”, una herramienta que ofrece dados on-line para el soporte a las actividades de ingeniería y manutención de la flota de aeronaves, con mayor nivel de seguridad y eficiencia.
FUENTE: Valor Económico
PD: Por eso e otras cosas que el Super Tucano vende......estoy me referindo a uno topico que ne mi lembro donde estas..... :biggrinjester:
Saludos